Las publicaciones digitales como factor clave en una estrategia de marketing digital

Las publicaciones digitales como factor clave en una estrategia de marketing digital
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Este es un guest post de Guillermo Aranzubia, de Editafácil.

La irrupción de los medios digitales ha cambiado nuestra forma de comunicarnos con los clientes, con otras empresas, entre empleados e incluso hasta en el día a día de la gente.  La nube se ha convertido en un canal vital para las pymes, tanto que el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, considera que aquellas que no utilicen los recursos que la nube ofrece, desaparecerán.  

La revolución de las publicaciones digitales ha llegado. Quedaron atrás los grandes desembolsos que hacíamos en imprimir presentaciones de empresa, dosieres, memorias o catálogos dado que ahora ya hay herramientas muy útiles con las que podemos realizar nuestras presentación digital de empresa. Las empresas que sean conscientes que tienen que adecuar sus estrategias a los tiempos que corren, tendrán mucho ganado.

Conviene entender que las publicaciones existentes en el mercado se dividen en dos grupos:

Las que convierten documentos en formatos Word, ppt o pdf

Una vez convertido el documento en digital se puede ver en formato de pasa páginas automático. El beneficio que ofrece es poder transformar los formatos convencionales en digital. El inconveniente que presenta son que para ver el documento hay que hacerlo en la plataforma de conversión de manera que el usuario no dispone de la libertad de publicarlo en su web y servidor.

Las que permiten no solo convertir documentos en digital, sino que también permiten crearlos

Estas plataformas web ofrecen al usuario la posibilidad de realizar todo el proceso de edición, maquetación y publicación digital. Un factor muy importante porque este tipo de plataformas esté proliferando es porque ahorras importantes costes de diseño, edición, maquetación e impresión gráfica. Este tipo de publicaciones permite que se vean en diferentes formatos: pdf, html, web y visor pasa páginas para verlo además en el ordenador en cualquier tipo de terminal móvil del que se disponga. Otra ventaja que permiten es mantener actualizada la publicación, disponer de Html de la publicación que permite insertarla en la web del cliente y en su servidor.

publicaciones digitales

Como estarás comprobando, el mundo digital ha dado un gran impulso y las publicaciones no convencionales se han convertido en un pilar fundamental para tu estrategia de marketing digital.

Nosotros te hemos hecho una introducción y te aconsejamos que las uses por varios motivos que  harán crecer tu empresa:

  1. Diferentes formatos. Las publicaciones en papel solo permiten intercalar textos e imágenes. Sin embargo las ediciones digitales admiten insertar una amplia gama de formatos en función de los objetivos. A los textos e imágenes puedes añadir videos o enlaces hacia la web lo que hace que la publicación sea más interactiva. También, puedes enlazar un video de YouTube, gracias a que sin necesidad de irte de la propia publicación, podrás visualizarlo. Cuando hayas terminado de verlo podrás continuar con la lectura de la publicación sin necesidad de abrirlo en otra pestaña.
  2. Concentra tus contenidos. Las ediciones digitales te ofrecen la oportunidad de incorporar todos los contenidos que deseas en una misma publicación, sin necesidad de romper tu lectura al visitar un enlace. Con el visor pasa-páginas fomentas una lectura más natural y visual.
  3. Diversos diseños. Puedes crear revistas, catálogos de productos de una compañía, dosieres para poder vender la idea de negocio de tu empresa, newsletters para informar a tus clientes de forma periódica de las novedades de las que dispongas, presentaciones, guías de tus viajes, memorias en las que muestres el balance anual de tu empresa y periódicos escolares, en fin, muchas soluciones para darle un impuso a tu comunicación digital. En definitiva, tantos diseños permiten contar en digital lo que hacemos, cómo lo hacemos, dónde o para quién; utilizando diferentes recursos a nuestro alcance.
  4. Multiplataforma. Puedes publicarlo para diferentes dispositivos. Crea todos los formatos anteriormente citados para que sean leídos tanto en ordenadores, como en móviles y tablets. Esto ofrece la ventaja de que estés donde estés, podrás ver la publicación digital que desees sin necesidad de estar en una computadora.
  5. Dinámica. Otra gran ventaja que presentan las publicaciones digitales es  su movilidad. No son pasivas, como una página web o blog. No tienes que esperar a que te visiten. Puedes compartirlas a través de tus redes sociales o de tu web, para que las descarguen. También puedes enviar tu publicación a través de correo electrónico. ¡Tú decides!
  6. Económica. Otro de los beneficios que presentan las ediciones digitales es su costo, muy inferior al que supondría una edición en papel. Al ser distribuidas a través de internet te ahorras los gastos de impresión y distribución. Además, su edición es muy sencilla, por lo que no necesitas de un equipo de profesionales que te respalde.
  7. Mejora tu posicionamiento en buscadores. Tenemos que entender que aparecer lo más arriba posible en los buscadores va más allá de los objetivos de posicionamiento para determinadas palabras clave, además de utilizar metadatos para lograr esos objetivos. Con una buena publicación en varios formatos harás que tu SEO mejore. Con este punto, aparte de mejorar tu comunicación estarás consiguiendo un mejor posicionamiento orgánico.

 Apunta las herramientas y plataformas que te gusten y elimina de tu lista las que no son útiles. Nadie mejor que tú, después de probar algo sabe si realmente va reportarte beneficios para tu empresa y para tu desarrollo profesional. La única forma que tienes de saber elegir entre tanta intoxicación de información es probando.  Así que te animo a que le des un impulso a las publicaciones digitales.

Acerca del autor

Guillermo Aranzubia forma parte del equipo de Editafácil, plataforma online que permite a los emprendedores la autoedición de todo tipo de revistas y catálogos, aún sin tener conocimientos editoriales. Síguelos en Twitter.  

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1 comentarios

  • Héctor hernandsz
    Héctor hernandsz
    July 30 2017, 07:36PM

    Estoy buscando la maner de crear un perfil o pasan de internet para mi pequeño negosio soy una persona con amibiones de superarme y crear empleos mi especialidad es diseños de arquitectura en Precast Para Todotipo De Prollecto residenciales y comerciales escuche su anuncio en radio grasias

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