Externalización (Outsourcing)

Qué es la Externalización?

Ocurre cuando un negocio le paga a un proveedor externo por sus bienes y servicios, en lugar de hacerlo en casa. La práctica de esto comenzó en 1970 y se hizo popular en los años 90 como una manera en que las compañías reducían su estructura interna de costos.

El mercado global de externalización se valoró 88.9 billones de dólares en 2015, el cual bajó considerablemente considerando lo 104.6 billones de dólares gastados en 2014, según Statista. La India, China y Malasia constituyen el top tres de países que externalizan empresas. Pero eso no significa que las compañías tienen que hacer negocio fuera de Estados Unidos. La externalización se refiere simplemente al trabajo que una persona que no es tu empleado hace.

Quizás el servicio más externalizado en el 2010 fue el servicio de atención telefónica, el cual muchas compañías externalizan a la India por el bajo costo. Pero la externalización puede ocurrir en menor escala.

No quieres contratar un gerente de relaciones públicas a tiempo completo? Convierte tu trabajador de relaciones públicas en trabajador independiente o envíalo una firma de relaciones públicas que pague en base al trabajo completado. Cansado de tener empleados que hagan entregas a tus consumidores? Contrata una empresa local de entregas que haga eso por ti.

En una escala más grande, un diseñador de vestidos puede que externalice la fabricación de cinturones a una empresa especializada en cuero. Una empresa de fabricación de equipos electrónicos quizás externalicen el ensamblaje de sus partes a otra compañía.

Externalizar o no

Externalizar sólo tiene sentido cuando el costo de comprar bienes y servicios de un agente externo es mucho menor que hacer el producto o servicio en casa. Sin embargo, muchas compañías han descubierto que el costo no es la única cosa a tomar en cuenta cuando se evalúa la posibilidad de externalizar.

Mientras que muchos vendedores pueden hacer productos a un precio mucho menor, no siempre son de la misma calidad. Algunas tiendas en línea que tienen apoyo externalizado a países que no hablan inglés han descubierto que los consumidores tienen dificultades para comunicarse con los operadores telefónicos, creando así insatisfacción. Consecuentemente, algunos negocios han devuelto el trabajo a Estados Unidos, sin importar los altos costos.

Las Desventajas de la Externalización

Mientras que la externalización puede ser una manera inteligente de reducir gastos internos, hay bajos también. Dando parte de la responsabilidad de tus operaciones a otras compañías, tu capital humano puede verse limitado en cuanto a sus capacidades.  Así tendrás más especialistas que generalista en tu personal. Esto será más difícil de mantener por los cambios del mercado. También amortigua la creatividad.

No solo eso, pero la externalización puede hacer estragos en la producción en caso de que algo catastrófico pase en la tienda del vendedor. Por esa razón, es mejor no confiar demasiado en ningún vendedor. Y mantener los aspectos esenciales de tu negocio en casa para evitar cualquier ruptura.

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