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Nueva ley del IVA en España y la UE en 2021 para el ecommerce

Nueva ley Iva EU

La Unión Europea (UE) está llevando a cabo cambios importantes en sus reglas del impuesto al valor añadido (IVA), que entrarán en vigencia el 1 de julio de 2021. Esto afectará a las empresas que venden entre países miembro de la UE (también conocidas como vendedores a distancia) y a las empresas que exportan bienes a compradores de la UE.

Estos cambios tendrán como resultado una simplificación de los procedimientos y reducción del proceso administrativo, así como posibles implicaciones más amplias referentes a la forma en que los comerciantes realizan negocios en la UE. Esta guía ofrece una descripción general de los cambios más importantes que se implementarán, cómo afectarán a los comerciantes que venden a compradores en la UE y cómo actualizar la configuración de los impuestos en Shopify para cumplir con los cambios de la normativa.

Pero antes de seguir, ¿sabes qué es el IVA y cómo calcularlo?

¿Qué es el IVA?

El IVA en España, o Impuesto sobre el Valor Añadido, es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes o servicios por parte de cualquier individuo o entidad. Es un impuesto indirecto porque depende del tipo de producto consumido y no de las condiciones de quien lo adquiere. O sea, el IVA lo paga el cliente final, que viene a ser la persona que adquiere un producto o recibe un servicio determinado.

Este impuesto se aplica en toda España, salvo en las Islas Canarias que tiene su propio IVA al que llaman IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), y en Ceuta y Melilla en donde se aplica el IPSI (Impuesto sobre la Producción, Servicios e Importación).

Calcular IVA

Calcular IVA

¿Cuáles son los cambios en la ley del IVA en España para la venta de bienes a distancia dentro de la UE?

Hay tres cambios principales que afectan el umbral del IVA, la tasa aplicable a los pedidos intracomunitarios y la declaración de impuestos para las empresas de la UE:

  1. Fin de las normas sobre umbrales de venta a distancia. En la actualidad, los comerciantes de la UE tienen que registrarse a efectos del IVA en otros países de la UE en cuanto alcanzan un determinado umbral específico del país. Por ejemplo, 100.000 euros para Alemania y 35.000 euros para Francia. El 1 de julio se eliminarán estos umbrales de venta a distancia. Los vendedores transfronterizos deberán aplicar el tipo de IVA del país de residencia del comprador desde su primera venta, a menos que se aplique el umbral para microempresas.
  2. Nuevo umbral de la UE para las microempresas. Existe una nueva exención para las microempresas establecidas en un país de la UE con ventas no superiores a 10.000 euros en cada uno de los dos últimos años. Los comerciantes que se acojan a esta exención podrán seguir aplicando el tipo de IVA local del país de la UE en el que se origina el envío para todos los países de la UE a los que envíen, y seguir remitiendo a su autoridad fiscal local. 
  3. Sistema de ventanilla única. Los comerciantes pueden ahora presentar una única declaración de IVA conocida como sistema de ventanilla única (One-Stop Shop, OSS, por sus siglas en inglés) que funciona para múltiples países de la UE, lo que no requiere un registro fiscal individual para cada uno de esos países. Los comerciantes pueden utilizar la declaración de la ventanilla única para presentar y remitir el IVA para cualquier país de la UE al que realicen envíos, siempre que no sea su país de origen, o un suministro nacional en un país en el que tengan una ubicación física o dispongan de existencias. Para estos países, los comerciantes deben seguir presentando una declaración local. La ventanilla única simplifica el proceso de presentación y les ahorra la molestia de registrarse en varios países. El comerciante debe presentar una declaración electrónica trimestral del IVA a través de su portal de ventanilla única nacional y asegurarse de que conserva los registros de todas las ventas de ventanilla única elegibles durante 10 años.

✅ A partir del 1 de julio de 2021, Shopify actualizará automáticamente la configuración de impuestos para cobrar el tipo de IVA del país de envío del comprador para las ventas dentro de la UE. Los comerciantes con sede en la UE que se beneficien de una exención para microempresas y deseen seguir cobrando el IVA según el tipo de su país de origen, tendrán que actualizar su configuración fiscal en Shopify para reflejar este hecho.

✅ Los que no puedan acogerse a la exención para microempresas tienen la opción de presentar una única declaración de IVA para toda la UE (sistema de ventanilla única, OSS), o presentar una declaración de IVA por separado para cada país de la UE al que realicen envíos (registro específico por país). Actualiza tu configuración fiscal en Shopify en función de la opción que tenga más sentido para tu negocio.

Actualizar configuración de impuestos

¿Cuáles son los cambios para las empresas que exportan bienes a compradores en la UE?

