Blogs de Shopify

¿Quieres abrir una tienda online?

Qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo para vender más

Neuromarketing

Comienza, vende, promociona, gestiona. Aprende de los expertos del e-commerce que Shopify pone a tu alcance en el ciclo de podcasts Masters del E-commerce y prueba gratis las herramientas y soluciones que te ofrece una de las plataformas más potentes del mundo.

¡No te pierdas el siguiente episodio! Suscríbete a Masters del ecommerce de Shopify.

Frank: Saludamos a toda la gente que nos sigue a través del blog en español de Shopify. Hoy hablaremos de un tema que a mí particularmente me apasiona, el neuromarketing. Un tema que para mucha gente es desconocido y que yo considero que es el presente y el futuro del marketing en muchos sentidos. Para hablar de este super tema tenemos también una super experta. Contamos con Adriana González Gil, profesional de la comunicación, especializada en marketing y en neuromarketing. Ha trabajado con algunos de los diarios más importantes de Latinoamérica, El Nacional y Últimas Noticias en Venezuela. Además ha sido profesora de la escuela de Comunicación Social de la escuela de la Universidad Central de Venezuela, y también de la Politécnica de Valencia aquí en España, y ha realizado experimentos en neuromarketing para marcas tan reconocidas y tan prestigiosas, como Pikolinos, como El Valencia, Club de Fútbol y como el restaurante de dos estrellas Michelin, L'Escaleta. Actualmente, también trabaja realizando experimentos en neuromarketing y campañas de neuromarketing en general para Vichy de L'Oreal y para Unilever desde Rumania. ¿Cómo estás, Adriana? No sé si he pronunciado algunas de las cosas bien o mal, sobretodo lo del restaurante ¿Cómo éstas? Bienvenida.

Adriana: Hola Frank. Muchas gracias por la invitación por estar aquí. Yo estoy muy bien. En realidad todo lo has dicho super bien. Más bien me siento así como un poco halagada por como me presentas. Yo...

Frank: Es que con un curriculum... con un curriculum tan extenso como el tuyo, tengo que correr para hacerte la presentación. Oye, es un verdadero placer tenerte aquí. Creo que ya le ha quedado más que claro a todo el mundo que eres una experta en neuromarketing, pero mucha gente, Adriana, de repente no entiende de qué va esto. Cuéntanos un poquito qué es el neuromarketing.

Adriana: Sí, bueno, el neuromarketing primero que todo es una ciencia. Lo digo porque creo que es la primera vez que las personas que nos dedicamos a la comunicación, al marketing y a la publicidad podemos decir, mira, esto es una ciencia. No soy la persona humanista nada más de la familia, sino que puedo comprobar, puedo medir, y puedo replicar las cosas que yo sé que funcionan. Y es una ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento del consumidor a través de herramientas de neurociencia. Nosotros estudiamos el cerebro humano, estudiamos cómo las emociones y cómo parámetros como atención, como estrés se reflejan en tanto las ondas cerebrales como en el sistema nervioso autónomo, por ejemplo en la sudoración de la piel. Y nosotros medimos toda esa clase de indicadores y a través de eso podemos determinar qué funciona y qué no funciona de cara al consumidor, respectivo a lo que están haciendo las marcas. Entonces, podemos determinar incluso antes de que se lance una campaña si esta va a funcionar o no. Podemos incluso ayudar al desarrollo de productos, al desarrollo de packaging. Si tienes alguna duda entre dos opciones, saber realmente qué es lo que va a funcionar. Y por supuesto, esta investigación nos ha permitido conocer mucho más, y ya sin incluso medir hay ciertas cosas que podemos ya enseñar a las marcas, cosas que se pueden saber como yo decía si tienes una figura humana en una pieza de publicidad, ponla mirando a tu producto, no la pongas mirando al frente al consumidor porque es algo instintivo 100% que si nosotros vemos unos ojos y no nos están mirando, vamos a mirar a dónde están. Si tú estás en la calle y ves a alguien mirando al cielo, tú vas a mirar al cielo a ver si es que algo se está cayendo. Es algo como de instinto.

