Guía básica para hacer Marketing en TikTok

¿Cómo hacer marketing en TikTok?

En el mundo de TikTok, triunfa el contenido original.

En comparación con las demás plataformas de redes sociales, los usuarios prefieren los vídeos sin demasiada edición y atractivos en vez de las publicaciones muy editadas y elaboradas.

Las marcas, por su parte, normalmente producen contenidos para plataformas como Instagram y Facebook.

✅ Esta diferencia de estilo permite a los creadores de TikTok conectar con su público, lo que resulta difícil de igualar en otros sitios.

Además, convierte a TikTok en una plataforma bastante ruidosa, pero es una posible "mina de oro" para los creadores que logran el equilibrio perfecto entre la autenticidad y el marketing.

Vamos a comprobarlo en este artículo:

  1. ¿Qué es TikTok?
  2. ¿TikTok es bueno para hacer marketing?
  3. ¿Cómo utilizar TikTok para promocionar tus productos?
  4. ¿Cómo crear una estrategia de marketing en TikTok?
  5. ¿Cómo promociono mi producto en TikTok?
  6. 10 consejos para usar TikTok para promocionar tu negocio de ecommerce

¿Qué es TikTok?

Para comenzar con buen pie, por si aún no sabes exactamente de qué se trata o aún teniendo una empresa, no has oído siquiera hablar de ella, aquí te va su definición:

TikTok es una plataforma de redes sociales basada en vídeos en la que las marcas, creadores e influencers pueden expresar su individualidad y fomentar la conciencia de marca

TikTok utiliza un algoritmo para determinar lo que aparece en el feed de un usuario. Su algoritmo de detección funciona de una manera inexplicable que tiene como objetivo permitir que todos los vídeos se conviertan en virales.

Esta red social no divulga el contenido de su algoritmo, pero los creadores de contenidos han comprendido bastante bien lo que funciona y lo que no:

✅ El algoritmo parece asignar "puntos" a los vídeos en función de las veces que se vuelve a ver el contenido, cuántas personas llegan al final del vídeo, cuántas veces se comparte, cuántos comentarios tiene y la cantidad de personas a las que les gusta.

Cuantos más "puntos" acumule un vídeo, mayor será su popularidad.

    ¿TikTok es bueno para hacer marketing?

    Si bien TikTok tiene muchas similitudes con plataformas populares como Twitter e Instagram, no debemos confundirla con una red social común.

    ☝️ LA CLAVE:
    A diferencia de otras plataformas, TikTok utiliza un algoritmo de detección único que permite a cualquier vídeo tener la misma oportunidad de viralizarse, independientemente de la popularidad del creador del contenido.

     

    Esto facilita la posibilidad de un rápido ascenso en esta red social y experimentar un marketing prácticamente ilimitado.

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    La principal diferencia entre TikTok y otras plataformas de redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram, es que las páginas de inicio de estas últimas incluyen generalmente a personas que ya conoces y canales que ya sigues.

    TikTok revierte el proceso, dando prioridad a vídeos de creadores que nunca has visto antes.

    La interfaz de usuario de TikTok está diseñada para que la gente permanezca en la aplicación el mayor tiempo posible, más que en canales como Facebook y Twitter. Con TikTok, también puedes agregar un enlace en tu biografía, una opción ideal para el marketing y la venta.

    ➡️ Las estadísticas no mienten:
    Si quieres llegar a un grupo demográfico más joven, TikTok es una herramienta muy útil: el 62% de su público tiene entre 10 y 18 años.

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    A partir de estos datos demográficos, puedes adaptar tus vídeos para que se adapten al contenido preferido por la generación Z y beneficiarte de tu conocimiento del algoritmo para generar viralidad.

    ¿Cómo utilizar TikTok para promocionar tus productos?

    Cada vídeo se muestra en un segmento pequeño de la página Para Ti (For You) de los usuarios, o en el feed único de la página principal al que llega un usuario cada vez que abre la aplicación.

