¿Qué es un CRM y cuáles son las mejores herramientas para tu ecommerce?

¿Qué es un CRM y cuáles son las mejores herramientas para tu ecommerce?

Con independencia del proyecto al que estés dedicando tu tiempo o tengas pensado inicial, todos los emprendedores necesitamos ayudarnos de herramientas que nos faciliten nuestro trabajo diario.

Y si nuestro negocio está en Internet, tenemos al alcance multitud de programas para gestionar mejor nuestras acciones.

Un CRM puede facilitarte a ti y a tu equipo el desempeño de ellas. Este será el elemento que te diferencie de la competencia.

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Volviendo al tema que nos ocupa, hoy quiero darte a conocer un sistema que te puede hacer más productivo a ti y a tu equipo: el sistema CRM.

Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre esta herramienta:

¿Qué es un sistema CRM y para qué sirve?

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, traducido como Gestión de las relaciones con clientes. Este sistema es una solución que ayuda a gestionar las diferentes relaciones que se dan en una empresa con respecto a los clientes.

Por lo general, se orientan sobre 3 áreas del negocio:

➡️ Marketing
➡️ Gestión comercial
➡️ Atención al cliente

Un sistema o software CRM busca compartir la información que ofrece un cliente para que la empresa pueda conocer sus necesidades y anticiparse a las mismas.

El CRM tiene la función de recopilar toda la información para poder crear campañas de una forma más sencilla y que resulten más efectivas. Estos datos se utilizarán para el conjunto de acciones que se necesiten.

Esta herramienta tendrá muchas ventajas para tu tienda online o el negocio que estés pensando en crear.

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Por ejemplo, le servirá para mejorar sus oportunidades de venta, para hacer mejores segmentaciones y para reducir la inversión en publicidad, al mismo tiempo que mejoran los resultados de las campañas.

¿Qué papel puede ocupar un CRM en la estrategia de un ecommerce?

¿Todavía no sabes para que te puedes servir un CRM en tu Ecommerce? Estos son los papeles que puede desempeñar:

1. Conocer la etapa de la compra

CRM Gratis

Con la información que recopila el CRM te será más fácil saber en la etapa del proceso de compra en la que se encuentra el cliente.

Así, se le podrá enviar el mensaje adecuado en el momento justo.

2. Personalización del mensaje

Los datos que se reciben serán analizados y permitirán hacer una correcta segmentación del cliente en varios grupos.

Por ejemplo, si se quiere hacer una campaña de email marketing, se tendrá más claro lo que se debe decir para conseguir la conversión.

10 técnicas infalibles de Email Marketing para incrementar ventas

Aquí tienes varias de las mejores técnicas de Email marketing que funcionan de verdad. "El dinero está en tu lista". Una de las mejores estrategias de comunicación es a través del correo electrónico. Es personal e íntimo. Directo a tu cliente.

3. Identifica a los clientes de mayor valor

Al mismo tiempo que se consigue mejorar el índice de fidelización, también ayuda a que se pueda identificar a los clientes más valiosos. Estos serán aquellos que generan mayor valor a la entidad, en comparación con aquellos sobre los que existe el riesgo de que puedan romper la relación con la compañía.

El rol que puede cumplir el CRM en la estrategia de un ecommerce es el de un organizador de la información. Y esta será clave para mejorar nuestras campañas.

9 mejores herramientas CRM para tu negocio

Aquí tienes algunos de los más potentes del mercado:

HubSpot CRM

Hubspot en español

Hace algunos años, HubSpot decidió expandir su oferta de producto. No solamente ofrecerían una versión paga de su Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) y de sus Herramientas de Automatización de Marketing, sino que también ofrecerían un programa muy potente de gestión de relaciones con clientes, completamente gratis y por tiempo ilimitado.

HubSpot es, después de todo, la empresa que dio a conocer el inbound marketing, así que ¿por qué no iba a intentar transformar radicalmente el proceso de ventas?

Si estás familiarizado con la filosofía comercial de HubSpot, sabes que se centra en la importancia de las transiciones de ciclos vitales y del desarrollo de customer personas, humanizando completamente la experiencia de marketing para generar contenidos y lograr una automatización más relatable a los públicos objetivos.

El resto está asegurado, el mismo cuidado y profundidad ha sido incorporado a su herramienta CRM. HubSpot facilita poner en orden los clientes potenciales (leads) existentes, llevar a los prospectos a través de diferentes etapas de los ciclos vitales, y hacer seguimiento a tus comunicaciones con los leads y los prospectos.

Incluso si ya tienes un CRM, HubSpot ofrece una característica única llamada Ventas HubSpot, que la hace ser ideal para cualquier negocio —.

Ventas se conecta con tu correo electrónico para hacer seguimiento de cuándo un lead, prospecto o cliente abre tu correo, cuántas veces han abierto tu correo, y te permite importar contactos directamente a la interfaz de ventas de HubSpot.

Hay una versión gratuita de esta característica, para su uso individual, o se puede optar por una licencia comercial de pago.

EspoCRM

EspoCRM es una buena alternativa para todos los que busquen una instalación en local. Es un software de pago libre que no requiere de ningún tipo de pago si se utiliza en el ordenador; sin embargo, si se quiere usar en la nube, no será gratuito.

La única limitación la encontramos en la capacidad de almacenamiento que tengamos en nuestro equipo.

Este CRM está enfocado a encontrar clientes potenciales, coordinar seguimientos, trabajar con calendarios compartidos y hacer campañas de marketing a través del mail.

Zoho CRM

Zoho Mail

De manera similar a HubSpot, Zoho también ofrece una variedad de productos a la venta y marketing, email y colaboración, y procesos comerciales.

Con 24 aplicaciones diseñadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio, una de las más ofrecidas y populares es su CRM.

