¿Qué impuestos tengo que pagar si tengo una tienda online?

¿Qué impuestos tengo que pagar si tengo una tienda online?
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Este es un artículo de Marta Bermúdez, creadora de contenido para Txerpa.

Nota: Este post trata de obligaciones fiscales especialmente para tiendas online españolas, pero puede proporcionar una idea general de los requisitos para tiendas online internacionales.

Aunque a la hora de emprender mucha gente se acuerda del dicho “quien no arriesga, no gana”, tener en mente abrir un negocio te exige, como mínimo, realizar un buen estudio previo. En el caso de las tiendas online es incluso más importante, sobre todo si tenemos en cuenta que tu competencia se multiplica. No sólo deberías preocuparte de aspectos como si esa idea de negocio puede tener la demanda deseada que te reportará beneficios. Además, es muy importante que conozcas tus obligaciones fiscales, para saber qué impuestos hay que pagar con una tienda online.

Si conoces la tributación, te será más sencillo no sólo estimar tus pagos trimestrales, sino hacer balance de tus gastos, para contrastarlos así con tus posibles ingresos. Por mucho que te parezca un tema tedioso, ten en cuenta que, en España, influirá directamente en el precio tanto de tus compras, como de tus ventas. Con las pinceladas que queremos darte, estamos convencidos de que sabrás qué te conviene más si quieres abrir una tienda ecommerce.

¿En qué régimen fiscal se incluyen las tiendas online?

Si vas a darte de alta como autónomo para abrir tu tienda online, más te vale familiarizarte con estas tres palabras: recargo de equivalencia. Verás, al darte de alta en Hacienda, la administración te asignará un Impuesto de Actividades Económicas (IAE) específico. El IAE es como un código o categoría necesaria para saber en qué régimen fiscal tendrás que incluirte. Ten en cuenta que, según el régimen fiscal en el que tribute tu negocio, tendrás que pagar los impuestos de una manera determinada.

En el caso de las tiendas online, el IAE suele ser el relacionado con Venta al por Menor, por Correo o Catálogo. Esto quiere decir que tu negocio estará incluido en el régimen fiscal de recargo de equivalencia y tendrás que pagar los impuestos según sus normas.

¿Qué IVA pagan las tiendas online?

En el régimen fiscal de recargo de equivalencia, cuando realices compras, tendrás que pagar un recargo además del IVA, lo que encarecerá el precio final de lo que compres. Según el IVA que se aplique a los productos que tú compras, Hacienda añade un porcentaje de recargo u otro. Eso sí, cuando vendas tus productos en tu tienda online, tendrás que aplicar el IVA normal, sin ningún tipo de recargo añadido.

Pongamos un ejemplo: vas a comprar zapatos para vender tu tienda online, considerada por Hacienda como comercio minorista.

BASE IMPONIBLE: 100 euros. IVA 21%: 21 euros.
Recargo de equivalencia 5,2%: 5,2 euros.
TOTAL que tendrás que pagar: 126,20 euros.

 

¿Quiere esto decir que tendrás que pagar más dinero en concepto de IVA? no, ya que el IVA es el mismo. Por eso te decíamos al principio que es muy importante que tengas en cuenta este recargo a la hora de establecer el precio de venta de tus productos.

Este régimen tiene la ventaja de que, a la hora de hacer tus impuestos trimestrales, no tendrás que dar cuenta a Hacienda del dinero que has recaudado en concepto de IVA con cada una de tus ventas en tu tienda online. Ten en cuenta que, si no tributaras según el sistema usado en recargo de equivalencia, estarías obligado a devolver a Hacienda todo el dinero del IVA que incluyes en cada una de tus ventas.

Al no tener que devolver a Hacienda ese IVA cada trimestre, tu contabilidad será más sencilla, ya que no tendrás que presentar los modelos fiscales relacionados con este impuesto. El aspecto negativo es que no te puedes deducir el IVA de tus compras. Como consecuencia, como te puedes imaginar, tendrás que vender bastante para que te rente la compra de producto, teniendo en cuenta que tendrás que pagar más por tus compras. Esta es una de las desventajas de abrir tu tienda online como autónomo.

