La mejor guía para empezar un negocio de joyería

La mejor guía para empezar un negocio de joyería

Comenzar negocio de joyería

Luego de terminar la universidad, comencé a diseñar collares con telas como hobby en mi tiempo libre para equilibrar los efectos de un trabajo que anulaba toda creatividad. La joyería me ayudaba a mantener mis artísticas manos ocupadas; pero cuando mis obras de arte hechas a mano comenzaron a recibir cumplidos frecuentes de parte de mis amigos, me pregunté si realmente podría transformar este hobby en un negocio legítimo. 

La joyería es una idea de negocio viable para los más creativos, aunque no es necesario tener habilidades manuales. Tal vez seas una persona técnica que busca aprender un nuevo oficio y sumergirse en las aguas del trabajo con metales o piedras preciosas; o posiblemente no tengas las habilidades para los proyectos de bricolaje, pero tienes una idea de negocio increíble basada en una audiencia aun no explotada. 

Cualquiera que sea tu motivación o nivel de habilidades, debes tener en cuenta que empezar un negocio de joyería implica tomar en cuenta toda una serie de consideraciones y complicaciones como el hecho de que es una actividad bastante saturada.

Sólo en los EEUU, la industria de la joyería genera más de $70 millones de dólares en ventas anuales, con un alto porcentaje de las mismas en la categoría de joyería fina. Pero si bien es un mercado saturado, aun hay espacio para nuevos negocios que puedan aportar un enfoque refrescante a una profesión tan antigua, o bien, que puedan descubrir un nuevo nicho.   

 orfebrería y bisutería

 Foto: Dear Rae

En la industria de las bodas, los gustos de los clientes están cambiando hacia productos menos tradicionales y más personales, lo que ha aumentado la demanda de pequeños diseñadores que trabajan con materiales alternativos y menos costosos. 

Una industria que estuvo dominada por diseñadores de lujo y cadenas de tiendas minoristas, ahora tiene menos espacios disponibles en su lista de clientes VIP.  

En este artículo exploraremos el negocio de la joyería desde su concepción y diseño hasta la producción y el mercadeo. Esta guía de referencia incluye consejos de expertos, lecciones tácticas, y ejemplos de tiendas Shopify establecidas. Así que... ¡Manos a la obra!

¿Cuál es tu enfoque?

 joyas

Lo primero que te debes preguntar es: ¿joyería fina o bisutería de moda? o tal vez te interese algo intermedio. Cada categoría tiene materiales, procesos de producción, precios de venta y perfiles de clientes particulares:

Bisutería:

  • Sigue tendencias
  • Metales y materiales de bajo costo (cuentas, alambre, enchapados, plástico, gemas sintéticas, etc.)
  • Precios de venta bajos, a veces se producen en masa
  • Para uso diario o clientes pioneros de la moda
  • Ejemplo: un chocker con un pendiente bañado en plata

Joyería fina:

  • Metales y piedras preciosas y semipreciosas 
  • Precios de venta altos, excelente orfebrería 
  • Lujo/bodas/cliente ocasional 
  • Ejemplo: anillo de compromiso de diamantes

Otros/Productos intermedios:

  • Esta categoría cubre todo desde materiales de mediano rango (o mezclas de textiles, metales, piedras, madera, impresiones en 3D, acrílico, etc. de alta y baja calidad) a joyería catalogada como arte (coleccionables o productos únicos en su tipo) o manualidades (piezas que requieren habilidades avanzadas de trabajo manual u orfebrería). 
  • Tiene énfasis en el diseño y originalidad. 
  • Precios de venta variable, generalmente en rango medio. 
  • Ocasión especial / statement, conocedores de diseño, coleccionistas, clientes que desean hacer un regalo. 
  • Ejemplo: Collar estructural de acrílico cortado en láser.

 Joyeria y bisuteria

Foto: Biko

Una vez que hayas identificado la categoría para tu negocio de joyería, encuentra un nicho para tus productos. Comienza por definir a tu cliente ideal (clásico, marcador de tendencias de moda, novias, clientes con sensibilidad social, etc.), y decide si tus productos son para una ocasión específica (bodas, fiesta, uso diario, etc.)