    Esos primeros usuarios formarán parte del clúster (grupo) del creador y sus acciones definirán si el vídeo se agrega a otras páginas Para Ti en todo el mundo.

    Supongamos que el vídeo se muestra a 10 personas. Si éstas interactúan con el vídeo de forma positiva (verlo, volver a verlo, comentarlo, darle un "me gusta" y compartirlo), el vídeo se mostrará a otras 100 personas.

    Sus reacciones determinarán si se mostrará a 1.000 y así sucesivamente.

    ¿Cómo se relaciona todo esto con el marketing?

    Los creadores publican vídeos para conectar con el público y promocionar las marcas.

    El marketing de TikTok es en gran medida una herramienta para crear conciencia, aunque también puede ser un motor de ventas, gracias a la función de enlace en la biografía.

    El comerciante de Shopify SendAFriend logró alcanzar los 5 millones de dólares en ventas en dos años gracias a su estrategia de marketing en TikTok.


    El feed de TikTok de SendAFriend refleja la alegría que se siente al abrir la caja con animales de peluche.


    Además, las herramientas de publicidad pagada de TikTok son cada vez más avanzadas y cuentan con más funciones. De este modo, surge otra herramienta de marketing en redes sociales para complementar tu arsenal multicanal.

    ¿Cómo crear una estrategia de marketing en TikTok?

    Para crear tu estrategia de marketing en TikTok, realiza los siguientes pasos para asegurarte de enfocar las acciones que te permitirán acercarte a tus objetivos de negocio y de marketing.

    1. Define tu público

    Sabemos que TikTok es una plataforma popular para los consumidores de la generación Z pero ellos no son los únicos que la utilizan.

    Además, la generación Z por sí misma es demasiado amplia como para calificarla como un "público definido". No hace falta que cubras todos los aspectos, pero describe cuáles son las personas más propensas a convertirse en clientes.

    ✅ Ubicación: ¿dónde viven tus clientes ideales? El hecho de tan solo saber el país puede ayudar, pero si tienes un negocio local o solo quieres cubrir una zona específica, debes delimitar cada lugar.

    ✅ Edad: ¿cuál es el rango de edad de tus clientes? Intenta que sea lo más amplio posible, a menos que sepas con certeza que tu cliente objetivo pertenece a un grupo determinado de personas.

    ✅ Género: ¿con qué género se identifican? Esto podría no importar ni resultar esencial, dependiendo de tu marca.

    ✅ Intereses: ¿cuáles son sus intereses, pasatiempos o pasiones? Estos datos son útiles para las posibles ideas de contenido y el público objetivo, por ejemplo, la cocina, el baile hip-hop o el yoga.

    ✅ Actividad profesional/industria: ¿en qué industria trabajan y qué puestos han ocupado? También este dato puede no ser tan relevante, dependiendo de tu marca.

    ✅ Nivel de ingresos: ¿cuál es el nivel de ingresos de este comprador? ¿Es sensible al precio o está dispuesto a gastar más dinero en productos de primera calidad?

    ✅ Situación sentimental: ¿son solteros, están en pareja o ya están casados? Esto puede ser relevante si te dedicas al negocio de las bodas, por ejemplo.

    ✅ Sitios y aplicaciones de interés: ¿qué tipo de sitios web tienen como favoritos? ¿Visitan Instagram o Pinterest todos los días? ¿Hay alguna aplicación en particular de la que no puedan prescindir?

    ✅ Motivación de compra: ¿qué motivos tendría esta persona para comprar tu producto? ¿Acaso quieren ostentar cierto estatus o dedicar tiempo a entrenar a pesar de tener una agenda muy apretada?

    ✅ Inquietudes de compra: ¿qué motivo impediría que compren tu producto? ¿Les preocupa la calidad?

