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Guía para vender arte online

Arte

 

Hace 15 años, cuando me gradué de la escuela de arte, dominaba la teoría del color y las técnicas de acuarela, pero no sabía nada sobre negocios. Como proyecto de fin de año, aprendimos a crear un portafolio de sitio web, que no era comercio electrónico, sino sólo muestras de nuestro trabajo y una página de contacto. 

Durante mi primera semana, ya como artista adulto con las manos a la obra, aprendí una dura lección: para tener éxito en el arte, también debes tener éxito en los negocios, y que con mi humilde página web Flash no iba lograrlo.

Aprendí una dura lección: para tener éxito en el arte, también debes tener éxito en los negocios.

Hace 15 años, el comercio electrónico no era tan accesible y las redes sociales no existían. Los artistas desconocidos como yo ganaban dinero a través de comisiones corporativas y publicitarias. La posibilidad de vender fácilmente tu propio arte por internet cambió completamente el panorama.

En 2017, la figura del artista “muerto de hambre” es prácticamente una raza en vías de extinción, el comercio electrónico y la venta a través de las redes sociales se han convertido en medios cada vez más eficaces para que los artistas independientes financien cómodamente su oficio y, lo que es más importante, para obtener la independencia que les permitirá vender el trabajo que quieren crear directamente para sus nichos de audiencia. 

Respecto a las galerías, el cambio en las últimas dos décadas ha permitido a los curadores representar a más artistas, lograr impresiones más económicas y hasta llegar a audiencias en todo el mundo.

Cómo vender cuadros por internet:

Ya que mi propia carrera como ilustrador duró sólo unos meses, consulté a dos comerciantes de Shopify, un artista y un galerista que se ganaban la vida vendiendo arte.

María Qamar, la artista conocida como Hatecopy, renunció a su carrera de publicista para centrarse en la pintura cuando las ventas de los cuadros de arte pop de su tía se dispararon gracias al Instagram marketing.

Maria Qamar

Foto: María Qamar vía Instagram

Ken Harman es el galerista responsable del imperio Spoke Art, compuesto por tres galerías situadas en la costa, tres tiendas de ecommerce, una tienda de impresión y un taller de producción.

Ken Harman

Foto: Ken Harman, vía Artistaday

A través de las experiencias personales de María y Ken, conoceremos los pormenores del negocio de artista, y te compartiremos sus consejos para ayudarte a vender arte en línea.

Ocupación secundaria vs. a tiempo completo

Muchos artistas nuevos consiguen calar en las redes sociales y adquirir seguidores devotos al compartir su trabajo de manera constante y al interactuar en comunidades de artistas en línea.

María siguió en pos de su sueño de convertirse en una artista trabajadora después de que la despidieran de su trabajo publicitario; sin embargo, el éxito no llegó de la noche a la mañana por lo que tuvo que complementar sus ingresos mientras que se ocupaba de incrementar su grupo de seguidores en Instagram.

Vender arte por internet

Obviamente me tocó hacer trabajos por aquí y por allá, ya que cuando estás empezando, ganas cero dólares y cero centavos. -Maria Qamar

No obstante, aprendió habilidades empresariales en su trabajo a tiempo completo que fueron fundamentales para llevar adelante su tienda y comercializarse como artista.

💡 SUGERENCIA: Aprovecha los recursos que te ofrece el empleador y las oportunidades de aprendizaje, mientras trabajas desarrollando tu negocio artístico como segunda ocupación. ¿Qué conocimiento o experiencia has aprendido de tu trabajo diario?

El gran salto de Ken:

En 2010 fui curador de una exposición junto con un artista australiano, y como me envió un montón de trabajo alquilé un local temporal. Él compró su boleto de avión, reservó su hotel y unas dos semanas antes de que la exposición estuviera lista para comenzar, el local temporal cesó la actividad y ya no estaba disponible. Por aquel entonces, los espacios temporales no eran un fenómeno cultural y no pude encontrar una galería que me permitiera alquilar un espacio por poco tiempo. Finalmente, conseguí un espacio para reventa vacío que era perfecto para la exposición de arte, pero el propietario quería un contrato de arrendamiento de dos años y como no tenía ninguna otra opción decidí dar el gran salto y rentarlo.

Vender arteFoto: Rob Williamson para Spoke

Vender tu propio trabajo vs. el de otros artistas

Si no eres un artista, todavía puedes entrar en el juego de la venta de arte como curador. Los artistas, a los que no les interesa el aspecto comercial de su arte, acuden a agentes, galerías y otros comerciantes para que lo hagan por ellos.

