¿Qué son las Instagram Stories y cómo usar las historias para mejorar tu marketing?

¿Qué son las Instagram Stories y cómo usar las historias para mejorar tu marketing?

Las historias de Instagram han cambiado la forma en que usamos esta red social, convirtiendo la plataforma en algo más que en un álbum de fotos online de uso diario.

En un principio la idea de las Stories se lanzó como si se tratara de un intento poco disimulado de imitar la popular función de Snapchat.

Instagram está reforzando la apuesta por las historias con el reciente lanzamiento de los stickers de productos.

Los comerciantes de Shopify pueden permitir que los clientes descubran, exploren y compren productos directamente a través del canal de ventas de Instagram.

También puedes consultar nuestra guía sobre cómo conseguir seguidores en Instagram para alcanzar a un mayor número de usuarios de Instagram y venderles tus productos directamente.

Tu negocio puede utilizar las historias de Instagram para que tus seguidores más fieles sigan interactuando y lograr, a su vez, que un nuevo público descubra tu contenido.

En esta breve guía, compartiremos cómo presentar las historias en tus estrategias de marketing de Instagram. Si deseas obtener una insignia azul en Instagram, no dudes en consultar la guía sobre cómo verificar tu cuenta de Instagram.

¿Por qué es recomendable usar las historias de Instagram?
Cómo utilizar las historias de Instagram
Dirige tráfico a tu web y productos con Instagram Stories
Controla los resultados de las historias con las estadísticas de Instagram
¿Cuál es tu experiencia con las historias de Instagram?

    ¿Por qué es recomendable usar las historias de Instagram?

    Las historias son un formato rápido y atractivo que se adapta perfectamente a las experiencias móviles. Las marcas ya lo han detectado; así lo indican los datos de Instagram que muestran que un tercio de las historias más vistas en la plataforma pertenecen a negocios.

    En pocas palabras, es divertido crear y utilizar las historias de Instagram. Además, su formato efímero minimiza los riesgos que conlleva esta experiencia y la hace menos formal.

    Por otra parte, las marcas también pueden recurrir a la autenticidad que aporta el formato "de usar y descartar".

    Ejemplo de Instagram Stories

    Fuente: @mvmt

    Pero lo cierto es que las historias de Instagram nos motivan por muchas más razones:

    • Una base de usuarios activa: los informes de Instagram señalan que más de 400 millones de usuarios por día utilizan las historias
    • Creación de historias sin esfuerzo: nadie espera que inviertas media hora en una publicación que desaparecerá al cabo de 24 horas. Si bien las publicaciones de Instagram exigen perfección en cuanto a iluminación, ángulos y hashtags; para hacer una buena historia solo necesitas una idea rápida o un momento interesante y un poco de creatividad.
    • Un campo para probar ideas: las historias de Instagram no están tan expuestas como las publicaciones comunes y eso las convierte en el campo perfecto para probar ideas. Si la receptividad es buena (recibes respuestas positivas y la gente mira tu historia completa sin abandonarla), podrás volver a usarla como una publicación permanente en Instagram o adaptar esa idea para otro canal.
    • Un arsenal de funcionalidades: cuenta con herramientas para dibujar, colocar stickers, agregar filtros de realidad aumentada, entre otras.
    • Oportunidad de atraer tráfico: agrega enlaces a tus historias, anuncia tus productos con la función “Comprar en Instagram” y aprovecha la última función: compras en la sección Explorar. De este modo, descubrir productos y llegar a nuevos públicos es mucho más fácil que antes.
    • Enlaces de deslizamiento: si tienes más de 10 mil seguidores en Instagram y una cuenta comercial, puedes crear enlaces desde tus historias.
    • Otra forma de lograr que te descubran: puedes poner hashtags y geo-etiquetas a las historias para acceder a las historias destacadas y mejorar tu alcance.

    ¡Pero esto acaba de comenzar!

    Estas son algunas de las formas en las que puedes integrar las historias de Instagram como un canal de marketing para tu negocio.

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    ¿Cómo utilizar las historias de Instagram?

    Instagram te ofrece una serie de nuevas funciones que puedes incorporar a tus publicaciones, motivándote a crear contenido dentro de su editor.

    De todas formas, puedes seguir subiendo contenido que hayas creado en otro lugar sin ningún inconveniente.