    ✅ Otros datos: todo aquello que no se haya comentado pero que valga la pena mencionar, como la formación, etapa de la vida (padres con hijos recién nacidos), eventos a los que asisten, etc.

    2. Descubre el terreno

    En TikTok, tienes dos competidores: la competencia de tu negocio (que probablemente ya has identificado) y la competencia de tu contenido.

    Al igual que otras plataformas de redes sociales, TikTok está saturado de personas y marcas, por lo que no solo compites con otros negocios, sino también con otros creadores.

    Observa a los competidores de tu negocio y comprueba si tienen presencia en TikTok. Si la tienen, estudia el tipo de cosas que publican y qué publicaciones registran una interacción significativa.

    Esto puede darte una idea de lo que le gusta a tu público, que probablemente se parezca a lo que te gusta a ti. Eso sí, recuerda que debes crear tu propio contenido, ¡nada de robar ideas!

    Luego, dedica tiempo a mirar el contenido de TikTok en general para ver lo que ya se produce en tu sector.

    Busca hashtags, únete a grupos, mira las publicaciones que son tendencia y descubre temas relevantes para tu marca. Identifica las coincidencias de estas publicaciones con la competencia de tu negocio.

    3. Conviértete en usuario PRO para obtener más datos

    En marketing, a veces nos dejamos llevar por los emocionantes aspectos creativos de la ocurrencia y ejecución de ideas de contenido.

    Pero el marketing de TikTok es más que una simple idea de contenido popular. Crear una marca es una cosa, pero crear una marca que aumente los ingresos en el balance final es otra.

    Lo primero que hay que hacer es saber qué medir y por qué. En este sentido, TikTok ofrece a las Cuentas PRO (gratis y con una suscripción sencilla) un análisis detallado de sus seguidores, tráfico e interacción.

    Puedes ver datos sobre aspectos como:

    • Revisión del recuento de seguidores durante 7 y 28 días
    • Visualizaciones de vídeos, tiempos de reproducción, de “me gusta”, comentar y compartir
    • Fuente de tráfico
    • Vistas del perfil
    • Datos demográficos de la audiencia, como sexo, ubicación, edad, etc.
    • Otros contenidos que le gustan a tu público (vídeos y sonidos)
    • Los vídeos que son tendencia

    También puedes consultar datos globales como las visualizaciones de los hashtags y utilizar la pestaña Descubrir para ver qué es tendencia.

    Entonces, ¿qué relación tiene todo esto con tu balance final?

    El marketing en TikTok es, en gran medida, un juego de conciencia de marca, un canal que puedes utilizar para presentar tu marca ante un público más joven y continuar creando contenido para mantenerlos comprometidos y ser el primero en su mente.

    Puedes utilizar TikTok para entablar relaciones con estos jóvenes consumidores que, en su momento, se convertirán en una verdadera relación cliente-marca.

    Los usuarios de TikTok quieren que se les entretenga o se les informe, no que se les venda

    También es conveniente que tus seguidores sepan en qué otros canales de internet interactúas para que puedan seguir tu trayectoria.

    Lograr que tus fieles seguidores de TikTok exploren tus otros canales es una excelente manera de hacer crecer tu marca personal o comercial. No olvides hacer lo mismo en los demás canales dirigiendo a la gente a tu TikTok.

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    10 consejos para usar TikTok para promocionar tu negocio de ecommerce

    Una vez definida tu estrategia, es hora de poner tu plan en marcha.

    Ten en cuenta estas buenas prácticas y consejos de marketing para TikTok a la hora de crear y publicar tus contenidos.

    1. Sé auténtico

    Al haber tanto ruido en TikTok, es importante ser auténtico y distinguirte con tu contenido. Hay que evitar los vídeos que parecen presentaciones de ventas, ya que no es el motivo que impulsa a los usuarios a entrar en TikTok.