La única manera que tienes de no tributar en el régimen fiscal de recargo de equivalencia es abrir tu tienda online como una sociedad mercantil, en vez de como autónomo, ya que las empresas que se dedican al comercio minorista no pueden pagar impuestos por el régimen de recargo de equivalencia. Como consecuencia, podrás deducir en tus pagos trimestrales el IVA que pagas al hacer las compras relativas a tu negocio, por lo que, lógicamente, podrás deducir el IVA que pagues de los productos que compras para revenderlos en tu tienda online, así como otro tipo de gastos. Esto suelen hacerlo personas que van a realizar mucha inversión inicial para poner en marcha sus negocios, ya que no pueden deducir el IVA de todas esas compras.

¿Qué pasa con las compras a proveedores no españoles?

Si realizas compras a proveedores incluidos en la Unión Europea, no tienes que pagar el IVA a tu cliente, ya que éstos no son los responsables de ingresar ese dinero en concepto de IVA a la Hacienda española. Eres tú el encargado de hacer este ingreso, por lo que tendrás que pagar a Hacienda el IVA y recargo de equivalencia de tus compras a proveedores europeos, presentando los modelos trimestrales relacionados con el comercio intracomunitario. Lógicamente estarás también obligado a presentar el modelo anual informativo de operaciones intracomunitarias.

Otro de los casos interesantes en el pago de impuestos de una tienda online cuando compras fuera de la Unión Europea, a Estados Unidos por ejemplo o China. El sistema es el mismo, sólo que se añade la burocracia relacionada con las importaciones. Tus proveedores deben venderte sus productos sin incluir IVA para pagarlo al estado español en aduana, cuando recibas la mercancía. Será allí donde tendrás que informar que eres minorista, para que te apliquen el recargo de equivalencia.

¿Cómo pago el IRPF si tengo una tienda online?

En el caso del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF), el sistema de aplicación del impuesto no varía por el hecho de ser una tienda online. Recuerda que si vendes a clientes finales, en la factura no tienes que aplicar ningún tipo de retención en concepto de IRPF. Así, estás obligado a informar a Hacienda de tus ingresos de manera trimestral, presentando el Modelo 130.

 Una vez llegue el momento de presentar la Declaración Anual de la Renta, tributarás según tus rendimientos netos, como cualquier otro autónomo.

Como ves, es importante que sepas qué impuestos se pagan por tener una tienda online si eres autónomo. Ten mucho cuidado a la hora de establecer el precio de tus productos y revisa cada factura para asegurarte de que tus proveedores están aplicando bien el recargo. Y para cualquier otra duda que tengas al respecto del pago de impuestos en ecommerce, puedes escribirnos a info@txerpa.com. ¡Suerte!

Acerca del autor

Marta Bermúdez es periodista, community manager y content marketing en Txerpa Gestoría Online. Síguela en Twitter

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Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com

27 comentarios

  • Ivan Loza
    Ivan Loza
    September 01 2016, 04:31PM

    Si vivo en México que impuestos debo pagar por tener tienda online solo quiero vender en mi estado. Gracias.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 02 2016, 10:24AM

    Hola Ivan

    En este enlace compartimos información para México, echa un vistazo:
    https://es.shopify.com/blog/12376693-por-que-dar-de-alta-mi-tienda-virtual-en-hacienda

    Saludos

  • Karla
    Karla
    September 13 2016, 08:39PM

    Quisiera que me confirmen cuáles son los impuestos que se aplican en Perú y qué empresas de tarjetas de crédito/ débito son aceptadas para procesar la compra a través de su plataforma. Gracias

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 14 2016, 10:24AM

    Hola Karla
    Lamentablemente, no tenemos información sobre impuestos en Perú, te recomendamos acudir con la institución correspondiente para solicitar información detallada.
    En cuanto a las pasarelas de pago compatibles de Shopify en tu país, puedes consultarlas en el siguiente enlace: https://es.shopify.com/aceptar-pagos-en-linea/peru
    También, puedes enviarnos un correo electrónico a soporte@shopify.com para conocer más detalles.

    Saludos

  • Roberto
    Roberto
    September 19 2016, 06:22PM

    Shopify no sirve. Cobran por el uso de la plataforma

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 20 2016, 10:05AM

    Hola Roberto
    Shopify es una plataforma de comercio electrónico que ofrece diferentes soluciones para crear tu tienda en línea. Si, cobramos por alojar tu tienda, sin embargo, ya son miles de comerciantes que se han unido a nosotros para ejecutar de forma segura, fácil y sencilla sus tiendas.
    Te invitamos a conocer más acerca de nuestros servicios y los diferentes paquetes de precios que se adaptan a las necesidades de diferentes tipos de negocio en línea.
    https://es.shopify.com/precios

    Saludos

  • Clavel
    Clavel
    September 20 2016, 05:12PM

    Hola señora Rosa, vivo en Miami y deseo montar una tienda virtual, “joyeria artesanal de mi pais” quiero saber mas de esta plataforma y asi poder iniciar mi negocio. no entiendo mucho de como es el metodo, y necesito asesoria. Mil gracias

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 21 2016, 10:47AM

    Hola, gracias por interesarte en Shopify.
    Shopify es una plataforma de comercio electrónico que te proporciona las herramientas necesarias para crear y gestionar de forma fácil una tienda online. Tenemos diferentes paquetes que se adaptan a las diferentes necesidades de los negocios, puede conocer los detalles en el siguiente enlace: https://es.shopify.com/precios
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    Para que puedas entender más sobre crear una tienda online, te comparto algunos enlaces con información relacionada:
    • https://es.shopify.com/blog/15268753-6-videos-tutoriales-para-que-inicies-tu-tienda-virtual-con-shopify
    • https://es.shopify.com/blog/que-necesitas-para-emprender-en-el-comercio-electronico-y-crear-tu-tienda-virtual-infografia
    • https://es.shopify.com/blog/69446597-checklist-para-lanzar-una-tienda-online-shopify

    También, puedes escribirnos un correo a soporte@shopify.com y con gusto un experto responderá tus dudas sobre nuestros servicios.

    Saludos

  • Daniela
    Daniela
    October 16 2016, 06:22PM

    Hola!
    Me gustaría saber si maneja la información sobre los impuestos en Chile. Y si los precios publicados en esta página están en euros o dólares. Gracias!

  • Leandro
    Leandro
    November 08 2016, 08:39AM

    Hola Rosa, quisiera consultarte cuales serían las plataformas de pago más apropiadas para recibir pagos de varios países, por ej en el caso de una tienda que venda en modalidad “Dropshipping” y si tienes idea de las normativas tributarias para este modelo de tienda en Argentina, mi país de residencia.

    Saludos y desde ya, muchas gracias.

  • A contreras
    A contreras
    December 20 2016, 12:28PM

    Si vivo en Puerto Rico cuanto son los taxes y costos de envio?
    el único metodo de pago es Paypal? En las tarifas adicional al cargo mensual hay un costo de $49, ese cargo de $49es mensual? es adicional al costo total? que injcluye ese cargo?

  • Mauricio
    Mauricio
    January 12 2017, 11:33PM

    Hola Rosa. Como estas? Me podrías informar cuáles son los impuestos que se pagan en Argentina si se tiene una tienda on line? Gracias.

  • Efrain Castano M
    Efrain Castano M
    January 17 2017, 11:09AM

    Cordial saludo
    Ya he montado mi tienda en Shopify y la tengo lista para empezar a vender. Por ahora estoy usando Oberlo para incluir mis productos. Aunque la verdad no he promocionado la página ni he hecho mi primera venta,
    Me preocupan dos aspectos de la importación; el primero el tiempo de envió que para mi país por no haber servicio de e-packet es de un promedio de más de treinta días (por lo cual tomé la decisión de no cobrar los envíos por ahora y advertir a los clientes de la espera por su producto).
    El otro es la posibilidad de que los artículos sean retenidos por la aduana de Colombia y que esto me cause inconvenientes.
    Me gustaría saber si tiene alguna sugerencia para mitigar estos inconvenientes.
    Muchas gracias.

  • Teresa
    Teresa
    February 15 2017, 08:30AM

    Buenas, quería consultar. Si yo compro a un proovedor, por ejemplo camisetas, y luego las personalizo para vender en mi tienda online. ¿en que regimen tengo que estar inscrito? Es cierto de que si mis ingresos brutos no superan los 300€ al mes no tengo que darme de alta en autónomos? Gracias

  • FERNAN
    FERNAN
    March 12 2017, 10:20PM

    Buenas,

    Que sabe sobre pagar impuesto de la tienda virtual en Panama?

  • Arantxa
    Arantxa
    May 24 2017, 11:30AM

    Hola Rosa

    me puedes informar sobre como está el tema del dropshiping en España. Los productos comprados a tiendas chinas van a nombre del cliente y además los que tienen poco valor no pagan aduanas. En este caso no debemos pagar iva si hacemos dropshiping. Es así?

  • @Shopify Jenny - Shopify en Español
    Jenny - Shopify en Español
    May 28 2017, 05:39PM

    Hola Arantxa,

    Tu como vendedora no debes pagar IVA al proveedor en China, pero su tu proveedor está en España, es posible que te cobre el IVA, pues ambos están en el mismo país y están sujetos a la ley fiscal española.

    Tu como tienda debes pagar impuestos sobre la renta todos los años sobre la base de tus ventas. Te recomiendo hablar con tu contador para que te explique la política fiscal en España para tiendas online.

    Saludos

  • Marco
    Marco
    May 30 2017, 09:13AM

    Hola, es un poco enredado esto de los impuestos pero te pongo el caso de una cliente mía aquí en España:

    Está por abrir una tienda online de joyería de fantasía que ella misma hace, sus insumos los compra en España y otros en México; teniendo en cuenta que son piedras, hilos y cuentas, ¿qué impuestos va a pagar?

    Saludos!

  • @Shopify Jenny - Shopify en Español
    Jenny - Shopify en Español
    June 05 2017, 01:26PM

    Hola Marco,

    Por los suministros comprados en España sólo deberá pagar el IVA correspondiente a la compra y por los suministros comprados en México, deberá pagar los impuestos aplicables al lugar de fabricación de los productos (Mexico) como tasa de nacionalización (entrada a España) de dichos suministros.

    Recomiendo contactar a la agencia de impuestos española para obtener detalles más específicos en materia tributaria.

    Saludos

  • malaquias lecca
    malaquias lecca
    July 27 2017, 10:45PM

    soy microemprendedor en el rubro de indumentaria textil en general vivo en argentina como deberia encarar mi mercado por internet ya que no tengo un gran capìtal y pagr lominimo e impuesto por su respuesta gracias

  • Silvia
    Silvia
    September 15 2017, 06:47AM

    Hola! Soy Silvia, de España. En el caso de abrir una tienda online pero de bisutería artesanal hecha por mí misma, comprando la materia prima para su elaboración y ocupando tiempo y dinero en su transformación hasta conseguir el producto final… ¿Estariamos hablando de la misma condición que un comercio minorista? ¿Sería aplicable lo del recargo de equivalencia? Gracias

  • Héctor
    Héctor
    October 16 2017, 04:57PM

    Hola. Estamos creando una tienda online para realizar dropshipping con Aliexpress. De hecho ya hemos abierto un plan Básico con Shopify. Pero antes de seguir desarrollando la tienda nos surge una duda:
    ¿Hay alguna forma de evitar que nuestro cliente final se vea en la situación de tener que pagar un importe de la aduana al recibir el artículo (en nuestro caso, España)?
    ¿Sabéis cómo lo hacen otros clientes vuestros para evitar esto? Nos parece algo difícil de explicar al cliente y que quedaría bastante mal…

    Aparte no tenemos claro cómo se gestionaría ese pago del cliente fiscalmente…

    Un saludo y gracias por la atención.