neuromarketing

Frank: Realmente a mí me llamaba mucho la atención porque en el brief de la biografía que nos enviaste, hablabas de que diriges el laboratorio, o sea, la palabra que utilizaban era laboratorio, el Laboratorio de Sfera Business en Rumania de neuromarketing. Entonces, esto es una ciencia. O sea, esto no pareciera encajar con eso humanista, con ese... Por instinto del periodismo y del marketing como operan la mayoría de las técnicas, ¿no? O sea, aquí, esto es medíble, esto es comprobable, y ustedes sí se basan en parámetros claros para tomar las decisiones.

Adriana: Sí, sí, completamente. De hecho, es como el principal gancho para las empresas cuando deciden dar ese paso, y comenzar a utilizar técnicas de neurociencia, porque normalmente el departamento de comunicación y de marketing tiene una lucha continua con el departamento financiado. Queremos que nos des dinero para poder invertir en medios, para poder invertir en publicidad, pero necesito que confíes en mi de que esto va a funcionar. Pues, no, yo te puedo decir exactamente esta campaña que vamos a lanzar si va a funcionar o no va a funcionar. Y todo esto lo tenemos en estadísticas solidas. Son números que no son opiniones básicamente. Y por eso es que marcas, como por ejemplo, Google utilizan neuromarketing actualmente, Coca-Cola, Disney, recientemente vi un documental donde veía que Adidas tiene de hecho su propio laboratorio de neuromarketing en Estados Unidos, y por ejemplo Hyundai ha hecho experimentos de neuromarketing para desarrollo de producto, ha puesto a diferentes modelos de coche, de diseño de coche, y ha medido lo que la gente siente al interactuar con esos distintos modelos para hacer modificaciones y realmente lanzar al mercado el que sea más atractivo para ellos. Entonces, esto es algo que ya las grandes marcas como que están tatuando dentro de su ADN porque es eso, es ciencia, simplemente es ciencia.


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito


Frank: Adriana, tú misma has hecho experimentos para L'Oreal también, ¿no? Cuéntanos un poquito cómo fue eso, o sea, para que la gente tenga una idea de más o menos qué es un experimento neuromarketing, y cómo se aplica a la vida real. ¿Qué se hizo, si se puede saber, más o menos qué se hizo para L'Oreal? Cuéntanos también de algunos experimentos que tú hayas visto que la gente pueda entender, ah, es que claro, esto me va a permitir saber si uso este tipo de producto, con este tipo de envase de paquetería, o uso este otro o porque estos colores en el logo. Cuéntanos un poquito de eso.

Adriana: Sí, bueno el experimento que hicimos con L'Oreal, ese lo hice en Rumanía, con el equipo tanto de Sfera Business como de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue una colaboración entre ambos países, y fue algo yo creo que bastante único porque en realidad lo que hicieron ellos fue un experimento social para tratar de medir el nivel con el que sus productos afectan y realmente mejoran la vida de sus consumidores y querían demostrar una campaña de publicidad. Realmente, fue para la marca Vichy que viene estos productos llamados dermablend que son para personas con acné muy severo, o acné no te digo de adolescencia sino de que tienes 30 años de repente, pum, tienes la cara llena de un acné así que se te descama la piel, bastante severo. Y ellos tenían la teoría de, mira, esta gente tiene unas inseguridades muy fuertes y cuando ellas caminan, por ejemplo, por la calle en un recorrido normal por el centro de Bucharest, hay unas emociones que nosotros podemos mejorar. Entonces, lo que hicimos fue medir biométricamente las señales que el cerebro y que el cuerpo de estas chicas con este acné severo producían mientras simplemente caminaban por el centro de Bucharest. Y luego, por supuesto, con la ayuda de una psiquiatra, analizamos todo esto y luego lo medimos, también...