    Los usuarios de TikTok quieren que se les entretenga o se les informe, no que se les venda. Antes de poner en acción tus iniciativas de marketing en TikTok, dedícale tiempo a la aplicación.

    Una vez que el algoritmo sabe lo que te gusta, te ofrecerá contenido de calidad que podría inspirarte, con lo cual puedes aumentar la creatividad de tu propio contenido.

    8 Pasos para convertir tu ecommerce en una Marca potente y reconocida

    Aquí tienes las 8 claves que necesitas aplicar para que pases de tener una tienda online del montón a ser una “love brand”.

     

    TikTok se diseñó para sentirse parte de una comunidad de individuos que publican contenido relevante y auténtico.

    Los vídeos en 4K, las ediciones sofisticadas y el contenido "cinematográfico" o "corporativo" pueden ahuyentar a los usuarios.

    Como la mayoría de los contenidos se graban, editan y suben en smartphones, es normal que tu página de TikTok transmita un poco menos de marca que el resto de tus canales de redes sociales.

    Marcas como Chipotle y Wendy’s son brillantes a la hora de cambiar sus mensajes corporativos, que habitualmente son muy elaborados, para establecer una conexión genuina con muchos de sus seguidores.

    @chipotle

    cool @haleybiemiller ##chipotle ##fyp

    ♬ original sound - Chipotle

     

    @wendys

    WhIcH wEnDy’S fOoD aRe YoU, fAm?

    ♬ original sound - Wendy’s

    2. Consigue tu equipamiento

      Tras haber experimentado con varios métodos de contenido de vídeo, he descubierto que los vídeos deben filmarse directamente desde la aplicación TikTok en un iPhone. Cuentas con varios filtros de belleza y opciones de iluminación dentro de la aplicación, que pueden compensar cualquier defecto de iluminación o de fondo.

      Para crear algunos vídeos, puedes proceder con Adobe Premiere y luego los pasarlos a TikTok. Si bien algunos de los vídeos funcionan bien, el tiempo invertido en crear el contenido no suele ir en consonancia a los resultados.

      Es posible que esto no ocurra con tu clúster.

      Sin embargo, el sonido es un aspecto con el que no podemos correr riesgosen TikTok.

      3. Transmite en vivo

      Una manera de entablar un vínculo personal con tu público es aprovechando la función LIVE de TikTok, que permite a los creadores conectarse directamente con sus seguidores a través de una transmisión en vivo.

      Este tipo de transmisiones es una de las mejores maneras de distinguirse en TikTok. La aplicación enviará una notificación a tus seguidores para informarles que has comenzado a transmitir en vivo, y ésta aparecerá en la parte superior de sus páginas Para ti.

      Teniendo en cuenta que hay millones de creadores en la plataforma, este espacio no tiene precio. TikTok promueve activamente la función de transmisión en vivo y es sorprendentemente fácil de manejar.

      Es totalmente normal que te sientas abrumado o sientas timidez a la hora de transmitir en vivo.

      • "¿Y si me equivoco al hablar?"
      • "¿Y si tengo dudas de cómo responder a una pregunta?"

      Son temores comunes que tenemos todos, pero a veces desaparecen en cuanto se pulsa el botón "LIVE".

      Para calmar tus nervios, anota unos cuantos temas de conversación para las preguntas más comunes y actualiza tu lista después de cada TikTok en vivo.

      Haz lo posible por responder a todas las preguntas relevantes durante una transmisión en vivo y asegúrate de agradecer a los seguidores que te "regalen" stickers o emojis, ya que aportan un pequeño valor monetario. Tómalo como algo más elegante que el hecho de que los usuarios te donen cinco centavos por crear contenido interesante.

      La planificación también es muy importante. Aunque las transmisiones en vivo improvisadas son increíbles, respetar un cronograma de transmisiones en vivo ayudará a crear una comunidad relacionada con tu transmisión.

