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4 razones por las que optimizar tu buscador de productos internos

4 razones por las que optimizar tu buscador de productos internos

Los e-commerce están formados por muchos módulos o partes que aportan funcionalidades importantes y necesarias para su funcionamiento. Una de las partes a la que no suele prestarse la atención que se merece es al buscador de productos. El objetivo de una tienda virtual es el de vender productos a los clientes, y una de las cosas que más realiza un usuario de una tienda online, es buscar productos dentro de la propia tienda. Por lo tanto, se presenta una gran oportunidad para poder aprovechar todo el potencial de buscador interno web, facilitando que ayude a mejorar la tienda online y aporte beneficios.

A continuación, hablaremos del buscador de productos internos de un e-commerce, veremos las 4 razones por la que es tan importante para una tienda virtual y hablaremos de Doofinder, un plugin para mejorar el buscador interno en tiendas Shopify.

Qué es un buscador de Productos

Un buscador producto es una herramienta que se encuentra dentro de un e-commerce y que proporciona una casilla de entrada al usuario donde buscar productos dentro de esa tienda online.

La mayoría de gestores de tiendas cuentan con un buscador interno, pero las exigencias de los clientes y el mercado los hace insuficientes. Hoy en día es necesario disponer de un buscador avanzado e inteligente para la búsqueda de artículos dentro de una tienda online.

Cualquier persona que trabaje o tenga un negocio online es conocedor de la gran cantidad de aspectos a tener en cuenta para tenerlo en perfectas condiciones y actualizado. La estructura, los colores, las categorías, los métodos de pago, el envío de productos, el feedback de los clientes, las políticas del e-commerce, y un sinfín de cosas. Sin embargo, no deben nunca olvidar la gran importancia que tiene el buscador interno de productos, ya que es la clave que disponen los clientes para encontrar aquellos productos que necesitan y que quieren comprar.

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Por qué es tan importante un buscador de productos

En bastantes ocasiones, un buscador interno no encuentra el producto que el cliente está buscando, aunque el producto sí se encuentre en la tienda. Esto es debido a que la implementación del buscador no es la correcta, y está creando una situación grave para el e-commerce, ya que el producto está disponible para la venta, pero los usuarios no pueden encontrarlo. Este tipo de errores pueden producirse por motivos tan simples como tener el producto registrado en singular y que la búsqueda se ha realizado en plural. También es posible que el buscador no encuentra un producto porque no es capaz de diferenciar los típicos errores ortográficos que se cometen al escribir con teclados. Con la instalación de un buscador que tenga en cuenta estos factores y que, además, tenga en cuenta el uso de sinónimos, las búsquedas de los clientes siempre obtendrán el resultado deseado o al menos una alternativa similar.


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Implementar un buen buscador de productos en una tienda virtual proporciona una serie de beneficios importantes para la misma, entre las que podemos destacar estos cuatro:

Incremento de las ventas

Disponer de un buscador de productos avanzado permite aumentar las ventas de un e-commerce por muchos aspectos:

  • Los clientes obtendrán el resultado de su búsqueda, aunque utilicen el plural, cometan errores ortográficos o busquen por una palabra que es sinónima del producto. El número de clientes que abandona la tienda por no encontrar un producto en el buscador se reducirá mucho.
  • El buscador de productos es una gran herramienta para realizar ventas cruzadas, es decir, aunque el producto no se encuentre en la tienda o en stock, se puede aprovechar para sugerir al cliente la venta de productos relacionados. Por ejemplo, en el caso de que un cliente esté buscando un modelo de ordenador portátil y no esté disponible, se le pueden sugerir automáticamente 4 opciones de portátiles con especificaciones técnicas similares.
  • Aunque el artículo buscado por el cliente se encuentre en la tienda, los resultados de búsqueda pueden sugerir accesorios relacionados con el producto, aumentando la posibilidad de que el cliente, además de comprar el producto se interese por algún accesorio y lo acabe adquiriendo.

El objetivo final de una tienda online es vender productos para aumentar los ingresos y por lo tanto los beneficios. Hemos visto como un buen uso del buscador de artículos puede servir para incrementar las ventas de forma muy sencilla.

