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Ideas que más venden online

Ideas que más venden online

Frank: Hoy en día se puede vender cualquier producto online pero no todos los productos se venden igual de fácil. Por eso invitamos a Juan Merodio para que nos explique qué ideas venden más online.

Frank: ¿Qué buenas ideas has visto tú que pudieras referir en cuanto a concepto? O sea, por ejemplo, ¿es mejor vender servicios que vender productos? ¿Es mejor vender productos de bajo precio y con un sistema de suscripción mensual? O sea, ponnos algún ejemplo de algún e-commerce que tú hayas trabajado, porque sabemos que además asesoras e-commerce, recientemente y que consideres que ha sido un buen modelo de negocio.

Juan: Mira, realmente te digo varias acciones que hemos visto últimamente que nos están funcionando. Hay una, por ejemplo, utilizando redes sociales, ciertos automatismos, por ejemplo, de bienvenida, es decir. Y te cuento una muy directa que concretamente en un e-commerce pequeño ha generado miles y miles y miles de dólares en ventas. Y básicamente es cuando un usuario empieza a seguir a nuestra cuenta de Twitter se le envía un mensaje privado con una pregunta y si la contesta se le va a enviar un código del 20% de descuento. No te puedes imaginar la activación de ventas que tiene eso. Y fíjate que es algo que puede hacer absolutamente cualquiera, ¿no? Luego también hablabas de, por ejemplo, de suscripción. Creo que en el modelo de e-commerce debemos mezclarlo con otros modelos de negocio. Es decir, el modelo de e-commerce está muy bien pero al final tenemos que estar constantemente generando ventas. Bien. ¿Por qué no lo hacemos e intercalamos también un modelo de suscripción? Imagínate que yo me dedico a vender productos de adelgazamiento, producto sano, bueno, para adelgazar. Entonces, la gente me puede ir comprando mensualmente ciertos productos y si les doy también la opción de suscribirse por una cuota mensual y que reciban sin preocuparse todos esos productos con un 10% de descuento, el cliente gana...

Frank: Como una especie de Netflix pero de los suplementos profesionales, ¿no?

Juan: Correcto. Es decir, lo primero estás consiguiendo fidelizar a un cliente creándote además un flujo de caja constante y al usuario se la estás poniendo fácil. Es decir, no tiene que estar preocupándose de irte a pedir el producto y además se está ahorrando dinero, por lo que estás haciendo convivir dos modelos de negocio, el e-commerce con un modelo de suscripción.


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Frank: ¿Tú crees que ya entramos de cabeza en la era del e-commerce? ¿Es esta la era del e-commerce?

Juan: Sin lugar a dudas y sobretodo porque han caído muchas barreras de entrada. Es decir, por un lado contextualmente el usuario ya está más obligado, digamos, a comprar online. Pero si nos remontamos unos años atrás, alguien que quería poner un producto a la venta en el mercado en internet no era tan sencillo. Es decir, necesitabas de ciertas habilidades o conocimientos. Al día de hoy, es más simple. No quiero decir que no necesites estas habilidades pero es más sencillo ponerlo en el mercado por lo que al final es muy sencillo. Es decir, piensa qué tienes o qué sabes y cómo eso lo puedes vender a través de internet. Es así de sencillo y con eso te montas tu primera estructura de un negocio en internet basado en e-commerce. Entonces, es algo que cualquier persona al día de hoy puede hacer y por eso más gente lo está empezando a hacer.

Frank: Sí, es que de hecho las plataformas como Shopify te eliminan toda la parte técnica, ¿no? Te dejan exclusivamente con la preocupación de que te dediques a lo tuyo, a hacer crecer tu negocio porque la parte de vender como tal, o sea, de montar la tienda, de programar la tienda, te la quita de las manos y te deja enfocarte en el negocio. Nos enviabas también hace unos días, es que Juan no para, nos mandaba hace unos días unas láminas de cuáles son las fases de reintegración de los negocios ahora post-COVID. Háblanos un poquito de eso porque eso nos parece super interesante, cómo va a ser ese proceso de volver a lo que ahora llaman la nueva normalidad que es un poco un oxymoron pero, bueno, es lo que tenemos. ¿Cómo va a ser eso, Juan?

