Comercio electrónico en Colombia

Colombia cuenta con una Cámara de Comercio Electrónico bastante bien organizada, así lo deja ver su sitio. Y eso es congruencia. Por supuesto se sabe que dicha instancia mantiene la misma calidad en el ámbito real pero también comprenden que el comercio electrónico se trata de cómo te ves en línea. Tu tienda podría ser un montón de cajas en tu sala pero si tu sitio está hecho con toda la mano, con calidad y cuidado, dando buen servicio a los usuarios, a nadie le interesa que no tengas probadores.

En Colombia llevan ya seis años realizando la campaña del Cyberlunes, donde las empresas de en línea se dan a la tarea de proveer a los usuarios de sus mejores promociones con la finalidad de dar movimiento a la economía del país. Esta edición fue considerada un éxito dadas las 1,800,000 visitas a los establecimientos virtuales y el índice de 124% en crecimiento registrado con respecto de su edición anterior. Esta estrategia se realiza cada mes de junio y no es la única implementada por la Cámara de Comercio.

En abril de este año se inició una nueva actividad llamada #HotSale donde con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se unieron casi 50 tiendas por 48 horas con promociones y descuentos que provocaron 222.425 visitas. Son estas iniciativas las que hacen del mercado colombiano una emergente economía virtual. En dos días con sus noches, lograron procesar 30,000 transacciones con clientes que invirtieron en promedio $280,000 pesos haciendo un total de ventas por $8,000 millones de pesos colombianos.

Por supuesto se trata de una estrategia interesante de parte del gobierno para dar movimiento a la economía de manera electrónica. La fortaleza que proveen a los negocios estas ferias es de gran importancia. Porque sólo hace falta preguntarse ¿cuánto tiempo llevaría a un comprador llegar a pie (o incluso en automóvil) a cada una de esas tiendas en un día de ofertas?

Con acciones como estas se evitan aglomeraciones, caos vial, gastos por pago de personal extra, daño a las instalaciones y a la mercancía, accidentes e incluso se pueden hacer pedidos a futuro si la mercancía es insuficiente. Además, las personas pueden conocer productos y comercios en un solo sitio sin el esfuerzo del traslado. A decir de la Directora Ejecutiva de la CCCE, Victoria Virviescas, este ejercicio también tuvo fruto en los índices de confianza de los compradores en canales digitales.

Los colombianos manejan un programa para MIpymes donde le proveen a estas, por muy bajo costo, de apoyo legal en sus procesos comerciales. También le hablan a su ciudadanía de los procesos de seguridad creados para que los pagos en línea sean inofensivos, recomendando que no hagan pagos en conexiones de Internet públicas sino en su casa, evitar abrir mensajes de Spam, corroborar ofertas en sitios oficiales de los establecimientos participantes. En general, han puesto gran atención en que la experiencia de compra sea propicia.

Así mismo, los empresarios al construir sus sucursales virtuales deben buscar sitios anfitriones que les provean de un buen servicio, calidad en los procesos, asesoría en la construcción de una tienda de óptimas condiciones para la transacción con los clientes, pedidos, entregas y cobros. Shopify es una opción bastante completa para esos menesteres. Básicamente porque a tus clientes siempre les van a recomendar que sólo compren en portales conocidos y reputados. Esto porque el gobierno colombiano ha puesto especial interés en proporcionar a su ciudadanía la seguridad de contar con facilidades sin precedente en la compra. Crearon un candado que permite a las personas comprar con derecho a retractarse, reembolsos por arrepentimiento en cuanto a la compra o por inconformidad. También les permite comprar a precio promocional aunque reciban el producto de manera demorada. Es decir, se trata de clientela acostumbrada a un excelente trato y Shopify puede también proveerles de un servicio sin par.

El mercado colombiano creció en su ámbito electrónico durante 2014 en cifras que dejaron sorprendidos a propios y extraños: 41.3% ni más ni menos. Por ese motivo se puede afirmar que las operaciones realizadas con ese mercado son una excelente oportunidad, tanto de parte de extranjeros como de los propios colombianos que deseen iniciar una empresa virtual. Con operaciones que alcanzaron los 3,500 millones de dólares, el crecimiento anual de este mercado es de 900 millones de dólares.

Cuentan con una red de pagos especializada, llamada PayU que maneja más del 80 por ciento del mercado nacional, pero también manejan pagos en efectivo, con tarjetas de crédito y cuentas corrientes. Esto sonaría de lo más normal para otras naciones, sin embargo, el público colombiano se había mostrado renuente a las compras en línea por temor a estafas. Sin embargo, los índices de crecimiento arriba mencionados dejan ver un claro incremento en sus niveles de confianza. Un logro más en pos de que la población haga uso de métodos electrónicos para hacer sus pagos, disfrutando así de nuevas ventajas en el comercio virtual.

Además se está capacitando a los comerciantes de en línea con múltiples espacios para su educación que atendieron el año pasado a 2500 comerciantes. Se trata de un mercado de gran especialización en el área de las ventas por Internet. Su atención al detalle, cuidado del consumidor y multiplicidad de estrategias para el crecimiento es notable. Con el abrigo de todas estas herramientas, resulta simplemente natural pensar en buscar un buen anfitrión para tu tienda electrónica y empezar ya a darle forma a tu proyecto.

Si ya eres comerciante y deseas abrir una sucursal virtual o estás por iniciar un negocio pero la opción electrónica te parece más rentable que abrir un local, la respuesta es la misma: el tiempo es ahora. Shopify es una excelente opción para hacer maridaje con las oportunidades gubernamentales colombianas. Te ofrece distintas opciones en estrategias de venta, tutoriales, asesoramiento, capacitación, estadísticas al día; todo esto aunado a su excelente diseño. Estás acostumbrado a un trato de calidad, a plataformas impecables y servicios funcionales, seguro que colaborando con Shopify te sentirás como en casa.

¡Empieza tu prueba gratuita de 14 días hoy mismo!