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Qué es el clickbait: guía del buen uso

Qué es el clickbait: guía del buen uso

Aunque es posible que no hayas oído hablar del término clickbait, estamos seguros de que sí conoces el significado que se encuentra detrás de la palabra. Clickbait es un tipo de contenido que se presenta como un gancho fácil para que los usuarios hagan clic y se metan en tu página. En otras palabras, viene a ser la renovación 3.0 de los titulares sensacionalistas en la era de las redes sociales.

En este artículo explicaremos en profundidad en qué consiste el clickbait y veremos cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡No creerás lo que estás a punto de descubrir!

Clickbating, la nueva técnica para despertar la atención del internauta

“Lo que estás a punto de ver, cambiará tu manera de ver la vida”. Si ya has leído muchos titulares similares a este, entonces conoces el clickbating. Desde hace años, nos hemos ido acostumbrando a leer títulos de noticias engañosos que nos dirigen a contenidos carentes de información interesante o útil.

El clickbait es un cibergancho de clics que consiste en una técnica de redacción que se basa en encabezados y descripciones sensacionalistas. La finalidad de este formato consiste en que el usuario haga clic, sin importar en muchas ocasiones si en la noticia encontrará información de calidad. Utilizando esta técnica, nuestro sitio web verá multiplicadas sus visitas, a la par que también crecerán nuestros ingresos publicitarios. Esta forma de generar tráfico es especialmente adecuada para crear contenido viral fácil de compartir a través de redes sociales, sobre todo en Facebook.

Facebbok

Características de un titular clickbait

Algunas de las características de este tipo de contenidos son:

    • Despiertan la curiosidad del lector: los titulares clickbait ofrecen solo una parte de la historia, obligando al lector a hacer clic en la noticia para conocer el resto. Esto no tiene por qué convertirse en algo negativo siempre y cuando la noticia satisfaga las ansias de curiosidad del internauta. Un ejemplo de este tipo de noticias es: “Le propuso matrimonio a su novia y esto fue lo que pasó”.
    • Se centran en las emociones: este tipo de titulares apelan a las emociones del lector, más que a datos específicos de la noticia.
    • Alientan la exclusividad: los titulares clickbait suelen enfatizar la exclusividad del lector para hacerlo sentir especial. De esta forma vemos noticias del estilo “Si te suenan estos juguetes, entonces eres de los 80”.
    • Conectan con tus recuerdos: como hemos visto en el apartado anterior, este tipo de contenido suele utilizar la nostalgia para que el usuario haga clic en la noticia.
    • Te desafían: siguiendo el hilo anterior de la exclusividad, podemos encontrar también contenido como “Solo una de cada cien personas es capaz de resolver este acertijo”. Si alguna vez te has encontrado con una noticia del estilo, habrás podido comprobar que, además de ti, prácticamente todos los usuarios que han comentado la noticia, han resuelto la incógnita.

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Aspectos negativos de usar el clickbaiting

Como vemos, ofrecerle al lector un gancho para que de clic en nuestro sitio no es tan complicado. Sin embargo, esto se puede volver en nuestra contra y desagradar al lector:

  • Puede generar inconformidad, pues cada vez hay más usuarios molestos con este tipo de noticias.
  • Podemos crear altas expectativas y no cubrirlas, por lo que desprestigiamos nuestra marca.
  • Que el usuario haya entrado en nuestra página no significa que vaya a permanecer en ella. Existe una posibilidad muy alta de que abandone el sitio web a los pocos segundos.

Además de decepcionar al lector, tenemos que tener en mente algo muy importante: Google tiene muy en cuenta que el contenido de una noticia debe de ser de calidad, por lo que penaliza a los sitios web que no aportan valor al lector. De esta forma, el buscador más grande del mundo castiga a las páginas web que reciben muchas visitas pero tienen una alta tasa de rebote (es decir, el usuario abandona la página en pocos segundos). Además, Facebook ya ha declarado que su red social cuenta con un sistema de detección que penaliza también este tipo de noticias, dándoles menor peso en el News Feed.

En este momento es cuándo debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿es más importante recibir un alto número de visitas o consolidar nuestra reputación como marca? Para nosotros no queda ninguna duda: la respuesta correcta es la segunda. Sin embargo, como buenos marketeros, queremos darte unos consejos para que puedas utilizar las mejores técnicas del clickbaiting y consolidar positivamente a tu marca.

Guía del clickbait: cómo crear contenido útil para el usuario y para nuestra marca

Clicabait

No toda la batalla está perdida. Como especialistas en marketing, podemos utilizar lo mejor de esta técnica y desechar lo negativo. A pesar de que muchos contenidos de clickbait son engañosos, muchos otros logran equilibrar la balanza y dar más valor a las ventajas que a las desventajas de este formato.