Frank: Es increíble, casi Orwelliano, cuando dices medir las emociones. Le mueve a uno el piso, le sacude a uno un poquito el piso. Pero la realidad es que sí es posible. Eso es una de las cosas que hace el neuromarketing, medir a través de parámetros biométricos la respuesta emocional que la gente tiene ante un producto, ante una marca, ante un logo, ¿cierto?

Adriana: Sí, sí, completamente. Es increíble porque incluso tenemos software actualmente que nos traduce eso en tiempo real. Yo cuando tengo una persona con la que puedo estar viendo en tiempo real, tanto las ondas crudas, o sea, sus ondas cerebrales alfa, beta, delta, como puedo ver a través de un software que tenemos, ya en tiempo real la traducción en parámetros, como estrés, atención, interés.

Frank: Increíble.

Ondas cerebrales

Adriana: Sí, sí, es algo muy científico que te lo va mostrando un porcentaje y que como siempre estamos midiendo también donde mira la gente, entonces cuando vemos un pico de estrés podemos decir, vuelve un momento, o sea, vamos a ver en qué momento tuvo este pico de estrés, y qué estaba mirando para entonces mejorar ese punto en específico del packaging, de la experiencia, o de el menú como en el caso del experimento, ese lo realizamos en la Universidad Politécnica de Valencia con L'Escaleta, con el restaurante de dos estrellas Michelin.

Frank: Oye, esto es increíble porque mucha gente habla permanentemente de la experiencia, sobre todo esa pavosidad. Uno siempre encuentra en una reunión de marketing o en una conferencia de marketing esa pavosidad de la persona que dice "¿Sabes lo que vende Starbucks? Starbucks no vende café. Vende experiencias." Eso yo creo que es una de las frases más usadas por los supuestos expertos en neuromarketing o en marketing en general. Pero la realidad está en que sí es cierto que se mide a través del neuromarketing el parámetro de la experiencia, del disfrute de la persona. Cuéntanos un poquito cómo pudiese hacer un hijo de vecina, una persona que tiene un e-commerce pequeñito, un cristiano cualquiera, ¿cómo hace esa persona para utilizar estas técnicas de neuromarketing? ¿Esto está al alcance de cualquiera? ¿Cualquiera puede utilizar técnicas de neuromarketing, realizar contenidos y campañas que se basen en el neuromarketing o es necesario tener algún tipo de formación especial?

Adriana: Vale, claro que sí, esto es algo que ya, bueno, el conocimiento es prácticamente universal en el mundo en el que estamos viviendo, y precisamente va de lo que estás hablando, de esas experiencias. Está un poco trillado pero realmente, ¿qué es una experiencia? La experiencia se produce a partir de las emociones. Nosotros producimos emociones, producimos sensaciones y todo eso crea un recuerdo que al final es con lo que nosotros terminamos llamando experiencia. Entonces, realmente hay mucha teoría y muchos ejemplos, hay muchas recomendaciones que cualquier persona puede seguir, así como lo que te dije de los ojos, así como, por ejemplo, las cosas en primera persona siempre llama mucho más la atención porque nuestro cerebro reptiliano qué es como el más primitivo que tenemos, el que se encarga de la supervivencia y el que hace la mayoría de las decisiones diarias por estar pendiente de supervivencia, por estar pendiente de yo. Entonces, todo lo que tú puedas poner en primera persona, todo lo que tenga mucho contraste, lo que sea tangible, y eso, básicamente, son una serie de recomendaciones. Por supuesto, siempre es mucho mejor poder medir las cosas, las marcas que se acercan a nosotros ya para hacer experimentos en laboratorio antes de hacer todo esto, siempre es mucho mejor. Y por ejemplo, en Rumanía, nosotros estamos trabajando tanto con empresas de la talla de L'Oreal como con PYMEs. También depende de lo que quiera hacer cada uno, tenemos presupuestos totalmente flexibles dependiendo de la...