Tendencias

Una manera de determinar (y validar) la dirección que debe tomar tu negocio es investigando acerca de las tendencias del mercado. Incluye en tu rutina diaria la lectura de blogs de moda y joyería para que estés al corriente de las tendencias de las futuras temporadas.

Tendencias en joyería

Foto: Pinterest

En Google Trends, puedes obtener una visión global de las tendencias de búsqueda de un término en particular. A continuación podrás ver algunos ejemplos de tendencias actuales en joyería:

Así mismo, puedes optar por ofrecer una experiencia personalizada (grabados, etc.), adoptar una posición ética (comercio justo), o aprovechar la fiebre de los memes y las referencias a la cultura pop.

Erica Weiner joyeria

Foto: Erica Weiner jewellery 

Corrine Anestopoulos, fundadora y diseñadora de Biko, salió de lo convencional y lanzó su colección basada en su estilo personal:

“Al inicio, hacía acabados metálicos que nadie más estaba haciendo. En aquella época la plata estaba de moda, pero la plata más brillante. De cierta manera creo que por suerte encontré un mercado para algo nuevo sin significado pero que simplemente representaba mi gusto.”

Si bien sus colecciones evolucionan cada año con las tendencias de la industria, existe un elemento común que es símbolo de su imagen, que define su marca y que le asegura la continuación de su negocio

“A mi imagen la llamo “nostalgia moderna”. Solía trabajar mucho con piezas vintage que encontraba; la mayoría de los pendientes eran de distintos lugares en África o India. Piezas antiguas que tenían mucha historia que contar. Aun trato de mantenerme en esa línea cuando diseño; pero últimamente me he inclinado más hacía algunas piezas minimalistas más modernas. Eso también es tendencia en este momento, pero al mismo tiempo, me gusta creer que estoy haciendo las cosas a mi manera”.

 Diseño e inspiración

El éxito como principiante en cualquier faceta de la industria de la moda depende de una estética fuerte, un diseño o producto único, y una marca consistente. Antes de trabajar con un diseñador para desarrollar tu marca, o antes de diseñar piezas individuales, realiza algunas pruebas que te ayuden a definir la imagen general de tu marca. 

 

Camille Enrico

Foto: Mezcla única de materiales por Camille Enrico jewellery

Tableros de inspiración 

Dependiendo de la manera en la que consumas o adquieras elementos inspiradores, puedes optar por crear tableros en Pinterest, diseñar tu propio mapa digital de inspiración o incluso armar físicamente un mapa de inspiración en una cartelera o un cuaderno de bosquejos. 

Pega ideas de blogs de moda y joyería. Recolecta imágenes, colores y texturas de la naturaleza, arquitectura, moda, o viaje, y luego identifica los temas que puedan emerger de tu collage. Nunca dejes de inspirarte, dice Corrine:

Siempre estoy dibujando cosas que me inspiran, recolectando imágenes, no importa donde me encuentre.

 

Cuenta de Instagram de Birds and Bones

Tablero de inspiración

Tablero de inspiración sobre elaboración de joyería

Imágenes: Birds N Bones, DCW Design, Zara Shahjahan

Crea tu marca

Una vez que hayas establecido la imagen de tus productos y definido el perfil de tus clientes, debería ser más fácil identificar la imagen general que definirá tu marca

Para las de bajo costo, puedes crear una tienda básica en Shopify con un tema gratuito y desarrollar tu propio logo usando el creador gratuito de logos online. En este caso, se recomienda invertir en fotos profesionales. Más adelante discutiremos la importancia de la fotografía en la joyería.

Aquellos con un presupuesto más grande pueden trabajar con un diseñador que traduzca su visión en una marca completa para tu negocio, que incluya desde el logo y página web al empaque y materiales de mercadeo. Lee detenidamente los portafolios de los Expertos de Diseño de Shopify para que encuentres un diseñador cuyo trabajo resuene con tus gustos. 

Empaque para joyería

Empaque para joyería

Fotos The Loop, The Dieline

Sin embargo, la creación de una marca es mucho más que la imagen, también incluye su voz, visión, e historia. Las compras de productos de moda suelen ser emocionales, y las marcas emergentes pueden adquirir clientes si logran conectarse a nivel personal. Narra tu historia a través de un página “Acerca de nosotros”, inclúyete a ti mismo (a) en tus publicaciones en redes sociales, y comparte tu proceso e inspiración para el diseño.

