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Guía para transformar tu tienda tradicional en una tienda online

 Transforma tu tienda tradicional en una tienda online

La situación actual está afectando a todos los negocios en diferentes grados, pero quienes más están padeciendo son los minoristas independientes.  En Shopify, nuestra prioridad inmediata es ayudar a los minoristas a transformar sus tiendas tradicionales en tiendas en línea, de modo que puedan sobrellevar esta crisis y crear un negocio más resiliente.

Hasta las soluciones más económicas, como la creación de una tienda Shopify sencilla que brinde a sus clientes la posibilidad de retiro en la entrada de tu tienda o bien de entrega a domicilio, podrían, con el tiempo, provocar un cambio radical hacia la venta online de todos o de la mayoría de tus productos. Por lo tanto, si quieres saber cómo efectuar la transición de tu tienda física a tu tienda online, te encuentras en el lugar adecuado.

A continuación, indicaremos los pasos básicos para que puedas llevar a cabo esta transformación de tu tienda tradicional a una tienda online. Con esta guía, aprenderás a convertir tu página de inicio en tu escaparate virtual y a transformar la experiencia de tu tienda física en páginas de productos. Además, te ofreceremos otros recursos para que puedas seguir avanzando.

  • Crea tu tienda en línea
  • Prepara tus páginas principales
  • Agrega tus productos
  • Vende tarjetas de regalo
  • Prepara el envío
  • Avísale a tus clientes que tienes tu negocio abierto

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¿Cómo crear una tienda online?

1. Comienza una prueba Shopify gratis por 90 días

El primer paso es ingresar a es.shopify.com para comenzar con tu tienda online por un periodo de prueba gratis de 90 días.

En este paso, elegirás el nombre de tu tienda, que se convertirá en la URL o el nombre de dominio que utilizarán tus clientes para comprar en tu tienda. Para comenzar, te recomendamos el plan Básico, sin embargo, podrás contratar un plan más avanzado cuando lo consideres oportuno.

Importante:Deberás introducir tu tarjeta de crédito o tu dirección de PayPal.  Dado que estás en un periodo de prueba gratuito de 90 días, no se te facturará por la duración del mismo, te enviaremos un recordatorio antes de que concluya dicho periodo.

Recursos:

2. Elige un tema

Encuentra el tema ideal, o modelo de sitio web, para tu tienda online, en la  Tienda de temas Shopify. Puedes partir de un tema gratuito diseñado por Shopify, o puedes comprar un tema diseñado por uno de nuestros Partners.

El objetivo es que exista una armonía entre tu tienda física y tu tienda virtual, por lo tanto, intenta buscar un tema según la categoría o tipo de producto y selecciona el que mejor se corresponda con tu marca. Claro que ningún tema está limitado a una determinada industria, simplemente te será útil para que puedas comenzar cuanto antes. En todo caso, tendrás la posibilidad de personalizar tu tema en el futuro.

Prepara tus páginas principales

Cuanto antes abras tu tienda online, tanto más pronto tus clientes podrán seguir comprando tus productos. Enfócate en lo fundamental: procura que tu tienda refleje las características que distinguen a tu negocio (tales como tu logo o los colores de tu marca) de manera que a la gente le resulte fácil recorrer y comprar.

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No es necesario que te preocupes por los detalles. Tu prioridad es ofrecer tus productos online y vender todo tu stock de productos. Éstas son las páginas que recomendamos crear antes de lanzarte:

Página de inicio

Considera tu página de inicio como si fuera el escaparate de tu tienda. Los usuarios utilizan la página de inicio para descubrir ofertas y promociones así como para acceder a las páginas de los productos.  Contempla la posibilidad de tener un banner o una barra de notificación que comparta información importante con los clientes, como las opciones de compra o de envío que tengas disponibles, o la forma en que pueden apoyarte con la compra de una tarjeta de regalo.

Preguntas frecuentes sobre el envío

Los últimos desafíos que enfrenta la cadena de abastecimiento han estado afectando los servicios de transporte de manera impredecible, es posible que tus clientes tengan algunas preguntas referentes al transporte (disponible en inglés). Responde las consultas habituales y consulta a otros negocios locales para saber la forma en que están manejando en este momento los asuntos relacionados con los envíos. Es esencial que compartas cualquier otra medida adicional que adoptes para que tus clientes no corran ningún riesgo a la hora de enviar los pedidos a su domicilio, como por ejemplo las precauciones complementarias al preparar o empaquetar los productos.

