Hot Sale, el “Buen Fin” del comercio electrónico en México

Hot Sale, el “Buen Fin” del comercio electrónico en México

Hot Sale MexicoDurante los próximos 29 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo Hot Sale, campaña que en su cuarto año consecutivo se consolida como uno de los esfuerzos más grandes que se realizan en México para impulsar el comercio electrónico. Te contamos cómo es el proceso de inscripción, qué tipos de patrocinio existen y cuáles son los beneficios de unirse.

Hot Sale se encarga de sumar y reunir fuerzas entre pequeños y grandes negocios en línea con el fin de ofrecer descuentos y promociones durante un periodo de 5 días. La dinámica es similar a lo que sucede con Black Friday en Estados Unidos y el Buen Fin en México: ofertas que no puedes dejar pasar.

Este año la convocatoria de Hot Sale recibió más de 250 registros de empresas en línea de todas las tallas, desde las grandes como Citi Banamex hasta exitosos casos como el de Bebe2Go, quien ha formado parte de la iniciativa desde su primera edición en 2014. El año pasado Claret Uribe, Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios en Bebe2Go aseguró para Entrepeneur que durante los días de Hot Sale sus ventas del día crecen entre 500% y 700%, en comparación con días regulares.

El proceso de inscripción

Aunque en la página oficial la fecha estipulada como límite de registro es el 23 de mayo, todavía hay oportunidad de sumarse, e incluso hasta el domingo 28 (un día antes del arranque de la campaña) será posible inscribirse.

La inscripción puede realizarse de dos formas. Una es a través del sitio de Hot Sale Mexico. Sin embargo, la forma más directa considerando la premura sería enviando un correo electrónico a Martín Álvarez, Director de Hot Sale México martin@amvo.org.mx quien con gusto puede agilizar el proceso.

Una vez que se ha realizado el registro, los patrocinadores recibirán un manual que incluye detalles sobre el uso los logos y sugerencias de aplicación de banners, además de una capacitación a modo de inmersión para conocer los detalles del branding de la campaña.

Niveles de Patrocinio

Para ser parte de Hot Sale como dueño de un negocio en línea existen niveles de patrocinio como diamante, platino, oro y plata. Todos, con distintos beneficios y presencia de marca.

Para los negocios que buscan hacer una menor inversión también se pueden hacer patrocinios de categoría, entre las que se encuentran: viajes, electrónica y tecnología; ropa y calzado, muebles y hogar; deportes, infantil, mascotas, belleza; alimentos y bebidas y entretenimiento.

Si eres dueño de un negocio en línea será necesario hacer un acercamiento inicial con Hot Sale, para que después de una evaluación te sugieran un esquema de patrocinio a la medida y acorde a tus posibilidades y necesidades.

Hot Sale Mexico

Beneficios

Mayores ventas: Tal y como sucedió para Bebe2Go en 2016, está comprobado que los patrocinadores de Hot Sale han registrado un incremento en sus ventas. El año pasado se registró un incremento promedio de ventas de un 196%, comparado con los resultados de 2015.

Aumento de tráfico en sitio: El incremento de usuarios únicos también ha sido exponencial. En 2016, sumaron 1.7 millones de nuevos usuarios, tres veces más que los usuarios nuevos que participaron en 2015. ¡El comercio electrónico sin duda está creciendo! En total en 2016, se recibieron 41.8 millones de visitas a los sitios que participaron en Hot Sale, un aumento del doble con respecto a 2015.

Atracción de nuevos clientes: El 37% de los compradores de Hot Sale en 2016 nunca antes habían comprado en la tienda donde realizaron sus transacciones, lo cual quiere decir que la campaña es una gran oportunidad para impulsar el conocimiento (awareness) de una marca. Además para el 21% de los compradores, Hot Sale fue su primera experiencia de compra por internet.

Contacto con medios de comunicación: Formar parte de la iniciativa como dueño de una tienda online puede llevar a oportunidades como el contacto con medios de comunicación. Una vez que te conviertes en patrocinador, tendrás acceso a conferencias de prensa donde podrás estar de cerca con medios de comunicación a los cuales podría interesarles hablar de tu producto, servicio o esquema de negocio.

Además, si tu historia de negocio cuenta con potencial narrativo, existe la posibilidad de que Hot Sale te consiga entrevistas con medios de comunicación que estén interesados en hablar de iniciativas innovadoras como la tuya.

Redes Sociales: Como patrocinador podrás recibir apoyo desde las redes sociales de Hot Sale hacia tu página, en algunos de los casos que menciones tu participación en la campaña. Además, dependiendo del nivel de patrocinio, existe un plan de número de menciones para tu negocio. En Facebook, la iniciativa cuenta con más de 90 mil seguidores y en Twitter, 2 mil. Además cuentan con un canal de YouTube en donde comparten vídeos que abordan el tema de comercio electrónico desde distintas perspectivas.

Credibilidad:

Hot Sale es una campaña organizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por lo cual, el proceso de inscripción para realizar descuentos y promociones está regulado por dichos organismos en unión con la Procuraduría de Federal del Consumidor (PROFECO). Esto quiere decir que al estar registrado como patrocinador oficial, tus clientes podrán confiar en que las ofertas y promociones de tu negocio cuentan con el endoso de estos organismos. Como consumidor, es importante saber que las promociones de negocios en línea que no estén registradas como patrocinadores oficiales de Hot Sale pero que buscan sumarse a la iniciativa informalmente, no cuentan con este respaldo ni han sido verificados.

Objetivos de Hot Sale

La iniciativa busca erradicar los mitos que en México todavía existen en torno al comercio electrónico, como por ejemplo, que no existe una cultura de compra en línea cuando el 80% de los usuarios de internet ha realizado compras de esta forma. Además se busca cultivar la confianza de los usuarios para realizar compras por Internet. Los resultados de la iniciativa aseguran que el 86% de los compradores durante Hot Sale 2016 dijo sentirse seguro al realizar sus compras.

¿Quiénes se han unido?

Algunos de los participantes de este año son:

  • DHL
  • BestDay
  • Paypal
  • Soriana
  • The Home Depot
  • Best Buy

Entre las tiendas Shopify que participan se encuentran: 

Tanya Moss

Hawkers Mexico

Michel Domit

Croquetero

Números interesantes

  • De las 12 categorías de productos y/o servicios disponibles durante Hot Sale 2016, la categoría que presentó mayores ventas fue Electrónica (35%); seguida por Viajes (22%), Ropa y Calzado (11%) y Muebles (5%).
  • En cuanto a unidades vendidas, la categoría que se colocó en primera posición fue Ropa y Calzado con un 29%.
  • El 75% de los compradores durante Hot Sale realizó más de una compra.
  • En 2016 se recibieron más de 845 mil órdenes de compra con una media de 2 productos o servicios adquiridos por compra.
  • En 2016 se vendieron más de 1 millón 648 mil artículos durante Hot Sale.
  • En su primera edición en 2014, Hot Sale sumó 140 participantes, este año alcanzó los 250.

Mención en Televisa a Hot Sale:

 

Acerca del autor: 

Gabriela MorenoGabriela Moreno es escritora, emprendedora y consultora especialista en marketing de contenidos y medios digitales. Su objetivo es ayudar a las marcas a construir audiencias a través de estrategias de contenido relevantes. Sígue sus pasos en LinkedIn.

 


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