Frank: Claro, es decir, eso está al alcance, el tipo de experimento se puede ajustar, en cuanto al costo de la realización de esto, a una empresa pequeñita, o a una marca muy grande como Unilever, por ejemplo, que es otra de las que ustedes también trabajan en Rumania, entiendo.

Adriana: Exacto, sí, con Unilever también hicimos un experimento bastante interesante. Ese fue dentro de una tienda que ellos tienen en sus headquarters, el principal en Rumania donde tienen básicamente todos sus productos expuestos, y es como una clase de laboratorio también para ellos, y pues medimos a distintas generaciones interactuando con esa tienda. Simplemente les dijimos, le dimos una lista de compras, y pues entra a la tienda y nosotros te vamos midiendo lo que estás sintiendo. Entonces, pudimos comprobar distintas cosas como cuando la gente interactúa con un producto. O sea, cuando tú coges un producto, lo hueles, o simplemente lo tocas, tienes muchísimo más probabilidad de comprar ese producto. Esa clase de cosas funcionan, realmente en los centros comerciales cuando te intentan meter algo en la mano para que lo compres, eso tiene un fundamento neurológico. Lo que pasa, es que bueno, también te están un poco espantando, causándote estrés por lo invasivo que es pero...

Frank: O sea, que realmente cuando uno va a un centro comercial, o cuando uno visita una tienda física, ellos saben como funciona el cerebro reptiliano de uno, y van allí.

Adriana: Claro, claro y si no lo saben, como te digo, es algo que es muy fácil conocerlo, ya sea a través de internet te puedes formar increíblemente con los recursos que hay, o por ejemplo en España, ya hay muchas universidades que están haciendo cursos, incluso masters en neuromarketing aplicado.

Frank: Bueno, Adriana, te vamos a meter en un compromiso también. Vamos a decirle a toda la audiencia que nos escuche tanto de Latinoamérica, como de España, de Hispanoamérica, que pueden también escribirte a ti, a través del blog en español de Shopify, o mandarte un comentario, o contactarte si tienen alguna duda, y si les interesa también aplicar este tipo de cuestiones de neuromarketing, o preguntar sobre neuromarketing porque entendemos que esto es muy, muy técnico. No solo se aplica a las tiendas físicas, ¿no? Si tú tienes un e-commerce también puedes ver en qué áreas de la pantalla o en qué áreas de tu web la gente se concentra más, ¿cierto?

Adriana: Sí, sí, claro, de hecho, bueno eso es una de las áreas que más me interesa a mí dentro del neuromarketing. Soy una apasionada por la web y todo lo que es el mundo digital. De hecho, ahora estoy haciendo un curso de computer science de estos de Harvard para entender un poco más a las computadoras, a los ordenadores. Pero lo interesante es que las métricas que teníamos hasta este momento estaban basadas en el comportamiento del ratón, en el comportamiento de clics y realmente eso nos dice muy poco de qué es lo que está pasando en el cerebro humano, porque además si estamos haciendo, por ejemplo, un e-commerce, una experiencia de un e-commerce normal, llega un punto en el que tú estás haciendo scroll simplemente viendo el catálogo de productos que tiene esa tienda, y tu ratón está a un lado paralizado, pero tus ojos están yendo en distintas direcciones y hay veces en las que detectamos que los ojos van de un lado a otro varias veces, y uno dice, what? Esta persona está confundida. Cuando lo contrastas con la información que te da el cerebro, te das cuenta que ahí hay un pico de estrés, y que, mira, no, estos elementos no tienen suficiente contraste, o aquí no está muy claro el carrito de compra, y hay veces que por minimalistas, pecamos. Me ha sucedido un experimento que hicimos también con una marca de zapatos aquí en España, que cuando las personas ponían el producto en el carrito, en vez de salir este popup que normalmente te dice, ¿quieres seguir comprando o quieres hacer el checkout?, simplemente, se ponía un circulito en la parte superior derecha de la pantalla donde normalmente está el carrito que te dice cuántos productos tienen ahí, y aunque todo el mundo sabe que normalmente un carrito de compra está ahí, pues mira, cuando estás ahí relajado en tu casa viendo zapatos, ese microsegundo que te tome que, oh, para ver, ¿será que no puse el producto en el carrito? ¿Será que sí lo puse más de una vez? En ese momento, muchos clientes se te irían completamente simplemente porque ahí hay un pico de estrés, le está generando una incomodidad, una desconfianza, mejor me voy a El Corte Inglés a buscarlo en tienda física porque aquí como que no estoy entendiendo de qué va la cosa.

