Cuando compras online o buscas recomendaciones de productos, ¿a dónde acudes primero? Aunque Google sigue siendo un punto de partida habitual, los consumidores recurren cada vez más a sus aplicaciones de redes sociales favoritas para hacer compras. Entre ellas destaca TikTok. Según la plataforma, su popular hashtag de compras #TikTokMadeMeBuyIt aparece en más de 150.000 vídeos cada semana.
TikTok no solo se ha convertido en un motor de búsqueda, una fuente de inspiración y una potente herramienta de recomendación de productos, sino que también es un lugar donde las empresas pueden vender directamente a los usuarios de TikTok.
A continuación, aprende cómo registrarte en TikTok Shop, la tienda integrada de TikTok for Business, y utiliza las funciones de comercio de la plataforma para llegar a los clientes potenciales allí donde ya pasan su tiempo.
¿Qué es TikTok Shop de TikTok for Business?
TikTok Shop es un conjunto de funciones que permite a los usuarios con cuentas de TikTok for Business vender directamente en TikTok.
Con TikTok convirtiéndose en una referencia para el descubrimiento de productos, especialmente para la Generación Z y la Generación Alfa, las marcas se benefician de aparecer en los resultados de búsqueda de TikTok y ofrecer opciones de compra cómodas dentro de la plataforma.
Usando TikTok Shop, puedes transformar tu cuenta de TikTok en un escaparate digital, combinando tus vídeos comprables con el poder del marketing en TikTok. Con funciones de venta social como esta, los usuarios de tu público objetivo pueden descubrir y comprar tus productos sin salir de la aplicación.
Beneficios de TikTok Shop
Añadir TikTok Shop a tus canales de venta disponibles crea otro punto de contacto además de tu tienda online que apoya las preferencias de compra online de tus clientes potenciales.
Estos son otros beneficios de esta herramienta de TikTok for Business:
- Llegar a una amplia demografía de compradores potenciales (particularmente si tu producto encaja en un nicho de mercado activo en TikTok).
- Colaborar con creadores de confianza y usar el marketing de influencers para aumentar la autenticidad.
- Incorporar creativamente tus productos en contenido de vídeo entretenido.
- Crear una experiencia de compra personalizada basada en el comportamiento de los usuarios de TikTok.
- Beneficiarse de la viralidad con tendencias de TikTok y desafíos de hashtags como #TikTokMadeMeBuyIt.
Cómo configurar TikTok Shop en TikTok for Business
- Configura tu tienda online
- Conecta o crea una cuenta de TikTok for Business
- Regístrate en TikTok Shop
- Promociona tus productos

Comienza a vender en TikTok en cuatro sencillos pasos:
1. Configura tu tienda online
La forma más fácil de vender en TikTok es a través de Shopify. Los usuarios de Shopify pueden conectar sus tiendas directamente a TikTok para gestionar inventario, ventas y publicidad en todas las plataformas, todo desde un solo lugar.
Si ya tienes una tienda Shopify, simplemente instala la aplicación de TikTok para Shopify para comenzar con esta integración. También puedes usar TikTok Shop con otras plataformas de ecommerce, aunque el proceso puede variar ligeramente entre plataformas.

2. Conecta o crea una cuenta de TikTok for Business
Una vez que tengas una tienda online y hayas descargado las integraciones necesarias, deberás conectar tu tienda online a tu cuenta de TikTok. Si usas Shopify, inicia sesión en tu panel de control de Shopify. En Canales de Venta, selecciona TikTok y conecta tu cuenta de TikTok for Business.
Si aún no tienes una cuenta de TikTok for Business, crearla es rápido y sencillo. Una cuenta empresarial desbloquea funciones no disponibles para otros usuarios, como las estadísticas y el acceso al Administrador de Anuncios de TikTok.
3. Regístrate en TikTok Shop
TikTok Shop está disponible en mercados seleccionados de América, Asia y Europa, incluyendo España. Si cumples con los requisitos de elegibilidad para abrir una cuenta de vendedor, basados en ubicación y otros parámetros, accede al portal de registro de vendedores y completa la solicitud para comenzar.