Vera Meat

 Vera Meat en Instagram 

Para Cred Jewellery, las prácticas y materiales éticos son el centro de la marca, y este mensaje se repite constantemente en los textos de su página web: 

“En Cred creemos en el lujo honesto. Tus joyas serán fabricadas en el Reino Unido utilizando los más finos metales y piedras preciosas provenientes de un comercio justo y de proveedores responsables. Para nosotros, la gente es muy importante. Desde los mineros de oro a los receptores de nuestra joyería. Nuestro toque personal garantiza el rastreo total de nuestros materiales y los más altos estándares de diseño para tu pieza única.”

 cred jewellery ecommerce website

Página “Acerca de Cred Jewellery”

Diseño de producto

Si contratas personal para ensamblado o un contratista para la manufactura, es imprescindible tener bocetos precisos o muestras de tus diseños impresos en 3D. Para esto, existen muchas opciones dependiendo de tus habilidades y presupuesto:

Herramientas para diseño manual: lápices, papel para bocetos y plantillas para diseño de joyas. Para la bisutería con cuentas y alambre, usa un tablero de diseño para cuentas. (costo bajo)

Software de diseño en 2D o 3D: Photoshop, Illustrator, GIMP, Pixlr, Inkscape, Affinity Designer (gratis hasta costo medio)

Software específico para diseño de joyería (recomendado para joyería fina): JewelCAD, Matrix, Rhinojewel (costo alto)

joyería

 Fuente de la imagen

Producción y materiales

La forma en la que fabricarás tus productos (a mano o en una fábrica, en casa o con un contratista) depende de la complejidad del diseño, precio de venta, materiales y dominio de habilidades.

Producción: manual, personalizada y única (arte fino)

La elaboración manual de joyería u orfebrería puede ser uno de los métodos de producción que requiera más participación personal y versatilidad. Dependiendo de los materiales y el diseño, algunos métodos de orfebrería requieren capacitación personalizada o certificaciones y equipos costosos. Estos métodos incluyen:
  • Soldado
  • Orfebrería en oro o plata
  • Fundido
  • Impresión en 3D
  • Cortado en láser
  • Calado en cuero
  • Tejido
  • Engastado de piedras preciosas

Producción: Ensamblaje (moda/bisutería)

Muchas veces la joyería hecha a mano simplemente implica el ensamblaje de elementos existentes, como: cadenas, alambre, cuentas, pendientes, etc; y no requiere una capacitación especial o equipos más allá de pinzas, martillos para joyería, pega y cortadores de alambre.

Este tipo de negocio es más fácil de escalar pues las partes se pueden comprar al mayor y puedes crear un método paso a paso para el ensamblaje de las piezas que luego puedes asignarlo a tus asistentes, empleados o a tus contratistas.

Elaboración de joyería

Foto: Loriann Garner

Producción: Contratación externa y distribución (Moda y bisutería)

En lugar de elaborar las joyas con tus propias manos, puedes hacer que otro fabrique tus diseños por ti. Este método no es ideal para la joyería fina, personalizada o única en su tipo; pero es muy asequible para la joyería de moda y vestuario producida en grandes cantidades. Estas son algunas opciones para contratistas externos:

Manufactura en EEUU: costos más altos, menos opciones, uso de eslogan “hecho en EEUU” o “hecho localmente”, tiempos de envío más rápidos, comunicación más sencilla, y es más fácil verificar la reputación del proveedor.  Encuentra un fabricante: Makers’ Row, MFG

Manufactura en otros países: Costos más bajos, más opciones (materiales y procesos), estándares de trabajo menos rígidos (aveces), potenciales barreras de comunicación. Encuentra un fabricante: Alibaba

El método de producción más relajado es el que implica enviar tus diseños a una compañía de distribución como Dazzle Mark o Zazzy Live, que operan de la misma manera que las empresas que imprimen y envían camisetas o mercancía, como Printful. Tus diseños originales son recreados en acero inoxidable, madera, plástico, oro y plata y son enviados directamente a tus clientes.

Materiales y herramientas

Existen muchos recursos online para encontrar mayoristas de equipos para joyería, herramientas y suministros, incluyendo piedras preciosas y materia prima.

