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¿Qué es la Marca Personal y cómo crearla? Guía en 7 pasos

¿Qué es la Marca Personal y cómo crearla? Guía en 7 pasos

Una marca personal es más que un currículum, más que un discurso de ascensor o una biografía social.

Es la esencia de tu persona, elaborada como una expresión formalizada de tu ser profesional externo. Es un código con el que vives en todas las formas en que te relacionas y actúas en el mundo.

✅ Y en Internet es igual. Por eso, para comenzar a crear una Marca Personal también en el mundo online, el primer paso es crear la web de tu negocio.

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Marca personal es cómo conectas con tus clientes

En la novela y película Big Fish, el protagonista moribundo Edward Bloom cuenta la historia de su vida a su hijo adulto. Ese hijo, que percibe la historia como un cuento chino, intenta conocer a su "verdadero" padre antes de que sea demasiado tarde.

Lo que descubre es que las historias no eran tanto mentiras como detalles reales coloreados para rellenar lagunas en la memoria. Pero la historia también reflejaba cómo Edward quería que su hijo y el mundo lo recordaran.

Tu marca personal es para y sobre ti, pero tu intención central es conectar con los demás

El personaje utilizó la narración para crear un personaje más grande que la vida, pero con raíces en hechos verdaderos.

Definición de Marca Personal

En cierto modo, ésta que te cuento en la película es la definición de una marca personal:

Son elementos auténticos y curados de la historia, las características y los valores de una persona, combinados para presentar lo mejor de uno mismo y alcanzar objetivos personales y profesionales específicos.

Sin embargo, la marca personal de Edward fracasó en este sentido, ya que no logró su objetivo de ganarse a su público de una sola vez (hasta el final, pero no lo estropearemos).

Tu marca personal es para y sobre ti, pero tu intención central es conectar con los demás.

Aquí te llevaremos paso a paso a través del proceso de construcción de tu propia marca personal que empaqueta lo mejor de ti de una manera que resuena con tu público objetivo.

✅ Y tras crearla, deberás monetizarla. Para ello, qué mejor que montar en Internet tu propia tienda online. Aquí te enseñamos cómo:

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¿En qué consiste tener una marca personal potente?

Seth Godin dijo una vez:

"Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, explican la decisión de un consumidor de elegir un producto o servicio en lugar de otro".

La definición de Seth se aplica igualmente a las marcas personales en el sentido de que contribuyen a la decisión de una persona o empresa de seguirte, comprometerse, contratar o trabajar contigo.

En este ejemplo, tú eres el producto. Una marca personal engloba quién eres, lo que representas, tus puntos fuertes y cómo utilizas esa fuerza para aportar valor a tu comunidad.

¿En qué consiste tener una marca personal potente

Pero, ¿qué es exactamente una marca personal?

Básicamente, es tu historia.

Se puede contar en múltiples formatos y se extiende a todas las formas en que te presentas online, incluyendo la paleta de colores de tu sitio web, la música de introducción de tu podcast y el tono escrito de tu biografía en Linkedin.

Una marca personal abarca quién eres, lo que representas, tus puntos fuertes y cómo utilizas esa fuerza para aportar valor a tu comunidad.

Al igual que la creación de una marca para tu empresa, el desarrollo de una marca personal sólida desde el principio te ayudará a alcanzar tus objetivos, ya sea conectar a las personas adecuadas con tu causa o conseguir el trabajo perfecto.

También crea una plantilla que te ayudará a escalar fácilmente entre plataformas y proyectos.