Sube los documentos requeridos, incluyendo tu identificación, comprobante de residencia y comprobante de propiedad del negocio.
Después de enviar tu solicitud, recibirás un correo electrónico sobre el resultado de tu aplicación en uno o dos días. Una vez aceptado, podrás usar las funciones de compra de TikTok.
4. Promociona tus productos
Las acciones de tu negocio en TikTok Shop siempre deben ir de la mano de una sólida estrategia de marketing en TikTok.
Si usas Shopify, puedes crear y gestionar campañas publicitarias de TikTok desde tu panel de control de Shopify. Dentro del ecosistema de TikTok for Business, las marcas también se benefician de poder crear anuncios de TikTok Shop además de las campañas publicitarias regulares disponibles para todos los usuarios.
Considera colaborar con creadores para mejorar tu estrategia de marketing de influencers en TikTok con contenido comprable recomendado por voces de confianza en tu comunidad.
5 formas en que los usuarios pueden comprar tus productos en la app de TikTok

Con TikTok Shop habilitado, existen múltiples puntos de contacto de compra dentro de la aplicación para los usuarios que buscan adquirir productos directamente de sus empresas favoritas en TikTok.
1. Compras en vivo en TikTok
Cuando tu marca transmite en directo en TikTok, es una gran oportunidad para hacer demostraciones de productos y responder preguntas en tiempo real, mientras animas a los seguidores a comprar directamente desde la aplicación.
Con los anuncios de compras en vivo, los usuarios pueden añadir los artículos al carrito durante la transmisión en directo y finalizar la compra al instante o al final de la transmisión.
2. Vídeos comprables
Los vídeos comprables en TikTok están integrados con enlaces que permiten a los usuarios comprar productos sin salir del vídeo que están viendo.
Para crear un vídeo comprable, sube o graba un vídeo como de costumbre, luego selecciona “Añadir enlace” y enlaza a tu producto relevante. También puedes crear vídeos con enlaces comprables en TikTok for Business empleando enlaces externos, incluso si no usas TikTok Shop como canal de ventas.

3. Escaparate de productos
En tu cuenta de TikTok, los usuarios pueden tocar la pestaña de compras (o el ícono de bolsa) para acceder a una mini tienda donde finalizar la compra en unos pocos toques.
Algunas cuentas de TikTok for Business pueden tener un escaparate de productos sin usar TikTok Shop. Estas suelen ser cuentas de marketing de afiliados que no poseen la marca o los productos que se venden.
4. Anuncios comprables
Las marcas no elegibles para TikTok Shop aún pueden aprovechar las compras en TikTok for Business con la aplicación de TikTok para Shopify. Al instalarla, puedes sincronizar tu catálogo de productos, subir vídeos creativos usando productos y crear campañas publicitarias en TikTok.
Etiqueta productos en tu contenido para ofrecer a los usuarios una forma fácil de comprarlos.
5. TikTok Shop
En 2023, TikTok lanzó una pestaña de marketplace. Al tocar la pestaña Shop, los usuarios de TikTok son llevados a un catálogo dentro de la aplicación para buscar y visualizar productos de múltiples creadores.
Una vez que comiences a vender tus productos en TikTok, la oportunidad de ser descubierto en este marketplace de TikTok será un canal valioso para tu negocio.
Mejores prácticas para vender en TikTok
Una vez que tu negocio esté configurado con funciones de compra en TikTok for Business, considera estos consejos para aprovechar al máximo las ventas en TikTok.
Piensa como un creador, no como una marca
Las plataformas sociales tienen sus propias tendencias y formatos de contenido que funcionan mejor para cada audiencia. Es un error copiar tu estrategia de otras plataformas a TikTok sin entender el contenido que mejor funciona en esta plataforma particular.
En TikTok, la autenticidad gana. Apunta a generar contenido creativo que use sonidos y canciones de tendencia en TikTok, comparta un vistazo entre bastidores, se sume a conversaciones actuales de la cultura pop u ofrezca valor real a los seguidores a través de vídeos educativos relacionados con tu nicho.