      Algunos formatos excelentes son:

      • Las sesiones de preguntas y respuestas
      • Los vídeos tras bastidores
      • Las transmisiones informales
      • Los “dúos” y las entrevistas con invitados especiales
      • Las sesiones semanales en vivo de algunos creadores funcionan bien para entablar una conexión más profunda con sus seguidores y a la vez apaciguar al algoritmo de TikTok
      💡 CONSEJO:
      Si vas a definir un horario de transmisión en vivo, asegúrate de tener en cuenta las distintas zonas horarias de tus seguidores y elige un horario en el que la mayoría de la gente no esté en la escuela o en el trabajo.

      Esta es una buena manera de aumentar los espectadores cuando estás comenzando a hacer crecer tu comunidad.

      4. Simplifica el mensaje

      No se puede incluir una novela entera en un tweet, ni tampoco una película entera en un TikTok. Para que el contenido sea fácil de asimilar, los vídeos deben ser breves y concisos.

      Limítate a vídeos de 15 segundos en los que se comparta información de alto nivel y de vez en cuando sube vídeos de 60 segundos que presenten contenido detallado.

      Si se trata de un tema muy importante, puedes dividirlo en varios vídeos de 15 segundos, para mantener un alto nivel de visualizaciones y reproducciones

      Plantéate cada contenido como una historia única que estás compartiendo con tu público. Si el contenido es demasiado escaso, es posible que no queden satisfechos y si es excesivo, podrían perder el interés.

      Como el promedio de duración de los vídeos en mi página Para Ti oscila entre 7 y 20 segundos, un vídeo de 60 segundos puede parecer una película, ya que muchos usuarios no tienen la suficiente capacidad de atención.

      @shopify

      Business Owners: Stay focused on what really matters. ##timcook ##apple ##gaybusinessowner ##pridemonth🏳️‍🌈 ##pridemonth ##gayentrepreneur

      ♬ original sound - Shopify

      La omisión de las presentaciones en lugar de los llamados a la acción al final de un vídeo es una gran manera de recordar a los usuarios quién está detrás del contenido y los anima a hacer clic en tu perfil para obtener más información.

      Los vídeos que duran más de 30 segundos tendrán una pequeña barra blanca en la parte inferior de la interfaz para mostrar a los espectadores cuántos segundos de vídeo quedan.

      Si tu vídeo llega justo a la marca de 30 segundos, puedes agregar un par de segundos para acceder a esa función, de modo que los usuarios puedan tener una idea de cuándo terminará tu vídeo, lo que puede mantener su atención por más tiempo.

      5. Interactúa con tus propios comentarios

      El algoritmo de detección de TikTok es increíble a la hora de hacer que tu vídeo llegue a posibles seguidores, pero eso es apenas la mitad de la batalla.

      Una vez que el algoritmo capta el interés de alguien, depende de ti atraerlo.

      Los comentarios de TikTok son un lugar ideal para conversar, comunicarse y explicar. Siempre que puedas, entra en los comentarios y comunícate con tus espectadores.

      Tus respuestas irán acompañadas de la palabra "creador" resaltada en color junto a tu nombre de usuario.

      Esto permite que la interacción con el público sea muy fácil de detectar para los posibles seguidores (y te sorprendería saber a cuántos usuarios les encanta ver un "me gusta” del creador en su pantalla).

      También puedes dar un "me gusta" a los comentarios que quieras agradecer, pero que no justifiquen una respuesta escrita.

      A medida que tus publicaciones vayan cobrando protagonismo y que responder a los comentarios te lleve demasiado tiempo, dirígete a ellos a nivel masivo. Crea un documento para desglosar los comentarios frecuentes y los casos a los que puedes responder de forma razonable.

      A continuación, responde a los comentarios recurrentes en un vídeo más largo, una transmisión en vivo o una respuesta en vídeo. TikTok también incluye una gran funcionalidad de filtrado para simplificarte la vida, eliminando automáticamente los comentarios que utilizan ciertas frases o palabras clave.

