La guía del procrastinador para el marketing del Black Friday (Parte I)

La guía del procrastinador para el marketing del Black Friday (Parte I)

Trabajo_duro

La planificación para tu Black Friday y Cyber ​​Monday debería haber comenzado meses atrás. Te veo venir, mi querido procrastinador. Yo misma, estoy editando este post apenas horas antes de publicarlo.

No tengas miedo, aún estás a tiempo de crear una promoción  de BFCM para tu negocio a tan sólo pocas semanas. Cuando se anda a las carreras, no contar con mucho tiempo suele convertirse en una gran motivación, aunque no dejes que la presión del ajetreo te haga tomar una mala decisión.

Si tienes un pequeño negocio, tu meta no debe ser competir con los gigantes de las ventas, en cuanto a precio se refiere. Los cazadores de ofertas siempre persiguen los precios más bajos, pero éste no es tu público. Como comerciante independiente y con un poco de creatividad, todavía puedes participar y tener un fin de semana de ventas estelar.

Ya tienes las herramientas, tan solo debes prepararlas para armar una campaña convincente - y créeme – todavía te queda tiempo, 25 días para ser exactos.

Aquí tienes una guía de 3 pasos para planificar y llevar a cabo una promoción de Black Friday y Cyber ​​Monday  perfecta, en menos de un mes (lo que superaría cualquiera de tus otras hazañas de superhéroe):

1. Planificación

¿Estás listo?

¿Está tu tienda preparada para manejar un aumento en las ventas? Shopify te ofrece el respaldo cuando  se te inunda la tienda con el tráfico - hemos sobrevivido a las mayores temporadas de ofertas sin el más mínimo incidente, pero el resto depende de ti. ¿Cuentas con el inventario, con la infraestructura necesaria para afrontar un aumento en las consultas de servicio al cliente? ¿Puedes enviar todo a tiempo?

Si respondiste "sí", entonces ¡sigamos!

¿Cuál es tu oferta?

Mientras que los clientes esperan una buena oferta de comerciantes en Estados Unidos durante el fin de semana de Acción de Gracias, ten en cuenta que 👏  no 👏  eres 👏 Wal-Mart. Las reducciones drásticas de precios no son factibles para la mayoría de las pequeñas empresas, pero no te desanimes, existen otras formas significativas de participar en las ventas del Viernes Negro o Black Friday y de recompensar a tus clientes, con  las que todos saldrán ganando y sin tener una merma importante en los resultados de tu negocio.

¿De cuánto será tu descuento? ¿Lo aplicarás a todos los productos o a colecciones o productos específicos? ¿Existen otras maneras de recompensar a tus clientes y tener ganancias?

Hay varias opciones, por ejemplo:

  • Cupón exclusivo con códigos de descuento para grupos específicos de clientes
  • Un código de descuento general aplicable a todos los productos
  • Venta de productos o colecciones (sin necesidad de código)
  • Regalo o tarjeta de regalo a partir de un monto mínimo de compra
  • Envío gratis
    DESCUENTOS DE J CREW

    Implementation

    Existen varias maneras de poner en práctica y comunicar tu plan. Si tu oferta en sí no es de las que se "cuelan fácilmente por la puerta", tu enfoque aún puede crear un poco de revuelo. Para ello, debes hacerlo creativo e interactivo, que inspire la urgencia o la anticipación y que abarque ofertas exclusivas de fidelidad.

    Te presentamos algunas ideas (con ejemplos reales de otros minoristas) para inspirar tu propia campaña:

    Guía del regalo o temas para ofrecer regalos: recuerda a tus clientes la llegada inminente de la temporada de fiestas, así como la urgencia de comenzar a hacer las compras. Ofrece un enlace hacia colecciones ambientadas en las festividades o en ideas para regalos. Los estudios muestran que los consumidores tienen ganas de recibir contenido de festividades con suficiente antelación, como para Halloween (que es hoy!).

    BFCM Gift Guide

    Ofertas programadas: puedes entusiasmar a tus clientes lanzando nuevas ofertas -cada hora o a intervalos diferentes- durante el fin de semana.