Una marca personal eficaz consigue lo siguiente:

Genera credibilidad y confianza, lo que puede ser útil para establecer relaciones con tu público o para conseguir oportunidades de negocio.
Te presenta como un experto o una personalidad en tu nicho o comunidad.
Refleja una versión auténtica y sostenible de ti. A menos que actúes como un personaje en tu trabajo, tu marca personal debe ser una versión de ti que puedas llevar a cabo de forma consistente. Puede diferir ligeramente de tu verdadero yo privado, pero debe seguir siendo tú.
✅ Pone una cara identificable y una historia personal a tu negocio o producto, creando confianza en los clientes que ven a una persona real detrás de la marca.
✅ Es portátil y se adapta a todas las plataformas y a la cobertura de la prensa. Un conjunto de directrices de marca personal, palabras clave y activos visuales (por ejemplo, un kit de prensa) puede ayudarte a mantener la coherencia de tu historia, incluso cuando no la controlas, como en el caso de la cobertura mediática.

8 Pasos para convertir tu ecommerce en una Marca potente y reconocida

Aquí tienes las 8 claves que necesitas aplicar para que pases de tener una tienda online del montón a ser una “love brand”.

    7 pasos para crear una marca personal

    Es probable que ya tengas una marca personal. Sin embargo, es posible que no la hayas plasmado en papel.

    Todas las pequeñas decisiones que tomas al interactuar online (e incluso en la vida real) se suman a una imagen o marca sobre la que el público forma una opinión de ti.

    Es importante que seas más intencionado con tu marca personal para proyectarte de la manera que quieres que te perciban.

    Si buscas trabajo, eres un empresario que busca financiación, un creador emergente o, en realidad, cualquier persona que lleve a cabo su vida y sus negocios online, un enfoque reflexivo de tu marca personal te ayudará a abrir las puertas adecuadas.

    Comencemos.

    1. Conócete a ti mismo

    Hay muchas preguntas que tal vez nunca te hayas planteado directamente al pasar por la vida. Pero algunas de estas respuestas contienen las claves para descifrar tu marca personal.

    Este es un paso fundamental para construir la declaración de tu marca personal y contar tu historia.

    Entrevístate a ti mismo en el medio en el que te sientas más cómodo para expresar tus pensamientos, o pide a un amigo que se haga pasar por entrevistador.

    Pregúntate todo esto:

    • ¿Qué te gusta? Capta tus aficiones e intereses, tu industria o carrera deseada. ¿Qué te entusiasma?
    • ¿De qué no eres? ¿Qué adjetivos no te describen en absoluto? ¿Qué quieres evitar que la gente piense de ti?
    • ¿Cuáles son las características que te definen? Pide a tus amigos y familiares que te describan y compara sus respuestas con las tuyas.
    • ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué causas o cuestiones sociales son importantes para ti? ¿Alguno de ellos es fundamental para tu marca personal o tus objetivos?
    • ¿Qué es único en ti? Esto te ayudará a determinar tu propuesta de valor más adelante.
    • ¿Cuáles son tus objetivos, a corto y largo plazo?
    • ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Hay algo que hagas excepcionalmente bien?
    • ¿Qué impacto quieres causar en tu audiencia, en tu negocio, en el mundo?
    • ¿Cómo puedes coincidir tu marca personal con la marca de tu empresa?

    2. Define tu audiencia y enfócate en ella

    Después de conocerte, vamos a responder a tu "por qué". ¿Por qué estás construyendo una marca personal? ¿Quieres entrar en la economía de los creadores?

    ¿Estás construyendo una marca personal como introducción a un negocio o producto?

    ¿Estás creando una imagen pública profesional para ayudarte a conseguir financiación u otras asociaciones empresariales?

    Responder a tu "por qué" te ayudará a definir tu audiencia. ¿Se trata de clientes, inversores, empleadores, algún otro grupo?

    ¿Qué necesita ese grupo? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

    Básicamente, ¿cómo creas valor para ese público y que ofreces de forma exclusiva?

    Aquí es donde se junta todo para crear una sencilla declaración de marca personal que capte tu propuesta de valor, refleje tu personalidad y hable el lenguaje de tu público objetivo.