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Mejora la experiencia del cliente

Estadísticamente los usuarios de las tiendas online utilizan más el buscador de productos que navegan a través de las distintas categorías de la misma. El buscador por lo tanto debe ser fácilmente localizable ya que será de lo primero que hagan los usuarios al llegar a la tienda online. También debe ser muy sencillo de utilizar y finalmente debe mostrar resultados acordes a la búsqueda realizada. Todo ello proporcionará una experiencia satisfactoria del cliente que influirá directamente en un aumento de la tasa de conversión (número de visitantes que finalmente compran), retiene por más tiempo a los usuarios en la tienda online e incentiva a que los usuarios vuelvan a la tienda en un futuro.

Mejorar la experiencia de usuario es la clave hoy en día para conseguir fidelizar a los clientes, y en el caso de los e-commerce es muy importante, ya que serían clientes que compren varias veces en la tienda.

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Facilita la búsqueda de productos

No hay nada más frustrante que utilizar un buscador y que los resultados no devuelvan nada o que los resultados obtenidos no estén relacionados con el producto buscado. No hay que perder de vista que el buscador es una herramienta fundamental para encontrar los artículos y poder ofrecer información a los clientes sobre los mismos.

Debemos tener en cuenta que los buscadores web más utilizados como Google o Bing son muy precisos e inteligentes. Los clientes que acuden a un e-commerce esperan que los buscadores de estas tiendas sean parecidos a los que utilizan en buscadores, de ahí que tienen que ser inteligentes y eficaces.

El buscador de un e-commerce debe predecir las búsquedas, sugiriendo que buscar desde el que el cliente empiece a teclear en la casilla de búsqueda. Esta funcionalidad facilita mucho a los usuarios las búsquedas, además de acelerar mucho el proceso. Además, el buscador debe aprender de las búsquedas de los usuarios (utilizando las cookies), para conocer sus intereses y poder mostrar productos relacionados que de verdad le interesen (así se aumenta la posibilidad de que realicen la compra).

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Abre nuevas oportunidades de negocio

El buscador es una fuente interesante de información que puede abrir nuevas vías de negocio. Es posible que muchos usuarios estén buscando un producto en nuestra tienda que no se disponga en stock. Aunque se estén haciendo las cosas bien y se muestren sugerencias alternativas, esa información es importante porque desvela una oportunidad de negocio. Ya que se tienen muchas búsquedas de un determinado producto, en caso de añadirlo a la tienda, lo más normal es que se venda.

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Doofinder para Shopify

La mejor forma de mejorar el buscador de producto de Shopify es utilizando el plugin Doofinder. Se trata de un buscador de productos rápido, potente e intuitivo que ayuda a mejorar las ventas de cualquier e-commerce.

Las principales características de Doofinder para Shopify son:

  • Se integra de forma completa con Shopify, pudiendo personalizarse y situarse en la ubicación que se desee dentro del e-commerce.
  • Es un buscador inteligente, rápido y predictivo, aprendiendo de las búsquedas que realizan los usuarios para poder sugerir o autocompletar búsquedas.
  • Doofinder es capaz de entender a los usuarios ya que gestiona errores ortográficos, tiene en cuenta sinónimos y además es capaz de funcionar en más de 30 idiomas distintos (por lo que no limita las zonas de venta).
  • El buscador de productos Doofinder permite tomar un control total del buscador, personalizando los resultados mostrados de las búsquedas. Puede decidir que productos mostrar, e incluso el orden en el que se muestran.

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Doofinder es un complemento de pago, pero cuenta con un periodo de pruebas de 30 días, tiempo más que suficiente para probar todas sus características avanzadas y apreciar la mejora que ofrece al e-commerce.

El buscador de productos puede parecer en principio un elemento más de un e-commerce con un uso concreto y definido. Como hemos visto en este artículo, se trata de algo más que un simple buscador de artículos, es una potente herramienta que sirve a la tienda para aumentar sus ventas, mejorar la experiencia de sus clientes y conseguir fidelizarlo y abrir nuevas vías de ventas, gracias a las informaciones que generan las búsquedas.

Si se cuenta con una tienda online Shopify y se quiere mejorar el rendimiento de la misma, aumentando las ventas, reteniendo más tiempo a los visitantes y aprovechar nuevas oportunidades de venta, la mejor opción es instalar un complemento como Doofinder que potencia el buscador de productos interno del e-commerce.

Doofinder se instala de forma muy sencilla en la plataforma Shopify, integrándose muy bien tanto con el aspecto visual de la misma, así como con el sistema de productos y categorías, ofreciendo unos resultados de búsqueda avanzados y profesionales.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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