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¿Cómo vender joyas online? Guía en 8 sencillos pasos

La joyería es una idea de negocio ideal, si eres una persona creativa y con una destreza especial para trabajar con metales o piedras preciosas.

Muchos negocios de éxito comenzaron como un hobbie y poco a poco se transformó en una fantástica idea de negocio ¡Esto podría ocurrirte a ti si te lanzas a por ello!

Si tienes un talento especial para la joyería, ¡explótalo!

✅ Vender joyas online una actividad comercial tradicional y con bastante competencia. La clave puede estar en enfocarse en un nicho y cliente concreto.

💍 Las joyas: un mercado online constante 💍

Sólo en España, la industria de la joyería generó 1.750 millones de euros en 2019, según datos del Observatorio sectorial de DBK Informa.
Orfebrería y bisutería

Foto: Dear Rae

Se trata de un sector aún con holgura para nuevos negocios que puedan aportar un enfoque nuevo a una profesión tan antigua y tradicional.

Más ahora con la demanda de las ventas de joyas por Internet

Situación de la joyería online en España

Según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2020, que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE):

Casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en el año 2020

Y de todos ellos, el 51,2% compró algún producto en formato físico; el 30,2% ropa, zapatos o accesorios, entre los que se encuentran las joyas.

⚠️ El impacto del Covid-19 en la industria del lujo ⚠️
Las compras online de artículos de lujo se han disparado en 2020, duplicando su cuota de mercado al 23% con respecto al 12% que representaban en 2019.

 

8 Pasos para vender joyas online con éxito

Ahora que ya conoces el estado del sector en España, veamos qué hacer para comenzar:

1. ¿Joyería fina o bisutería de moda?

Pregúntate al empezar en este negocio: ¿quiero vender joyería fina o bisutería de moda?

Tal vez te interese algo intermedio, ¡también puede ser una opción válida!

Cada categoría tiene materiales, procesos de producción, precios de venta y perfiles de clientes particulares:

Bisutería

  • Sigue tendencias.
  • Metales y materiales de bajo costo (cuentas, alambre, enchapados, plástico, gemas sintéticas, etc.)
  • Precios de venta bajos, a veces se producen en masa.
  • Para uso diario o clientes pioneros de la moda.

👉 Ejemplo: un 'chocker' con un pendiente bañado en plata.

Joyería fina

  • Metales y piedras preciosas y semipreciosas.
  • Precios de venta altos, excelente orfebrería.
  • Lujo/bodas/cliente ocasional.

👉 Ejemplo: un anillo de compromiso de diamantes.

✅ Otros/Productos intermedios

  • Esta categoría cubre todo desde materiales de mediano rango (o mezclas de textiles, metales, piedras, madera, impresiones en 3D, acrílico, etc. de alta y baja calidad) a joyería catalogada como arte (coleccionables o productos únicos en su tipo) o manualidades (piezas que requieren habilidades avanzadas de trabajo manual u orfebrería).
  • Tiene énfasis en el diseño y originalidad.
  • Precios de venta variable, generalmente en rango medio.
  • Ocasión especial, conocedores de diseño, coleccionistas, clientes que desean hacer un regalo.

👉 Ejemplo: collar estructural de acrílico cortado en láser.

Joyeria y bisuteria

Foto: Biko

Una vez que hayas identificado la categoría para tu negocio de joyería, encuentra un nicho para tus productos.

Comienza por definir a tu cliente ideal (clásico, marcador de tendencias de moda, novias, clientes con sensibilidad social, etc.).

Decide si tus productos son para una ocasión específica (bodas, fiesta, uso diario, etc.)

 

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2. Investiga las tendencias actuales para detectar oportunidades

Una manera de determinar (y validar) la dirección que debe tomar tu negocio es investigando acerca de las tendencias del mercado.

¿Quieres un truco? Incluye en tu rutina diaria la lectura de blogs de moda y joyería.

