Nota de prensa

¿Qué es una nota de prensa?

Es un documento preparado para los medios - también llamados la prensa- que anuncia algo de interés periodístico. Este documento de 1 a 3 páginas es diseminado en los medios con la esperanza de que los editores y reporteros usen esa información dentro de una emisión de televisión o de radio, en un periódico o revista, o en la página web del medio.

Razones para escribir una nota de prensa

Hay varias situaciones que requieren el uso de una nota de prensa, como:

  • Anuncio de una compañía: Reestructuración, expansión, cambio de ubicación, nuevas locaciones, alianza estratégica, nuevos inversionistas financieros. Todo esto requiere una nota de prensa.
  • Lanzamiento de un producto: Nuevos productos, mejoras a un producto, nuevas marcas, nuevas tiendas que venden el producto pueden ser anunciadas en una nota de prensa.
  • Anuncio de una iniciativa: Nuevos proyectos internos o externos que impacten la comunidad de la compañía.
  • Anuncios relacionados con empleados: Nuevas contrataciones y promociones.
  • Honores y premios: Los premios o reconocimientos especiales dados a una compañía, producto, proyecto o empleado.
  • Resultados de investigaciones: Develar los descubrimientos de algún estudio relacionado con el negocio de alguna manera.

La pregunta clave antes de preparar una es “¿A quién le importa esta información?” Y mientras la respuesta incluya gente que irá a la prensa por información, estas en el camino correcto con tu nota de prensa.

Por otro lado, si las únicas personas interesadas en esta información son tus amigos y familiares, o incluso tus empleados, entonces no necesitas realmente publicar la nota de prensa.

¿Cómo luce una nota de prensa?

Para dejar claro a los miembros de la prensa - reporteros, escritores y editores- que la información que estás enviando es una nota de prensa para su uso, y no es publicidad o una carta del editor, necesitas enviarla en un formato de nota de prensa. Si, existe un formato específico que deberías usar cuando preparas una nota de prensa. Aquí hay algunas de las características claves:

  • En la parte superior de la esquina izquierda, debes poner “Contacto de medios” seguido del nombre, número de teléfono, y correo electrónico de las personas que los reporteros deben llamar si tienen preguntas de seguimiento.
  • Debajo de eso, en el lado izquierdo de la página, incluye la fecha en que la información puede hacerse pública. Si es de inmediato, coloca “Para lanzamiento inmediato”. Pero si no harás el anuncio público hasta una fecha futura, coloca, “Prohibido hasta [cualquiera que sea la fecha]”
  • En el centro o a la izquierda de la página, incluye un título que resuma la información en la nota de prensa. Ese puede ser “Jones es promovido a gerente general” o “El Whoseewhatsit es nombrado el juguete top del 2016”.
  • Algunas notas de prensa usan en subtítulo en la siguiente línea, dando un poco más de detalle, pero es opcional.
  • En la próxima línea, que es la primera línea de tu nota de prensa, incluye la ciudad y el estado en el que estás en mayúsculas, y la fecha en la que estás haciendo el anuncio. Por ejemplo: “CHICAGO, ILLINOIS- Noviembre 21,2017”, luego comienza el anuncio.
  • Escribe al estilo de pirámide invertida, donde la información más importante vaya en la primera línea, lo segundo más importante en la segunda, y así. De esta forma, si un editor necesita cortar información de abajo, puedes asegurarte que los detalles esenciales fueron incluidos.
  • Párrafos con doble espacio.
  • Terminala con los símbolos “###” en el centro al final de la nota.

¿A quién enviarla?

Entregar tu nota de prensa en manos de los medios que posiblemente estén interesados en lo que tienes que decir es tu próximo reto. Así que piensa ¿A quién le importaría mis noticias? Esto puede incluir:

  • Tu comunidad de negocios local
  • Tus consumidores
  • Tus futuros consumidores
  • Influenciadores que refieran tu negocio
  • Aliados potenciales a tu negocio
  • Tus vendedores
  • Otras compañías en la industria
  • Líderes en tu espacio

Luego haz una lista de medios que puedan usar tu información que compartes y envíasela. Por correo está bien.

Una nota de prensa bien escrita, con el formato correcto, y enviada a los reporteros apropiados puede producir miles, o incluso cientos de miles de dólares en publicidad gratis.

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