Frank: Has dado en un punto clave, ¿no? Insistes mucho en el tema del estrés que es el enemigo, hay que acabar con el estrés para poder generar confianza. Efectivamente ese es uno de los temas que los e-commerce sufren o padecen más, siempre desde su origen históricamente, pero que se ha reforzado un poco también durante la crisis ahora del COVID y toda esta situación de la pandemia, que hay una batalla permanente por parte del e-commerce por generar confianza, por buscar la manera de generar confianza. ¿Cómo puede el neuromarketing ayudar a un e-commerce, ayudar a una tienda online a generar esa confianza?

Adriana: Claro, pues, básicamente como podemos ayudar a una tienda física o a cualquier otra marca online u offline a generar confianza, que es básicamente basándonos en la ciencia, midiendo y dando recomendaciones de cosas que sabemos que podemos replicar y cosas que son medíbles, las recomendaciones básicamente serían un poco lo que dije anteriormente, o sea, aumenta el contraste, haz las cosas fáciles para la gente, tal vez lo que es obvio para ti como diseñador, no es obvio para las personas y trata de pensar en usabilidad antes que en diseño. Este ejemplo que te acabo de poner en el carrito de compras es una página que estaba hermosamente diseñada, a nivel de diseño tú dices, mira, qué bonito todo minimalista, pero en usabilidad, mira, cero en la boleta.

Frank: Claro, claro. Tiene que ser bonito y además útil, ¿no? Útil en el sentido de que no genere estrés de que la persona tenga un camino claro a través de la página web para realizar la compra si la quiere hacer, y que no genere eso que comentabas tú, de que los ojos se mueven de izquierda, derecha, izquierda, derecha, hay duda, o sea, hay un momento allí donde la persona realmente no sabe qué hacer. Entonces, sí hay un tema de experiencia de usuario que se puede mejorar muchísimo a través del neuromarketing. Ustedes pueden realmente decirle a una PYME o a un e-commerce, oye, no uses estos colores, trabaja con este tipo de diseño, limpia aquí, hazlo más fácil, más evidente. Esto cualquier e-commerce se puede acercar al neuromarketing para recibir respuestas de esto, ¿correcto?

Adriana: Sí, sí, claro que sí, de hecho, eso es lo principal que nosotros hacemos. O sea, el experimento y toda la tecnología en realidad dan paso a lo que es importante, que es esta serie de recomendaciones basadas en la agencia que nosotros podemos hacer a las marcas, y que muchas de ellas son incluso tips, que como te digo ya se pueden encontrar o se pueden aprender a nivel formal en las universidades si se quiere llegar a ello.

Frank: Aquí te quería traer yo, Adriana, justo a este punto te quería traer yo. Ahora te vamos a pedir que nos regales tres tips, las tres claves que tú consideras que son los tres consejos fundamentales a nivel del neuromarketing para mejorar la confianza del público en un e-commerce.

