¿Qué es el Branding?
Es la manera en la que estableces la imagen de tu empresa en la mente del consumidor. Construyendo una página web que describa lo que ofreces, diseñando anuncios que promocionen tus bienes y servicios, seleccionando colores corporativos específicos que se sean asociados con tu compañía, creando un logo y usándolo en tus cuentas de las redes sociales; así se hace el branding de tu empresa, moldeando qué y cómo percibe la gente tu empresa.
Lo que los consumidores digan de tu marca es la realidad (no lo que tú quieres que ellos piensen). Es la imagen que viene a su mente cuando escuchan el nombre tu negocio. Está basado en un sentimiento que a su vez está basado en las experiencias que han tenido contigo, sean buenas o malas.
¿Cuál es el propósito?
El propósito del branding es ayudar a tus consumidores a entender lo que ofreces y en qué te diferencias, de manera simple y fácil. Pero no es solo la Propuesta Única de Venta (USP), es la combinación de todas las formas que comunican lo que representas.
Además del logo y los colores corporativos, puedes comunicar el mensaje de tu marca a través de:
- El ambiente y la atmósfera de tu tienda
- La manera en que tu personal trata a los clientes
- La manera en que se viste tu personal
- Tus productos
- El precio
- El empaque de los productos
- Las relaciones públicas
- Hablar en público
- Correos directos
- Patrocinios
- Publicidad
- Asociaciones sin ánimo de lucro
El mensaje que sale de todo y llega a tus consumidores y posibles compradores es lo que moldea tu marca.
Construyendo una marca
Si tu negocio o empresa todavía no tiene un posicionamiento consistente, o no te gusta lo que tu marca representa, es tiempo de cambiar el branding. A continuación te dejo algunos pasos para cambiar la percepción del público para mejor:
- Identifica qué es lo que tus consumidores aman de tu marca. ¿Qué hace que tu marca resalte? ¿Cuáles son tus fortalezas?
- Crea un mensaje que resalte lo que tu negocio tiene como objetivo hacer para sus consumidores, en qué eres el mejor. Por ejemplo, Greico promete que puedes ahorrar 15% en 15 minutos. Eso es una promesa de la marca. Marriot promete lujo. ¿Qué le estás prometiendo tú a tus consumidores? Y ¿Lo estás cumpliendo?
- Asegúrate que los elementos visuales hagan juego con tu mensaje, y con tu marca. Si prometes innovación, no uses colores como el gris ni imágenes aburridas.
- Desarrolla estándares de vestimenta y comportamiento que apoyen la promesa de tu marca. Asegúrate que ellos entiendan el concepto de tu marca y lo apoyen.
- Usa tu logo en cualquier herramienta de marketing que vayas a utilizar, desde la publicidad como los anaqueles de las tiendas hasta publicidad vía email y bolsas de compras.
El branding es un proceso complejo, principalmente porque el éxito o el fracaso depende de la reacción de los consumidores al interactuar con tu marca.