  • Alex
    Alex
    October 28 2017, 05:32AM

    Hola, muy valiosa información. Una pregunta también un poco enredada para iniciar un negocio online.

    Si soy Mexicano-Español (con alta en Hacienda mexicana como autónomo) ahora residiendo en España, pero estoy considerando iniciar un negocio para vender productos fabricados en Estados Unidos para vender dentro de mismo USA y productos hechos en Letonia para vender en UE. Ambos en dropshipping.

    ¿Dónde es lo mas conveniente darse de alta? ¿Es posible hacer esto con un Shopify Español para cobrar a clientes en dólares e ingresar dinero en euros ? Gracias!!

  • @Shopify Jenny - Shopify en Español
    Jenny - Shopify en Español
    October 30 2017, 04:29PM

    Hola Héctor,

    El pago de aduana depende del costo del producto. Por lo general los productos vendidos con dropshipping no requieren del pago aduanal porque su costo es muy bajo; sin embargo esto es algo que no se puede evitar.

    Lo que puedes hacer es reintegrarle el dinero a tu cliente una vez que hayan pagado a aduana. O incluir las tasas aduanales en el costo del producto.

    Te recomiendo averiguar con la aduana española cuáles son las tarifas para que puedas tomar una decisión para tu negocio.

    Saludos

  • @Shopify Jenny - Shopify en Español
    Jenny - Shopify en Español
    October 30 2017, 04:36PM

    Hola Alex,

    Te respondo por partes:

    -“Si soy Mexicano-Español (con alta en Hacienda mexicana como autónomo) ahora residiendo en España”: La nacionalidad no importa a la hora de pagar impuestos, sino el lugar donde se encuentre tu actividad comercial o laboral. En este caso, si tu tienes un negocio en México como autónomo, debes pagar impuestos a México. Si eres autónomo en España, debes pagar impuestos a España.

    “pero estoy considerando iniciar un negocio para vender productos fabricados en Estados Unidos para vender dentro de mismo USA y productos hechos en Letonia para vender en UE. Ambos en dropshipping”: En este caso lo mejor sería tener 2 tiendas, una para EEUU y otra para Europa, porque en Shopify no puedes tener una tienda multi-moneda, y porque tus productos serán enviados dependiendo del lugar de su fabricación.

    ¿Dónde es lo mas conveniente darse de alta?Si tu tienda está registrada en España, debes pagar impuestos a España. Si la tienda está legalmente registrada en EEUU, debes pagar impuestos a EEUU.

    ¿Es posible hacer esto con un Shopify Español para cobrar a clientes en dólares e ingresar dinero en euros ? No, para esto debes tener 2 tiendas, 1 para cobrar en dólares, y otra para las ventas en Euro, a menos que quieras que las ventas hechas en dólares se conviertan automáticamente a Euros al tipo de cambio del día, en cuyo caso, debes usar una app que muestre a tus clientes estadounidenses los precios en dólares, pero que a la hora de procesar el pago esos pagos se conviertan a euros automáticamente. Puedes revisar Best Currency Converter en nuestra tienda de apps.

    Saludos

  • Alex
    Alex
    October 31 2017, 03:57PM

    Hola Jenny, muchas gracias por tu respuesta, es de mucha ayuda. :)

    Solo tengo una duda adicional.

    Me parece que lo más conveniente en mi caso es una abrir una tienda Shopify de México (pues ya estoy dado de alta en hacienda ahí, pagando impuestos y facturando) y cobrar con PayPal México.

    Haciéndolo de esta forma, ¿es posible vender a clientes en USA?

    Gracias!

  • Zaida
    Zaida
    November 18 2017, 03:32PM

    Hola, ¿Tengo que pagar VAT si es tienda de shopify con dropshipping de Ali Express? Cómo se declara? Puedo esperar a registrarme cuando tenga ventas?Gracias

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