Esto te mantendrá al corriente de las tendencias de las futuras temporadas.

En Google Trends, puedes obtener una visión global de las tendencias de búsqueda de un término en particular.

☝️ ¿Quieres un ejemplo?

A continuación podrás ver algunos ejemplos de tendencias actuales en joyería:

Tendencias en joyería

Foto: Pinterest

➡️ Ofrecer una experiencia personalizada a través de grabados con la leyenda que tu cliente decida es una técnica que siempre funciona ⬅️

 

Erica Weiner joyería

 

✅ ¿Quieres conocer la historia de éxito de una tienda Shopify?

Corrine Anestopoulos, fundadora y diseñadora de Biko, salió de lo convencional y lanzó su colección basada en su estilo personal:

Al principio, hacía acabados metálicos que nadie más estaba haciendo. En aquella época la plata estaba de moda, pero la plata más brillante.

De cierta manera creo que por suerte encontré un mercado para algo nuevo sin significado pero que simplemente representaba mi gusto.

Sus colecciones evolucionan cada año con las tendencias de la industria.

Además resalta su propia imagen, que es su símbolo, define su marca y que le asegura la continuación de su negocio.

A mi imagen la llamo “nostalgia moderna”. Solía trabajar mucho con piezas vintage que encontraba; la mayoría de los pendientes eran de distintos lugares en África o India.

Se basa en piezas antiguas que tenían mucha historia que contar. Aún trato de mantenerme en esa línea cuando diseño.

Y en los últimos tiempos me he inclinado más hacía algunas piezas minimalistas más modernas.

Eso también es tendencia en este momento, pero al mismo tiempo, me gusta creer que estoy haciendo las cosas a mi manera

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3. Define bien cómo va a ser tu propia marca

Una vez que hayas establecido la imagen de tus productos y definido el perfil de tus clientes, debería ser más fácil identificar la imagen general que definirá tu marca.

✅ Para comenzar, puedes crear una tienda en Shopify con un tema gratuito y tu propio logo

Hatchful es el creador gratuito de logos online

 

Según cuál sea tu presupuesto inicial para la venta online de joyas, puedes trabajar con un diseñador que traduzca tu proyecto en una marca completa para tu negocio.

¿Qué tener en cuenta para el diseño de mi propia marca?

Si contratas personal para ensamblado o un contratista para la manufactura, es imprescindible tener bocetos precisos o muestras de tus diseños impresos en 3D.

Existen muchas opciones dependiendo de tus habilidades y presupuesto:

Herramientas para diseño manual: lápices, papel para bocetos y plantillas para diseño de joyas. Para la bisutería con cuentas y alambre, usa un tablero de diseño para cuentas (costo bajo).

Software de diseño en 2D o 3D: Photoshop, Illustrator, GIMP, Pixlr, Inkscape, Affinity Designer (gratis hasta costo medio).

Software específico para diseño de joyería (recomendado para joyería fina): JewelCAD, Matrix, Rhinojewel (costo alto).

joyería

4. Decide cómo se van a producir las joyas

La forma en la que fabriques tus productos (a mano o en una fábrica, en casa o con un contratista) depende de la complejidad del diseño, precio de venta, materiales y dominio de habilidades.

→ Producción: manual, personalizada y única (arte fino)

La elaboración manual de joyería u orfebrería puede ser uno de los métodos de producción que requiera más participación personal y versatilidad.

Dependiendo de los materiales y el diseño, algunos métodos de orfebrería requieren capacitación personalizada o certificaciones y equipos costosos.

Estos métodos incluyen:

  • Soldado
  • Orfebrería en oro o plata
  • Fundido
  • Impresión en 3D
  • Cortado en láser
  • Calado en cuero
  • Tejido
  • Engastado de piedras preciosas

⚠️ El sector artesano muestra su lado más innovador y vanguardista ⚠️
Las obras hechas a mano se han revalorizado en 2020 y hay multitud de creadores llenos de talento e innovación ¡Búscalos ahí fuera!