Puedes comenzar tu búsqueda aquí: 

Conversamos con Gillian Johnson de Hawkly Jewellery sobre sus propias fuentes:

“Encontré a muchos de mis proveedores por recomendaciones boca a boca. No tengas miedo de preguntarle a otros diseñadores dónde encuentran sus suministros. Mi fuente favorita es en la feria comercial Tucson Gem and Jewelry Show que se realiza todos los años en las dos primeras semanas de febrero. Obviamente es una inversión ir al show, pero te prometo que no te vas a desilusionar. Hay miles de vendedores de todas partes del mundo.”

 

No tengas miedo de preguntarle a otros diseñadores dónde encuentran sus suministros.

http://dearrae.co.za/

Foto: Dear Rae

Educación

Si decides aprender habilidades especializadas en el montaje de gemas, puedes echarle un vistazo a la gran variedad de recursos educativos en el área de la joyería, entre los que se incluyen clases formales o tutoriales en línea. Busca talleres y programas locales, o comienza con estos recursos online (en inglés):

Espacio y equipo de trabajo

Si decides elaborar las joyas tu mismo o con un pequeño equipo, debes seguir ciertos lineamientos del diseño para oficinas en casa para así establecer un taller en tu casa. Dichas consideraciones incluyen: 

Maniobrabilidad: Considera el espacio necesario para el flujo de trabajo, especialmente si el ensamblaje tiene múltiples pasos: ¿puedes pasar de una estación a otra en una secuencia lógica?

Seguridad: algunos químicos y herramientas para calentar, utilizados para elaborar joyas, pueden necesitar una ventilación adecuada y medidas de precaución.

Almacenamiento: En talleres pequeños es esencial tener un depósito bien organizado y con múltiples compartimientos.

Estudio para elaboración de joyería

 Foto: Maldonado

“Los aspectos más importantes a considerar  deberían ser un mesón de trabajo para joyero, una herramienta de eje flexible, y tu seguridad. La herramienta de eje flexible es maravillosa y muy versátil, pues puedes usarla para taladrar, hacer acabados, y pulir tus piezas. En lo que refiere a tu seguridad, luego de haber hecho caso omiso a las advertencias de recogerme el cabello y haberlo enredado en mi herramienta rotatoria, te recomiendo enfáticamente que te recojas el cabello y utilices una máscara de seguridad lo más que puedas”. Gillian Johnson, Hawkly

Los aspectos más importantes a considerar  deberían ser un mesón de trabajo para joyero, una herramienta de eje flexible, y tu seguridad.

Si tu equipo de producción es más grande o tienes requerimientos un poco más complejos, como por ejemplo: un taller de fundido  y moldeado de metales; entonces debes considerar alquilar un espacio comercial fuera de casa. Si esto está fuera de tu presupuesto de lanzamiento, busca un estudio de cooperación o comprarte los costos de un espacio y equipo con otros creativos. Gillian comparte su estudio con otros dos negocios.

 taller de joyeria

 Foto: @itsmichaelchan

 Compartir espacios también ayuda a combatir el aislamiento del emprendedor.

“Luego de trabajar en Biko a tiempo completo por algún tiempo, terminé trabajando en American Apparel una vez a la semana sólo para no estar sola en casa en mi estudio, conocer gente y salir a la calle”. Corrine Anestopoulos, Biko

 Contrataciones

Corrine ahora tiene un equipo de becarios a medio tiempo y un equipo de ensamblaje. A medida que tu negocio de joyería crece, identifica qué partes de la operación son la que disfrutas y se adapta a tus fortalezas; y contrata personal para llenar los vacíos que te queden.

“Para los becarios, contacté escuelas locales con los mejores programas de comunicaciones en el sector de moda. Nunca busco a personas interesadas en diseño, sino estudiantes que me ayuden a liberar mi tiempo para así poder diseñar más. Siempre busco personas interesadas en el manejo de un negocio de moda”.

Consejo: Comienza utilizando un servicio de Asistente Virtual como Fancy Hands para atender algunos de los aspectos mas mundanos del negocio.

Fotografía de productos para el sector joyero

Como mencionamos anteriormente, las fotografías de productos en una tienda online son extremadamente importantes. En muchos casos, con un pequeño arreglo en la iluminación puedes lograr fotos increíbles, en fondo blanco para tus productos, incluso con tu iPhone

 

La joyería, sin embargo, puede ser un poco más difícil de fotografiar por los pequeños detalles en las piezas y el reflejo de luz en las mismas.