    Piensa en ello como una parte del eslogan y una parte del discurso de ascensor, para ti mismo. De una a tres frases suelen ser los mejores éxitos (puntos extra si encajan bien en una biografía social).

    Plantilla para comenzar a crear tu marca personal

    Si estás atascado, este esquema podría ayudarte a elaborar un primer borrador de tu declaración de marca personal:

    Soy [PRESENTARSE: NOMBRE, DATOS DEFINITORIOS, CREDENCIALES, LO QUE TE INTERESA]. Ofrezco [PRODUCTO/SERVICIO] para [MERCADO OBJETIVO] a [PROPOSICIÓN DE VALOR].

    Este es un esqueleto de una declaración de marca personal formal que capta los hechos importantes, pero deberías editarlo para darle tono y personalidad.

    La fundadora de Megababe, Katie Sturino, encabeza su historia de marca personal con la siguiente declaración:

    "Katie Sturino es una empresaria, influenciadora de los medios sociales, defensora de la aceptación del cuerpo y feroz activista de los animales. A través de su plataforma personal, @katiesturino, presta su voz y su estilo personal para concienciar sobre la inclusión de las tallas, empoderando a las mujeres de todas las tallas para que encuentren confianza en sí mismas y celebren su estilo".

    Plantilla para comenzar a crear tu marca personal

    La fundadora Katie Sturino refleja su personalidad segura y audaz en todos los formatos de su marca personal, incluidos los visuales. Katie Sturino

    Esta declaración contiene ingredientes clave:

    • INTRO: Katie Sturino, empresaria, influenciadora de los medios sociales
    • LO QUE LE IMPORTA: la aceptación del cuerpo y el activismo animal
    • PRODUCTO/SERVICIO: su voz, su estilo personal
    • MERCADO OBJETIVO: mujeres
    • PROPIEDAD DE VALOR: concientizar sobre la inclusión de las tallas, el empoderamiento de la mujer

    Katie ha elegido palabras como "feroz" y "celebrar" para plasmar su personalidad en el tono de su declaración.

    En el sitio web de Megababe, la historia personal de Katie se reduce, aunque su personalidad sigue brillando en la página de la marca.

    En otros lugares, la marca Megababe se centra en la historia de las clientas, ya que los productos responden a problemas comunes.

    3. Cuenta una historia

    Tu declaración de marca personal es el punto de partida para contar el resto de la historia de tu marca. Querrás tener versiones cortas y largas de tu historia en tu caja de herramientas para utilizarlas con distintos fines, como las biografías sociales, los kits de prensa, tu sitio web personal o las presentaciones a inversores.

    La mejor persona para contar tu historia eres tú, incluso si no eres un gran escritor. Cuenta tu historia con tu propia voz antes de trabajar con un escritor o editor que te ayude a pulir tu borrador.

    Recuerda que no se trata de una carta de presentación formal: el tono debe reflejar tu personalidad.

    Vuelve a revisar tu ejercicio de "conócete a ti mismo" para recordarlo. La mejor persona para contar tu historia eres tú, aunque no seas un gran escritor.

    Los principios de la narrativa de marca pueden aplicarse también a las marcas personales.

    Es probable que empieces con un borrador de tu propia historia, pero puedes presentarla al mundo en el formato que mejor te refleje o que más se adapte a la plataforma a la que esperas dedicar la mayor parte de tu atención.

    Puede ser un vídeo de corta o larga duración, un podcast/audio, un hilo de tweets con anotaciones o todo lo anterior.

    La creadora y diseñadora Alice Thorpe plasma su marca personal en una breve biografía en la página de inicio de su sitio web personal y en una historia más larga en la página "Acerca de" del sitio, pero su medio preferido, y el que utiliza para conectar con su público, es el vídeo.

    Su biografía escrita está redactada de tal manera que indica al público lo que puede esperar de su personalidad ante la cámara.