→ Producción: Ensamblaje (moda/bisutería)

Muchas veces la joyería hecha a mano sólo implica el ensamblaje de elementos existentes, como:

  • Cadenas
  • Alambre
  • Cuentas
  • Pendientes
  • Etc.

Es posible llevarlo a la práctica sin conocimientos demasiado técnicos o equipos técnicos más allá de pinzas, martillos para joyería, pega y cortadores de alambre.

Guía para empezar un negocio de joyería

Este tipo de negocio es más fácil de escalarlo, pues las partes se pueden comprar al mayor y puedes crear un método paso a paso para el ensamblaje de las piezas que luego puedes asignarlo a tus asistentes, empleados o tus contratistas.

→ Producción: Contratación externa y distribución (Moda y bisutería)

En lugar de elaborar las joyas con tus propias manos, puedes hacer que otro fabrique tus diseños por ti.

Este método no es ideal para la joyería fina, personalizada o única en su tipo; pero es muy asequible para la joyería de moda y vestuario producida en grandes cantidades.

Estas son algunas opciones para contratistas externos:

🇺🇸 Manufactura en EEUU:
Costos más altos, menos opciones, uso de eslogan “hecho en EEUU” o “hecho localmente”, tiempos de envío más rápidos, comunicación más sencilla.
Es además más fácil verificar la reputación del proveedor.

 

🌍 Manufactura en otros países:
Costos más bajos, más opciones (materiales y procesos), estándares de trabajo menos rígidos (a veces), potenciales barreras de comunicación.

 

El método de producción más relajado es el que implica enviar tus diseños a una compañía de distribución como Dazzle Mark o Zazzy Live.

Éstos operan de la misma manera que las empresas que imprimen y envían camisetas o mercancía, como Printful.

Tus diseños originales son recreados en acero inoxidable, madera, plástico, oro y plata y son enviados directamente a tus clientes.

5. ¿Qué materiales y herramientas quieres utilizar?

Existen muchos recursos con los que vender joyas online para encontrar mayoristas que tienen las herramientas y suministros idóneos, incluyendo piedras preciosas y materia prima.

Puedes comenzar tu búsqueda aquí:

☝️ ¡Aquí tienes un ejemplo!

Esto es lo que comenta Gillian Johnson, de Hawkly Jewellery, a Shopify, sobre sus propias fuentes para conseguir materiales para su negocio de joyería:

Encontré a muchos de mis proveedores por recomendaciones boca a boca. No tengas miedo de preguntarle a otros diseñadores dónde encuentran sus suministros.

Mi fuente favorita es la feria comercial Tucson Gem y "Jewelry Show", que se realiza todos los años en las dos primeras semanas de febrero.

Es una inversión ir al show, pero te prometo que no te vas a desilusionar. Hay miles de vendedores de todas partes del mundo.

 

📣 Atrévete y pregunta a los que ya triunfan
Pregúntale a otros diseñadores dónde encuentran sus suministros

http://dearrae.co.za/

Foto: Dear Rae

6. Fórmate siempre ¡sé un continuo aprendiz!

Si decides aprender habilidades especializadas en el montaje de gemas, échale un vistazo a la gran variedad de recursos educativos en el área de la joyería.

Seguro que encuentran multitud de cursos online y webinars gratuitos.

Puedes comenzar con estos recursos online:

  • Top 10 de las mejores escuelas de diseño de joyas en el mundo
  • Escuela de joyería de Londres
  • Howcast: Cómo hacer joyas (video tutoriales)
  • Craftsy (clases por Internet)
  • Annie´s Craft Store (Clases online)
  • El taller de Joyería (español)

7. Espacio y equipo de trabajo

¿Has pensando ya dónde vas a ubicar tu "centro de operaciones"?