Hay dos cambios importantes que afectarán el umbral de IVA y la declaración de impuestos para las empresas fuera de la UE:

  • Todos los pedidos enviados a la UE están ahora sujetos al IVA: Hasta el 1 de julio de 2021, cuando los compradores de la UE adquieren productos enviados desde un país fuera de esa región con un valor total inferior a 22 euros, están exentos de pagar el IVA. A partir del 1 de julio de 2021, los compradores deberán pagar el IVA en todas las compras de hasta 150 euros. El IVA y los derechos de importación seguirán aplicándose a los pedidos que superen este umbral. Los comerciantes que envíen productos a compradores de la UE desde fuera de la UE pueden optar por cobrar el IVA en los pedidos inferiores a 150 euros para simplificar la experiencia de compra y envío a sus clientes. Si los comerciantes deciden no recaudar el IVA en las exportaciones a la UE por debajo de 150 euros, el transportista cobrará a los clientes en el momento de la entrega de las mercancías.
  • Sistema de Ventanilla Única de Importación (IOSS, por sus siglas en inglés): Los comerciantes que opten por recaudar el IVA de los pedidos inferiores a 150 euros deben utilizar la recientemente creada Ventanilla Única de Importación (IOSS) para presentar una única declaración mensual del IVA de todas las exportaciones de bajo valor a la UE. Los comerciantes de fuera de la UE que opten por utilizar la IOSS puede que necesiten designar a un intermediario del IVA.

✅ A partir del 1 de julio de 2021, Shopify actualizará automáticamente la configuración de impuestos para cargar el tipo de IVA del país de envío del comprador para los pedidos dentro de la UE. Esto incluye los pedidos enviados desde un centro de cumplimiento en la UE a una ubicación en la UE.

✅ Tienes la opción de presentar una única declaración de IVA para toda la UE (sistema de ventanilla única), o remitir una declaración de IVA separada para cada país de la UE al que envíes (registro específico por país). Actualiza tu configuración de impuestos en Shopify según la opción que tenga más sentido para tu negocio.

✅ Si envías productos a la UE desde países fuera de esa región y deseas cobrar el IVA en los pedidos de hasta 150 euros, tendrás que actualizar tu configuración fiscal con tu número de IVA del sistema de ventanilla única de importación, lo que te permitirá presentar una única remesa de IVA para toda la UE.

Actualizar configuración de impuestos 


 

Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para España y Latinoamérica.

 

 

Preguntas frecuentes sobre los cambios a la ley del IVA en España

1. ¿Cómo puedo registrarme en la ventanilla única (OSS)?

Cada estado miembro de la UE tendrá un portal de ventanilla única en línea donde podrás registrarte. Este registro único será válido para todas las ventas a consumidores en otros estados miembros de la UE donde no tengas presencia física.

2. ¿En qué país de la UE debería registrarme para el sistema de ventanilla única (OSS)?

Los comerciantes de la UE deben registrarse en el país dónde están establecidos. En principio, los comerciantes fuera de la UE deberían registrarse en el país donde comienza el transporte. Si las mercancías se envían desde varios países de la UE, el comerciante que no pertenezca a la UE puede elegir el país de la UE donde desee registrarse. Consulta con un especialista en materia impositiva para asegurarte que has hecho la elección correcta para tu negocio.

3. ¿Qué debo hacer para utilizar el sistema de ventanilla única (OSS)?

Si utilizas el sistema de ventanilla única (OSS) debes:
  • Aplicar la tasa de IVA del estado miembro al que se envían las mercancías o en el que los servicios son imponibles.
  • Recaudar el IVA al comprador en las ventas a distancia dentro de la EU de bienes o en las prestaciones de servicios.
  • Enviar una declaración de IVA trimestral electrónica a través del portal de ventanilla única del estado miembro en el que tienes un registro de ventanilla única (OSS).
  • Realizar un pago trimestral del IVA declarado en la declaración de IVA ante el estado miembro en el que tienes un registro de ventanilla única (OSS).
  • Mantener registros de todos los recibos de ventas que sean elegibles para la ventanilla única (OSS).
  • Actualizar la configuración de impuestos en Shopify con tu número de registro de IVA del sistema de ventanilla único.

4. ¿Por qué debería registrarme en la ventanilla única como comerciante de la UE?

Registrarse en la ventanilla única simplifica el proceso de declaración y te ahorra tener que registrarte en varios países.

5. ¿Se aplica el IVA a los pedidos con o sin impuestos incluidos?

El umbral de 150 € no incluye impuestos y es solo por el valor de los bienes (excluyendo los costos de transporte y seguro, a menos que estén incluidos en el precio y no se indiquen por separado en la factura).

6. ¿Por qué debería registrarme en la ventanilla única de importación (IOSS) como comerciante fuera de la UE que vende en la UE?

Para los comerciantes que opten por cobrar el IVA a los compradores de la UE en el pago de productos de bajo valor, la ventanilla única de importación (IOSS) permitirá la presentación de una declaración única. Además, es probable que las autoridades aduaneras procesen más rápido los productos importados. Sin el sistema de ventanilla única de importación, puede que los envíos se detengan en la aduana para efectuar controles que podrían generar retrasos en la entrega y/o contribuciones de IVA adicionales.

7. Tengo dudas sobre cómo los cambios recientes en el IVA en la UE afectan a mi negocio. ¿Qué tengo que hacer?

Si tienes dudas sobre cómo estos cambios afectan a tu negocio, debes comunicarte con la Unión Europea o con un asesor fiscal. También puedes designar a un representante, como un abogado o contador, para que se ocupe de tu declaración y pago de impuestos.

8. ¿Cómo puedo obtener ayuda para registrarme a efectos del IVA y presentar mi declaración de IVA?

A continuación te presentamos algunos proveedores de servicios que pueden ayudarte a registrarte a efectos del IVA y a presentar tus declaraciones de IVA.

9. ¿Shopify es un mercado o un facilitador?

Shopify no es ni un mercado ni un facilitador.

¿Dónde puedo obtener más información?

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