      TikTok hace un seguimiento de la relación entre los comentarios y las visualizaciones de cada vídeo que publicas.

      A juzgar por la complejidad de su algoritmo, es lógico suponer que hace un seguimiento de la cantidad de comentarios que se ignoran en comparación con otros que tienen interacciones.

      Si tienes una cuenta verificada, será prácticamente imposible que los usuarios ignoren un simple "me gusta" o un comentario.

      A veces, un me gusta a un comentario se convierte en un nuevo seguidor. Hazlo cientos de veces y lograrás convertir un flujo constante de clientes potenciales en seguidores.

      Los comentarios son una parte importante de la experiencia de TikTok y no hay excusa para no interactuar con cada uno de los comentarios al menos hasta que tu canal haya crecido al punto de no ser posible. Pocas marcas lo hacen y te distinguirías si lo hicieras.

      💡 CONSEJO:
      No hay ningún problema en eliminar los comentarios inapropiados. Es más, te animamos a que lo hagas. Puedes hacerlo pulsando el signo + de forma prolongada y luego seleccionar la opción de eliminar.

      6. Domina las tendencias

      Antes de publicar un contenido, visita la página Descubrir TikTok y averigua si puedes producir contenido que coincida con los hashtags que son tendencia ese día.

      Si lo haces, el algoritmo de TikTok te ayudará a aumentar el número de seguidores. Aunque no te aconsejamos que utilices estos hashtags si tu vídeo no tiene nada que ver con el tema, puede ser una buena manera de entender lo que es tendencia en la plataforma y de darte una idea de cómo mejorar tu estrategia de contenido.

      Los hashtags que son tendencia cambian a diario y son un claro ejemplo de lo que mantiene el contenido en TikTok renovado y divertido. Si bien es cierto que crear borradores de publicaciones es totalmente aceptable, estar pendiente de lo que es tendencia es una gran manera de demostrar cierto interés y una imagen más humana ante tus seguidores.

      ➡️ Si percibes que un sonido especial aparece varias veces en tu página Para Ti, recurre a tu creatividad y piensa si puedes utilizarlo en uno de tus propios vídeos. Lo puedes agregar a tus sonidos favoritos para usarlo en futuras ocasiones mientras sigues generando ideas.
      ➡️ A diferencia de las redes sociales que dependen de que los usuarios busquen hashtags y palabras clave para encontrar contenido para consumir, TikTok sube los vídeos que les gustan a los usuarios directamente a la página Para Ti gracias al uso de "clústers" o grupos.

       

      Un clúster (en este contexto) es un grupo de personas que comparten intereses de vídeo similares a los que subes. Tal vez hayan comentado cosas similares en vídeos parecidos, disfruten de los mismos sonidos o hayan interactuado con la aplicación de manera similar.

      Puedes utilizar los hashtags para dar a conocer tus vídeos a determinados clústers, pero no como una forma de conseguir visualizaciones. Observarás que ciertos hashtags tienen un número aparentemente insólito de visualizaciones, lo cual puede distorsionar la verdad sobre su popularidad.

      En la página Explorar, TikTok incluyó una vez el hashtag "Emprendedor". Esto hizo que millones de usuarios crearan vídeos con "#emprendedor" en la biografía, con la esperanza de sacar provecho de unas cuantas visualizaciones de vídeo adicionales, incluso si su contenido no tenía nada que ver con el emprendimiento.

      Esta práctica hace que se dispersen los vídeos relevantes del hashtag, lo que a su vez disminuye la popularidad del mismo. Crea contenido de vídeo basado en los hashtags de tendencia para obtener más visualizaciones, pero solo si el tema en sí es relevante para tu contenido y tu clúster.

      7. Accesibilidad y visibilidad

      Hay una razón por la que ves a los TikTokkers famosos incluir títulos al comienzo de sus vídeos. Si te desplazas por su perfil, es una manera fácil de obtener una vista previa de lo que está por venir.

