¿Qué son las Long Tail Keywords y cuál es su importancia?

¿Qué son las Long Tail Keywords y cuál es su importancia?

 Long Tail Keywords

Pocas dudas caben de que, en el mundo del SEO y de la redacción de contenidos (que están estrechamente relacionados), el hecho de conocer cómo deben utilizarse las palabras clave es de vital importancia.

Pero, en esta ocasión, no aprenderás cómo utilizar las palabras clave más generlistas, sino las palabras clave de cola larga, también conocidas como Long Tail Keywords. De esta forma, podrás mejorar notablemente la cantidad de tráfico que captas.

Y es que, entre otras muchas ventajas, las Long Tail Keywords te permiten captar una enorme cantidad de tráfico que, de otro modo (si te dirigieras únicamente a las palabras clave principales, por ejemplo), no podrías aglutinar. Pero hay más… ¡Presta atención!

 ¿Qué son las Long Tail Keywords?

Las long tail keywords son lo que en español se conoce como “palabras clave de cola larga”, que, en realidad, deberían llamarse “frases clave”.

Son palabras clave de varias palabras, que suelen ser mucho más concretas que las palabras clave generalistas o secundarias, y que, precisamente por ello, tienden a tener una menor competencia.

Por supuesto, también te traerán una menor cantidad de tráfico, pero, como son fáciles de posicionar, puede que te interese más atacarlas al empezar tu negocio. Además, algunas de ellas son muy lucrativas, aunque tengan pocas búsquedas.

Para que te hagas una idea, mientras que una palabra clave generalista podría ser “flores”, y una palabra clave secundaria podría ser “comprar flores”, una palabra clave long tail podría ser “comprar flores baratas”.

En general, son frases formadas por tres o más palabras. Como puedes suponer, es más fácil posicionar “comprar flores baratas” que posicionar “flores” (aunque, en este ejemplo, las tres opciones son complicadas de posicionar).

SEO

¿Por qué son importantes?

Las palabras clave long tail son importantes porque permiten darle un toque mucho más concreto a tu keyword research, y, además, te permite contar con diferentes grados de dificultad y alcance en las palabras clave que intentas posicionar.

Por ejemplo, puede que abras tu tienda online de flores, y tengas la intención de posicionarte para la palabra clave “comprar flores”, por ejemplo. Sin embargo, hasta que puedas llegar a posicionar esa palabra clave, tendrá que pasar mucho tiempo.

Por lo tanto, cuando empieces, es probable que te interese más atacar palabras clave como “comprar lirios baratos”, “comprar rosas con envío a domicilio”, “comprar plantas online”, etc.

De esta forma, podrás ir captando un tráfico muy interesante, que también está interesado en la compra, y que te reportará beneficios, aunque sean unas cantidades de tráfico notablemente inferiores que la que te traería la palabra clave “comprar flores”.

Poco a poco, a través del tráfico que te traigan esas palabras clave long tail, aprovechando que, además, son más fáciles de posicionar, podrás ir obteniendo fuerza de posicionamiento y, además, tendrás presupuesto para invertir en SEO.

Por lo tanto, las palabras clave long tail son importantes para que, poco a poco, vayas contando con un poco de tráfico, que jamás podrías conseguir si atacases directamente las palabras clave de mayor envergadura.

¿Cómo se utilizan?

Este es un punto interesante, el de cómo utilizar las long tail keywords. Y es que, en muchas ocasiones, veo personas confundidas que crean una página para cada palabra clave long tail que se les ocurre.

Es una estrategia, pero no es la más efectiva.

Puede que, en el caso de las long tail keywords antes mencionadas (comprar rosas baratas, comprar lirios online, etc.), sí sea recomendable contar con una página para cada keyword, porque, aunque sean long tail, son ejemplos particularmente difíciles.

Google

Pero, en general, la mejor forma de atacar las long tail keywords, es utilizándolas en un contenido que esté orientado a una palabra clave secundaria, de forma que esa página se posicione tanto para la palabra clave secundaria, como para diferentes keywords long tail.

Para ello, puedes utilizar las long tail keywords en los subtítulos, a lo largo del texto, en las imágenes, enlazar desde otras páginas hacia ésta con el anchor text de la long tail, y otros trucos.

De esta forma, Google estará interpretando que, aunque la palabra clave principal de ese contenido es una secundaria, también es útil para las long tail relacionadas, y te posicionará para ellas de forma adicional (probablemente, antes que para la secundaria).

Lo que consigues con esto es una estructura de contenidos mucho más organizada, sin tener centenares de páginas, y, de paso, el usuario disfruta más de tu contenido, porque no tiene que ir navegando por decenas de páginas para encontrar lo que quiere.

No obstante, como digo, hay ocasiones en las que sí es recomendable contar con una página para cada palabra clave long tail, especialmente cuando ésta es complicada de posicionar y, además, puede tener variaciones dentro de sí misma.

¿Cómo localizarlas?

Para localizar las palabras clave de cola larga la verdad es que no hay que hacer mucho trabajo, porque, a día de hoy, existen multitud de herramientas que lo hacen.

Estas herramientas, esencialmente, se dedican a extraer los datos de Google Suggest y Google Autocomplete, que es el servicio de Google que hace que, cuando estás realizando una búsqueda, te arroje opciones posibles.

Estas opciones posibles son las más buscadas por la gente, por lo que, en la medida en que se extraen las long tail keywords de ahí, estas herramientas te estarán dando las long tail keywords con más búsquedas, lo cual está muy bien.

En cuanto a qué herramienta utilizar, pues hay una enorme variedad. Algunas de las más famosas son Ubersuggest o Keywordtool.io, por ejemplo. Ambas funcionan más o menos del mismo modo, aunque la segunda tiene algunos extras.

Eso sí, necesitarás contar con una serie de palabras clave principales y secundarias, a partir de las cuales las herramientas te darán sugerencias.

Pero, en general, las palabras clave de cola larga son sencillas de localizar, al contrario de las LSI Keywords, que tienen un poco más de dificultad.

¿Puede utilizarlas cualquier redactor?

Por último, en el caso de que tengas redactores a tu cargo, puede que te interese saber si éstos pueden utilizarlas sin dificultad. Y la respuesta es que sí. No existe demasiada dificultad en el uso de estas palabras clave de cola larga.

Les puedes explicar cómo se utilizan, mostrándoles que es preferible mezclarlas en el texto con naturalidad y, sobre todo, organizar el contenido de forma que esas palabras de cola larga puedan encajar bien en los subtítulos.

Si tu redactor es bueno (que así debe ser, y, si no es así, debería echarlo y contratar a uno que sí lo sea), no debería tener demasiadas dificultades para lograr un buen resultado que ayude a tu tienda online a posicionar más y mejor, aprovechando una mayor cantidad de keywords por cada página.
 
Como puedes ver, las Long Tail Keywords son un elemento imprescindible en la optimización de cualquier texto orientado a SEO. Si no te centras en las Long Tail Keywords, tu texto quedará muy cojo, y no captarás tanto tráfico como podrías.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Conocías las Long Tail Keywords? ¿Te resultan nuevas? ¿Las utilizas habitualmente? ¿Crees que son importantes o que no? ¿Cuéntalo en los comentarios y tendrás respuesta tan pronto como sea posible!

Acerca del autor:
Antonio Godoy

 

Antonio Godoy navega en el marketing online y el emprendimiento digital para www.antoniogb.es , y es amante de los perros, la lectura y la discusión creativa.

 

2 comentarios

  • LUIS
    LUIS
    November 29 2016, 03:47PM

    Interesante artículo Gracias!!

  • Marco
    Marco
    November 30 2016, 05:04PM

    Me encanta recibir contenido de ustedes, son auténticos y muy profesionales

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