Juan: Sí, en términos generales, al final lo que hemos estado viviendo el último mes y medio es una fase de tensión, es decir, ha habido negocios que sí les ha venido bien pero otros no pero es una fase de tensión. Ahora creo que estamos entrando en una fase de descongelamiento donde ya podemos empezar a reactivar ciertas cosas, ¿no? La siguiente fase sería activación y la siguiente ya sería escalamiento. Pero básicamente mucha gente se está preguntando muchas veces de, bueno, ¿pero qué hago para ahora mismo hacer crecer mi negocio en este contexto de incertidumbre? Creo que los grandes negocios y las grandes ideas han surgido, gran parte de ellos, en momentos complicados, ¿no? ¿Por qué? Porque al final agudizamos el ingenio y buscamos alternativas. ¿Qué sucede? Que cuando todo va bien, nos acomodamos, es decir, bueno, pues, como esto se vende, no me preocupo por ir más allá. Ahora cuando las cosas se complican, nos ponemos como locos y decir, oye, ¿qué podemos hacer? ¿Por dónde puedo buscar una nueva línea de negocio? ¿Cómo puedo vender este producto? Y eso nos ayuda a activarlos, ¿no? Por lo tanto, al final creo que este proceso que hablo de activación debe ser algo constante al final. Es decir, a mi me gusta llamarlo también un proceso de creación de tracción constante donde al final lo que tienes que estar es continuamente imaginamos una rueda cualquiera, de un vehículo o de una bicicleta, tú le das y empieza a moverse. Pero si tú dejas de darle, la inercia va parando. Bien, pues, esto es exactamente lo mismo que tenemos que hacer con una tienda online, constantemente darle, darle, darle y cada vez más veces para que no solo deje de parar la rueda sino que cada vez coja más velocidad.

Frank: Oye, Juan, en brevemente, brevemente, ¿Cuál sería tu producto ideal? ¿Cómo consideras tú que sería el producto ideal para vender online rápido y barato y fácil?

Juan: Producto que no tiene coste de almacenamiento, que no tiene coste logístico, y que es cien por cien escalable. Y eso se define con una palabra, digital. Es decir, los productos digitales es lo bueno que tienen, es decir, hablamos probablemente de servicios o productos digitales donde no tienes todos esos costes, no tienes esas complicaciones de logística y no tienes un número limitado de estocaje para vender. Es decir, puedes vender millones y millones por lo que para mi el producto clave y el producto mejor para vender es un producto digital.

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Productos digitales

Frank: Son consultorias, servicios profesionales, etc., ¿no?

Juan: O info productos o cursos o cualquier cosa que al final permita aportar valor o le llegue algo a la otra persona pero que no es físico. Al final es un intangible.

Frank: Oye, Juan, una alegría enorme contar contigo de nuevo. Fue un placer tenerte hoy con nosotros aquí en Masters del E-commerce. Juan Merodio, una de las voces más expertas en el marketing digital en el mundo hispanohablante y uno de los cinco influencers elegido por la revista Forbes nada más y nada menos en la categoría negocios aquí en España. Juan, una alegría y esperamos verte muy pronto en otro próximo episodio de Masters del E-commerce.

Juan: Claro que sí, Frank. Un saludo.

Frank: Muchas gracias por acompañarnos en este episodio de Masters del E-commerce y recuerda que en Shopify te ofrecemos un periodo de prueba gratis para que descubras las herramientas y soluciones que pone a tu disposición una de las plataformas de e-commerce más potentes del mercado. Esperamos verte nuevamente en otro capítulo de Masters del E-commerce.

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Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

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