    La decisión de Alice Thorpe

    Traducción: "¡Hola soy Alice! Soy diseñadora gráfica y creadora de contenidos. Estoy aquí para compartir mi jornada creativa a través de mis tutoriales, 'vlog' y mis discursos. Espero que te unas a mi aventura. ¡Me alegra compartirlo contigo!

    La decisión de Alice Thorpe de utilizar signos de exclamación y palabras como "aventura" y "emoción" en su biografía escrita se refleja en su personalidad ante la cámara en su canal de YouTube. Alice Thorpe

    Historias visuales para marcas personales

    Una imagen, como se dice, vale más que mil palabras. Elegir y crear elementos visuales que representen tu marca personal es tan importante como tu historia escrita.

    • ¿Qué colores o ambiente representan mejor su personalidad?
    • ¿Qué tono debe tener tu foto: informal, divertido, profesional, artístico?
    • ¿Utilizarás fotografía o ilustración?
    • ¿Tus vídeos son crudos y manuales o pulidos y producidos?

    Trabaja con fotógrafos y diseñadores cuyos portafolios se ajusten a tu estética y comuniquen claramente tus expectativas (¡otro gran uso para una historia de marca pulida!).

    La fundadora de Bloom, Avery Francis, se dirigió a Twitter para pedir a su público que opinara sobre su foto de cabecera:

    Avery Francis 
    Avery Francis/Twitter

    Los siguientes ejemplos demuestran que los retratos no tienen por qué parecer fotos de pasaporte. Juega con los fondos, las poses, los colores y los estados de ánimo para reflejar tu marca personal:

    Juega con los fondos, las poses y los colores
    El aspecto visual se extiende al diseño de tu sitio web

    El aspecto visual se extiende al diseño de tu sitio web, tu logotipo y otros activos. Si no eres un diseñador o desarrollador de profesión, hay muchas herramientas gratuitas y económicas que te ayudarán a diseñar tu propio logotipo y sitio web.

    La tienda de Temas de Shopify tiene muchas opciones que puedes ajustar para alinear la estética de tu sitio con tu marca y estilo personal.

    4. Dibuja líneas en la arena

    El "verdadero" tú, tu marca personal pública, y la marca de tu empresa, pueden estar profundamente vinculados. Pero es probable que haya algunas distinciones.

    Puede haber aspectos de tu vida personal que decidas mantener en privado y separados de tu marca personal pública.

    O, en el caso de algunos creadores online que producen contenido vulnerable y sin filtros, esos dos yos pueden ser uno y el mismo.

    Puede haber otras razones por las que tu marca personal sea diferente de tu verdadero yo. La privacidad y la seguridad son preocupaciones para las personalidades online cuyo trabajo es propenso a atraer trolls y acoso.

    Decide cuánto de ti mismo estás dispuesto a dar.

    Si has creado una empresa a partir de tu marca personal, vincular tu historia a ella te ayudará a vender a un público que ya te ha comprado como persona.

    Es probable que tu marca personal y la de tu empresa sean paralelas y se superpongan. Si has creado una empresa a partir de tu marca personal, vincular tu historia a ella te ayudará a vender a un público que ya te ha comprado como persona. Sin embargo, la narración de la marca de tu empresa también debe tratar de centrarse en tus clientes, sus experiencias y sus puntos de dolor. Cuenta tu historia y luego refleja la de ellos.

    El sitio web de la marca personal de Alice Thorpe y su tienda de diseño tienen un aspecto claramente diferente, y su historia se ha reducido, permitiendo que la marca Soul + Fire brille.

    Alice Thorpe

    5. Construye y busca comunidades

    La construcción de una comunidad desde la base comienza con una marca personal sólida. Ya hemos superado los años de los trucos rápidos y los hacks para el crecimiento social, ya que el público está hambriento de autenticidad y de conexiones significativas online.

    No hay mayor indicador de esto que el éxito de TikTok durante la pandemia, cuando el contenido personal y sin pulir acercó al público a las versiones auténticas de los creadores que aman.

