Inteligencia competitiva

¿Qué es la inteligencia competitiva?

Es el resultado de los esfuerzos de una compañía por reunir y analizar información sobre la industria, el ambiente de negocios, los competidores, y los productos y servicios competitivos. 

La recolección de la información y el proceso de análisis puede ayudar a una compañía a desarrollar su estrategia o identificar brechas competitivas.

¿Inteligencia competitiva o espionaje?

La inteligencia competitiva incluye investigación  y recolección de la información de forma ética y legítima como estudiar las publicaciones de una empresa de redes sociales que puede revelar el momento perfecto para el lanzamiento de un producto. El espionaje incluye actividades éticamente cuestionables e ilegales, como hackear el sistema del competidor o pagarle a un empleado de la competencia para que dé información confidencial.

Fuentes de información

Mientras que es posible contratar a un practicante de la inteligencia competitiva, profesional y entrenado, los pequeños negocios muchas veces reúnen y analizan la información ellos mismos. La información de la inteligencia competitiva puede reunirse a través de sitios en línea y otros métodos, o hablando con la gente.

Las fuentes de información para búsquedas en línea y otras incluyen:

 

  • Los sitios web de las compañías para una visión del público objetivo o cambios en la estrategia, precio de productos, beneficios de productos y muchas más.
  • Notas de prensa de la compañía para un nuevo producto, personal o noticias de expansión.
  • Publicaciones en las redes sociales, particularmente si la compañía comparte información sobre los productos o servicios que no se han lanzado todavía.
  • Postulaciones de trabajos en línea, desde el tipo y número de vacantes podría indicar los esfuerzos del personal para el desarrollo de un nuevo producto o categoría.
  • Los grupos de los usuarios en redes sociales como LinkedIn y Facebook y cualquier otro en internet.

 

Es posible reunir información relevante y competitiva hablándole a las personas dentro y fuera de la compañía. La conversación puede ser abierta “cuéntame qué sabes de X producto” o puede ser sutil “Hola, qué has escuchado de la gente que tiene productos como el nuestro sobre qué pasará en nuestro campo”

La gente que podría tener información útil incluye:

 

  • Tu propia gente de venta, que quizás tengas información sobre los competidores cuando llaman a los clientes y a prospectos.
  • Empleados que asisten a conferencias de la industria y puedan oír información importante.
  • Vendedores, especialmente aquellos que se especializan en servir a la industria.
  • Consumidores que conscientemente o no comparte información que han adquirido de los productos o servicios de la competencia.

 

La clave de la inteligencia competitiva es precisamente eso, la inteligencia. La información reunida formal o informalmente no ayudará a la compañía a menos que se analice cuidadosamente. Sólo entonces puede formarse una estrategia o pueden tomarse decisiones en la organización.

 

 

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