    BFCM Brooks Brothers

    Pre-estreno o pre-venta: permite que aquellos que te siguen, a través de los medios sociales o de suscripciones de correo electrónico, tengan un acceso por anticipado para ver o aprovechar la oferta.

    BFCM sneak peek

    "Rompe-puertas", acceso rápido, o promociones de cantidad limitada: premia a los tempraneros y crea una sensación de urgencia, exclusividad o escasez.

    Prolonga tu oferta: atrapa a los procrastinadores o a todo aquel que se perdió la emoción del momento y extiende tus ofertas hasta el fin de semana o incluso después.

    BFCM Naja

    Lanza un producto nuevo o de temporada o colección: Ofrece a tus clientes actuales una razón para regresar en busca de nuevos productos a la venta.

    BFCM Kate Spade

    Regalo con la compra: agrega el elemento de suspenso, ofreciendo un "regalo misterioso" con un monto mínimo de compra.

    BFCM Ulta Mystery Gift

    image: Ulta

    Ofrece tarjetas de regalo como regalos por la compra: ofrece una tarjeta de regalo de $10 (válida sólo después del 1ro de enero) por toda compra superior a $100, por ejemplo, para extender la relación con el cliente durante las fiestas.

    💡  CONSEJO: puede que ahora sea el momento adecuado para actualizar el aspecto de tus tarjetas de regalo con temas de temporada.

    Lleva a cabo un concurso o sorteo: aprovecha la integración de Shopify con Gleam para generar tu promoción con anticipación y crear tu lista de distribución vía correo electrónico.

    bfcm hhgregg

    Crea Términos y Condiciones

    ¿Cuáles son los términos y condiciones de tu oferta? ¿Cómo informarás de manera clara a tus clientes acerca de las condiciones para evitar decepciones o pesadillas de servicio al cliente?

    💡  CONSEJOS:

    • Establece fechas y horas de inicio y fin claras para cada oferta.
    • ¿Cuál es el descuento? ¿El pedido debe tener un monto mínimo para poder aprovechar la oferta? Establece las condiciones en la página crear descuento en el panel de administrador de tu tienda en Shopify.
    • ¿Existen productos no incluidos en la promoción? Identifica claramente dichas condiciones de la promoción (recuerda, ¡las letras pequeñas!).
    • ¿La oferta va dirigida exclusivamente a ciertos clientes o regiones? La comunicación por email dirigida a un público específico es lo ideal para este tipo de ofertas.
    • Si estás ofreciendo envío gratuito, ¿hay países excluidos? Este es también es el momento adecuado para configurar tu calendario de envío: fechas límite de pedido para recibir los productos a tiempo para Navidad.

      BFCM J Crew

      Discount Codes Shopify

      BFCM Holiday Shipping Calendar

      images: J.Crew fine print, Shopify Admin Discounts Codes, Sock it to Me shipping calendar

      Programación

      Crea un calendario de contenido para tu campaña que incluya cada paso: Las fechas en las que se publicarán los artículos en las redes sociales y en las que se enviarán los correos electrónicos, las tareas que se programarán automáticamente y las otras que se harán manualmente, las informaciones de tu equipo de trabajo ¿Quién se encarga de qué?

      Configura tus colecciones de ventas para lanzarlas a tiempo usando la opción de publicación futura en la sección de “Add Product” (agregar producto) o “Add Collection” (Agregar colección) en el panel de administrador de tu tienda.

      Asegúrate de programar el envío de correo electrónico y la publicación en las redes sociales a lo largo de las campañas, con avances, recordatorios, notificaciones de "última oportunidad".

      BFCM last chance teaser email

      Como ves las ideas de campañas para promocionar tus productos para el viernes negro y el cyber lunes son muy variadas, de ahí que es importante tomarse unos días para decidir qué estrategia vas a utilizar.

      En la próxima entrega te hablaré acerca de las mejores maneras de poner en práctica tus promociones para Black Friday y te ofreceré recursos adicionales que te ayuden a aumentar tus ventas. 


      ¿ Tienes una idea de negocio?

      Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito


      Acerca del autor

      Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

      Texto original escrito en inglés por: Dayna Winter.

      Traducción: Elizabeth Pestana


      ¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

      Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

      soporte@shopify.com

      Temas:

      Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify