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Qué negocios tienen más oportunidades y cuáles no en tiempos de crisis

Qué negocios tienen más oportunidades y cuáles no en tiempos de crisis

 

Este año 2020 sin duda pasará a la historia como uno de los más complejos para el comercio mundial. Incuestionablemente, la crisis derivada del Covid-19 ha puesto en evidencia el poder del ecommerce y lo que venía siendo una tendencia, la migración de las tiendas tradicionales a plataformas de comercio electrónico, se ha consolidado como una necesidad. Pero no todas las cosas para vender -productos y servicios- han salido bien parados. En esta explosión de crecimiento del ecommerce, algunos rubros que venían dominando las ventas, han caído de sus pedestales y otros, que se consideraban categorías marginales, se han alzado hasta lo más alto del podio. ¿Quieres descubrir cuáles son los mejores productos e ideas para vender online en el 2020? ¡Acompáñanos! 

En general podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el ecommerce ha crecido considerablemente, en España se hablaba de un crecimiento superior al 25% anual y en México rondaba el 30%, previo a la crisis del Covid-19. Este año el ecommerce ha crecido más de un 50% a nivel general - es decir, como un agregado de todas las actividades de comercio online - sin embargo, no todos los rubros han crecido por igual, inclusive, algunos han mermado. 

Evidentemente, no en todos los mercados se han producido los mismos cambios. Pero si es cierto que, independientemente del país, pareciera existir un patrón. Por eso vamos a dividir esta lista en dos categorías: Productos y negocios que han decaído en sus ventas y productos y negocios que han crecido en sus ventas. ¡Comencemos! 

¿Qué no se está vendiendo por internet?

Turismo

Agencias de Viaje y Turismo, Transporte terrestre, aéreo y marítimo y sus servicios, Hoteles y alojamientos y en general todo el sector del turismo y de los viajes ha decaído considerablemente. Las restricciones sanitarias y las cuarentenas han hecho imposible que este sector opere con normalidad. Poco más tenemos que explicar, las razones son evidentes de por qué en este momento no es buena idea vender ni productos ni servicios relacionados con viajes, alojamiento y turismo. 

Turismo

Moda y complementos

Este sector, tradicionalmente uno de los grandes motores del ecommerce, se ha visto muy golpeado por la crisis. La moda no es considerada como un área prioritaria para muchos compradores y la crisis económica que estamos viviendo actualmente, ha empujado a más a de uno a quitar esas zapatillas deportivas que tanto anhelaba del carrito de compra online. Es un sector de semi-lujo al lujo completo. Y esto lo coloca en un limbo delicado: por un lado la moda de lujo sigue y seguirá vendiéndose, inclusive en algunos países ha repuntado - caso Italia por ejemplo - porque el comprador de lujo tiene recursos, aún en medio de la crisis económica. Pero el grueso de la Moda, no es de lujo. Es de “a diario”, y se le considera de semi-lujo porque responde a compras impulsivas y no a necesidades reales. Si te haces esta pregunta con rigor y honestidad, te darás cuenta que cuando compras ropa, generalmente lo haces por placer, no por necesidad. Este tema da tela - valga la expresión - para toda una tesis, pero para no entrar en mucho detalle, te recomendamos que veas las noticias de las grandes marcas de ropa “denim” o “casual” - esa que está en el “semi-lujo” - como Zara y su conglomerado de empresas con Inditex. Sus ventas se han desplomado porque su modelo de negocio se basaba en la venta en físico, pero también, porque el producto como tal, no es prioridad en las necesidades de compra de los consumidores en estos momentos.

Moda tradicional

¡Eso no quiere decir que no se pueda vender Moda online! Si te sabes adaptar, puedes evolucionar tus productos para encajar con cualquier necesidad del mercado. En Shopify tenemos un excelente caso de éxito de cómo adaptarse para continuar vendiendo Moda en tiempos del Covid-19: Cherry Pink de México.

¿Qué negocios online son más viables en tiempos de crisis? 