    TikTok hizo posible que cualquier persona con un teléfono y una conexión a Internet creara contenidos y se uniera a una experiencia compartida, una necesidad de conectar en una época de aislamiento.

    Y los personajes online se acercaron más a las personas que hay detrás de ellos.

    Pero crear una comunidad es diferente a aumentar los seguidores. Es una calle de doble sentido. Tu comunidad se nutre sólo si la relación es simbiótica: tanto tú, la marca, como la audiencia se benefician de alguna manera.

    Involucra a tu audiencia incluyendo sus historias en tus contenidos, pidiendo su opinión y participando en debates en hilos y comentarios.

    El lugar donde decidas establecer la base de tu marca dependerá de varios factores:

    • ¿Qué medio de expresión te resulta más cómodo? ¿Escritura corta, vídeo en directo, vídeo corto pregrabado?
    • ¿En qué plataforma has establecido ya un pequeño número de seguidores?
    • Y, lo más importante, ¿dónde se encuentra tu público deseado?

    Como marca de uno, centrar tus esfuerzos en una sola plataforma puede ser lo más sostenible al principio, pero con el tiempo necesitarás expandirte a otros espacios para hacer crecer tu audiencia.

    Hugo Amsellem, de Jellysmack, nos dice que el solapamiento de la audiencia en las plataformas de algunos de los principales creadores se sitúa entre el 10% y el 20%.

    6. Sé consistente en todos los canales

    Recuerde que cuando te involucras y comunicas a través de plataformas y audiencias, tu mensaje no puede ser simplemente "Copiar > Pegar".

    Comprende los matices del lenguaje y el formato que espera el público en cada plataforma y adapta tu contenido en consecuencia, sin dejar de ser fiel a tu marca personal (tono, lenguaje, valores, etc.).

    ✨ Consejo: Construye audiencias en plataformas con contenido de formato corto (TikTok, Twitter) que puedas crear con poca inversión. Esto te ayudará a probar lo que resuena.

    A medida que crezcas y pulas tu estilo de contenido, puedes instar a tu audiencia hacia el contenido de formato largo iniciando un blog, un curso online o un canal de YouTube.

    7. Crea contenido y valor

    Una sólida estrategia de marketing de contenidos puede ayudarte a hacer crecer tu marca personal y a dirigir el tráfico a tu sitio web. Sin embargo, una estrategia de contenidos a largo plazo debe incluir la construcción continua de valor para su comunidad para retener la lealtad y construir relaciones a largo plazo.

    La fundadora de SOKO GLAM, Charlotte Cho, construyó su marca personal antes de lanzar su marca coreana de cuidado de la piel. Durante ese tiempo, escribió contenidos que ayudaban a sus lectores a acompañarles en su viaje personal por el cuidado de la piel, al tiempo que les ayudaban a descubrir los productos.

     

    Cuando lanzó SOKO GLAM, Charlotte ya se había consolidado como una fuente de contenidos sobre el cuidado de la piel y convirtió fácilmente a los seguidores de su marca personal en clientes para su negocio.

     

    Monetiza tu marca personal

    La economía de los creadores se construyó sobre la base de las marcas personales. A medida que las líneas entre creador y empresa se desdibujan, estos nuevos empresarios creadores están encontrando formas de construir su independencia monetizando sus audiencias en sus propios términos.

    Si tu objetivo es convertir tu marca personal en un negocio, hay varias formas de monetizarla, incluso mientras tu influencia y tu audiencia siguen creciendo. Aunque las vías típicas en las que la gente suele pensar son los ingresos por publicidad compartida y los patrocinios de marcas, sólo las mejores marcas personales pueden sobrevivir realmente sólo con esto.

