Guía práctica para redactar meta descripciones excepcionales

Guía práctica para redactar meta descripciones excepcionales

escribir meta descripciones

Has estado trabajando arduamente para dar a conocer tu compañía,  redactando descripciones de producto, optimizando imágenes y adquiriendo conocimientos sobre los aspectos necesarios para lograr un SEO para Ecommerce de calidad.

Sin embargo, al igual que le ocurre a muchos otros comerciantes, existe un aspecto del SEO que te sigue generando problemas: las meta-descripciones. 

Definamos las meta descripciones

Para aquellos que no están familiarizados con el término inglés  meta descriptions, veamos una pequeña explicación. 

Cuando realizas una búsqueda en Google, por ejemplo “tatuajes temporales”, eres dirigido a una página de resultado de motor de búsqueda, SERP por sus siglas en inglés. Esta página es en extremo compleja, pero por ahora ignoremos todos los anuncios, imágenes y videos, y enfoquémonos en los resultados “orgánicos” más tradicionales.

ejemplo title tag

Las palabras en color azul en la parte superior, constituyen el título de la página web, y se conocen en inglés como «Title Tag», o etiquetas de título.  Debajo de éstas, verás una descripción con una extensión de hasta 160 caracteres, que es lo que se conoce como meta descripción.

Analicemos en detalle la meta descripción de una página de inicio

Cuando lees la meta descripción de otras personas puedes pensar que se trata de un texto bastante sencillo de redactar, pero es precisamente esa simplicidad lo que hace que sea un proceso mucho más arduo, ya que además el límite de 160 caracteres significa que la meta descripción no puede ser mucho más larga que un tuit.

Las buenas descripciones ofrecen un breve vistazo general al contenido de la página, así como una razón de peso que te invite a hacer clic en el title tag. Todo ocurre tan rápido y de forma tan natural, que muchas personas ni siquiera se percatan de que están tomando una decisión; simplemente hacen clic en el link y satisfacen su curiosidad sin tener que pensarlo mucho.

Veamos un buen ejemplo de una meta descripción:

ejemplo meta descripcion

En español se leería: "Death Wish Coffee Company es el principal vendedor de café online, orgánico y cultivado como comercio justo, con mezclas altas en cafeína, ¡tenemos el café más fuerte del mundo!"

Con sólo 21 palabras (en inglés) y un nombre inteligente «Death Wish Coffee» genera un buen impacto. Con las primeras tres palabras, «Death Wish Coffee», que se podrían traducir literalmente en español como «café de deseos suicidas» o «café temerario», ya tienes una idea de lo que la compañía vende (café) y lo que define su marca (intensa, con un toque de sarcasmo).

Death Wish afirma que es el “principal vendedor de café online” y con estas palabras se posiciona como el mejor, le informa a sus lectores que se trata de una tienda online y reafirma que vende café.

Las siguientes palabras validan la afirmación que hace Death Wish cuando aseguran que son los mejores.  Después de todo, se trata de una compañía ética (“comercio justo”), que emplea los mejores ingredientes (“orgánicos”), mientras se aseguran que los clientes obtengan la taza de café fuerte que desean (“alta dosis de cafeína”). Incluso la palabra “mezclas” los posiciona como expertos en café, justo la clase de personas que ponen el mayor cuidado para asegurar que su producto sea el mejor.

La segunda parte de la meta descripción repite el concepto central de la marca Death Wish, en una forma que impacta, al decir «tenemos el café más fuerte del mundo».

Si contamos todo, tenemos cuatro palabras que son variaciones de la palabra “café”, dos afirmaciones que aseguran que son los mejores en lo que hacen, y tres formas diferentes de sustentar tales afirmaciones. Y todo en una oración: “Death Wish Coffee Company es el principal vendedor de café online, orgánico y cultivado como comercio justo, con mezclas altas en cafeína, ¡tenemos el café más fuerte del mundo». Así se hace un buen copywriting.

Analicemos en detalle la meta descripción de un producto

Escribir meta descripciones para las páginas de productos es un poco más fácil que para la página de inicio, ya que estas páginas no hablan de tu negocio como un todo, sino que hablan de algo que ofrece un beneficio tangible a los compradores.

¿Vendes espátulas? Dile al lector que esta espátula hará que cocinar sea mucho más fácil .

¿Vendes podadoras de césped? Ayuda al lector a imaginarse un paseo rápido y ameno a través del césped.

Veamos un buen ejemplo a continuación, con la meta descripción de las pegatinas (stickers) So Worth Loving:

meta descripción página de producto

En español se leería:
NOTA: LOS STICKERS MÁS DURADEROS QUE PUEDES TENER! Estos stickers son los mejores recordatorios que puedes ver a diario. Pégalos a tu auto, laptop, botella de agua, o donde quieras verlos y tener ese impulso de...

La descripción, en mayúsculas sostenidas, inmediatamente te indica que muchas pegatinas no duran tanto tiempo como quisieras y SWL promete que los suyos resolverán ese inconveniente.

Usar mayúsculas sostenidas en la meta descripción es una jugada arriesgada, por lo que no recomiendo hacerlo, ya que el uso de mayúsculas puede interpretarse como que le estás gritando a tu audiencia, sobre todo en los países de habla inglesa.

Sin embargo, en este caso funciona porque las mayúsculas no se emplean sólo para llamar la atención, sino que también sirven para separar la nota del resto del texto. Después de la nota, la descripción funciona bien porque mantiene el foco en el lector.

 En la descripción debes dar alguna idea de lo que diferencia a tu producto de los demás. En el caso de So Worth Loving, se enfatiza la resistencia de sus pegatinas, y el nombre de la marca sugiere que son geniales. Después de eso, se trata de ayudar al comprador a visualizarse con el producto.