    Este es el modo de utilizar las historias de Instagram:

    1. Haz clic en el ícono de la cámara en la parte superior izquierda o en el signo "+" en tu foto de perfil o simplemente desliza el dedo hacia la derecha y haz clic en el ícono de la cámara.
    2. Pulsa el círculo blanco del centro para tomar una foto, mantenlo pulsado para grabar un video o pulsa el ícono de la galería en la esquina izquierda (o simplemente desliza el dedo hacia arriba) para usar los recursos multimedia disponibles en tu teléfono.
    3. Edita tu foto o video con las distintas opciones de edición de Instagram.
    4. Pulsa el botón "Tu historia" para subirla a tus historia públicas y que tu foto de perfil aparezca en la parte superior de los feeds de tus seguidores, "Enviar a" para enviarla en privado a tus seguidores a través de un mensaje directo o " Guardar" para descargarla en tu teléfono si quieres usarla más tarde.

    A diferencia de las dimensiones de las publicaciones cuadradas estándar de Instagram, las historias se graban en sentido vertical.

    Tus fotos y videos deben tener un tamaño compatible, de 1080 píxeles de ancho y 1920 píxeles de alto. Hace unos meses Instagram lanzó una actualización que te permite cambiar el tamaño de tus fotos y videos antes de publicarlos con solo tocar la pantalla de tu teléfono.

    Todo lo agregues en la galería de tu teléfono debería aparecer cuando te deslices hacia arriba en la galería de historias.

    Este es el modo de utilizar las historias de Instagram

    Al margen de las fotos y los videos, las historias te ofrecen una variedad de opciones para crear en otros formatos:

    • De texto: publicaciones en forma de texto en una variedad de estilos sobre un fondo de color.
    • En vivo: transmisión en vivo mientras tu público puede comentar en tiempo real. Después, podrás publicarla como historia.
    • Boomerang: crea videos en bucle de 1 segundo de duración.
    • Enfoque: haz retratos que difuminan el fondo y mantienen enfocado el rostro del protagonista.
    • Superzoom: enfoca la imagen con un zoom impresionante desde lejos, utilizando una variedad de efectos humorísticos como el de paparazzi o el de sorpresa.
    • Inversa: graba un video con reproducción inversa.
    • Manos libres: graba un video sin tener que mantener pulsado el botón de grabación.

    Eso sí, puedes divertirte mucho con la forma de crear este contenido. Puedes diseñar "tarjetas de títulos" rápidas y otros gráficos en:

    Puedes subir como presentación, llamado a la acción o diapositiva individual dentro de tu historia.

    Edita con rapidez un grupo de clips con una aplicación de edición de videos como Quik by GoPro (gratis). No olvides que solo puedes publicar 15 segundos de video por vez para que no se corte. Los videos en vivo pueden durar un minuto.

    Las historias de Instagram son una fuente de creatividad. Utiliza todas las opciones a tu disposición para dar vida a tu contenido.

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    → Piensa más en “planificar” y no tanto en "publicar"

    El hecho de que las historias sean efímeras no quiere decir que no haya que pensarlas y planificarlas. Las marcas deben planificar sus historias de Instagram como lo harían en cualquier otro canal de contenido: con antelación.

    Piensa en tu historia como si fuera un canal de televisión, con un horario de programación para la semana o incluso con “episodios” recurrentes que se transmiten en días específicos.

    Al planificar con antelación el tipo de contenido que vas a compartir y cómo se desarrollará tu historia, podrás crear una experiencia más adictiva y coherente para tus espectadores.

    Incluso puedes anticipar las novedades y la fecha prevista para que tus seguidores estén atentos.

    → Utiliza los stickers, las geoetiquetas y los hashtags de Instagram adecuados

    Si utilizas stickers, geoetiquetas de ubicación y los mejores hashtags de Instagram, puedes aumentar tu exposición en las publicaciones tradicionales.

    Puedes agregar una ubicación, un sticker o un hashtag a tu foto o video en el menú de stickers.

    Utiliza los stickers, las geoetiquetas y los hashtags de Instagram adecuados

    → Stickers de Instagram

    Cada vez que compartes una foto o un video en tu historia, hay una opción de agregar stickers para propiciar distintos tipos de interacción (busca la cara sonriente en la parte superior derecha de la pantalla).

    Estas son algunas de las opciones más interesantes de los stickers disponibles:

    • Sticker de producto: en cuanto tengas tu cuenta aprobada para las compras en Instagram, podrás agregar un sticker a cualquier foto que subas como historia. Cuando agregas un sticker de compra a un producto, los usuarios pueden simplemente tocar para obtener más información sobre el producto etiquetado y volver a tocar para realizar la compra.
    • Sticker de encuesta: recaba opiniones escribiendo preguntas y respuestas personalizadas. Tus seguidores pueden elegir una opción y ver los resultados de la encuesta en tiempo real.
    • Sticker de hashtag: cuando tus seguidores hagan clic en este sticker, se dirigirán a la página del hashtag correspondiente.
    • Sticker de pregunta: permite que la gente responda a tus historias; todo lo que tienen que hacer tus seguidores es tocar el sticker y escribir su respuesta. También es posible tocar la pregunta para responderla.
    • Sticker de música: este sticker, que va implementándose de a poco en algunos países, te permite compartir parte de una canción en tu historia.
    • Sticker de selfie: toca el sticker que muestra tu foto de perfil para comenzar a tomar fotos que puedes agregar como stickers en tu próxima historia.

