¿Quieres abrir una tienda online?

¿Qué es una página web y cómo puedo hacer una para mi proyecto?

Pagina web

En la actualidad, todas las personas ingresan a varias páginas web cada día, con diversos fines. Las webs han crecido hasta volverse fundamentales para todo negocio y son el corazón tecnológico de la humanidad.

✅ Una buena página web es una herramienta fundamental para poner en práctica las estrategias de marketing digital y generar la estructura necesaria para poder iniciar la venta online de tus productos o servicios.

¡Vamos a crear una página web!
  1. ¿Qué es una página web?
  2. ¿Qué tipos de páginas web existen?
  3. Ejemplos de algunas páginas web
  4. ¿Cuáles son las páginas web más visitadas?
  5. ¿Puedo yo mismo hacer una página web para mi proyecto?

🌟Si estás pensando en crear tu página web para vender tus productos o servicios de forma online, te damos como regalo 14 días de prueba gratis de Shopify para que crees tu tienda online 🌟

Tienes 14 días gratis para crear tu tienda online.

Sin tarjeta de crédito, fácil e intuitivo.

 

¿Qué es una página web?

A la hora de definir qué es una página web, podemos decir que se trata de un conjunto de información contenida en una dirección específica de Internet, a la que se accede mediante un navegador y que se construye usando lenguajes de programación.

En otros términos, se entiende como página web al conjunto de información que un sitio web muestra en una pantalla, incluyendo a la totalidad de sus elementos (textos, imágenes, contenidos multimedia, entre otros).

¿Son lo mismo página web y sitio web?

Nos sucede muy a menudo que confundimos los términos de “página web” y “sitio web” como sinónimos, pero no son lo mismo.

Página web como ya la definimos anteriormente es un documento digital que se accede mediante un navegador mientras que un sitio web (website) es un conjunto de páginas web relacionadas bajo un mismo tema, que se encuentran bien organizadas y hospedadas en Internet mediante el nombre de dominio.

pagina web

¿Qué tipos de páginas web existen?

Como hemos dicho anteriormente, las páginas web han evolucionado con el paso de los años. Hoy en día, podemos encontrar diversos tipos de estas. Los más importantes son los siguientes:

Institucional

Cuando una persona desea comprar un producto o contratar un servicio, es frecuente que acuda al sitio web de la marca. Por eso, tanto para las grandes empresas como para los pequeños negocios, contar con una página web institucional es muy importante.

Esta página es la que se encarga de dar información básica sobre la marca y sobre sus productos o servicios, contar sus valores y su misión, brindar los datos de contacto, entre otras cosas.

De noticias

Las páginas web de noticias suelen estar vinculadas a medios de comunicación.

Si bien muchas veces se trata de sitios asociados a medios que tienen presencia física o en otros sistemas, cada vez es más frecuente ver medios de comunicación que viven solamente en Internet y a través de su sitio web.

Personal

Las páginas web personales suelen ser aprovechadas por profesionales independientes que desean mostrar sus trabajos y generar contactos. En general, se diseñan teniendo en cuenta las características de los proyectos.

De ecommerce

Uno de los tipos de páginas web más demandadas en la actualidad es el ecommerce. Se trata de un tipo de sitio web que permite realizar ventas y hacer transacciones de manera online.

Habitualmente, las páginas web de ecommerce muestran catálogos actualizados de los productos o servicios de una marca y facilitan información para orientar la compra.

Al mismo tiempo, comparten información sobre las particularidades de los productos, medios de pago, condiciones de envío, entre otras cosas.

🌟¡Recuerda que el diseño es clave para el éxito de tu ecommerce, por eso te compartimos esta práctica guía!🌟

10 Consejos de diseño web para tiendas online: porque tu primera impresión importa

El ser humano tiene menos atención que el pez globo, en 12 segundos tienes que ser capaz de captar su atención en tu tienda online. Para ello nada mejor que preparar el mejor escaparate para hacer brillar tus productos.

