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Qué es el streaming y cómo utilizarlo

Qué es streaming y cómo utilizarlo

Para lograr el éxito en un proyecto de ecommerce es necesario realizar acciones publicitarias que permitan llegar a un mayor número de clientes potenciales, captar su atención y facilitar que terminen el proceso de compra en la tienda virtual. Para lograrlo existen muchas estrategias y medios como el posicionamiento SEO (que aumenta la visibilidad y el número de visitas), la publicidad en redes sociales o el e-mail marketing.

Un nuevo canal para promocionar y cuidar la imagen de la marca, que proporciona muchos beneficios al e-commerce es la retransmisión de vídeo en directo por internet, también conocida como streaming. Captar y retener la atención del cliente y ofrecer las características de cualquier producto son dos de las principales ventajas de hacer streaming para promocionar un e-commerce, que ayudará a conseguir la conversión de visitas en ventas y de los visitantes en clientes fieles.

¿Qué es streaming y para qué sirve?

El streaming es la visualización de audio y vídeo por internet sin necesidad de esperar a que concluya la descarga del contenido. Cuando un usuario de internet accede a contenido en streaming se produce un intercambio de datos continuo a través de la red que permite reproducir el contenido multimedia mientras se van descargando el resto de datos.

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Actualmente está de moda el uso de streaming en vivo, que permite retransmitir en directo desde internet utilizando diversas plataformas. Una vez concluido el directo, el contenido seguirá estando disponible a través de la red para poder ser consumido nuevamente sin necesidad de descargarlo.


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Son muchos los beneficios que aporta el streaming y que se pueden aplicar para lograr un mayor éxito en un e-commerce. Sus principales ventajas son:

  • Facilita la comunicación con los clientes. Con el streaming se puede facilitar información sobre los productos y servicios del e-commerce de forma rápida y directa, captando la atención del cliente en aquellos aspectos más relevantes.
  • Atrae clientes de calidad. Los usuarios que accedan al e-commerce desde un vídeo son personas interesadas en lo que han visto, por lo que existe una gran posibilidad de que realicen una compra.
  • Mejora la imagen de la marca. Incluir contenido de vídeo proyectará una imagen de la marca de profesionalidad y esfuerzo que será bien vista por los clientes.
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    ¿Cómo hacer un streaming?

    Para hacer un streaming hay que tener en cuenta el canal donde se va a alojar y ofrecer el contenido, y prestar especial atención a la calidad de imagen y sonido de los vídeos. El canal o canales elegidos permitirá generar un mayor número de leads o segmentar el público al que se quiere llegar.

    Aparte de realizar un contenido útil y de calidad en los vídeos, es importante cuidar la calidad de la imagen y el sonido que incluyen, para conseguir disfrutar de todas las ventajas promocionales del streaming.

    También te puede interesar: Cómo conseguir seguidores en Tik Tok.

    Qué canal elegir

    Para hacer streaming, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la elección del canal por el cual se va a difundir el contenido multimedia. Existen diversas plataformas en el mercado que permiten almacenar contenido de audio y vídeo de forma gratuita y que, además, dan acceso a cualquier usuario a que visualice ese contenido en streaming.

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    YouTube

    YouTube es una plataforma ideal para potenciar la marca y ayudar a tener éxito en la estrategia de branding. Se trata de la plataforma de streaming de mayor alcance a nivel mundial por lo que es el canal ideal para promocionar un e-commerce y sus productos.

    Subir contenido a YouTube no tiene ningún tipo de coste económico y solo es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico para poder configurar un canal y comenzar a subir vídeos. A través de una interfaz sencilla e intuitiva se pueden subir vídeos, añadir un título, descripción con enlaces, añadir tarjetas durante la reproducción de los videos para redirigir el tráfico y algunas otras opciones.

    Para una tienda virtual que promocione un producto o una oferta, es muy útil redirigir a la audiencia mediante un enlace personalizado hacia el e-commerce que les lleve directamente a ese producto o promoción. Así se consigue una interacción directa que lleva al cliente exactamente a lo que busca, lo que aumenta la tasa de conversión en ventas.

    La empresa de productos para el cabello TRESemmé, utiliza YouTube como una plataforma para reforzar sus ventas online y la imagen de la marca. Uno de los aspectos que aporta valor son sus vídeos sobre consejos de belleza y uso de sus productos, donde aparecen profesionales de la marca (peluqueros y estilistas, por ejemplo).

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    Tik Tok

    Tik Tok es una red social basada en compartir vídeo en streaming que ha experimentado un boom en el último año. El objetivo de Tik Tok es subir vídeos de 1 minuto de duración a los que se les pueden aplicar efectos, añadirles música, filtros y características de realidad aumentada. Todo ello dentro de un entorno muy sencillo e intuitivo que, además, permite compartir el contenido con amigos, disponer de un sistema de seguidores, votaciones, enlaces y envío de mensajes.

    Ya son muchas las tiendas online que están utilizando Tik Tok para promocionar sus productos y su imagen, ya que dispone de la posibilidad de incluir un enlace en la biografía o en una publicación y acceder al e-commerce desde la misma aplicación o página de la red social.