Política de devolución y cambios

Una política de devolución escrita te permite determinar con claridad y consistencia las pautas para que los clientes puedan realizar un reemplazo o un reembolso de su compra.

Contáctanos

Una buena página de contacto con los clientes define las verdaderas expectativas y especifica dónde y cuándo pueden contactarte.  Contempla la posibilidad de agregar un mapa de la ubicación de tu tienda para los compradores locales, como también un formulario de contacto para que la gente no necesite abandonar tu sitio web para contactarte.

Páginas de productos

Tus páginas de productos representan el valor de tus productos, por lo tanto es fundamental que sean precisas y atractivas. A continuación, hemos compilado una lista de recursos que te ayudarán a crear páginas de productos de alta conversión, a escribir descripciones persuasivas de los productos y a tomar fotografías atractivas de productos con las herramientas que tienes a tu alcance.

Recursos:

Agrega tus productos

El agregado de productos puede demandar bastante tiempo en caso de que tengas un catálogo amplio, pero hay formas de hacerlo con rapidez. Hace poco hemos lanzado actualizaciones para que este proceso sea más rápido y fácil, y ahora estamos ofreciendo servicios gratuitos de migración de datos para aquellos clientes que estén lanzando su tienda online por primera vez.

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A continuación, encontrarás diversas formas de agregar productos:

  1. Carga masiva desde tu panel de control de Shopify. Si eres cliente de Shopify, puedes hacer una simple carga masiva de tu inventario en Shopify. 
  2. Utiliza Shopify Mobile o Shopify POS. Si no has actualizado tu inventario, utiliza la aplicación Shopify Móvil y toma fotos de tus productos con la cámara de tu móvil y agrégalas a tu tienda online, en un único y sencillo flujo de trabajo.
  3. Utiliza POS, nuestro servicio gratuito de migración de datos (disponible en inglés). Para todos aquellos que no estén utilizando Shopify POS para su tienda tradicional, este servicio les ayudará a migrar sus datos de POS a la plataforma de Shopify.  Las migraciones son compatibles con la mayoría de los sistemas de POS, entre ellos, Lightspeed, Square, Quickbooks, Vend, Shopkeep y otros más.

Consejo: Primero prepara el inventario de tu tienda. Si tu negocio tiene una gran cantidad de unidades de almacenamiento (SKUs, por sus siglas en inglés) y el pensar en incluir todo tu catálogo te resulta abrumador, aprovecha la herramienta de gestión de inventario o la de informes que te permitirán identificar los productos de mayor rentabilidad para cargarlos en primer lugar. Si todavía no cuentas con un sistema, entonces realiza un análisis ABC para detectar tus mejores productos.

Recursos:

Tarjeta de regalo

Vende tarjetas de regalo

La venta de tarjetas de regalo digitales es una de las formas más rápidas para que una tienda tradicional emprenda la venta online y se asegure un flujo de efectivo inmediato. Funciona de la siguiente manera:

  • Creas una tarjeta de regalo digital
  • Los clientes podrán comprar y pagar las tarjetas de regalo en tu nueva tienda online
  • Las tarjetas de regalo adquiridas se entregan a tus clientes vía email
  • Todas las tarjetas de regalo activas pueden rastrearse y administrarse en Shopify conforme los clientes hagan el canje en el futuro.
  • A medida que vayas lanzando nuevos productos que puedan comprarse online o que tus productos estén disponibles para su entrega o retiro en tu tienda, los clientes podrán canjear las tarjetas de regalo desde el momento del pago. Por defecto, las tarjetas de regalo que creas no expiran nunca.

Consejo: Convierte tu sistema de tarjetas de regalo en algo fácil de identificar al presentarlo en las guías que compilan las ofertas de los negocios locales. A modo de ejemplo, la ciudad de Cornwall, Ontario, creó el directorio de tarjetas de regalo de Main Street (disponible en inglés) y está promoviendo la compra de certificados de regalo locales para utilizarlos en el futuro.

Prepara el envío

Los compradores se hallan sin poder salir de sus hogares y muchos necesitan que se les entregue el pedido en la puerta de su casa, por lo cual es fundamental brindar una experiencia de envío accesible y oportuna. Las siguientes recomendaciones son para mantener tu negocio en actividad durante estos tiempos de incertidumbre - sin descuidar tu seguridad.