Una opción recurrente para negocios a escala empresarial, la edición gratuita de Zoho también ofrece características muy poderosas para sus usuarios, por ejemplo los muros o Feeds, que permiten la colaboración socializada a través de una función de mensajería directa, actualización de estatus, y la capacidad de adjuntar archivos.

SuiteCRM

SuiteCRM es otra práctica opción que está disponible en español, así como en otros idiomas.

Es muy flexible, lo bastante como para adaptarse a aquellas empresas que no tienen necesidades muy específicas. Tiene herramientas que permiten trabajar en reducir los tiempos de respuesta y así mejorar el índice de satisfacción por parte del cliente. La versión gratuita tiene registro de leads, pipeline de ventas visual y gestión de oportunidades.

Sin embargo, en el plan gratuito no se incluye la versión online.

Habrá que pagarla aparte y no es precisamente económica.

Bitrix24

Bitrix24

Bitrix24 es única porque te ofrece una herramienta de desarrollo comercial completa de forma gratuita.

Bitrix24 no solamente contiene un CRM donde puedes realizar el seguimiento de tus clientes actuales, potenciales, y oportunidades, sino que también ofrece posibilidades de gestión de proyectos como tareas, seguimiento de tiempo, y colaboración.

Asigna tu participación fácilmente a varios proyectos, exporta informes para dar seguimiento a tu trabajo en áreas como:como la participación en proyectos, tareas por mes, y eficiencia; y asegura que la información de cada cliente y cada prospecto sea llevada de manera apropiada mediante la configuración de tareas. Una de las características más poderosas de la plataforma es la función de calendario.

Haz seguimiento de todas las tareas y proyectos en un calendario visual, y expórtalo a Google Calendar, MacOSX, iPhone, o Android.

CentralStation CRM

CentralStation CRM es descrito por los profesionales como una herramienta fácil y práctica de utilizar. Su interfaz es bastante intuitiva y permite gestionar tanto clientes, como clientes potenciales o proveedores. Para ello, será fácil ir intercalando entre diferentes filtros.

Es posible gestionar hasta 3 usuarios y 200 contactos en la versión gratuita. Aunque es posible acceder al CRM desde cualquier parte de Internet, hay que tener en cuenta que no dispone de aplicaciones para teléfonos móviles.

Otro problema de esta herramienta es que no podemos encontrar funciones que son indispensables en otros CRM, como elaborar informes o hacer funciones específicas de marketing.

WinCRM

Si todavía no has encontrado el CRM gratis en español que estabas buscando, entonces te animamos a conocer WinCRM.

A diferencia de otras herramientas, nos da la opción de instalarlo en nuestro equipo o de ejecutar su versión online. Es una herramienta pensada para empresarios que necesiten llevar su propia agenda de contactos en tiempo real.

El entorno de manejo es idéntico al del sistema de Windows, por lo que no podría ser más intuitivo.

La descarga será gratuita tan solo para un usuario. Está limitado a la gestión de 200 clientes. Te animamos a probar los diferentes tipos de CRM para que puedas quedarte con aquel que realmente se adapta a lo que busca tu negocio. 

Capsule CRM

sistemas CRM

Capsule CRM se diferencia de sus competidores porque se centra en la parte de gestión de contactos de la experiencia CRM, es decir, ofrecen una variedad de características que te permiten personalizar como desplegar tus contactos, que información recolectar, etc.

Uno de los beneficios de esta idea única de ventas es la socialización de un perfil de contacto. Capsule CRM te permite importar datos desde Twitter al muro de tu contacto, extrayéndolo de sus tweets, retweets, y foto del perfil, lo que te permite personalizar aún más tus esfuerzos de aproximación a cada contacto.

Capsule CRM también incluye una integración con Google, lo cual acorta significativamente el período de ajuste al implementar un CRM en tu negocio si ya estás habituado al uso de productos de Google, tales como Gmail.

¿Necesitas crear tu propio plan de negocios o mejorar el actual?

 

Spreadsheet CRM

sistema CRM

Spreadsheet CRM está completamente diseñada en Hojas de Cálculo de Google y te permite dar seguimiento a las ventas, configurar recordatorios importantes, e incluye diagramas y gráficos esenciales que necesitas para representar visualmente tus datos (pre-construida con ecuaciones apropiadas para extraer los valores de tus datos existentes).

Nótese que la Hoja de Cálculo CRM es muy básica, lo cual implica que no tendrás tantos detalles asociados con cada contacto, lead, o prospecto como el que tendrías con un sistema CRM apropiado.

Lamentablemente esta herramienta se encuentra en inglés, no obstante su simplicidad la hace muy práctica.

 


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Resuelve tus dudas acerca de los sistemas CRM:

¿Qué es exactamente un sistema CRM?

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, traducido como Gestión de las relaciones con clientes. Este sistema es una solución que ayuda a gestionar las diferentes relaciones que se dan en una empresa con respecto a los clientes.

¿En qué áreas de negocio incide un CRM?

En tres: Marketing, Gestión comercial y Atención al cliente.

¿Cómo puede un CRM identificar a los clientes de 'mayor valor'?

Estos serán aquellos que generan mayor valor a la entidad, en comparación con aquellos sobre los que existe el riesgo de que puedan romper la relación con la compañía. El CRM organiza toda la información y ofrece interesantes datos del ROI que te aporta cada cliente.

¿Cuál es la especialidad de Hubspot en cuanto a las tareas de su CRM?

HubSpot se centra en la importancia de las transiciones de ciclos vitales y del desarrollo de customer personas, humanizando completamente la experiencia de marketing para generar contenidos y lograr una automatización más relatable a los públicos objetivos.
Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online y especialista en Gestión de Blogs corporativos.
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