¿Cuáles son los procesos de transformación digital en el Marketing?

¿Cuáles son los procesos de transformación digital en el Marketing?

¿Has realizado una transformación digital a tu marca para comunicarte mejor con tus clientes?

Si aún tienes esa asignatura pendiente, necesitas de forma inmediata aprender sobre transformación digital en marketing.

Justo en este momento, si no sabes usar los canales tecnológicos correctos, no podrás comunicarte con tu público potencial.

Y eso significa que no tendrás ventas y te devorará el mercado. ¡Es así de importante!

Luis Font tiene las claves ▶️ ¡Escúchalo en Másters del ecommerce!

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La Transformación Digital en el Marketing

El año 2020 fue un año atípico en muchos sentidos e impactó en la manera cómo el comercio y los mercados operan.

Casi aniquiló la presencia física y forzó a realizar una transformación digital acelerada a muchas empresas.

Vender por internet y tener un ecommerce, pasó de ser un “plus” a convertirse en una necesidad.

➡️ Con cuarentenas, restricciones de movilidad y sin posibilidad de realizar actividades de comercio físico, la única forma de mantener las empresas a flote fueron las ventas online ⬅️

Esto sucedió a escala global y nos demostró lo vital que es el mundo del comercio online.

Crear un ecommerce no es garantía segura de tener ventas online, es decir, no por tener una tienda online vamos a tener automáticamente ventas.

¡Y menos ahora en un mercado que se va volcado de cabeza al mundo online!

Tras un 2020 para olvidar, y con seguridad en los años venideros, el marketing que hagamos de nuestros productos o servicios jugará un papel clave, crucial, en asegurar estas ventas.

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¿Qué es la transformación digital en el marketing?

Comenzamos nuestra conversación con Luis Font explicando precisamente qué representa la transformación digital en el marketing de nuestra empresa:

La transformación digital de marketing es utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para aumentar las ventas, comunicándonos por canales online en los que está el público objetivo de nuestra marca o producto

Todo ello haciéndolo en el lenguaje, tono y formato que mayor impacto y mayor retorno - más posibilidades de que vendamos - pueda tener.

Luis nos explica que entender esto es clave, pues el no transformar digitalmente nuestro marketing suele ser equivalente al fracaso.

Gente que vendía cero en sus plataformas online, ha pasado a tener ventas razonables. He visto cambios de una compañía que facturaba en online apenas 2.000 euros al mes y ha pasado a facturar 8.000.

También he visto que ligado a la venta online uno de los errores eran las campañas. Muchísimas tiendas no tienen puesto los píxeles del retargeting de Google o Facebook .

Apunta Luis.

✅ La Regla del 3% - 47% - 50%

Algo que es vital para él, pues según explica la clave de una estrategia de marketing digital exitosa es entender la regla del 3% - 47% -50%

El 3% de la gente que visita tu web va a comprar, el 47% va a pensárselo y el 50% no te va a comprar nunca. Necesitas atacar ese 47% con tu marketing digital si quieres tener éxito

Precisamente por esto, a nivel de marketing digital para Luis la clave está en “Conseguir tráfico frío muy barato y luego hacer retargeting”.

¿Cómo implemento la transformación digital en mi marketing?

Luis indica que la clave está en usar las herramientas que las redes sociales y los demás medios online - que serán el corazón de nuestra estrategia de marketing - nos ofrecen.

Transformar digitalmente nuestro marketing es automatizar, maximizar y trabajar al tope de las capacidades técnicas que nos ofrece el mercado.

Para Luis, estas herramientas se dividen en siete grandes áreas o pilares: Los 7 pilares de la transformación digital

1. Inbound Marketing:

Marketing de contenidos como blogs, podcasts y videos, el cual captura la atención del cliente ofreciendo información con valor añadido sobre temas de su interés, que luego genera la venta.

2. Outbound Marketing:

Conceptualmente, este es el marketing de toda la vida, pero usando las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Su metodología se basa en el producto, en sus cualidades y beneficios y en atacar, agresivamente, al potencial cliente para cerrar la venta.

3. CRM:

El CRM es la herramienta más tecnológica de estos siete pilares y representa el sistema que utilizas para controlar las relaciones entre tu empresa y sus clientes.

En el caso de Shopify, las herramientas de CRM ya están integradas en tu tienda online.

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4. Sales Scrum:

Una metodología iterativa e incremental basada en los principios “Agile” y Execution.

Concebida para gestionar los embudos de ventas, evitando los errores más comunes en los procesos, mejorando la efectividad y la predictibilidad.

5. Social Selling:

¡Este es el poder de las redes sociales!

El social selling combina y reúne las técnicas que se han ido desarrollando para utilizar las redes sociales como herramienta de ventas, generación de leads y construcción de marca.