Supermercados y alimentación

Los envíos de alimentos a las casas durante las cuarentenas, han sido clave, y uno de los productos innovadores en el mundo del ecommerce. No solamente han contado con el apoyo de muchos gobiernos de diferentes naciones, que han visto en el ecommerce, las ventas "click & collect", y las entregas puerta a puerta una forma de paliar la crisis social derivada de una potencial hambruna, sino que han ganado el respeto y confianza de los compradores online de todo el planeta. Mucha gente antes de esta crisis no se atrevía a comprar sus alimentos online por tabú social o miedo a recibir productos alimenticios en mal estado. Sin embargo, empujados por la necesidad lo han hecho y han descubierto que no existe problema alguno, que la calidad de sus productos es la misma que tendrían si ellos los eligieron de las estanterías del super, y que cuentan con la ventaja añadida de poder recibirlos en la comodidad de su hogar, con políticas de devoluciones excelentes que permiten regresar cualquier producto que no sea de su agrado. En España la venta de alimentos online ha crecido hasta un 800% en algunos rubros. ¡Las compras de la semana han llegado a los ordenadores y móviles de muchos para quedarse! 

Un consejo: Si ofreces cajas combinadas de productos de un tipo específico - por ejemplo de mariscos o de carnes - o si ofreces cajas de alimentos pensadas para ocasiones - por ejemplo un kit para hacer una fiesta de perritos calientes o para una noche de pizza - le darás un valor añadido a tus productos alimenticios y con eso tendrás una ventaja competitiva considerable. 

Canasta de frutas

Guía gratis: Preparación y envío de mercadería

Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

Material deportivo para la casa

Pasar más tiempo en el hogar implica cambiar rutinas de salud y adaptar actividades deportivas a los espacios más o menos confinados de una vivienda. Por ello, la venta de artículos deportivos para hacer ejercicio en casa se ha disparado, convirtiéndose en productos que se venden rápido. Gimnasios portátiles, tapices de yoga, bolas medicinales, pesas y mancuernas, se han vendido como arroz. Inclusive soluciones “no convencionales” para ejercitarse, como por ejemplo productos innovadores que combinan cuerdas y poleas para crear una especie de “multifuerza” portátil, o dispositivos térmicos, químicos y mecánicos de adelgazamiento, han aumentado sensiblemente sus ventas dado que se han vuelto productos fáciles de vender por internet. ¡Muchos quieren mantener la línea de puertas adentro en sus hogares y es un momento genial para vender productos deportivos para usar en casa!

Un consejo: Agrégale valor añadido ofreciendo tutoriales, rutinas de ejercicio y planes de alimentación con la venta de tus productos deportivos. 

Clases de Yoga online

Productos de cuidado personal

Productos como cremas para la piel, parafarmacia y dietas de alimentación específica -para adelgazar o que sigan una determinada filosofía de vida- han incrementado también sus ventas. Esta categoría tiene la gran ventaja de estar en el umbral entre lo absolutamente necesario - como son pastas dentales, hojillas de afeitar y toallas sanitarias - y lo considerado como no necesario, pero profundamente importante para muchas personas: alimentos orgánicos, cremas para limpiar la piel, tratamientos faciales y tintes de cabello, etc. ¡Los productos de cuidado personal son siempre una apuesta segura para mantener tus ventas online!

Un consejo: Muchos de estos productos son usados de manera rutinaria y son consumibles a corto plazo. Si ayudas a tus potenciales clientes a configurar sus compras de forma automática para que le llegue una vez por semana esa crema que siempre usa, o para que una vez al mes le llegue su pedido de hojillas de afeitar, ganarás puntos por ofrecer soluciones dan servicio y comodidad a tus consumidores. 

Galenika Cosmetics

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Material de oficina y escolar

Muchos negocios, sobre todo aquellos cuyo personal era de oficina o podría migrar a realizar teletrabajo, mandaron a sus casas a sus empleados. Y el cambio podría ser permanente para algunos de ellos. El teletrabajar desde casa reduce la contaminación - elimina el uso de vehículos y transporte público - y en general, aumenta el tiempo de calidad del empleado que puede ahora comer en su hogar, estar con su familia y por supuesto, tener descansos y cortes en su rutina de trabajo con mayor comodidad. Sin embargo, no todo son rosas. Teletrabajar implica tener un espacio en condiciones en tu vivienda para que se transforme en tu nueva oficina: sillas, monitores, mesas de trabajo, periféricos como ratones, speakers, impresoras y scanners se han vendido por lotes durante este tiempo. Todo un mercado entero de artículos de oficina ha nacido para surtir a los hogares y ayudarlos a transicionar hacia oficinas “caseras”. En esta categoría queremos colocar también los artículos escolares: lápices, pinceles, colores y cuadernos, entre otros. Lo hacemos porque la razón de su crecimiento es la misma y porque, en realidad, muchas de las empresas que ofrecen artículos de oficina, ofrecen también artículos escolares. Es un rubro similar. ¡Si querías vender esos escritorios desplegables, esas lámparas de luz natural para escribir, o esos lapiceros de múltiples tintas, este es el momento!