Guía gratis: Preparación y envío de mercadería

Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

1. Mantén un bajo coste de envío

Los gastos de envío podrían devorar rápidamente los márgenes de los minoristas independientes, de modo que debes aplicar una estrategia con respecto a la forma de abordar la preparación del pedido y su envío.Te proponemos algunas sugerencias:

  • Opta por el envío manual: Imprime etiquetas, prepara notificaciones de envío y haz el seguimiento de todo el proceso de tus pedidos, y prepara los pedidos de forma manual cuando te sea posible.
  • Evita los empaques sofisticados. Puedes conseguir empaques gratuitos de los servicios de mensajería más importantes de los Estados Unidos (USPS, DHL Express y UPS) y Canadá (Canada Post).
  • Programa envíos locales. Cuando los clientes se encuentren cerca de tu negocio, podrás ofrecer una opción de "entrega local". Las tarifas de entrega local se aplicarán automáticamente al momento del pago para aquellos clientes que se hallen en la zona que hayas seleccionado.

2. Prueba Shopify Shipping

Shopify Shipping opera con USPS, UPS y DHL en los Estados Unidos y Canada Post en Canadá, y ofrece múltiples categorías de correo con cada empresa de transporte, para que puedas acceder a prestaciones tales como entrega en 24 horas, recolección de paquetes, información de seguimiento, envíos internacionales y otras más, dependiendo de la empresa de transporte y la clase de envío que elijas.

También hemos trabajado con las empresas de transporte directamente para conseguir tarifas competitivas por cada servicio de envío, y esas tarifas se incluyen automáticamente en cada plan sin ningún coste adicional para ti.

3. Programar “retiro en tienda” para clientes locales

El servicio de retiro en tienda permite a tus clientes locales comprar algo online y recogerlo en tu tienda—sin siquiera salir tener que bajar de su vehículo. Esta opción "click & collect " no solamente minimiza las interacciones de persona a persona, sino que además resulta más rápida y reduce los costes de envío. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Tu cliente solicitará el pedido y te pagará online en tu nueva tienda online
  2. Recibirás el pedido por email, para que puedas prepararlo de forma segura
  3. Luego le informas al cliente cuando el pedido esté listo para retirarlo
  4. Tu cliente conducirá hasta tu tienda y abrirá el baúl
  5. Colocarás el pedido en su baúl de forma segura
  6. ¡Eso es todo, has terminado!

Recursos:

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Configura el método de pago

Metodo de pago

Hay algunos aspectos que debes considerar a la hora de elegir qué métodos de pago quieres ofrecer online. Si quieres que tus clientes paguen con una tarjeta de crédito, puedes utilizar Shopify Payments o un proveedor externo. Hay además otras opciones para que los clientes paguen online sin usar una tarjeta de crédito, como PayPal, Amazon Pay, and Apple Pay. Por último, los pagos rápidos como Shop Pay almacenan la información de envío y de pago de los clientes recurrentes con el fin de acelerar el proceso de pago.

Sigue estas pautas e instrucciones para asegurarte de escoger las formas de pago apropiadas para tu negocio.

Que los clientes sepan que tu negocio está abierto

Una vez que hayas configurado tu tienda online, tu mayor prioridad será informar a los clientes actuales que tu negocio sigue abierto. A continuación, te indicamos cómo anunciar que has lanzado una tienda online, y te mostramos algunos sitios donde probablemente puedas contactar con tus clientes: 

  1. Envía un email a tus clientes. ¿Has recabado los emails de los clientes en persona, a través de un sitio web existente o a través de tu sistema de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés)? Es el mejor momento para mantener un contacto regular con ellos, y el email permite una línea directa a su bandeja de entrada. En primer lugar, informa a los clientes sobre los últimos acontecimientos y sobre cómo pueden seguir comprando tus productos o apoyarte con la compra de tarjetas de regalo.
  2. Coloca un anuncio en el escaparate de tu tienda. Para tu público local, colocar un anuncio en el escaparate de tu tienda informando a los compradores que pueden visitar tu tienda online puede ser una solución simple pero efectiva para que se enteren sobre la nueva modalidad de compra.
  3. Publica en las redes sociales. Si participas activamente en las redes sociales, agrega la URL de tu tienda a tu perfil de Instagram, publica un Tweet con tu nueva URL o nombre de dominio y comparte una actualización de estado que incluya un enlace de tu tienda en tu página de Facebook.
  4. Agrega o actualiza los listados locales. Google Mi Negocio es una herramienta gratuita que te ayuda a promocionar tu negocio local en la búsqueda de Google y en Google Maps. Por ejemplo, podrás publicar la URL de tu sitio web y las fotos de tus productos en tu perfil empresarial, que aparecerán en los resultados de búsqueda de Google. También podrás incluir una lista de tus promociones u ofertas especiales para que los clientes encuentren un motivo para comprarte online.
  5. Anuncia la apertura en tu página de inicio (cuando ya esté activa).

Shopify update: Utiliza nuestra herramienta gratuita para crear anuncios personalizados para tu tienda tradicional, que contengan anuncios u ofertas importantes. Hasta puedes incluir códigos QR que los clientes escanean con la cámara de su smartphone y son direccionados instantáneamente a tu nuevo sitio web.

No olvides que tus clientes probablemente se sienten tan aislados y desconectados como tú, así que comunícate con ellos con frecuencia para facilitarles el contacto contigo. Los minoristas independientes dependen de las relaciones personales que establecen con sus clientes leales, de modo que la página de contacto debe servir como un recordatorio para tus clientes de que continúas estando a su disposición.

¿Cómo puede ayudar Shopify?

Los propietarios de negocios independientes como tú constituyen la esencia de Shopify, y estamos haciendo cuanto podemos para respaldarte. Para obtener más información sobre las acciones que estamos llevando a cabo, respuestas a tus preguntas o acceso a recursos que te ayuden a dirigir tu negocio en estos tiempos de incertidumbre, lee nuestra respuesta a COVID-19.

El equipo de atención al cliente de Shopify está disponible en inglés, las 24 horas al día, los 7 días a la semana, o en español vía email para ofrecer ayuda, desde la puesta en marcha de tu negocio minorista online hasta el asesoramiento acerca de cómo manejar la situación actual. Shopify's Expert Marketplace (disponible en inglés) y la Tienda de aplicaciones Shopify también están disponibles si necesitas un trabajo específico o una intervención urgente.Además, han preparado a expertos y aplicaciones que serán de gran utilidad para dar respuesta a las exigencias de COVID-19. Sea lo que fuere que necesites, estaremos dispuestos a ayudarte a sobrellevar estos tiempos difíciles y a prepararte para un futuro próspero.

Apartados posibles para V2 (TBD)

Configurar sistema de devoluciones y cambios

La logística de las devoluciones e intercambios de ecommerce será muy diferente a la habitual. Sin un sistema que pueda manejar esa logística, es posible que te encuentres con un inventario desordenado y clientes disconformes.

1. Crea tu página de políticas

Asegúrate de escribir una página clara y concisa sobre la política de devolución, y de insertar enlaces a la página en varios lugares visibles de tu sitio web, como la página de inicio, la página de preguntas frecuentes sobre envíos, la página de productos, el carrito de compras y la página de pago. En general, tu política debería incluir:

  • Los artículos que tienen devolución
  • Los artículos que pueden canjearse
  • Los productos de "liquidación final " (que no admiten cambio ni devolución)
  • Periodo de tiempo máximo para cambio o devolución (por ejemplo, 30, 60, 90 días después de la compra)
  • Estado de los artículos para su devolución (por ejemplo, poco usados, con etiquetas puestas)
  • Modalidad de devolución (crédito para uso en la tienda, reembolso, cambio por un producto de igual valor, etc.)
  • Cómo realizar una devolución o un cambio (por ejemplo, una dirección de email de contacto o por medio de una página web)

Consejo: Considera la posibilidad de ampliar tu política de devolución e intercambio en consonancia con el contexto actual y contribuye a despejar las dudas de los compradores. Una política de devolución flexible en este momento puede ser el factor de diferenciación entre las empresas que tienen una alta tasa de compras recurrentes y aquellas que dependen de compras por única vez.

Recursos:

2. Logística de devoluciones e intercambios

Asegúrate de utilizar los servicios apropiados para simplificar el proceso tanto para ti como para tus clientes. A modo de ejemplo, Shopify cuenta con funciones integradas que te permiten gestionar las devoluciones y los cambios, entre ellas la posibilidad de generar etiquetas de devolución de pedidos.

Las apps para devoluciones e intercambios (disponible en inglés) permiten a los clientes gestionar las devoluciones e intercambios con mayor autonomía, ya que cuentan con un portal en el que se puede completar una solicitud de devolución, descargar una etiqueta de envío de devolución o elegir los productos que desean intercambiar por otro artículo.

App recomendada:

El hecho de un producto que pasa de las manos del repartidor de correo a las del cliente puede resultar antihigiénico, por lo que hay que tomar las precauciones adecuadas al manipular las devoluciones.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

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