Adriana: Sí, pues, para ver. Dentro de un e-commerce específicamente creo que ya te lo he dicho, ya te lo he asomado un poco, pero lo principal sería enfócate en la experiencia del usuario, el diseño es realmente tiene que estar supeditado a la experiencia de usuario, y trata de medir esa experiencia de usuario. Entiendo que no todo el mundo tiene el tiempo o los recursos para hacer un experimento de neuromarketing pero creo que desde siempre, ¿cómo se optimiza un e-commerce? Pues, cambiando y midiendo, viendo cómo se refleja eso en tus ventas, la diferencia del neuromarketing es que te permite cambiarlo una sola vez. No es cambio, mido, cambio, mido a ver cuál es la cosa que me funciona, sino pues mido que es lo que tengo y hago cambios enseguida. Pero así sea simplemente, mira, soy un autónomo, voy a lanzar mi primer e-commerce, lo estoy diseñando yo mismo porque, mira, aquí online encontré mil recursos, y realmente Shopify es super sencillo para yo montármelo solo, pues trata de antes de lanzarlo al mercado, testarlo con un primo, con un amigo, con gente, o sea, para ver si realmente lo que tú creas que es fácil, y lo que tú creas que es evidente lo es para usuario, porque muchas veces no lo es así. Sería otra recomendación, no des por sentado que lo que tú crees que es usable, que lo que tú crees que es atractivo para el usuario realmente lo es, porque muchas veces nosotros como autónomos, como dueños de empresas o como marketeros y comunicadores no estamos dentro del público objetivo de lo que vendemos. Tenemos que ponernos del otro lado. Y pues creo que es muy difícil tener una sola tercera recomendación. Les recomendaría que buscaran la teoría de los "Seis Estímulos", los "Six Stimuli", que realmente eso te da seis puntos claves precisamente como esto, como que el cerebro reptiliano, que es el más primitivo, el que realmente hace las decisiones en el ser humano, le gusta las cosas tangibles, le gusta las cosas en primera persona, le gusta las cosas que tengan un montón de contraste. Entonces, le recomendaría más que dar una tercera, una sola tercera recomendación, pues te menciono por encima esos factores...

Frank: No, pero puedes dar una cuarta y una quinta si quieres también, no hay problema.

Adriana: No, bueno es que realmente no sé cuánto tiempo tenemos aquí. No te quiero quitar demasiado tiempo.

Frank: Hay tiempo, hay tiempo. Cuéntanos un poquito también del sistema de recompensa que es otro de los grandes temas de los que se habla mucho en el neuromarketing, ¿no?, ese sistema de recompensa que pareciera que abusan un poco las grandes marcas, sobre todo del sector de la alimentación, cuando te ponen esa hamburguesa jugosa, gigantesca, en primerísimo primer plano. La típica hamburguesa de McDonald's que la ves y parece sacada de un concurso de belleza. ¿Cómo funciona un poquito eso del sistema de recompensa, y como podemos nosotros hacer las campañas o la presentación de nuestros productos para apelar a ello?

Adriana: Sí, bueno, realmente eso de las campañas de esas hamburguesas de todo muy visual, me lleva otra vez a esta teoría de los "six stimuli", "seis estímulos", porque uno de los otros parámetros aparte de los tres que te mencioné, bueno, es que tiene que ser memorable, tiene que ser emocional, pero que tiene que ser muy visual. Realmente tú le puedes decir en una parrafada o puedes decirle en eso a través de un voice off en el anuncio de la publicidad a la gente lo que tú quieras, pero realmente somos seres humanos muy visuales. Entonces, estamos buscando esta clase de estímulos, respondemos muy buen a esos estímulos visuales, porque además conectan con necesidades básicas como te digo, ese cerebro reptiliano del que tanto hablamos la gente de neuromarketing, es bastante básico, y se mueve por cosas que llamamos pains, que son como una cosa que lo hace estar inquieto por temas de supervivencia. Entonces, uno de los pains por supervivencia, es simplemente, mira, alimentación, o sea, trata de llegar vivo el día de mañana. El otro pain que utilizan las empresas de moda, por ejemplo, es el reconocimiento social, somos seres sociales y si nos aislamos como seres humanos es mucho más difícil nuestra supervivencia. Entonces, hay gente que me dice, no, pero es que, comprar un par de zapatos no es emocional, realmente es racional porque tengo una entrevista de trabajo mañana, entonces necesito comprarme unos zapatos. Pues, los zapatos son para caminar, que tú quieras ir con unos zapatos más o menos bonitos a la entrevista de trabajo o a la fiesta, es para tratar de parecer que perteneces a un grupo dentro del cual quieres ser reconocido, y que tu vida en sociedad realmente depende de ese reconocimiento. Bueno, realmente volviendo al tema de las hamburguesas y de las bebidas, y de todo esto, es una necesidad muy básica, y nosotros tratamos de darle cierre incluso a esas cosas, por eso cuando se ponen publicidad gente que está bebiendo algo, y la foto debe ser justo antes de que la bebida toque la boca. Si tú pones a la chica que está bebiendo el 7Up o la Coca-Cola con la bebida ya en la boca, pues es un poco más calmante, tienes que darle como esa inquietud al cerebro de necesito completar esta información.

Frank: Por eso es que la publicidad de Carl's Jr. ha sido siempre tan famosa porque además mezcla dos cosas que son muy atractivas al cerebro reptiliano del que estás hablando, el tema de la parte sexual, de la parte reproductiva, siempre son supermodelos las que ellos ponen, y el tema de la alimentación, y generalmente te encuentras con una supermodelo apunto de morder una hamburguesa, justo en ese punto exacto en el que tú dices que el cerebro dice, bueno, ahí viene, ahí viene el premio, ahí viene la recompensa, ¿cierto?

Adriana: Claro, claro, es eso. A final, si tú te pones a desglosar las campañas y las marcas que lo están haciendo muy bien, todo lo puedes llevar a necesidades muy básicas humanas tanto sean...

Frank: A la mezcla de varias, es decir generalmente dos o tres, ¿no?, de esas necesidades.

Adriana: Sí, sí, realmente...

Frank: O sea, que nosotros pudiéramos recomendar a una persona que tiene un e-commerce en Shopify, por ejemplo, un e-commerce de zapatos para poner un ejemplo aquí ya traído a la tierra, que combine la necesidad racional de tener los zapatos, como bien lo decías tú, con la parte de la aceptación social, por ejemplo, los zapatos y un grupo de amigos, o sea, hacer una publicidad por ese estilo.

Adriana: Claro, claro. De hecho, muchas marcas de ropa, sobretodo las marcas jóvenes que es la etapa de la vida donde realmente necesitamos, bueno, en todo momento lo necesitamos, pero en esa etapa de la vida es como mucho más evidente, las marcas de ropa jóvenes todas son en una fiesta, en un grupo de amigos o en la playa también con los amigos, obviamente con la familia no porque a los 16 años no quieres saber de tu familia.

Frank: Es más la aceptación social que la familiar como tal, ¿no?

Adriana: Exacto, exacto, realmente suene un poco trillado pero sí, esa gente no te está vendiendo un par de zapatos, esa gente te...

Frank: Claro, después cuando pasas ya los 40 ya ni la aceptación social, ni la familiar, ni nada, que te dejen tranquilo, ¿no? Eso es otra cosa.

Adriana: Pero, después de los 40, hay algo bastante interesante, sobretodo he trabajado en este tema de neuromarketing, he tenido contacto con bastantes compañías de moda, y después de los 40 sucede algo interesante, que es que las personas, sobretodo las mujeres que temporalmente las marcas las habían dado por perdidas porque acababan de ser mamás, y pues todo su presupuesto iba para este niño. Pues, después de los 40 igual se miran, y ya el niño está grande, puede valerse por si solo, y dicen, oh, me he descuidado, quiero volver a recobrar esa, no sé, esa juventud, esos aspectos positivos que yo tenía, que también es algo social. El envejecimiento obviamente es algo que a nuestro cerebro reptiliano le causa como un tic de, oh, no, tratemos de quedarnos jóvenes porque joven es menos cerca de la muerte.