No seas tacaño con la fotografía, dice Corrine, incluso cuando tengas un presupuesto limitado. Un fotógrafo profesional tiene las habilidades para que las piezas queden bien y para resolver problemas con la luz. Tu equipo de fotografía deberá también incluir miembros adicionales como: estilistas, maquilladores, y modelos; y si bien el trabajo con expertos puede darte mejores resultados, no necesariamente tiene que arruinar tu presupuesto.

“Mi mamá siempre dice: Esa amiga tuya es muy bonita. Tómale las fotos a ella. Cuando la gente es bonita en la vida real, no es necesariamente fotogénica, por eso debes tratar de encontrar una modelo que en verdad sea una modelo (y no tiene que costarte dinero). Siempre hay gente que quiere mejorar su portafolio, o que están dispuestos a trabajar a cambio de mercancía. No se trata de aprovecharte de la gente, todos son nuevos en esto, así que unan fuerzas y podrán hacer mágia juntos”.

Trata de encontrar una modelo que en verdad sea una modelo (y no tiene que costarte dinero).

También es importante ofrecer dos vistas de tus productos:

  • En fondo blanco: minimiza distracciones y resalta los detalles y ángulos diferentes de tu pieza. Ofrece una imagen limpia y un look consistente de las colecciones en tu página. (Nota: “blanco” también puede significar otro color sólido o fondo con diseños minimalistas, como el mármol en el ejemplo de abajo)
  • Estílo de vida: muestra la pieza a escala sobre el cuerpo y sugiere a los clientes ideas para usar y combinar (para aumentar ventas, suele ser muy efectivo combinar varias piezas en un sólo look y colocar estas imágenes en social media).

Fotografía de Wolf and Moon jewellery Fotos: Wolf & Moon

Consejo: Asóciate con marcas de vestuario que complementen tu look para reducir costos en fotografía o presta tus piezas a editores de moda para sesiones de fotos a cambio de fotos de tus productos y exposición a tu marca.

Lecturas adicionales:

Tu tienda online

Ahora que ya tienes los productos, la marca, y las fotografías, pongamos todo junto y, en cuestión de algunas horas, puedes crear una tienda online funcional en Shopify.  

Consulta las herramientas de ayuda de Shopify para hacer la configuración básica inicial de tu ecommerce.  Pero primero, regístrate para que pruebes Shopify grátis:

 

 

Selecciona un tema relacionado con joyería y coloca las fotos primero. Un experto en diseño de Shopify podrá ayudarte a adaptar cualquier tema y personalizarlo según tus necesidades específicas. 

Temas sugeridos para negocios de joyería:

Atlantic

Ira

Supply (gratis)

Bird N Bones

 Home page de Birds N Bones

Además existen muchísimas funciones adicionales que puedes agregar desde la tienda de apps de Shopify, para ayudarte a mejorar la experiencia del usuario, reducir devoluciones y aumentar conversiones.

Ejemplos de apps para negocios de joyería:

  • Jewelfie: Le permite a sus clientes “probarse” las joyas con sólo subir una foto de ellos mismos.
  • Loox Visual Reviews: Reúne y agrega revisiones de fotos de clientes en tu sitio web.
  • Ring Sizer: Ayuda a los clientes a determinar la talla correcta de su anillo para eliminar devoluciones (esencial para joyería fina o personalizada)

El texto en la página del producto debe reflejar la historia de la marca e incluir detalles como tallas, dimensiones del producto, materiales (importante para clientes con alergias a metales), y, si aplica, la fuente de tus materiales. 

Tallas de joyeria

Imagenes: Bazarek, Walker´s Jewelers

Atrae a todas las miradas

Las industrias de la moda y joyería están altamente saturadas, por lo que ¿cómo harás para que tus clientes sepan de ti entre tanta competencia? el lugar dónde gastes tu dinero para marketing dependerá de tu producto, audiencia y presupuesto y puede requerir algo de ensayo y error.