      Puedes utilizar títulos de colores para ayudar a clasificar tus vídeos con el fin de orientar a los espectadores hacia el contenido que les puede interesar y aumentar el número de visualizaciones.

      Accesibilidad y visibilidad

      Ten en cuenta que la interfaz de usuario de TikTok se superpone en la parte inferior y derecha de tu pantalla, así que asegúrate de que esos títulos queden en el centro.

      Cada teléfono tiene una relación de aspecto diferente, por lo que mantener el contenido importante lejos de los bordes puede ayudar a garantizar que todo el mundo pueda verlo.

      Para satisfacer a todos los TikTokkers, utiliza subtítulos en tus vídeos siempre que sea posible.

      De este modo, tus vídeos estarán al alcance de todos los públicos, en todos los contextos. La función de texto cronometrado de la aplicación simplifica enormemente esta tarea, que solo requiere un par de minutos más.

      8. Funciones, funciones, funciones

      TikTok siempre ofrece nuevas funciones: stickers GIF animados, títulos y nuevos filtros son algunas de las últimas novedades. Así que mientras el algoritmo se mantiene en secreto, puedes enfocarte en usar estas nuevas herramientas para mantener tu feed renovado para tu público.

      También te sugerimos que investigues el programa beta de TikTok, ya que puede ofrecerte nuevas herramientas de creación de contenidos que la mayoría de los usuarios aún no han visto.

      Esta puede ser una gran manera de mantenerse a la vanguardia de lo que la plataforma está desarrollando para que puedas estar un paso por delante de tu competencia.

      9. Publica con regularidad

      Como ya hemos dicho, no conocemos el algoritmo, pero muchos creadores han obtenido resultados sorprendentes por atenerse a un esquema de publicación. Sugerimos publicar una o dos veces al día y transmitir en vivo un par de veces a la semana.

      Esta frecuencia garantiza la frescura y el interés de tus contenidos sin saturar a tus seguidores con vídeos.

      Revisa tus informes estadísticos para ver la hora de mayor actividad de tu audiencia, ya que ésta varía en función de a quién te dirijas y dónde se encuentre.

      Aquí tienes algunas pautas generales:

      Fuente: Oberlo

       

      Si tus seguidores son más activos en ciertos días de la semana, considera duplicar las publicaciones en esos días para optimizar las visualizaciones.

      Como se agregan constantemente nuevos vídeos a la plataforma, es importante seguir alimentando el algoritmo con contenido nuevo y emocionante.

      Aunque es casi imposible precisar una "producción semanal obligatoria" de contenido en TikTok, algo que sí puedo confirmar es que el algoritmo favorece la regularidad.

      Independientemente del ritmo que tú y tu equipo decidan seguir, asegúrate de poder mantenerlo en el futuro inmediato.

      10. Únete a grupos de creadores

      Hay infinidad de grupos de Facebook llenos de creativos que buscan llevar su juego de TikTok al siguiente nivel. Fíjate en lo que más te conviene y únete a una comunidad de creadores.

      Estar rodeado de personas con ideas afines es una gran manera de encontrar inspiración, crear un sentido de responsabilidad y mantenerte motivado durante las próximas semanas y meses.

      Para empezar, consulta TikTok Creators, TikTok Creators Support, or TikTok For Beginners, y luego profundiza en tu área específica de interés. Si tienes un negocio, busca un grupo de TikTok de marketing o de estrategia comercial. Si eres humorista, busca grupos similares online. Si no puedes encontrar algo para tu grupo demográfico en particular, podría ser la oportunidad perfecta para crear tu propia comunidad.

       

      ¿Cómo puedo promocionar mi producto en TikTok?

      Además de invertir tiempo y energía en la creación de tu perfil y vídeos de marca en TikTok, puedes reforzar tu marketing en TikTok con influencers y publicidad pagada.