Hay varias maneras de trabajar con artistas, desde la venta de originales o impresiones hasta las obras registradas que serán impresas sobre mercancías; de una u otra forma, generalmente el artista establece una comisión fija sobre los trabajos vendidos.

La mayoría de las galerías ofrece el porcentaje estándar del ramo que es un cincuenta por ciento del valor de la pieza de arte original dejada en consignación. El artista trae la obra de arte, hacemos todo lo posible para venderla, y luego dividimos la ganancia 50/50. En el caso de las impresiones, contamos con nuestra propia tienda de impresión en Berkeley, California, por lo que efectuamos todas nuestras impresiones en nuestra tienda. Normalmente, una vez calculado el costo de producción, ofrecemos una división del cincuenta por ciento. -Ken

Aunque María dirige su propia tienda donde vende impresiones y mercancías, eliminando así intermediarios para garantizar costos bajos, aún así se apoya en las relaciones con galerías con experiencia para exhibir y vender su arte original. Las galerías pueden exponer tu trabajo a nuevas audiencias y tener acceso a recursos y a profesionales para ayudar a promover, tratar y enviar tu trabajo artístico.

Vender arte por internet: original vs. reproducción

Algunos medios como la escultura, se prestan menos a la reproducción o uso para aplicaciones promocionales (sin embargo, puedes considerar la impresión en 3D o colaborar con fabricantes de juguetes). A diferencia del caso anterior, la mayoría de los medios 2D tienen múltiples opciones para generar ventas ilimitadas a partir de un simple trabajo.

Considera lo siguiente:

  • Obras de arte originales
  • Impresiones en edición limitada o abierta - giclée (con o sin marco) o lienzo
  • Descargas digitales - fondos de pantalla, archivos de fotos, impresiones con citas de inspiración, etc.
  • Cliente/comisiones - trabajos originales en medios tradicionales o digitales
  • Mercancía - sombreros, tazas, camisetas, pines metálicos, etc.
  • Copia de impresiones sobre tela o papel tapiz
  • Otorgar licencias de tu trabajo artístico a otros comerciantes de comercio electrónico
  • Colaborar con otros comerciantes y creadores

Además de vender impresiones y otros productos en su sitio web, María colaboró con el comerciante de Shopify Nuvango reproduciendo algunos de sus trabajos y estampados en prendas de vestir.

Vender arte onlineFoto: Nuvango

Al configurar tu tienda de arte online, debes elegir una plantilla que dé vida a tu arte con imágenes grandes y mucho espacio blanco/con fondo de negativo. Añade aplicaciones que te ayuden a manejar tu tienda con más facilidad lo que te permitirá enfocarte en los aspectos creativos del negocio.

Vender arte por internetFoto: Hashimoto Comtemporary

Sugerencias de plantillas para tiendas de arte:

Apps que te ayudarán a administrar tu negocio de arte online:

Si vendes tus obras artísticas a través de impresiones y mercaderías, puedes sincronizar con tu tienda aplicaciones como Kite, Gooten, o Printful, ocupándose de lo engorroso del envío y la entrega de productos de la operación.

Arte onlineCatálogo de productos de impresión Printful 

Uso una aplicación para efectuar la impresión y el envío. Todo lo que tengo que hacer es cargar la información y dejar que la aplicación haga el trabajo por mí. Ahora me puedo concentrar realmente en la creación de obras de arte, en vez de ocuparme todos los días del envío, la impresión y el embalaje, que toman entre tres a cuatro horas. Actualmente puedo emplear ese tiempo para generar ideas, encontrar cosas mejores y conectarme con la gente. -Maria


Ahora me puedo concentrar realmente en la creación de obras de arte, en vez de ocuparme todos los días del envío, la impresión y el embalaje, que toman entre tres a cuatro horas. -María Qamar

Prueba las aplicaciones como Lookbook o Photo Gallery para presentar obras anteriores o que ya no tienes más en stock y que te pueden servir como porfolio para galerías de otros comerciantes que buscan trabajar contigo y necesitan una representación completa de tu catálogo.

 

💡SUGERENCIA: Utiliza variantes en Shopify para ofrecer a los clientes no solamente opciones de tamaño, sino también de acabado y enmarcado. Las variantes se pueden editar para considerar precios especiales según el volumen.