Las publicaciones de este tipo, donde puedes incorporar tus productos de forma orgánica, siempre funcionarán mejor que un discurso de ventas directo.
Colabora con creadores e influencers
El marketing de influencers es una industria enorme, con marcas compitiendo por trabajar con las personalidades de internet y los influencers más populares que buscan monetizar su éxito. Esta asociación beneficiosa para ambas partes es una gran opción para marcas de todos los tamaños, incluso aquellas con presupuestos más pequeños.
De hecho, las investigaciones muestran que los creadores de contenido más populares en TikTok a menudo publican contenido promocional y patrocinado.
El marketing de influencers le da a tu marca y a tus productos autenticidad, ya que los usuarios de TikTok a menudo recurren a sus creadores favoritos para obtener recomendaciones de confianza.
Más información
- 8 consejos básicos de Social Media
- Cómo utilizar las Historias de Instagram para hacer marketing (y por qué deberías hacerlo)
- Claves para un buen uso de Twitter
- 8 herramientas para construir mejores campañas de marketing con redes sociales
- 6 sitios para comenzar a crear y compartir contenido sin tener un blog
- Prepárate para la próxima revolución del marketing digital- el chatbot
- El botón de la hamburguesa llegó a Facebook
- Cómo vender en Instagram Shopping si tienes un ecommerce
- Biografía de Instagram- Crea el texto perfecto para tu marca
- 3 elementos que necesitas conocer para publicar en las redes sociales de tu tienda online
Preguntas frecuentes sobre TikTok Shop de TikTok for Business
¿Qué necesito para comenzar con TikTok Shop?
Para comenzar con TikTok Shop, primero determina si las funciones de compra están disponibles en tu región. Luego, conecta tu tienda de ecommerce a TikTok usando una integración como la aplicación TikTok para Shopify. Puedes registrarte en TikTok for Business y solicitar TikTok Shop desde tu panel de administración de Shopify.
¿Cómo puedo promocionar mis productos con TikTok Shop?
Después de configurar tu tienda de TikTok en tu cuenta de TikTok for Business, necesitarás promocionar activamente tus productos. Estas son algunas ideas que funcionan:
- Publica vídeos creativos que muestren tu producto y marca.
- Interactúa con tus seguidores respondiendo comentarios, contestando preguntas y organizando sesiones de preguntas y respuestas.
- Usa hashtags relevantes para aumentar la visibilidad.
- Comparte contenido generado por usuarios para demostrar tu producto en uso.
- Presentar influencers y creadores populares de TikTok en tus vídeos.
- Usa los anuncios de TikTok y ejecuta campañas patrocinadas.
- Enlaza a la página de tu producto en tu biografía o en los comentarios de tus vídeos.
¿Cuáles son los mejores productos para vender en TikTok?
Los mejores productos para vender son aquellos que los usuarios están buscando y que encajan con tu marca. Si eres un creador que busca vender productos, considera crear merchandising para TikTok.
Estos son algunos de los tipos de productos más populares en TikTok:
- Ropa y accesorios.
- Belleza y cuidado de la piel.
- Fundas de teléfono y accesorios tecnológicos.
- Decoración del hogar.
- Salud y bienestar.
- Comida y bebida.
- Suministros de arte y manualidades.
- Juguetes y juegos.
- Libros y papelería.
¿Vale la pena TikTok Shop?
Vale la pena configurar una tienda en TikTok porque amplía tu alcance y les da a tus seguidores una forma fácil de comprar tus productos en la plataforma que ya usan. Elimina la fricción para los usuarios de TikTok, permitiéndoles acceder a tus productos en menos pasos. TikTok Shop permite a las marcas promocionar productos de forma natural, directamente dentro del contenido y en la página.
¿En qué se diferencia TikTok de otras aplicaciones de redes sociales?
Como otras aplicaciones de redes sociales, TikTok es un lugar para compartir, descubrir, interactuar y comprar. TikTok es único porque tiene una audiencia joven, siendo la Generación Z la demografía más grande en la plataforma. También es uno de los mayores impulsores de tendencias en moda, belleza, comida y cultura pop.





