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Qué es un banner y qué ventajas aporta a tu e-commerce

Qué es un banner y qué ventajas aporta a tu e-commerce

 

Sea cual sea tu modelo de negocio, si tienes presencia en internet hay un tipo de estrategia de marketing que no puedes pasar por alto: la utilización de banners publicitarios. Vamos a adentrarnos en este sector de la publicidad digital para que veas qué ventajas tiene a la hora de anunciarte. ¡Presta atención!

Qué es un banner y cómo me puede beneficiar

Lo más probable es que hayas leído u oído hablar innumerables veces sobre los banners. De hecho, es muy probable que ya sepas lo que es. Y, sin embargo, aún no te has decidido a usarlos porque desconoces exactamente cómo beneficiarán a tu marca. En este artículo indagaremos en profundidad sobre este formato publicitario para saber qué ventajas pueden aportar a tu e-commerce, sobre todo, en campañas concretas como el Black Friday o Navidad.

Qué es un banner

Si aún te preguntas qué es un banner publicitario, te sorprenderá saber que es uno de los anuncios más populares y presentes en el vasto mundo digital. Un banner es un formato publicitario de internet, consistente en una pieza gráfica que aparece en distintos portales con el objetivo de hacer publicidad a una marca. Su principal misión es crear un reconocimiento de la compañía que se anuncia, además de generar tráfico hacia su sitio web actuando como enlace.

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Tipos de banner

Ahora que ya sabemos a grandes rasgos en qué consiste este formato publicitario, tenemos que ser conscientes de que existen tres clases principales de banner:

  • Formatos integrados: banners cuya posición es siempre fija en la web.
  • Formatos expandibles: banners que se pueden ampliar en la pantalla al pasar el ratón por encima.
  • Formatos flotantes: banners sin posición fija que se mueven a lo largo de la página web, siguiendo a la navegación del internauta.

Beneficios y ventajas de un banner para mi tienda online

Ya hemos visto que los banner se pueden usar en otros sitios web para redirigirnos, por ejemplo, a nuestra landing page. Ahora bien, este formato publicitario también lo puedes —y debes— utilizar en tu propia página web para destacar algún producto o promoción. Como consejo, te advertimos que te será muy útil para las campañas en las que haya promociones que quieres que vea en primer lugar tu cliente potencial.

Los banners tienen varias ventajas, entre las que se encuentran:

  • Son fáciles de ver.
  • Hay banners de distintas dimensiones y modelos (robapáginas, rascacielos, interstitial, layer, etc.).
  • Se puede integrar en diversas aplicaciones.

En el caso de que quieras colocar tu banner en un sitio externo, las ventajas aumentan:

  • Son económicos.
  • Tienen una amplia cobertura.
  • Puedes calcular fácilmente el retorno de inversión a través de la analítica web.

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Cómo hacer un banner

Ahora que ya estamos convencidos de crear un banner para nuestra marca, tenemos que saber cómo diseñarlos. Lo más recomendable a la hora de crear un banner es hacer algo sencillo que pueda atraer la atención del internauta sin saturarle. De esta forma, cuanto más claro y breve sea el mensaje que queremos transmitirle, mejor. Por ejemplo, en épocas en las que hay campañas específicas como el Black Friday o Navidad, es recomendable remarcar alguna promoción y acompañarla de un copy potente y persuasivo.

Cuando ya hemos escogido qué queremos comunicar al potencial cliente, tendremos que pensar en el “cómo”. Es importante que el diseño del banner tenga una coherencia visual con la identidad de nuestra marca, para que el usuario nos identifique rápidamente. Por otra parte, cuanto menos saturado esté nuestro anuncio y menos productos muestre, más fácil será captar y dirigir la atención del internauta.

Hay que recalcar que las imágenes no deben ser muy pesadas, pues podríamos perder a más de un potencial comprador si el tiempo de carga es excesivo. Y no hay que olvidar que, aunque todos tengamos Wi-Fi en casa, una cifra importante de los visitantes de nuestro sitio web estarán conectados a la red 3G o 4G de su teléfono móvil.

De igual forma, el texto no debe ocupar más de tres líneas, además de que debe de ser claro y tener un gancho que llame la atención del comprador. En este punto, se usan a menudo algunos trucos para facilitar la conversión en ventas: hacer hincapié en el sentido de urgencia avisando al usuario de que la promoción se acabará en pocos días; remarcar la limitación del producto, es decir, dejar claro que las unidades son escasas; y poner especial énfasis en la oferta o, en su caso, en la gratuidad de un producto (segunda unidad gratis, por ejemplo).