Si decides elaborar las joyas para vender online tú mismo o con un pequeño equipo, sigue estos consejos para montar tu oficina en casa: 

Maniobrabilidad:

Considera el espacio necesario para el flujo de trabajo, en especial si el ensamblaje tiene múltiples pasos.

¿Puedes pasar de una estación a otra en una secuencia lógica? Plantéalo bien.

Seguridad:

Algunos químicos y herramientas para calentar, utilizados para elaborar joyas, pueden necesitar una ventilación adecuada y medidas de precaución.

Almacenamiento:

En talleres pequeños es esencial tener un depósito bien organizado y con múltiples compartimientos.

Estudio para elaboración de joyería

Foto: Maldonado

Los aspectos más importantes a considerar, según Gillian Johnson, de "Hawkly", son estos:

  1. Un mesón de trabajo para joyero, una herramienta de eje flexible, y tu seguridad. La herramienta de eje flexible es maravillosa y muy versátil, pues puedes usarla para taladrar, hacer acabados, y pulir tus piezas.
  2. En lo que refiere a tu seguridad, recógete el pelo en caso de que lo lleves largo y usa una máscara de seguridad todo el tiempo de elaboración que puedas.

8. Crea un ecommerce donde vender tus joyas online

¡Ya tienes los productos, la marca y tu lugar de trabajo!

¿Imaginas que en cuestión de pocas horas pudieras tener una tienda online funcional donde comenzar a vender tus creaciones? 

Selecciona un tema relacionado con el sector de la joyería y coloca las fotos de producto.

Un experto en diseño de Shopify podrá ayudarte a adaptar cualquier tema y personalizarlo según tus necesidades específicas.

Algunos temas sugeridos para negocios de joyería:

Atlantic

Cascade

Story

Maker

Canopy

Supply (gratis)

Bird N Bones

Home page de Birds N Bones

Además existen muchas funciones adicionales que puedes agregar desde la tienda de apps de Shopify, para ayudarte a mejorar la experiencia del usuario, reducir devoluciones y aumentar conversiones.

Ejemplos de apps para negocios de joyería:

  • Jewelfie: Le permite a sus clientes “probarse” las joyas con sólo subir una foto de ellos mismos.
  • Loox Visual Reviews: Reúne y agrega revisiones de fotos de clientes en tu sitio web.
  • Ring Sizer: Ayuda a los clientes a determinar la talla correcta de su anillo para eliminar devoluciones (esencial para joyería fina o personalizada)

¿Quieres saber qué productos se venden mejor por Internet?

 

Ya tienes los pasos a seguir, ¡sólo te queda ponerte menos a la obra!

Ahora ya conoces los 8 pasos para comenzar a vender tus joyas online.

Solo te queda invertir el tiempo necesario y poner grandes dosis de pasión en ello.

 


Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en gestión de blogs corporativos y gestión de redes sociales.

 

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Preguntas frecuentes sobre cómo empezar un negocio de joyería

▶️ ¿Necesito diseñar mis propias joyas?

Lo ideal sería que tuvieras tus propios diseños. Para ello te recomendamos explorar Pinterest y aprender sobre la mecánica de los tableros de Pinterest.

▶️ ¿Cualquier foto me sirve para vender mis joyas?

No. La joyería tiene más necesidades fotográficas que otros productos. Por eso te compartimos esta guía sobre fotografía para joyería y este podcast sobre fotografía de ecommerce

▶️ ¿Puedo vender oro online?

Como este tema es delicado, y a la vez es parte indivisible de la joyería, te recomendamos que revises las normativas vigentes en el país donde tienes registrada tu tienda online, así como en los países a donde piensas distribuir.

▶️ ¿Vale la pena la joyería hecha en acero?

¡Claro que sí! Hay muchas tiendas que se enfocan en joyería en acero y otros metales no preciosos. ¡Revisa y encontrarás muchas ideas y proveedores!
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