Frank: Claro, claro, efectivamente. Oye, Adriana, de verdad ha sido excelente, es un tema, sabemos que es un tema super denso. Hemos intentado simplificarlo lo más posible sin que pierda contenido y poner ejemplos lo más claros posible también. Pero entendemos que este es un tema densísimo super, super denso no hemos hablado, por ejemplo, de las teorías del color ni del tema del diseño como tal a nivel de formas, pero bueno, entendemos que falta... faltaría muchísimo para poder hacerlo. Sí queremos, antes de que cerremos este episodio de Masters del E-commerce, pedirte una última... fastidiarte con una última cosa, queremos que nos cuentes qué consejo le darías tú como experta en temas de neuromarketing a una persona que quiere comenzar acercarse a este tema tan denso, y quiere acercarse a ese tema tan, tan interesante, tan complejo, ¿qué consejo le darías tú? ¿Qué libro, qué acceso a qué bóveda de conocimiento puede tener si es una página web si es un curso en una universidad, qué consejo le darías tú?

Adriana: Sí, bueno, creo que serían muchas cosas, pero como te dije el conocimiento ahora es libre y realmente en internet hay mucho material de calidad, incluso en estas páginas tipo edX, tipo Coursera que te dan cursos de eso de universidades super prestigiosas gratis, bueno, si quieres el certificado, lo pagas. Puedes encontrar cosas bastante interesantes, sino a nivel universitario pues precisamente la Universidad Politécnica de Valencia, en Barcelona creo que es la Autónoma de Barcelona que también tiene un masters en neuromarketing bastante interesante. Entonces, creo que el que busca conocimiento lo encuentra, y lo que recomendaría también si se quieren adentrar en este mundo del neuromarketing, como al final se trata de comportamiento de consumidores, observen a la gente. Creo que es un truco que a mi en la universidad me dieron, pero por literatura, o sea, la profesora de literatura y de taller de redacción decía, pues, mira, súbete al metro de una punta a otra y ponte a observar cómo se comporta la gente, yo esto lo llevó al mundo del neuromarketing y realmente entro en un supermercado con una mentalidad diferente. Ve cómo interactúa la gente interactúa con los productos. Trata de observar, porque eso también te va a ir dando tips que puedes aplicar.

Frank: Excelente, excelente. Oye, ha sido un verdadero placer, un honor contar hoy aquí con nosotros con Adriana González Gil, experta en temas de marketing y de neuromarketing. Actualmente, además sabemos que te estás dedicando también a desarrollar y gestionar la identidad visual y la comunicación digital en redes, eso es SEO, es SEM, es el diseño de páginas web y de e-commerce. Adriana ha trabajado con la Universidad Central de Venezuela y con la Universidad Politécnica de Valencia, y con marcas como Vichy de L'Oreal y Unilever. Un honor, un verdadero honor contar con una de las principales expertas en temas de neuromarketing en España, Adriana González Gil, un placer estar aquí hoy contigo. Y pues, como sabemos que este es un tema super complejo, y ademas super apasionante, queremos contar contigo para otro próximo episodio de Masters del E-commerce. Adriana, muchísimas gracias por acompañarnos hoy y esperamos verte en el próximo episodio de Masters del E-commerce.

Adriana: Muchas gracias, Frank. Muchísimas gracias por la invitación, y como dijiste, pues quedo abierta a cualquier pregunta que tengan a través del blog de Shopify y si quieren contactarme, si quieren preguntar, estoy a la orden. Muchísimas gracias.

Frank: Muchas gracias a ti, Adriana, nos vemos en el próximo episodio. Muchas gracias por acompañarnos en este episodio de Masters del E-commerce y recuerda que en Shopify te ofrecemos un periodo de prueba gratis para que descubras las herramientas y soluciones que pone a tu disposición una de las plataformas de e-commerce más potentes del mercado. Esperamos verte nuevamente en otro capítulo de Masters del E-commerce.


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

¿Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito.

Mapa de categorias: