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Qué productos se venden mejor por internet

Qué productos se venden mejor por internet

Aunque hoy en día todos los productos se pueden vender online, no todos se venden igual de bien. Por eso tenemos hoy a Juan Merodio que nos va a explicar qué productos se venden bien por internet. Con nosotros tenemos hoy a un amigo de la casa, un colega, Juan Merodio, una de las voces más expertas del marketing digital en España y uno de los influencers elegidos por la revista Forbes en la categoría business.

Frank: Juan, ¿cómo estás? Bienvenido.

Juan: Hola, Frank. Muy bien. ¿Y tú? Un placer de estar aquí.

Frank: Oye, una alegría tenerte de nuevo con nosotros. Hoy vamos a hablar de un tema que dominas completamente. ¿Cómo es la venta de productos online? ¿Qué productos se venden mejor por internet? Esto ha cambiado un poco, ¿no? Recientemente con todo lo que ha pasado pero en general hay unas líneas, hay unos criterios que hacen que un producto se venda bien por internet. Entonces, vamos a comenzar por ahí. ¿Qué productos son los que mejor se venden por internet y por qué?

Juan: Es cierto que hay productos que estamos más acostumbrados a comprarlos via internet como puede ser productos que son evidentemente digitales. Pero sí es cierto que cada vez más las personas y es decir en los últimos meses se ha acelerado el comprar cualquier tipo de producto por internet porque nos damos cuenta de la comodidad que hay, ¿no? Es es decir, en los últimos meses ha habido mucha gente que nunca ha comprado, por ejemplo, ropa online y está empezando a comprar ropa online, incluso compra mucho más ropa online que cuando tenían que ir a la tienda porque además cada vez facilita más, por ejemplo, la devolución de tal manera que es bueno, como me lo recogen y me lo llevan, pues, pido muchas cosas. Me llegan y de esas cosas al final es un tema puramente de marketing, me voy a quedar más y devuelvo menos.

Frank: Inclusive ha habido un incremento en la compra de alimentos, ¿no?, que tampoco era una cosa que se solía comprar mucho online pero con todo esto del aislamiento y la cuarentena, aquí por lo menos en Madrid se ha visto muchísimo mercado hecho por los abuelitos desde la casa directamente.

Juan: Y realmente además esto creo que va a ser algo que se va a quedar en gran parte, ¿no?, porque...

Frank: ¿Tú crees que es estructural? ¿Este cambio no es un accidente si no que va a mantenerse?

Juan: En cierta parte, sí. ¿Por qué? Porque resulta que antes, por ejemplo, los alimentos, la gente no los compraba online porque estábamos acostumbrados a ir al supermercado. Pero de repente nos hemos visto obligados a hacer algo y es hacer la compra de estos productos online y hemos visto que es más cómodo, que es mejor. Entonces, ¿por qué, aunque nos dejen, vamos a volver a desplazarnos al súpermercado? Es lo mismo que te comentaba con la ropa. Entonces, creo que se va a quedar ya estructuralmente va a quedar cierta tendencia a hacer compras más masivas de productos directamente en internet.

Frank: Nosotros de hecho lo hemos vivido en Shopify. Por ejemplo, tenemos el caso de Meat House en Panamá que es una carnicería que despacha, pues, online que es algo que hasta hace poco no era muy... no se pensaba que ese tipo de venta de producto online fuera posible. ¿Existe en tu experiencia algún tipo de producto que no pueda migrar de una tienda física a una tienda online o todos los productos pueden migrar a online?

Juan: Yo creo que en principio todos los productos pueden migrar. Ahora bien, es cierto que hay un tema del precio, es decir, hay ciertos productos que nunca los vas a comprar online. Pensemos una vivienda o un coche. No quiere decir que no vamos a hacer un pago de una vivienda obviamente online al menos de momento, ¿no? Pero sí es cierto que la parte online sí se puede utilizar como una parte de pago, de primer pago, por ejemplo, en concepto de reserva. Entonces, aunque el producto entero no se venda a través de digital pero sí esa parte digital interviene en el proceso de venta y es algo que yo creo que es que no hay nada al día de hoy quitando esa parte que no pueda venderse en internet.

Frank: ¿Cuál consideras tú que son las características constantes de un producto que se venda bien por internet? Porque evidentemente no todo el tiempo se venden todos bien, ¿no? ¿Pero cuál crees tú que son esas tres características básicas que debe tener un producto que se quiera vender bien online?