Además, la descripción hace pensar en la alegría que sentirá un comprador cuando vean el sticker como el “mejor pequeño recordatorio”, mostrándole al cliente las distintas formas en las que sus pegatinas encontrarán un lugar en sus vidas: «Pégalos en tu coche, laptop, botella de agua, donde sea que quieras verlos.»

El final de la descripción funciona particularmente bien, ya que comienza con una oración que sugiere que el producto te hará sentir una emoción poderosa, pero luego te invita a hacer clic en el title tag, para que descubras de qué se trata realmente esa emoción.

Aunque algunos expertos en SEO te digan que debes asegurarte de que tus meta descripciones culminen con oraciones completas, la oración incompleta, con puntos suspensivos, puede hacer maravillas en tu tasa de clics (CTR por sus siglas en inglés).

Si vas a emplear esta estrategia, es prudente que tu meta descripción no se exceda demasiado del límite de 160 caracteres. Para revisar y observar cómo lucirá en Google, puedes emplear esta herramienta.


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Cómo redactar una meta descripción

Ahora que hemos explicado las meta descripciones, probablemente te estarás preguntando cuáles son las mejores formas de aplicar estos  conocimientos a tu negocio.

Primero, piensa en lo que atraería a una persona a hacer clic en tu title tag.

 Para ello, debes responder dos preguntas:

  1. ¿Qué estás ofreciendo?
  2. ¿Por qué deberían comprarte?

Para las páginas de producto, la primera interrogante tiene una respuesta sencilla: estás ofreciendo tu producto. La segunda puede responderse con el simple hecho de que eres tú quien está vendiendo el producto.

Por el contrario, las meta descripciones para tu página de inicio son un poco más complicadas.

Como vimos en el ejemplo de Death Wish Coffee, lo mejor que puedes hacer es enfatizar tu marca de forma consistente; es el único producto que ofrece tu tienda y esa es la razón por la que deben comprarte.

Explícale a los lectores lo que haces, cuéntales acerca de tu propuesta de venta única y transmite esta información de forma consistente y en repetidas ocasiones, ya que la meta descripción no es un espacio para sutilezas.

Es común tener dificultades para crear una meta descripción efectiva para tu página de inicio, así que lo más aconsejable es tomarlo con calma y reflexionar mucho sobre tu marca.

Si tienes tiempo en el mercado, piensa  ¿qué opinión tienen tus compradores sobre tu negocio?; y si eres nuevo, ¿qué te hizo pensar que este negocio atraería clientes?

Háblale a la gente acerca de tu negocio, formula la descripción como si se tratara de un discurso de presentación que busque despertar su interés. Probablemente pasarás por varios borradores antes de llegar al texto final.  Es importante hacer las cosas bien desde el principio, ya que será el primer contacto que muchos clientes tendrán contigo y tu marca.

Cuándo redactar una meta descripción

Aunque no lo creas, el propósito de este artículo no es para que te asegures que de todas tus páginas tengan meta descripciones. Por un lado, Google crea de forma automática estas descripciones extrayendo información del contenido de tu página, y ese proceso otorga más flexibilidad que la que puede manejar un redactor de contenido.

Optimizar una página para una palabra clave es difícil, pero vale la pena. Cuando las personas llegan a una página a través de diversas palabras de búsqueda, se vuelve muy difícil optimizarla adecuadamente.

Asimismo, escribir meta descripciones para cada página de  negocios con cientos, si no miles de páginas sería una tarea titánica.

Por ello, lo ideal es enfocarse en las páginas que obtienen el mayor tráfico de los motores de búsqueda.  Revisa tus diez o veinte páginas más populares y piensa “¿realmente estamos vendiendo el producto aquí o hay alguna forma en la que podamos mejorar la proporción o tasa de clics recibidos?»”

Por otro lado, cuando tú o el escritor que hayas contratado preparen una nueva página de contenido, es aconsejable que redacten una meta descripción en la página de detalle de recursos del administrador de Shopify, ya que no sólo mejorará tu SEO, sino también te obligará a condensar la idea de la página en unas pocas palabras.

De esta forma, la meta descripción se convierte en la «oración principal» de la página, y te ayuda a determinar de forma continua si el contenido de la página cumple con la promesa presentada en dicha descripción. 

Las meta descripciones son tu mejor representante de ventas

La meta descripción es una promesa que le haces a las personas que están efectuando búsquedas; entre un mar de páginas web, la tuya los llama y les dice “esta es la página que estabas buscando”.

Cuando redactes tus meta descripciones, recuerda los tres aspectos clave que mencionamos en este artículo:

1. Tu descripción no debe superar los 160 caracteres

No pasa nada si redactas una meta descripción que se corte a mitad de la oración, sólo asegúrate de hacerlo bien.

2. Concéntrate en el cliente

Las descripciones para tus páginas de producto deben enfocarse en el beneficio que dicho producto generará en la vida del cliente.  La descripción de la página de inicio debería vender la forma en la que tu marca está en sintonía con los deseos y necesidades de tu cliente.

3. Repetir, Repetir, Repetir.

No tienes mucho tiempo para impresionar. Una vez que has determinado el mensaje que quieres transmitir, asegúrate que cada frase y palabra escogida transmita ese mensaje.

Con fortuna, este artículo te habrá ayudado a comprender el arte de escribir meta descripciones y así, una vez que hayas aplicado estos tips en tus sitios web, podrás despedirte del bajo desempeño en la tasa de clics.

 

Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Billy Peery.

Traducción al español: Gabriela Agüero

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