    A pesar de que cada vez se amplía más el número y tipo de usuarios que utilizan Tik Tok, se trata de una red social con un gran alcance entre los jóvenes por lo que es ideal para aquellos e-commerces que busquen este target.

    La artista Annie Morcos utiliza TikTok para mostrar cómo realiza sus trabajos y tiene tanto éxito en la plataforma que ya cuenta con más de 3,5 millones de seguidores. Incluyendo un enlace a su tienda online, consigue redirigir a muchos de estos seguidores, que están interesados en adquirir alguna de sus obras.

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    Instagram

    Instagram es un canal ideal para proporcionar un e-commerce porque, además de ser una de las redes sociales más utilizadas, permite etiquetar productos en las fotos. Con la posibilidad de realizar streaming desde esta plataforma, las opciones para incrementar las visitas y las ventas de una tienda online han aumentado aún más.

    Instagram Live está integrado en Instagram Stories y permite transmitir vídeo en directo, con posibilidad de interacción en tiempo real con los seguidores. Es una herramienta ideal para aumentar la visibilidad y mejorar el engagement con los potenciales clientes, aprovechando esa cercanía en beneficio de la tienda online.

    Normalmente, el contenido de Instagram Stories permanecerá disponible durante 24 horas, pero se puede dejar accesible desde las historias destacadas o en el feed, para que siempre se pueda ver. Para promocionar un nuevo producto o una nueva oferta, Instagram Live es una gran herramienta que permitirá tener un contacto directo con clientes y clientes potenciales.

    El e-commerce de venta de luces y lámparas Lighting Style utiliza Instagram Live para subir vídeos de sus productos, ofreciendo a sus clientes una alternativa audiovisual para conocerlos mejor. Con este uso de Instagram logra llegar a un mayor número de clientes potenciales que realmente están interesados en los productos de la tienda, por lo que hay más posibilidades de que estos finalicen una compra.

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    También te puede interesar: Biografía de Instagram: Crea el texto perfecto para tu marca.

    Facebook

    Facebook Live es una herramienta que ayuda a promocionar una tienda online en una estrategia de social media. Los directos de Facebook son ideales para realizar presentaciones de productos, entrevistas con algún experto del sector u ofrecer tutoriales o formación sobre el uso de alguno de los productos del e-commerce.

    Muchas tiendas online también usan Facebook Live para ofrecer a sus clientes la posibilidad de resolver sus dudas o consultas, usando la plataforma como una especie de servicio de atención al usuario, algo que aporta valor añadido a la marca.

    Facebook Ads es un sistema de publicidad de pago dentro de esta red social, que combinado con Facebook Live puede dar gran resultado a una tienda virtual. Facebook Ads permite realizar una inversión controlada de publicidad, pudiendo asignar el presupuesto que se quiera y ajustar el perfil del usuario al que se desea llegar con esta acción publicitaria. Con la combinación de estas dos opciones, un e-commerce puede llevar sus streamings a personas realmente interesadas en sus productos, por lo que al redirigirlas a la tienda online aumentan las posibilidades de conseguir ventas.

    Zalando Privé es una tienda online de venta de ropa de calidad que trabaja con marcas como Versace, Lacoste o Ralph Lauren. Utilizan los streaming de Facebook para potenciar su e-commerce, por ejemplo, anunciando ofertas de liquidación de alguno de sus productos.

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    Consejos y aspectos a tener en cuenta

    Una vez elegido el canal adecuado, es necesario prestar atención a tres aspectos fundamentales a la hora de realizar un streaming: la calidad del audio, la de la imagen y, por supuesto, el contenido.

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    Audio

    La calidad del audio es muy importante para permitir a la audiencia escuchar perfectamente el mensaje que se quiere transmitir. Hay que cuidar el volumen de la música respecto a la voz para impedir que dificulte su comprensión.

    El uso de sonidos y efectos sonoros durante el streaming es ideal para captar la atención del cliente y conseguir que esté atento al contenido.

    Imagen

    Hoy en día se puede realizar streaming en alta definición (incluso en 4K), siendo la mejor opción para poder ofrecer el mejor contenido en el e-commerce. Poder ofrecer vídeos de los productos en alta definición hará que los clientes dispongan de una mejor imagen de los mismos y ofrecerá una ventaja competitiva. Es importante elegir una cámara que permita realizar un streaming de calidad.

    Contenido

    El contenido debe estar bien definido y alineado con los objetivos que se quieren conseguir con el streaming (promocionar, informar, vender, captar clientes, etc.). Hay que planificar la estructura del vídeo, qué música utilizar, cuidar el lenguaje e incluir lo más importante al principio del mismo (así el mensaje llegará a un mayor número de usuarios).

    Hemos visto que el streaming es una potente herramienta publicitaria para un e-commerce, ya que permite mostrar al cliente de forma directa las ventajas y características de sus productos o servicios. Con un buen contenido, una imagen y sonido de calidad y eligiendo una plataforma apropiada se pueden incrementar las ventas de una tienda virtual y mejorar la imagen de la marca.

    Son muchas las opciones a la hora de elegir un canal donde realizar streaming. Todos ellos tienen ventajas que pueden ser aprovechadas para sacar mayor partido al e-commerce, así que solo tienes que analizar tus objetivos y el público al que quieres llegar para elegir el que mejor cubra tus necesidades.


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    Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

     

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