Blog

Los blogs son páginas web por excelencia para la difusión de información. Son espacios orientados a contar historias o generar un estilo de conversación. Hoy, cada vez más empresas y negocios acuden al blog para aportar más valor a sus clientes.

Micrositio

El micrositio consiste en una página que se dedica a dar información sobre una campaña publicitaria o sobre un tipo de producto o un lanzamiento en particular.

Si bien son sitios de una sola página, esta es más larga que en el caso de la landing page y suelen ser sitios ligeros con una fecha de caducidad.

Foro

Los foros, también conocidos como sitios de comunidades, son páginas web donde se apunta a generar conversación e intercambio de información entre personas de un mismo rubro o interesadas en una misma área temática.

Portal web

Finalmente, con el portal web estamos haciendo referencia a páginas web que recopilan información de distintas fuentes, haciendo luego una curaduría de acuerdo al tipo de usuario que ingresa al sitio.

Son sitios con gran carga de información donde se comparten noticias y contenidos en general de diversa procedencia.

website

Ejemplos de algunas páginas web

Cuando se tiene un ecommerce, una página web adecuada es fundamental para el buen funcionamiento del mismo. Por eso, a continuación, queremos darte algunos ejemplos de páginas web que pueden servir de inspiración.

Meat House Panamá

Meat House Panamá es una tienda online que vende carnes, aderezos, alimentos y en general todo lo que necesitas para poder preparar tu asado en casa. Puedes adquirir con ellos todos los productos para un asado en apenas minutos. ¿Por qué?

Meat House Panamá

Porque la página web de Meat House tiene un diseño responsive y las categorías de productos están muy bien indexadas. Es una web sumamente eficiente que además tiene, por diseño, permitir al usuario identificar con facilidad las opciones de compra de productos cuyo uso está asociado.

¿Cómo es esto? Por ejemplo, te recomienda diferentes combinaciones de carnes, entrantes y utensilios que otros compradores ya han seleccionado previamente. Además tienen un chat en línea para gestionar las dudas o consultas que se presenten.

Cherry Pink

Cherry Pink es hoy en día uno de los e-commerce de referencia en el mercado de la ropa online en México. Vende ropa casual y se especializa en bikinis y trajes de baño.

Cherry Pink

La página web de Cherry Pink se centra en la excelencia a nivel gráfico, fotos super completas, cada producto tiene un nombre que representa algo que encaja con la personalidad de una potencial clienta. Se le quiere ofrecer a la clienta una experiencia irresistible.

Además, Cherry Pink pone en una posición privilegiada en su página web las reseñas de sus clientes. ¡Una excelente técnica para aumentar las ventas!

Depto51

Depto 51 es una tienda online de artículos de diseño y decoración. Su página web nace del primer blog de diseño creado en Chile. Ese primer blog aunque era excelente como página web para generar tráfico, no era viable para vender y por ello, crearon un ecommerce. Esto nos demuestra que existen diferentes capacidades para cada uno de los diferentes tipos de páginas web.

Depto51En la web actual, las líneas limpias y el gran cuidado por el diseño es muy evidente. La intención de Depto51 es ofrecer una experiencia de compra elegante, eficiente y que además permita al usuario percibir al máximo posible las cualidades artísticas y de diseño de los productos que ofrecen.

¿Cuáles son las páginas web más visitadas?

Gracias a la expansión de Internet, hoy en día, las personas pasan cada vez más tiempo navegando por distintas páginas web y buscando contenidos. Dentro de las páginas más visitadas podemos destacar las siguientes:

En México

Siendo el país con mayor número de hispanohablantes, los motores de búsqueda, las plataformas de video y ciertas redes sociales como Facebook lideran las visitas en México, junto también con las páginas web destinadas a ecommerce. Detrás de estos sitios siguen las páginas web de servicios de streaming.

En Chile

En Chile, por el contrario, las redes sociales adquieren un rol más preponderante, apareciendo entre las principales visitas de los usuarios de Internet junto con los motores de búsqueda. Luego, continúan los sitios web de las dependencias estatales, las páginas web de ecommerce y sitios institucionales de empresas nacionales.