Variantes para vender por internet

Spoke Art

 

Edición abierta vs. limitada

Ya sea que te dediques a la pintura o a la fotografía artística, con la reproducción de tu obra en camisetas o tazas garantizas que una sola obra dé frutos indefinidamente. Algunas galerías como Spoke optan por un modelo de edición limitada en muchas de las obras que representan, y el efecto es muy parecido al de una oferta por tiempo limitado: crear una sensación de escasez y urgencia es una excelente táctica de marketing. No obstante, para Ken, la decisión de limitar las tiradas de impresión es mucho más profunda:

Trabajamos arduamente para encontrar cosas para vender que sean muy especiales, por lo que las cosas que son especiales, deben ser tratadas como tal. Aunque podríamos obtener más dinero vendiendo obras en edición abierta y vender tantas como pudiéramos, pienso que si ofrecemos nuestras obras como ediciones limitadas, realmente contribuimos dando un valor al arte.

Pienso que si ofrecemos nuestras obras como ediciones limitadas, realmente contribuimos dando un valor al arte-Ken Harman

Sin embargo, la edición limitada tiene sus inconvenientes:

Muchas de las cosas que vendemos tienen valores de mercado secundario. Si vas a sitios web como Ebay, en algunos casos te encontrarás con que esas mismas obras cuestan mucho más que su precio original debido a que la demanda es muy alta. Verdaderamente es un poco desagradable porque no podemos dar nuestro arte a todo aquél que lo quiera. -Ken

Para minimizar la reventa, Spoke limita las cantidades de ciertas impresiones por cliente y también cuentan con una lista negra de revendedores conocidos.

Nuestra prioridad es asegurarnos de que los verdaderos fanáticos son realmente aquellos capaces de conseguir las cosas que vendemos. -Ken

Arte onlineThe People's Print Shop

Fotografía profesional y escaneo de arte

Sea cual sea la industria, fotografiar y representar tus productos de forma clara y lo más real posible, es importante en todas las categorías del comercio electrónico. Los clientes necesitan obtener una idea lo más cercana posible de lo que están comprando a través de imágenes nítidas y detalladas dada la incapacidad de poder tocar el producto.

“En última instancia, cuando vendes obras en línea, la imagen lo es todo. Si la imagen de tu trabajo es mala, entonces no representa con precisión la obra y se te hará más difícil venderla.”- Ken

Fotografiar arte es un poco más complicado que hacer tomas de otros productos, y una configuración básica de luz puede causar brillo o irregularidades en el color. Considera la posibilidad de contratar a un fotógrafo profesional para las tomas de obras más grandes o con elementos artísticos tridimensionales. Sin embargo, para trabajos en 2D, Ken recomienda escanear la obra como una alternativa asequible y efectiva a la fotografía:

“Tenemos un estudio fotográfico en nuestras instalaciones de producción, sin embargo, los artistas proporcionan las copias escaneadas de su propio trabajo, porque las necesitan para sus propios archivos. La forma más rentable de hacerlo es conseguir un escáner de escritorio, escanear el trabajo por partes (en inglés) y unirlas con Photoshop. Si recibiste una pieza que está revestida con una capa de alto brillo o una resina, será más difícil, pero para la mayoría de las obras sobre lienzo o papel, es bastante fácil”.

Helice Wen

Helice Wen, a través de Spoke Art

Impresoras e impresiones 

Es posible realizar impresiones de calidad con la impresora, la tinta y el papel adecuados, Así mismo, puedes ofrecer a tus clientes opciones de enmarcado y realizar tú mismo el marco. Como artista debutante, este método puede ayudarte a mantener los costos bajos, aunque no es sostenible a largo plazo. 

“Al principio, imprimía, empaquetaba y entregaba a mano todos los pósters que me habían comprado. Así fue durante los primeros 1.000 pedidos. Cada mañana me levantaba, iba a la imprenta, empacaba todas las copias, e iba a la oficina de correos para realizar el envío. En algún momento el volumen se había vuelto tan grande que no conseguía tiempo para dibujar o ser artista, se me iba todo el día ocupada en los envíos y entregas.”- María

Una empresa de impresión local o en línea te puede ayudar con la reproducción en lotes de tu trabajo a precios al por mayor, en caso de que estés pensando hacer tu propio envío o quieras vender tus impresiones en una tienda física. 

    💡SUGERENCIA: Si necesitas un enfoque totalmente automático, busca una compañía que realice impresiones por encargo y dropshipping. Ahora, María usa Printful para su tienda en línea.

    Vender arte por internet

    Galerías de exposición, espacios de exposición temporal, y eventos de comercio tradicional

    Dado que María trabaja frecuentemente en medios tradicionales, gran parte del impacto de la textura y de la escala de su trabajo se pierde al digitalizarlo.

    “Es un trabajo de presencia física de verdad, así que cuando hacemos exposiciones, puedes entrar en una galería y ver que sí estoy ahí y que tengo habilidades técnicas para hacer pinturas e instalaciones de gran envergadura.” - María

    Los artistas también pueden relacionarse con los seguidores y encontrar nuevas audiencias al trabajar en locales físicos. Aprovecha las experiencias hechas en persona para atraer gente a tu tienda en línea.

    Considera a lo siguiente:

    • Asociarte con una galería para exponer tus trabajos
    • Buscar los mercados locales de arte y eventos, para establecer un espacio de exposición ocasional o semi-permanente
    • Consignar tu trabajo en tiendas de regalos o de estilo de vida, o instalar un pequeño espacio de exposición temporal dentro de una tienda existente
    • Abrir tu estudio al público o mantener un horario fijo de visita durante la semana cuando lances tu sitio web.
    • Montar una tienda temporal (asociado con otros artistas para reducir los costos)

    Art Studio

    Foto: Spoke Art

    💡 SUGERENCIA: Sincroniza tus ventas en línea y en tienda física usando PDV Shopify  para la venta realizada en persona.

    Antes de que Ken abriera su galería permanente, comenzó con tiendas temporales como medio para construir su reputación como galerista y validar la idea, sin embargo, nunca ha dejó la parte física del negocio.

    “Es muy raro encontrar una galería de arte exitosa que funcione completamente en línea. Eso realmente no sucede a menudo y creo que se debe, en gran parte, a que la gente quiere ver el arte en persona. La gente quiere igualmente que su presencia se sienta.”- Ken

    Trabajar con galerías 

    Si además de vender tus impresiones en tu propio sitio web, quieres que una galería exponga tu arte, haz tu tarea y sé profesional, dice Ken:

    • ECHA un vistazo a las cuentas de las redes sociales de la galería: “Si tú tienes más seguidores que esa galería o esa galería no tiene muchos seguidores, quizás sea mejor dejarlo hasta ahí”.
    • NO contactes una galería a través de las redes sociales: “Te sorprendería saber cuántas personas tratan de presentarse ante nosotros a través de Facebook Messenger, o etiquetarnos en un post en Instagram para, seguidamente, pedirnos que miremos su trabajo. Si bien es cierto que nos centramos en las redes sociales, no es una manera muy profesional de causar una buena impresión si eres un artista”.
    • HAZ tu investigación y ponte en contacto sólo con las galerías cuyos trabajos estén en línea con tu propio estilo: "No se puede vender arte callejero a alguien que colecciona impresionismo". 

    No se puede vender arte callejero a alguien que colecciona impresionismo. -Ken Harman

    • NO te disperses y reces (para que funcione): “Es realmente frustrante que a veces se nos etiquete en un post de Instagram, y que el artista espere captar nuestra atención, y luego etiquete a veinte galerías más en el mismo post”.
    • ENVÍA un mensaje personalizado en un correo electrónico profesional: “Si puedes averiguar el nombre del director o del curador de esa galería, personaliza tu correo electrónico, es un gran primer paso en ese proceso”.

    GaleríaFoto: Joe Russo para Spoke

    Transporte de obras de arte: embalaje y envío

    Si estás enviando arte original, o eliges enviar impresiones y lienzos personalmente, en vez de utilizar una compañía de impresión y de surtido de pedidos, toma las precauciones adicionales para el embalaje.

    Las impresiones y los carteles se envían mejor en los tubos de cartón para envíos, y las impresiones más pequeñas, en los sobres en cartón rígido para envío. Utiliza papel cristal (un papel resistente al agua y la grasa) o mangas claras de celofán para proteger las impresiones dentro del embalaje.

    Los trabajos enmarcados y lienzos requieren precauciones adicionales. La tienda de UPS y las tiendas de suministros de embalaje como Ratioform ofrecen materiales de embalaje y envío tales como: ángulos de protección en cartón y cajas de tamaños especiales, diseñadas específicamente para el arte.

    Embalaje

    Foto: The Shopify Stockroom

    Recursos:

    “Hay muchos consejos y trucos que pueden ayudar a mantener los costos de envío para los coleccionistas de arte bajos . Por ejemplo, el costo de envío de una pintura grande sobre lienzo puede ser bastante significativo, especialmente si se trata de dimensiones de gran tamaño. A veces, lo que hacemos es desmontar el lienzo del soporte y enrollarlo en un tubo, lo que reduce sustancialmente los costos de flete para los clientes. Los clientes pueden conseguir localmente quien les monte de nuevo el lienzo sobre un soporte.”- Ken

    Seguro de envío

    El seguro es importante, sobre todo cuando se envían trabajos originales, ya que un paquete perdido o dañado simplemente no se puede reemplazar. Muchos transportistas estándar como FedEx y USPS ofrecen un seguro bastante básico en la mayoría de los paquetes, por lo que los comerciantes deben buscar los costos específicos de cobertura adicional y las limitaciones, entre las proposiciones de seguro de cada transportista. Para piezas de mayor valor, Ken toma medidas adicionales que garanticen la seguridad del trabajo.

    “El envío de algo más de mil dólares es definitivamente complicado. Estás frente a algo que es bastante valioso, por lo que acudir a una empresa privada de transporte de mercancías o a una compañía de manejo de arte, tiene sentido financieramente hablando”. - Ken

    Plagio y Copyright

    La artista Tuesday Bassen libró una batalla contra imitadores (en inglés), una gran cadena de tiendas que plagió sus diseños originales- teniendo que contratar a un abogado y llevando su historia a los medios de comunicación.

    Sin embargo, tanto para María como para Ken, las copias y el plagio forman parte de la lamentable realidad de hacer negocios. María emprendió acciones legales sólo una vez, antes de que cambiara su perspectiva:

    “Al final del día, me tomó mucho tiempo aprender a hacer esto. Me tomó años y años de práctica y disciplina, una carrera como publicista, y luego el desempleo para que al final dieran forma a quién soy hoy en día. La habilidad técnica que se requiere para hacer lo que estoy haciendo no se aprende de la noche a la mañana. Si alguien me está copiando, va a tener que sentarse y finalmente aprender por sí mismo, porque tarde o temprano se te acabarán las ideas. Si no pongo nada, ¿qué van a copiar?”

    Hatecopy-arte online

    Hatecopy

    María toma las imitaciones que hacen de Hatecopy como un signo de que su trabajo va por buen camino.

    Es una señal de que estoy inspirando a otros y que lo que estoy haciendo es bueno porque de lo contrario, no me copiarían. Ya no me siento ofendida ni me molesto por ello. -María

    Es una señal de que estoy inspirando a otros y de que lo que estoy haciendo es bueno porque de lo contrario, no me copiarían.

    María Qamar

    Para galerías como Spoke, que representan a varios artistas y venden arte en línea, los sitios web que hacen imitaciones son un problema constante.

    “Tenemos un problema con varios sitios online que piratean lo que hacemos. En realidad, se ha vuelto deprimente, especialmente en los últimos meses. Esta es la realidad de cualquier industria, ya sea iPhones, prendas de vestir o entradas para conciertos, por lo que desafortunadamente, es parte de cómo funciona el mundo. A pesar de tomar todas las precauciones, sucede.”- Ken 

    💡SUGERENCIA: Los artistas cuentan con recursos legales y deben acudir a un abogado especialista en derechos de autor para solicitar asesoramiento y proteger la propiedad intelectual antes de que suceda la infracción.

    El artista como empresario

    Desarrollar tu negocio como artista representa llevar a cabo una creación constante de nuevos trabajos para mantener a tus fanáticos como clientes, y para hacer eso, tienes que estar inspirado, dice María:

    “Es bueno ver el mundo desde otras perspectivas que te ayuden a formar tus propias opiniones, en cuanto a lo que te gusta o lo que no. Una de las cosas que siempre me gusta hacer es llevar a una persona a una galería de arte a la que sé que normalmente no se sentiría cómoda yendo por su cuenta. Todo el mundo tiene su propia manera de ver el arte. Te recomiendo que vayas a nuevas exposiciones, sólo para abrir tu mente, mirar alrededor y ver la concepción del mundo del otro. Esto te puede hacer reflexionar diferente sobre tu propio punto de vista.”

    Maria QamarFoto: Vice

    Al fin de cuentas, los artistas son emprendedores por defecto, y para alcanzar el éxito y el crecimiento es esencial abrazar los aspectos no creativos de la empresa.

    “Puede que sepas todo sobre negocios y todo sobre el arte, pero en última instancia, es la combinación de ambos lo que realmente hace una tienda y una marca exitosa. He allí lo que me obsesiona de la creación: ese equilibrio, esa armonía entre la creatividad y el negocio.”- María


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    Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Dayna Winter. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

     

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