 

Además de todos estos consejos para atraer la atención del internauta, no hay que olvidar un par de detalles básicos, como que la tipografía tiene que ser legible y libre de derechos —si no queremos pagar por ella— y compatible con todos los equipos.

 Y, por último, pero desde luego no menos importante, es fundamental que el copy o texto incluya un call to action (llamada en acción) que invite al usuario a darle click a nuestro anuncio.

 Ahora que ya sabes qué hacer, abre tu programa de Photoshop y saca toda la creatividad que llevas dentro. Aunque, si no tienes mucho dominio de este programa de Adobe, no te preocupes. Existen muchas opciones de software para diseñar un banner de forma sencilla, como Canva (probablemente, el más popular), My Banner Maker, Pixlr o Fotor, entre otros. ¡Y ojo! Recuerda que siempre es preferible exportar tu banner a PNG, a no ser que quieras hacer un anuncio animado, en cuyo caso será mejor escoger la opción del GIF.

En cualquier caso, si tienes dudas, contacta con un diseñador profesional y deja esta parte del trabajo en sus manos.

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Tipos de banners creativos

Los banner se hacen notar, de eso no queda ninguna duda. El reto a la hora de diseñar tu banner es el siguiente: ¿quieres una pieza de publicidad imposible de obviar, a pesar de que pueda resultar algo molesta para el internauta? ¿o prefieres un banner creativo que enganche a nuestro público? Sí, la respuesta correcta es esta última.

El gran desafío de la publicidad no es solo meterte en la cabeza del espectador a base de anuncios —que también lo es—, más bien es lograr que el espectador se fascine con los anuncios. El objetivo es crear marca y seguidores que quieran compra nuestro producto o servicio. Y para que el potencial cliente se enganche con una marca, hay que ser creativos desde el momento en que nos anunciamos.

 Para ello, podemos jugar con la tipografía, los colores y el mensaje. A veces, con solo una línea podemos lograr un copy potente que enganche al internauta y que además haga una llamada a la acción. También podemos hacer un banner mostrando nuestros productos, con imágenes bien producidas. O, si no tenemos suficiente presupuesto, hacer un buen diseño con alguna imagen de stock.

A continuación veremos algunos ejemplos de banners sencillos pero efectivos:

Fedex

Este banner de Fedex es un ejemplo de creatividad. El objetivo de esta compañía de mensajería al hacer este anuncio, es evidenciar su puntualidad a la hora de entregar sus paquetes. Y lo hace de una forma muy original: recreando un reloj, formado por paquetes de Fedex, que indica la hora, minuto y segundo en que se visualiza el anuncio.

Malibu 

En este caso, Malibú logra hacer un call to action muy eficaz gracias a una invitación a un sorteo. De esta forma, para que el usuario pueda participar, tendrá que hacer click en el anuncio que le redirigirá automáticamente al dominio de la compañía de licores. Esta es otra forma más de atraer tráfico hacia tu web gracias a un banner.

Skip 

En este caso, Skip utiliza el banner para resaltar un descuento del precio en sus productos. Pero lo hace de una manera efectiva: haciendo énfasis en que la oferta durará solo una semana, por lo que el cliente no podrá demorar mucho en hacer su compra.

Seat

Le toca el turno a la automovilística Seat, que también hace énfasis en la oferta de su coche, a la vez que resalta el factor de escasez, es decir, el de las unidades limitadas. Con este truco, bien representado en el copy "Tienes los días contados", logra animar al cliente a hacer su compra cuanto antes. Además, juega con las letras en negrita y los distintos tipos de tamaño en la tipografía, lo que consigue que el usuario dirija su vista a los conceptos principales.

 

Mc Donalds

Esta popular compañía de comida rápida suele ser bastante creativa a la hora de hacer sus banners. En este caso, se trata de un anuncio con el que anima a los clientes a participar en el debate de "con bacon o sin". 

Audi

También hay algunos ejemplos de banners que lograron ganarse el título de publicidad muy creativa y que, además, son interactivos. Tal es el caso de este anuncio de Audi, en el que mediante un juego de conducción, la popular marca de coches le ofrece al usuario la posibilidad de sentir la experiencia de conducir un auto pasando el mouse por encima.

Ahora que tienes claro todos los detalles importantes sobre este popular formato publicitario, es hora de ponerte a diseñar tu propio banner para empezar a ser más visibles en internet.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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