En Colombia

Posteriormente a los tradicionales motores de búsqueda y plataformas de video, las páginas web más visitadas en Colombia se corresponden con la presentación de contenidos - particularmente deportivos - y ecommerce.

¿Puedo yo mismo hacer una página web para mi proyecto?

Actualmente, si tienes un proyecto, necesitarás de una página web. En ella podrás darte a conocer, dar a conocer tus productos o servicios, generar confianza con los potenciales clientes e, incluso, crear tu propio ecommerce.

A diferencia de lo que suele pensarse, crear un sitio web no es solamente para aquellas personas con amplios conocimientos en materia de programación. Hoy en día, todas las personas pueden crear su propia página web independientemente de tener formación técnica o informática.

🌟¡Precisamente para eso nació Shopify, para crear un ecommerce sin necesidad de conocer sobre código o programación!🌟

Guía interactiva: 7 pasos para abrir una tienda online con Shopify

Crear tu tienda online ya no es cosa de unos pocos. Con Shopify puedes tener tu propio negocio en cuestión de minutos. ¿Y sabes qué? Estás a 7 pasos de conseguirlo. ¡Incluye el enlace a la prueba gratis de 14 días!

Si quieres saber cómo crear una página web, podemos decir que el primer paso es identificar qué es lo que se quiere lograr con el sitio web y cuáles son las particularidades del proyecto.

Sabiendo esto, podrás determinar si necesitas hacer una web para que sea un ecommerce, una web corporativa, una landing page, un portal informativo o un blog, según las necesidades de tu negocio.

Si lo que quieres es hacer una tienda online para vender tus productos, Shopify es una plataforma de comercio electrónico que te permite montar tu tienda fácilmente, en pocos pasos y sin necesidad de conocimientos específicos en el tema. Lo único que se debe hacer es:

  • Ingresar a la página de inicio de Shopify
  • Dar click en “Comenzar”.
  • Rellenar con tus datos.
  • Seleccionar una plantilla y personalizarla de acuerdo a tu marca.
  • Elegir las mejores funciones para tu web.
  • Añadir tus productos y sus características.

✅¡Y listo! Así puedes fácilmente crear tu propia página web. 


Tienes 14 días gratis para crear tu tienda online.

Sin tarjeta de crédito, fácil e intuitivo.

 

¿Qué más necesito saber sobre las páginas web?

Si mi negocio está comenzando ¿es importante tener una página web?

La respuesta es sí. Hoy en día, cuando las personas se interesan por un producto en las redes sociales, suelen acudir a la página web de la marca para obtener más información.

La existencia de esta no sólo ayuda a promover más productos y la identidad de la marca, sino que genera más confianza en los usuarios, a la vez que te ayuda a posicionar tu negocio en los motores de búsqueda.

¿Qué necesito que tener para comenzar a crear mi página web?

La página web va a reflejar tu identidad de marca por eso es primordial tener definido Misión, visión y valores, logo, colores de marca, tipografía, tu cliente ideal, el tono y lenguaje con el cual que te vas a dirigir a mi cliente y fotografías.

¿Qué es el diseño responsivo?

Un concepto al que se suele hacer referencia en lo que refiere a páginas web es el de diseño responsivo. Se refiere, básicamente, a la adaptación de las páginas web a los distintos dispositivos (como smartphones) para su adecuada visibilidad y navegabilidad.

¿Cómo elijo qué contenido poner en mi página web?

Esto dependerá del objetivo de la misma. Por ejemplo, si tu página web busca ser un ecommerce, te orientarás especialmente hacia aquellos contenidos que destaquen tus productos o servicios, sus características y también las características de la marca en particular.

Acerca del autor

Marina ZatoRedacción: Marina Zato, Licenciada en Comunicación Social y Periodista. Redactora y editora de contenidos.

 

Mapa de categorías: