Guía para ofrecer experiencias de venta inolvidables en ferias y mercados de artesanía (Parte II)

Guía para ofrecer experiencias de venta inolvidables en ferias y mercados de artesanía (Parte II)
Ferias y mercados de artesanos

La semana pasada nos adentramos al mundo de las ferias y mercados de artesanía y te explicamos cómo evaluar cuál evento es mejor para tu marca y tus productos. El día de hoy hablaremos acerca de los elementos que debes tener listos antes de que inicie la feria para que tengas la tranquilidad de que tu negocio está listo para recibir a los visitantes, y puedas tener ventas exitosas. 

Pensemos que tu inscripción como vendedor en el evento fue aprobada. ¿Y ahora qué? Asegúrate de difundir la información a tu audiencia local a través de las redes sociales, correos electrónicos, tu página de inicio y tu blog. Luego, céntrate en el inventario, PDV / pagos, materiales promocionales, suministros y el diseño del puesto. A continuación te explicaré un poco más sobre cada punto:

Inventario

Comenzar sin inventario no sólo da una mala impresión, sino que puede reflejar una organización deficiente por parte de los organizadores de la feria y provocar pérdidas en las ventas.

“¡También debes estar preparado para vender mucho! Cuenta siempre con más productos de los que pienses que puedas vender, ya que te sorprendería lo bien que te puede ir, recuerda que un puesto vacío no capta la atención.”- Corrine Anestopoulos

 Solución PDV

Encárgate personalmente de los pagos con tarjeta de crédito y de regalo, y sincroniza las ventas con tu tienda en línea.

PDV Shopify

 “El PDV es fundamental: si trabajas sólo con pagos en efectivo estás perdiendo muchas oportunidades de venta, sin contar que escribir un recibo a mano no es eficiente. Además, contar con un sistema de PDV confiable en el puesto te ayuda a recolectar los datos de los clientes.”- Natasha Singh

 Nota: Cerciórate de que los lectores de PDV de Shopify estén disponibles para tu país contactando a nuestro equipo de soporte técnico a soporte@shopify.com. Sino lo están, puedes usar los lectores compatibles con Shopify POS. 

Suministros

Si te estás encargando del puesto tú mismo, probablemente no tengas muchas oportunidades de echarte una escapada a un mini mercado para buscar adhesivo, cambio de efectivo o algo que comer. Asegúrate de contar con suficientes cantidades de suministros adecuados para aguantar un largo día de venta, tales como:

 “Suficientes cables de extensión y abrazaderas plásticas; protector labial; desinfectante para las manos; crema para las manos (porque el piso de la feria puede ser áspero) y una botella de agua!”- Avril Loreti, diseñadora

Prepara tus documentos impresos

Haz la compra e impresión del material promocional y de los letreros, trata de ir más allá de las tarjetas de presentación y postales convencionales ¿Cómo puedes lograr transmitir tu marca de una manera memorable, o a través de algo útil? ¿Puedes ofrecer una muestra de tu producto cuando el cliente retire la mercancía?

Evita perder dinero con la impresión de grandes cantidades de artículos que no puedan ser reutilizados (materiales de temporada o que se deterioren con el tiempo, como libros de consulta). 

Construcción de un puesto impactante

puestos mercados y ferias artesanales RenegadeImagen cortesía de: Renegade Craft Fair

Comienza con lo elemental: ¿con cuánto espacio cuentas y cuáles son las restricciones? Dado que cada evento es diferente y el tiempo de configuración suele ser limitado. Usa configuraciones fáciles y versátiles y luego, pon tu toque personal.

El diseño

Traza el diseño de tu puesto antes de construirlo, tomando en cuenta: flujo de tráfico, iluminación, PDV, cobertura según las condiciones meteorológicas (si se trata de un evento al aire libre) y colocación de letreros.

Consejo: utiliza una aplicación de diseño de interiores para iOS o Android para planificar la distribución del espacio.

“Los puestos que realmente sobresalen siempre tienen dos cosas en común: mucha iluminación, y suficiente espacio para que se vean claramente los productos y los clientes se sientan cómodos mientras lo visitan.”- Avril Loreti

como montar tu puesto puesto mercados y ferias Imagenes cortesía de: Wintry Market, Jennifer's Handmade Soap 

Los puestos que realmente sobresalen siempre tienen dos cosas en común: mucha iluminación, y suficiente espacio para que se vean claramente los productos.

Encuentra inspiración

En Pinterest puedes encontrar ideas para el puesto que puedes realizar tú mismo y en Houzz España para obtendrás artículos de exhibición únicos. No dejes de ver a otros minoristas con trayectoria probada para encontrar inspiración en cuanto a comercialización y diseño.

decoracion puesto ferias

Toma en cuenta el tiempo de montaje

Algunas ferias permiten que los vendedores puedan realizar el montaje la noche anterior, pero muchas sólo permiten el acceso al espacio el día del evento. Asegúrate de que los exhibidores sean de montaje rápido y fácil.

Sugerencia: cronometra un simulacro de instalación en tu casa o patio unos días antes del evento.

“Si no puedes realizar el montaje en menos de una hora, lo estás haciendo mal.” - Cody DeBacker, de Shopify Plus y VIP

Construcción versátil:

Ahorra tiempo y maximiza el espacio con exhibidores de doble función. Los elementos utilizados para transportar tu inventario tales como: paletas, cajas o equipaje, se pueden utilizar como superficies de exhibición o accesorios.

Elementos como paneles con bisagras, tableros perforados, cajas apiladas y estanterías ajustables ofrecen soluciones flexibles que permiten el funcionamiento de tu puesto independientemente del tipo de configuración y tamaño de superficie.

 “El almacenamiento de inventario es clave, y se debe incorporar de manera inteligente en el diseño del puesto.”- Corrine Anestopoulos 

ferias artesanalesmercados de artesanosIdeas de exhibición económicas: Wintry Market, Loyal Supply Co. vía Design*Sponge

Los elementos utilizados para transportar tu inventario, tales como: paletas, cajas o equipaje pueden ser utilizados como superficies de exhibición o accesorios.

¿Tu puesto está en línea con la marca?

 Elije acabados para tu puesto que completen la historia, complementen los productos y estén en línea con la estética de tu marca. Puedes personalizar incluso la configuración de la mesa de tu puesto:

“Por ejemplo, si representas una marca de pines de solapa, cubre la parte delantera y la parte superior de la mesa con corcho, y luego puedes pegarle pines por todas partes.”- Matt Vaile

 Tu marca se puede prestar a una experiencia, busca ideas en otras marcas:

“En Renegade, Brooklyn, una marca hizo que su tienda se pareciera a un mercado de pescado y vendían salmones de madera tallados. Ellos decoraron el puesto y ¡realmente transformaron el espacio!”- Blaine y Mackenzie, The local Branch

festivales musicales Detalles del puesto: Spell & The Gypsy Collective

¿Está tu puesto dentro del presupuesto?

 “Vale la pena invertir dinero extra para crear una pared flotante con estanterías, o para obtener una iluminación adicional que destaque un diseño clave”- Corrine Anestopoulos.

puestos ferias y mercadosImagen cortesía de: Iron Curtain Press

Incluso aquellos que disponen de presupuestos pequeños pueden ofrecer experiencias impactantes hechas por ellos mismos con materiales económicos, reutilizados y no convencionales en su puesto de exhibición, como por ejemplo: cartón, paletas, tubos de acero galvanizado, ramas, escaleras viejas, guirnaldas de luces, accesorios transformados, trucos de IKEA y todo tu empeño.

materiales puesto feriasBrooklyn Bride

Creación de una experiencia interactiva

“Estoy interesado en todo lo relacionado con experiencias interactivas como: juegos; salones de videojuegos y puestos fotográficos interactivos”, nos cuenta Cody DeBacker de Shopify. Es difícil mantenerse a la vanguardia de la tecnología, pero hay un montón de ideas de experiencia accesibles, con presupuestos abordables, para las pequeñas empresas: 
  • Distribuye productos exclusivos a los clientes para tomarles una foto en tu puesto y compartirla en las redes sociales.
  • Crea una experiencia única para tu marca: “he visto artistas que ofrecen tatuajes caseros o de henna en los mercados ofreciendo así, un servicio interactivo en el momento”. - Natasha Singh
  • Haz que tus clientes participen: “Comparte parte del proceso, dejando que los compradores hagan algo en tus puestos como: terrarios o simples pulseras de cuentas”. - Matt Vaile
artesania en el puestoImagen cortesía de: Renegade Craft Fair
  • Comparte tu historia: usa tabletas para mostrar el proceso de elaboración de tu producto o letreros para compartir algunos detalles sobre el montaje, los materiales y tu inspiración.
  • Comprométete: “Date ánimo con algunas frases positivas y alentadoras ('¡Me gusta participar en exposiciones, me encanta vender, voy a tener un día increíble!'), y comparte el trabajo con la gente que viene a tu puesto”. - Matt Vaile

Sea cual sea tu ubicación, los festivales de artesanías o de productos hechos a mano son una excelente opción para apoyar al talento local de tu comunidad y para adquirir productos hechos a mano en tu país. Sea para Navidad o para alguna otra ocasión especial, este tipo de eventos te permite vender productos exclusivos, de poco tiraje, o de adquirir detalles únicos que no encontrarás en otros lados. ¡Así que lánzate a vender tus creaciones!

¿Haz vendido en ferias artesanales y tienes algún consejo para otros emprendedores que comienzan en esta aventura? Déjanos saber en la sección de comentarios abajo.

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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Dayna Winter

Traducción:Elizabeth Pestana


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