Un consejo: Aunque mucha gente está creando espacios en sus hogares para montar “oficinas improvisadas” la realidad es que eventualmente tendrás dos tipos bien distintos de clientes: el que trabajará eventualmente desde casa y el que lo hará siempre. Para el primero la movilidad y la flexibilidad son clave: escritorios plegables, sillas plegables, materiales de oficina pequeños y que puedan cumplir con múltiples funciones en casa, serán ideales. Para el segundo, el que trabajará permanentemente, la calidad y la consistencia serán vitales: materiales de oficina de alta calidad, sillas cómodas, pantallas y monitores de gran calibre y grandes prestaciones, serán lo que buscará para hacer que su casa sea su oficina soñada. 

Cursos de formación

El aislamiento social no significa la parálisis profesional. Y un volumen considerable de gente ha entendido esto y ha dedicado su tiempo de cuarentena a formarse digitalmente. Muchos, por vez primera. Esto ha incrementado las ventas de cursos y programas de formación online. Para muchos, invertir este tiempo libre inesperado en su profesionalización, ha sido no solamente una decisión sabia a futuro, sino también una manera de escapar al potencial desempleo y la inescapable crisis económica que tendremos durante este 2020 y probablemente durante buena parte del 2021.

Un consejo: En Shopify tenemos un curso genial con nuestro Education Partner, Eric Valladares, en el que te enseñaremos - gratuitamente - a crear un ecommerce desde cero. Aquí te ofrecemos toda la información. ¡No te lo pierdas!.

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Intangibles y servicios profesionales

Para muchas profesiones, el teletrabajar desde casa les ha abierto la posibilidad de ofrecer sus servicios también a través de plataformas online. Abogados, contables, diseñadores y hasta psicólogos, han realizado consultas profesionales a través de video llamadas y teleconferencias con sus pacientes y clientes. Esto ha empujado a más de uno a crear sus propios ecommerce: sus tiendas online para ofrecer sus servicios profesionales. El momento es ideal, porque con el incremento del uso de soluciones online - para comunicarnos, para hacer las compras del mercado, para trabajar etc - el público está receptivo y comienza a confiar en el ecommerce y en las video llamadas para temas personales, delicados y hasta legales y fiscales. ¡Lánzate al mercado y ofrece tus servicios profesionales!

Un consejo: Vender intangibles - servicios profesionales o info-productos - puede resultar complejo al principio. Fundamentalmente porque no es como un bien físico que está autodefinido y autocontenido - una mancuerna es una mancuerna - lo cual hace que con cada cliente, tengas que adaptar tus servicios y soluciones. Por ello, antes de ofrecer productos intangibles por tu ecommerce, te recomendamos que pulas a conciencia los medios de comunicación online que usarás: chats, video llamadas, teleconferencias etc. Tengo eso bien probado antes de comenzar a vender tus servicios, porque lo más seguro es que vas a tener que hacer muchas soluciones a medida con tus clientes y vas a tener que hablar con ellos mucho y en detalle. La comunicación es clave en la venta de intangibles.

Estos son los productos e ideas para vender cosas que mejor se están vendiendo en el 2020. ¿Tienes alguna duda sobre cómo crear un ecommerce? ¿Quisieras saber si tu idea de negocio o producto es viable? ¡Te invitamos a contactar con nosotros y comentar a través de nuestro blog o a través de nuestras redes sociales!

Para tener éxito en el comercio electrónico necesitas tres cosas: productos que se venden rápido, las habilidades para comercializarlos y el impulso para tener éxito.

Sé que ya tienes la mentalidad del ganador, pues estás constantemente aprendiendo, investigando y preparándote para el éxito


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

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