Juan: Bueno, lo primero que sea un producto que sea de uso recurrente, ¿no?, algún producto que cubra algún tipo de necesidad básica. No sé. Pensemos la ropa cubre un tipo de necesidad básica, imagínate un cuchilla de afeitar para los hombres o para las mujeres también de depilación, cubre una necesidad básica y al final lo que nos obliga es a tener que comprarlo recurrentemente, ¿no? Lo segundo yo creo que es la experiencia que nos da ese producto, por ejemplo, en cuanto a comodidad. Hay veces que estos productos también que son de uso recurrente, como sé que lo voy a necesitar, en lugar de estarme preocupando de que tengo que volver a comprarlo, por ejemplo, la tienda online me permite hacer una compra recurrente automatizada cada X tiempo, lo cual hace que estos productos tengan más tendencia a comprarse mejor. Y tercero que los tickets medios no sean muy elevados. Es decir, cuanto más subimos el precio medio de un producto, la versión, el miedo que nos da pagar por internet crece. Entonces, siempre y cuando sean productos normalmente hemos detectados que hasta los €39, $39 más o menos, es una barrera muy fuerte para ser un cambio de conversión.

Frank: Claro, estamos hablando también aquí del ticket medio en España, ¿no?, porque si es cierto que va a variar un poco en Mexico, en Latino América. ¿O existe un ticket medio global? ¿Podemos hablar de un ticket medio global que uno diga mira hasta $50 más o menos es posible vender?

Juan: Yo siempre he visto más comparado en temas de dolares y euros en números redondos y a lo mejor si nos vamos, por ejemplo, a pesos como las cifras cambian, ahí no te sabría decir, ¿no? Y creo que también al final cada país tiene sus detalles y habría que analizarlo, creo que aquí lo importante sobretodo es analizarlo en cada uno de tus mercados, es decir, todos estos datos que te comento son pruebas que hemos hecho. Por lo tanto tienes que detectar también haciendo pruebas si en tu mercado, ¿cuál es ese umbral en cual la conversión empieza a penalizarse? Al final el precio es un activador de ventas, es algo que se ha utilizado toda la vida en el mundo offline incluso el redondeo de los precios, es decir, porque acaba algo en 39,99 o 39,97 que recordemos que los precios que acaban en 7 tienden a generar también una mayor conversión.

Frank: Oye, Juan, tú hablaste con nosotros ya en varias oportunidades. Siempre ha sido una alegría enorme contar contigo y ademas porque nos regalas. Nos regalas perlas, como por ejemplo, lo de falla rápido, falla barato. Eso a mí me encantó. Me parece un criterio genial. Y sobre esa misma línea te queríamos preguntar, ¿tenemos que tener una súper idea espectacular para lanzar la tienda online y para intentar vender un producto o podemos ir probando? ¿Vale la pena arriesgarse? ¿Cualquier emprendedor puede intentar hacer que su producto se venda o tenemos que esperar a tener una mega idea? ¿Qué piensas tú?

Juan: No, yo creo que hay que intentarlo. Es decir, la única manera de saber si algo se vende o no se vende es poniéndolo a la venta. No hay otra. Al final, muchas veces buscamos, como dices, esas súper ideas. ¿Pero qué es una súper idea? Al final, es un sentimiento tuyo. Es subjetivo de, ah, esta idea es buenísima, y luego resulta que la pones al mercado y la gente no la compra, por lo que, no, es decir, directamente valida sobre el mercado el producto y detecta qué producto te está funcionando mejor. Al día de hoy es súper fácil al final tener una tienda online Shopify y montarla y rápidamente en cuestión de pocas horas poder estar validando si ese producto te lo va a comprar el mercado, es decir tu posible cliente, o no. Por lo tanto, siguiendo lo que... la frase con la que comentabas, es decir, prueba falla rápido y falla barato.

Frank: Muchas gracias por acompañarnos en este episodio de Masters del E-commerce. Y recuerda que en Shopify te ofrecemos un periodo de prueba gratis para que descubras las herramientas y soluciones que pone a tu disposición una de las plataformas de e-commerce más potentes del mercado. Esperamos verte nuevamente en otro capitulo de Masters del E-commerce.


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

 

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