Corrine invirtió su dinero en Relaciones Públicas y salió ganando:

“En 2011, me dí cuenta de que había mucha más competencia, así que pagué para rehacer mi marca. Compré un dominio y comencé a trabajar con Shopify. Contraté a una agencia de Relaciones Públicas para lograr que la prensa local hablara de mi marca y creara algo de ruido porque pensé: “¿cómo voy a hacer para que la gente sepa que mi tienda está online?”. Ciertamente es costoso trabajar con agencias de relaciones públicas pero es muy, muy efectivo, pues conseguí las mejores reseñas en la prensa que haya tenido hasta ahora; y vendí $5.000 dólares de un modelo particular de brazalete luego de que fuera mencionado en la prensa”. 

Ciertamente es costoso trabajar con agencias de relaciones públicas pero es muy, muy efectivo.

Ella también ha tenido éxito trabajando con influencers de Instagram, o haciendo “bartering” (trueque) de productos por un artículo exclusivo en un blog. Antes de contactarlos, dice Corrine, asegúrate de que tu Instagram tenga una imagen curada y sólida, para que los influencers tengan una idea clara de que tu marca coincide con la de ellos: 

“Crear un estílo de vida alrededor de lo que haces vale más que nada. Yo en lo personal me identifico mucho con Instagram, porque siento que me ayuda a conectar con la gente y a construir la imagen de mi marca. Si no eres una persona de selfies, lo cual no soy, recomiendo que publiques imágenes que inspiren y luego de un tiempo, te darás cuenta de que te inspira el mismo tipo de cosas publicadas por las cuentas que sigues o las imágenes sugeridas por Instagram y esto narra su propia historia”.

Biko en Instagram 

Biko en Instagram 

Consejo: prueba las apps de marketing FourSixty para que le des un revuelo a tu cuenta de Instagram y Kit para simplificar tu Facebook, Instagram y email marketing.

Tiendas temporales y Ferias de artesanos 

La carrera de Corrine comenzó cuando la invitaron a compartir un kiosco para que vendiera sus creaciones en una feria local de ropa. En aquella época, era solamente un hobby, pero su mercancía se agotó en el primer día de una feria de dos días, lo que le sirvió para validar sus diseños y transformar su hobby en un negocio. 

Los pequeños shows de manualidades y las vendimias temporales no sólo son una gran manera de hacer que las marcar emergentes tengan exposición y puedan construir audiencias y validar sus ideas de negocio, sino que también son importantes para los negocios online ya establecidos. Corrine señala:

“Dos veces al año, participo en un evento de productos Únicos en su Tipo, lo que me permite salir y ver a los clientes en persona y recibir sus opiniones directamente. Las ventas de muestras de productos también son divertidas pues son una manera de liquidar mercancía más vieja e invitar a la gente a nuestra tienda y nuestro proceso creativo”

Hawkly Jewellery 

Kiosco de Biko Jewellery

Fotos: Tienda temporal de Hawkly y kiosco de Biko Jewellery 

En sus inicios, Corrine también escaló su negocio a través de las ventas por consignación y acuerdos de ventas al mayor, lo que le permitió acercarse en persona a vendedores minoristas. Las ventas por teléfono tienen una alta tasa de rechazo, pero sólo necesitas un “si” para empezar.

Las ventas al por mayor aun representan el 80% del negocio de Biko, y ella ahora trabaja con grandes almacenes como Nordstrom y Nasty Gal.

Un aspecto prometedor

 Muchos diseñadores y comerciantes de joyería exitosos comenzaron esta actividad paralela a su trabajo. La producción a pequeña escala te permite diseñar desde la mesa de tu cocina, así que ¡lánzate a la aventura!

“La joyería es un mercado muy saturado pero creo que la mejor manera de sobresalir es ser auténtico, creer en tus instintos para el diseño, y escuchar a tus clientes”. Gillian Johnson, Hawkly 

Acerca del autor:

 

Dayna Winter Dayna Winter  cuenta historias en Shopify. Ella sigue a más perros que a personas en Instagram y es una pelirroja natural.

Síguela en Instagram @nicecobra

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2 comentarios

  • Gabriela Soldner Gomez
    Gabriela Soldner Gomez
    March 14 2017, 06:23AM

    Buenos días, inicie en octubre la elaboración de collares pintados a mano voy a leer en con más detalle su artículo para tomar ideas e incrementar mis ventas mi instagram es Gaby Soldner Designer y Facebook les agradezco cualquier orientación sobre mi trabajo

  • Ligia alvarez
    Ligia alvarez
    March 15 2017, 12:42AM

    exitos

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