      El marketing de influencers presenta tu marca y tus productos al público de otra persona, actuando como prueba social.

      Además, el marketing de influencers es especialmente importante en TikTok, ya que se trata de una plataforma orientada a los creadores.

      ✅ La tienda Shopify Peace Out Skincare se asoció con un influencer para promocionar sus productos contra el acné. La marca regaló sus productos a influencers de TikTok, dos de los cuales colaboraron en un vídeo.

      El vídeo obtuvo 12 millones de visitas; 2,4 millones de "me gusta", 60.000 compartidos y 15.000 dólares en ventas de productos en un solo día. El vídeo fue tendencia durante meses después de su publicación original, alimentando un flujo constante de ventas tras ese auge inicial.

      Descubre cómo lo consiguieron

       

      Para trabajar con influencers en tu propia estrategia de marketing en TikTok, analiza a los influencers en la plataforma para ver quiénes se identifican con tu sector y tu público.

      Contáctalos a través de mensajes directamente en la plataforma y envíales productos gratis a cambio de que graben un vídeo para compartir su experiencia y una opinión sincera.

      Esto es genial tanto para el equipo de marketing como también el de producto.

      En cuanto a la publicidad pagada, el administrador de anuncios de TikTok te brinda acceso a un conjunto de herramientas que pueden ayudarte a aumentar la visibilidad de tus anuncios para un público definido.

      ✅  La tienda Shopify Omolola Jewellery utiliza una combinación de publicaciones orgánicas y pagadas en TikTok para llegar a nuevos públicos.

      Esto le ha resultado particularmente útil para sostener su negocio durante la pandemia, cuando los clientes no podían visitar su tienda física. 

      Aprende lo que necesitas sobre redes sociales para ecommerce

       

      Promociona tu marca de ecommerce en TikTok

      Aunque TikTok está cada vez más concurrido con el paso de los años y el algoritmo cambia constantemente, los conceptos básicos del marketing y de la creación de marcas en TikTok siguen siendo los mismos: sé auténtico, publica con frecuencia, interactúa en la comunidad de forma activa y elabora publicaciones de calidad.

      Si todo esto te parece intimidante, piensa que lo más difícil es empezar.

      La comunidad de TikTok es sumamente alentadora, ¡te sorprenderá la rapidez con la que tus seguidores se convertirán en tus fans!

       


      Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en Gestión de blogs corporativos. Ilustraciones de Julia DuFossé.

       

      ¿Tienes una idea de negocio?

      Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito.

       

      Hacer marketing en TikTok es un proceso complejo. Quizás tengas alguna de estas dudas frecuentes:

      ¿Qué es TikTok?

      TikTok es una plataforma de redes sociales basada en vídeos en la que las marcas, creadores e influencers pueden expresar su individualidad y fomentar la conciencia de marca.

      El algoritmo de TikTok, ¿es similar al de otras redes sociales?

      A diferencia de otras plataformas, TikTok utiliza un algoritmo de detección único que permite a cualquier vídeo tener la misma oportunidad de viralizarse, independientemente de la popularidad del creador del contenido.Esto facilita la posibilidad de un rápido ascenso en esta red social y experimentar un marketing prácticamente ilimitado.

      ¿Cuál es el tipo de usuario que está en TikTok?

      Sabemos que TikTok es una plataforma popular para los consumidores de la generación Z, pero ellos no son los únicos que la utilizan. En tu caso particular debes analizar ubicación, edad concreta, intereses, actividad,...

      ¿Qué tipo de contenido gusta más a los usuarios de TikTok? ¿Sencillo o muy elaborado?

      Los vídeos en 4K, las ediciones sofisticadas y el contenido "cinematográfico" o "corporativo" pueden ahuyentar a los usuarios.
      A ellos les gusta el contenido más natural y sencillo.
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