Para evitar defraudar a nuestros lectores, podemos realizar noticias de clickbait que despierten su interés, sin caer en falsedades y contenidos carentes de valor, que cumplan con las siguientes características:

Títulos efectivos

Un título puede ser atractivo sin la necesidad de exagerar el contenido de la noticia. Para ello, tenemos que elaborar titulares y contenidos prácticos para el lector.

    • Piensa primero en lo que busca tu audiencia y decántate por el titular más adecuado.
    • Evita titulares ambiguos que despiertan curiosidad en el lector pero no ofrezcan ningún tipo de información.
    • Nunca te olvides del SEO e incluye tu palabra clave (keyword) en el titular.
    • Siempre es preferible hacer titulares atractivos y breves a títulos extensos que pierdan su efectividad. Y, si optamos por un título largo, es porque hemos escogido el titular más atractivo.
    • Las listas suelen crear engagement y generar tráfico. Tal es el caso de las noticias que empiezan con enunciados como el siguiente “10 datos del…”. Eso sí, si haces una noticia así, asegúrate de brindar al público la información relevante que solicita. Hay páginas que incorporan galerías de imágenes y le piden al lector que salte de página en página para ver todas las fotos. Este tipo de técnicas te permiten aumentar en gran medida tus espacios publicitarios, pero también corres el riesgo de que el usuario tenga una mala experiencia navegando y abandone molesto tu sitio web.
    • Menciona fechas para contextualizar al lector y hacer que sienta que está leyendo contenido actual y relevante. 
    • Realiza preguntas al lector para llamar su atención. Por ejemplo, si queremos publicar una lista con los mejores escape room de una ciudad, podemos atraer al usuario con la siguiente pregunta: “¿Te gustan los escape room? Las 10 mejores salas de escape de Barcelona”.
    • Dirígete personalmente al lector hablándole de “tú”. Por poner un caso práctico, si tenemos que publicar una noticia dirigida a los turistas que tienen planeado visitar Viena, podemos llamar su atención con el titular “5 rincones de Viena que te encantarán”.
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Incluye enlaces internos relevantes

Enlazar nuestro artículo con otras noticias que hayamos publicado, relacionadas y relevantes, afecta positivamente a nuestro posicionamiento orgánico en buscadores, además de que aumenta la reputación y credibilidad de nuestra web. Por otra parte, de esta forma, aumentará el tiempo de permanencia del usuario en nuestro sitio web, pues le estamos invitando a que siga navegando por ella.

También podemos incluir enlaces a sitios externos para aumentar la credibilidad de nuestro sitio. Por ejemplo, si estamos hablando de un estudio determinado, podemos enlazar al lector a la página web del organismo que ha publicado susodicho informe.

Ofrece información novedosa e interesante

Si algún tema se ha puesto de moda, puedes utilizar este gancho y crear algo nuevo relacionándolo con tu materia. Si hacemos memoria, recordaremos que cuando se pusieron tan de moda las princesas Disney, surgieron muchas noticias de infinitos portales utilizando como anzuelo a estas icónicas mujeres.

Asegúrate de que sea fácil de compartir

Si vas a crear contenido con el que mejorar las visitas a tu web, debes asegurarte que sea fácil de compartir. Así que recuerda incluir opciones para que el usuario lo pueda compartir en sus perfiles.

Compartir

Utiliza el humor

El clickbaiting te da la posibilidad de incluir el humor en tus contenidos. Un titular con sentido del humor puede llamar la atención del internauta e incitarle a hacer clic en tu página. Para ello, podemos reutilizar dichos, refranes, títulos de películas, etc. Por ejemplo, si tenemos una página de gastronomía, podemos publicar una noticia titulada “A falta de pan, buenas son estas recetas”. O, por poner otro ejemplo, “Descubre si realmente eres fan de Friends o solo lo aparentas”. Sin embargo, no podemos abusar del humor pues el lector se cansará y perderás credibilidad (a no ser que el tono de tu página sea fundamentalmente informal y humorístico).

Como hemos visto, el clickbating puede ser una técnica arriesgada, ya que a menudo decepciona e irrita a los lectores al generar mucho ruido a través de titulares sensacionalistas, manipulaciones y falsas expectativas.

Sin embargo, generar contenido clickbait no es necesariamente malo siempre y cuando lo hagamos pensando en las necesidades de nuestro lector y le ofrezcamos algo de valor y calidad. Básicamente, para triunfar en mundo del clickabating debemos transformar lo malo en positivo, como hacen algunas empresas que utilizan esta fórmula con éxito (Cultura Colectiva, BuzzFeed, Vice o Play Ground).

Aparentemente, al clickbating aún le quedan muchos años de vida, así que podemos aprovechar el momento y mejorar nuestras visitas recuperando algunas de las mejores técnicas y aprendizajes que nos ha legado a los creadores de contenido.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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