Resumen ejecutivo

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Es la primera sección de un plan de negocios y generalmente es considerada la más importante. Usualmente tiene una extensión de 2 a 4 páginas, y es escrito de último después de que todo el plan ha finalizado. El resumen ejecutivo cubre los aspectos más destacados de las otras secciones.

 

El rol de un resumen ejecutivo

En un plan de negocios se usa para conseguir fondos de bancos, capitalistas de riesgo o ángeles inversionistas, el resumen ejecutivo está diseñado para intrigar a quien lo lee. La meta es proveer suficiente información para que quien lo lee quiera adentrarse más y leer las especificaciones del plan como tal.

 

No es una introducción. No querrás escribir un resumen ejecutivo que conduzca al plan como un conjunto. Necesita ser más como una película resaltada.

 

En planes de negocio son usados más como guías internas, el resumen ejecutivo es un buen lugar para establecer objetivos y metas.

 

Esquema

Si bien es cierto que no hay un formato establecido para un plan de negocios, hay guías que pueden hacerlo más fácil. Sin embargo, hay ciertos temas que deberían ser tocados en un resumen ejecutivo, como:

-       Descripción del negocio: Deja claro a que hace tu negocio y que tipo de productos y servicios ofrece. ¿Cual es el mercado objetivo?

-       Historia: Después de destacar la información básica de la compañía, es hora de una pequeña lección de historia. Más detalle en cosas como cuando se fundó la compañía, por quien, cuales son los antecedentes y cuales son los roles, donde está ubicada, y donde está el negocio ahora.

-       Logros: Esta sección está destinada a enfocarse en los puntos destacados, por eso asegurate y revela su tasa de crecimiento de ingresos, la tasa de crecimiento de clientes, y cualquier otra cosa que hable del creciente éxito de la compañía.

-       Descripción de productos y servicios: Uno o dos párrafos del resumen ejecutivo deben destinarse a dar más detalles de los productos y servicios de la compañía, como satisface una necesidad, cuál es su ventaja competitiva, por qué la demanda está creciendo para ellos.

-       Resumen financiero: Si es plan es usado para solicitar financiamiento, esta sección es crítica. Debería tener proyecciones de cuánto dinero se necesita y cómo será usado.

-       Planes a futuro: ¿Hacia dónde se dirige el negocio? ¿Cual es el plan de expansión? ¿Cómo se verá en 3 o 5 años? Todas estas preguntas deberían ser añadidas en el último párrafo de dos en el resumen ejecutivo.

 

Al concluir el resumen ejecutivo, el lector debería tener una buena idea del tipo de negocio que se describe, su nivel de éxito hasta el momento, y qué tanto dinero se necesita para que la compañía siga creciendo y se expanda. 

 

Recursos

¡Empieza tu prueba gratuita de 14 días hoy mismo!