    → Geoetiquetas

    Las geoetiquetas son útiles para que te descubran en las historias en función de la ubicación (por ejemplo, la ciudad de Nueva York o un restaurante popular de tu barrio).

    Si te acostumbras a etiquetar tu ubicación en las publicaciones de tus historias, siempre y cuando te parezca pertinente, llegarás a los usuarios que se interesan por ese lugar en particular.

    → Hashtags

    Aunque normalmente se utilizan para mejorar la visibilidad en las redes sociales, es más probable que los hashtags desvíen a los espectadores de tus historias y los dirijan a publicaciones de otras personas.

    Si estás organizando un sorteo o invitando a los clientes a enviar fotos de ellos mismos usando tu producto bajo un hashtag de marca, lo mejor es que los hashtags de Instagram sean tuyos.

    De esta manera, si el hashtag se utiliza en una historia, por lo menos remitirá a la gente a una colección de publicaciones relacionadas con tu marca.

    Grayes, una tienda Shopify, recurre a estas tres técnicas en esta historia de Instagram sobre la cobertura de prensa que ha obtenido:

    Grayes usa las Stories en su cuenta de Instagram

    → Utiliza Instagram Live para complementar tus historias

    Instagram Live es divertido cuando se trata del programa de otra persona pero resulta un poco intimidante hacerlo tú mismo, ya que se graba y se emite en tiempo real.

    En el video en vivo tienes menos control porque es una transmisión en directo pero es un formato interactivo y versátil.

    Una de las ventajas de Instagram Live es que tus seguidores reciben una notificación cuando inicias una transmisión, a menos que hayan desactivado las notificaciones.

    Una vez que hayas terminado tu transmisión en vivo, puedes subirla a tu sección de historias durante las siguientes 24 horas.

    Si tienes un número considerable de seguidores, plantéate probar Instagram Live.

    Al subir el video a tus historias, cambia el ícono en la parte superior de la aplicación así se diferencia del resto de las historias, ya que estos videos en vivo por lo general son menos frecuentes.

    No olvides que es un evento interactivo y eso implica que debes reaccionar constantemente a los comentarios de tus espectadores en vivo e invitarlos a participar de alguna manera.

    Además, es posible que tu público demore en ingresar a la transmisión por lo que conviene preparar un preámbulo que te asegure cierto margen de tiempo antes de iniciar la presentación.

    Estas son algunas de las ideas de Instagram Live:

    • Organizar un concurso o invitar a tu público a votar por un resultado
    • Organizar una sesión de preguntas y respuestas o una sesión de preguntas abiertas
    • Hacer la cobertura de un evento o compartir un momento interesante
    • Organizar un programa de entrevistas
    • Hacer un vlogging en vivo
    • Takeover de influencers

    Lo cierto es que es bastante común negarse a utilizar esta función pero Instagram Live es una herramienta de interacción que vale la pena para las cuentas que tienen un número considerable de seguidores y fans leales.

    Dirige tráfico a tu web y productos con Instagram Stories

    Puedes hacerlo de estas maneras:

    ✅ Enlaces en tu biografía de Instagram

    Tu biografía de Instagram solía ser el único lugar donde se podía agregar un enlace para hacer clic y muchas marcas siguen utilizando esta modalidad.

    Puedes aplicar dos principios básicos de conversión para lograr tu objetivo: la interacción y un llamado a la acción (CTA).

    La interacción es una señal sensorial que indica al usuario dónde debe poner su atención y qué acción puede realizar.

    Más allá de indicarle a tu público que consulte el enlace de tu biografía, considera la posibilidad de mencionar tu propia cuenta (@tuusuario) o de utilizar una flecha que señale tu imagen en la parte superior izquierda de tu historia, ya que ambas dirigen a tu biografía.

    Un CTA es una indicación directa de lo que te gustaría que hiciera tu público. Sin un CTA explícito, lo más probable es que tu público siga deslizándose hasta la siguiente publicación.