6. Product Marketing:

El producto marketing es el racional - el conjunto de ideas, argumentos y estrategias - detrás de la creación de un producto orientado a ser vendido a un target específico de potenciales clientes.

Es decir: No creamos productos por crearlos, sino que creamos productos para un público específico que los pueda consumir.

7. Sales Enablement:

Es la formación de nuestros equipos de ventas.

En el caso del marketing digital estamos hablando de las estrategias, protocolos y formas de comunicarse que tendrán nuestros community managers, o los operadores de nuestras redes sociales y demás canales digitales de atención al consumidor y servicios pre y post-venta.

8. Neuroventas:

Usar el poder del neuromarketing para llegar directo al cerebro de nuestros consumidores y enamorarlos con nuestros productos.

¡En Shopify tenemos un super-podcast sobre Neuromarketing que te queremos compartir para que te empapes del tema!

¿Por qué fracasan los proyectos de transformación digital?

Uno de los elementos claves para poder implementar exitosamente un proceso de transformación digital a nivel de marketing en nuestro ecommerce, es entender por qué suelen fracasar: conociendo las piedras en el camino, podemos saltarlas.

Para Luis existen dos grandes piedras:

✅ Porque el modelo de marketing y ventas les funcionaba - hasta la llegada del Covid

✅ Porque había probado transformarse digitalmente pero había topado con malos asesores

El primer punto se explica solo: hasta la llegada del Covid, muchas tiendas físicas vivían de sus ventas usando marketing referencial, boca a boca y flyers.

Lo que llamaríamos modelos “offline de marketing” en los que el componente digital no estaba presente o solamente existía como una extensión mecánica para producir los materiales.

 

Sobre todo para las pymes que sufrieron períodos de hasta 3 meses seguidos con las puertas cerradas y sin posibilidades de facturar.

El segundo punto depende de un problema común a muchas áreas del saber y que en este momento es especialmente acuciante en el mundo del marketing digital:

Cuando algo tiene demanda aumenta la oferta, y muchas veces esta oferta no es especializada

“Hemos detectado que en la venta de cursos online el 99% de gente que vende cursos de marketing digital, nunca han trabajado en marketing digital.

Lo que pasa es que se miran cuatro videos en Youtube, se compran el curso de otro y lo replican”

Para finalizar Luis nos recuerda que las cosas hechas a prisas no salen bien hechas.

¿Necesitas estrategias para mejorar el marketing de tu ecommerce?

 

Y apuntala una vez más lo que ya muchos expertos han señalado: los cambios del Covid son estructurales y el mundo ha migrado a un formato digital.

  • “El Covid aceleró el proceso de transformación digital a escala global, por lo menos unos cinco años” explica para recordar luego que desde el año pasado
  • “He visto más tiendas online y las que estaban se lo toman más enserio. Yo creo que el marketing digital lo tenían abandonado. Y de repente...ey que las tiendas físicas están cerradas, ¿qué hacemos?...”

Expone para finalizar recordándonos que la situación del Covid ha terminado de abrir un mercado global en el que solamente se puede sobrevivir si realizamos procesos de transformación digital a nivel de marketing.

“Esto va de tener un buen site de ecommerce y una buena estrategia de marketing y ventas.
Tu puedes montar el mejor sitio de ecommerce y tener el seo optimizado - cosa que tardará varios meses - y si no tienes un marketing potente, no vas a conseguir ventas.
Por eso necesitas estos dos elementos: un site bien optimizado para convertir y una buena estrategia de publicidad digital”

Explica Luis.

¿Tienes dudas o quieres aclarar algún punto en específico?

Escríbenos en la sección de comentarios y estaremos encantados de conversar contigo. Y si quieres aprender más sobre marketing online te invitamos a que visites nuestra sección de marketing online en la que encontrarás guías, tutoriales y artículos sobre el tema.

¡Despeja ya todas tus dudas sobre transformación digital!

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital de marketing es utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para aumentar las ventas, comunicándonos por canales online en los que está el público objetivo de nuestra marca o producto

¿En qué consiste la Regla del 3% - 47% - 50%?

Se basa en que el 3% de la gente que visita tu web va a comprar, el 47% va a pensárselo y el 50% no te va a comprar nunca. Necesitas atacar ese 47% con tu marketing digital si quieres tener éxito

Pasos para implementar la transformación digital en mi negocio

  1. Inbound Marketing
  2. Outbound Marketing
  3. CRM
  4. Sales Scrum
  5. Social Selling
  6. Product Marketing
  7. Sales Enablement
  8. Neuroventas

¿Por qué fracasan la mayoría de proyectos de transformación digital?

Hay dos grandes razones, según Luis Font:
  • Porque el modelo de marketing y ventas les funcionaba - hasta la llegada del Covid
  • Porque había probado transformarse digitalmente pero había topado con malos asesores

Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 


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