     

    Monetizar tu marca personal es posible en la plataforma a través de anuncios, asociaciones de marcas, consejos y gritos, pero trasladar tus audiencias fuera de las redes sociales a los canales propios es más sostenible. Aquí tienes algunas ideas de negocio que te ayudarán a conseguirlo:

    • Crea un sitio web en el que dirijas a las audiencias de las redes sociales y recojas correos electrónicos. La creación de una lista de correos electrónicos te ayuda a apropiarte de tu audiencia y a llevarla contigo a través de las plataformas. Incentiva las inscripciones ofreciendo acceso gratuito a contenidos exclusivos.
    • Utiliza un modelo de suscripción. Vende "suscripciones" o accesos al club de fans para que los usuarios suscritos tengan acceso a contenidos extra. Muchas aplicaciones, como print-on-demand, pueden ayudarte a hacerlo, o puedes crear cuentas de usuario en tu propio sitio web.
    • Vende productos a través de una tienda online. Si creas una tienda en una plataforma como Shopify, puedes extender la marca personal que has construido a los productos físicos. Una aplicación de impresión bajo demanda que se conecte a tu tienda puede ayudarte a traducir fácilmente los diseños de la marca en productos para vender, sin tener que comprar o gestionar el inventario.
    • Vende contenidos como tutoriales o cursos. El dúo de creadores Colin y Samir se han establecido como expertos en la creación de contenidos de vídeo online. Tras ganarte la confianza de tu público, lanzaron un curso para enseñar a contar historias en YouTube.

     

    Ahora que tienes todas las herramientas para dar vida a tu marca personal en Internet, ¡es el momento de enviarla! Recuerda que, a medida que crezcas y aprendas de tu público y de tus propias experiencias, tu marca personal puede evolucionar. Lo importante es que siempre tengas como objetivo alcanzar tus metas y resonar con tu audiencia, incluso si esas cosas cambian.

    Preguntas frecuentes sobre marca personal

    ¿Qué es una marca personal y por qué es importante?

    Una marca personal es una declaración pública de quién eres, qué representas, quién es tu público y qué valor aportas a ese público. Se desarrolla sobre la base de tus objetivos y valores, que deben seguir siendo el centro de tu marca personal cuando se utiliza en todos los canales. Una marca personal es importante para cualquier persona que cree una audiencia online con un propósito específico (encontrar trabajo, buscar financiación, convertirse en una persona influyente). Al igual que un conjunto de directrices de marca para una empresa, una marca personal te ayuda a mantener la coherencia en todas las plataformas y a ser fiel a tu visión.

    ¿Qué hace que una marca personal sea buena?

    Una buena marca personal tiene un propósito claro y una audiencia definida. También es una representación sostenible y auténtica de ti, aunque sea refinada.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de marca personal?

    Algunos de los ejemplos más famosos de marcas personales son aquellos en los que la persona se ha convertido en una figura prominente independientemente de las actividades profesionales que la elevaron a la notoriedad en primer lugar. Oprah, Elon Musk, Richard Branson, Alexandria Ocasio-Cortez y Lil Nas X son ejemplos de marcas personales que han trascendido las marcas de las empresas o su trabajo.

    ¿Cómo usar los medios sociales para construir mi marca personal?

    En los canales sociales puedes construir tu marca personal con contenido consistente, aportando valor a tu audiencia deseada a través de ese contenido y haciendo crecer relaciones significativas de dos vías con los fans y seguidores a través del compromiso.

    ¿Qué es una declaración de marca personal?

    Una declaración de marca personal es el punto de partida de tu historia de marca completamente desarrollada. Suele consistir en una o tres frases que recogen algunos detalles que te definen, cuáles son tus objetivos, a quién te diriges y qué aportas a ese público.

    Feature illustration by Stefania Infante

    Acerca del autor

    Dayna Winter

    Dayna Winter es una Storyteller en Shopify, curiosa por los seres humanos detrás de las marcas y los momentos que les motivan a crear. Sigue a más perros que humanos en Instagram y no es una verdadera pelirroja.

     

     

     

     

     

     

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