    ➡️ Intenta agregar siempre un CTA, ya sea en tus captions de Instagram o en tus historias ⬅️

    Aquí tienes algunos ejemplos de CTA que puedes utilizar:

    • Mira más fotos en #tucampaña
    • Desliza el dedo hacia arriba para conseguir este producto
    • Toca ahora para conseguir un descuento del XX%

    Kalelee Creations utilizó esta estrategia para conseguir que su público se suscriba a su lista de correos electrónicos:

     Kalelee Creations

    ✅ Enlaces en las historias de Instagram

    En las historias de Instagram también puedes agregar enlaces que dirijan a los usuarios a tu página de inicio, a tu blog, a las páginas de producto o a donde tú decidas.

    También puedes aprovechar las compras en las historias de Instagram para crear publicaciones en las que se pueda hacer clic para dirigir a tu público a las páginas de compra.

    Utiliza los stickers de producto para mostrar los productos en tu historia. Tu público puede tocar para obtener más información y realizar una compra. Instagram también ha anunciado hace poco que tiene previsto incorporar las compras a su pestaña "Explorar".

    La pestaña "Explorar" es una sección en la que los usuarios de Instagram descubren nuevos contenidos y cuentas, que se adaptan a sus intereses, hashtags y comportamiento dentro de la aplicación. De este modo, podrás presentar tus productos a un público que ni siquiera sigue tu cuenta.

    Recuerda que la atención de tu público dura solo unos instantes, de modo que si deseas que realicen una acción concreta, procura ser directo.

    ✅ Organiza las historias en la sección “Destacados”

    Aunque las historias tienen una vida corta, puedes conservarlas como historias destacadas y guardarlas en tu perfil.

    Estas historias destacadas se componen de historias que puedes organizar bajo temas específicos y con títulos representativos.

    Puedes utilizar las historias destacadas para:

    • Crear adelantos publicitarios de tu cuenta
    • Presentar a tus clientes
    • Mostrar las características de los productos
    • Dirigirte directamente a los nuevos seguidores de Instagram con una presentación de tu contenido y de tu cuenta (puedes etiquetarla con "Comienza aquí'')
    • Promocionar una venta

    Controla los resultados de las historias con las estadísticas de Instagram

    Con una cuenta personal, puede resultar difícil saber cómo están funcionando tus historias.

    No cuentas con muchos indicadores disponibles, a excepción de las visualizaciones (puedes ver quién ha visto tu historia deslizándote hacia arriba) y las respuestas (cuando un espectador te envía un mensaje a través de tu historia).

    Sin embargo, con una cuenta comercial, puedes acceder a una amplia variedad de indicadores para obtener comentarios útiles de tus historias.

    Consulta las estadísticas, como las impresiones y el alcance, pero también las acciones realizadas en tus historias, como el número de personas que han pulsado, respondido o abandonado.

    Utiliza esta información para averiguar en qué casos obtienes la mayor interacción y en cuáles pierdes la atención. Si tus historias son demasiado largas o demasiado cortas, con el tiempo podrás ir mejorando tu contenido.

    ¿Sigues sin saber cómo promocionar tu ecommerce en redes sociales?

     

    ¿Cuál es tu experiencia con las historias de Instagram?

    ¿Utilizas las historias como parte de tu estrategia de Instagram? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora?

    Comparte tus opiniones en los comentarios a continuación.

     


     

    Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para España y Latinoamérica.

    Redacción a cargo de Braveen Kumar, marketer y creador de contenidos de Shopify donde desarrolla recursos para ayudar a los emprendedores a comenzar y hacer crecer sus negocios. Foto de tapa: Unsplash

     

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    Estas son las dudas más frecuentes a la hora de usar Instagram Stories:

    ¿Por qué es recomendable usar las historias de Instagram?

    Las historias son un formato rápido y atractivo que se adapta perfectamente a las experiencias móviles. Las marcas ya lo han detectado; así lo indican los datos de Instagram que muestran que un tercio de las historias más vistas en la plataforma pertenecen a negocios.

    ¿Cómo diseñar tarjetas de portada para tus historias de IG?

    Algunas herramientas muy sencillas de usar son: Canva, Keynote, Slides y PowerPoint

    ¿Por qué es conveniente usar "geo-etiquetas" a la hora de publicar Stories?

    Si te acostumbras a etiquetar tu ubicación en las publicaciones de tus historias, siempre y cuando te parezca pertinente, llegarás a los usuarios que se interesan por ese lugar en particular.

    ¿En qué casos es interesante usar historias "destacadas" en Instagram?

    Puedes usarlas para: crear adelantos publicitarios de tu cuenta; presentar a tus clientes; mostrar las características de los productos; dirigirte directamente a los nuevos seguidores de Instagram con una presentación de tu contenido; o promocionar una venta
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