Guía para crear tiendas pop-up, capítulo 4: ¿Qué es visual merchandising?

Guía para crear tiendas pop-up, capítulo 4: ¿Qué es visual merchandising?

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Una de los aspectos más creativos y divertidos de tener una tienda pop-up es manejar los elementos visuales de merchandising en un ambiente comercial. Esto significa que todo, desde la ventana que el cliente ve por primera vez en tu tienda hasta la señalización interna, influye en la decisión de compra.

Con un claro sentido de las metas de tu tienda pop-up, buscar ubicaciones, asegurar cumplir las fechas que tienes en mente y entender cómo tu marca puede tener vida en un ambiente físico son los pasos a cumplir para comenzar a abordar la parte difícil, que es tener mercancía y hacer que cobre vida.

Antes de profundizar en consejos específicos, veamos una lista de artículos que necesitas para comenzar a ensamblar tu kit de herramientas visuales de merchandising.

A continuación, una lista de elementos que necesitas para comenzar:

  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Engrapadora
  • Cinta doble cara
  • Martillo y clavos
  • Cuchillo
  • Pegamento
  • Destornillador y tornillos
  • Pluma, lápiz, marcador y bloc de notas

Cuando tengas tu kit de herramientas, estás listo para comenzar. En primer lugar, veamos los elementos visuales críticos para mostrar tus productos en el aparador más importante de tu tienda.

Creando un aparador efectivo

Cuando estés elaborando un aparador, es importante recordar que es una de las primeras cosas que la gente verá cuando pase por tu tienda o camine por la calle, por lo que necesitas tener la cantidad correcta de tracción hacia ellos, persuadiéndolos y logrando generar tráfico a pie.

Esto es lo que hace que un aparador funcione correctamente:

Comienza con una historia basada en un tema

tema_aparador

Es importante comenzar a contar una historia basada en un tema en lugar de comenzar con un tema solamente. Podrías volverte loco al querer montar todo de naranja y los productos de negro en Halloween, o todos los productos de rojo y verde en navidad, y así sucesivamente sin pensar en oportunidades más grandes. En cambio, lo que necesitas hacer es comenzar una historia basada en un tema y luego utilizar un proceso narrativo para convertirlo en algo más sofisticado, con los productos o accesorios que decidas utilizar.

Por ejemplo:

  • En lugar de “Navidad”, piensa en “cascanueces”
  • En lugar de “Halloween”, piensa en “Sleepy Hollow”
  • En lugar de “San Valentín”, piensa en “travesuras de Cupido”
  • En lugar de “acción de gracias”, piensa en “vestirte como pavo”

Crea un punto de enfoque

enfoque_aparador

Una de las cosas por la que debes preocuparte al momento de crear un aparador es tomarte el tiempo de salir a la calle y determinar si luce correctamente. Al hacerlo, podrás determinar un par de factores importantes, relacionados por ejemplo con la altura de los objetos en relación a la altura de los ojos del espectador, cuál es la línea central y si se pueden incorporar elementos suspendidos del techo, entre otras cosas.

También te dará una idea de qué producto o elemento debería ser el punto central o focal de tu aparador, como en dónde deseas que tus clientes potenciales busquen, y qué tan grande debe ser para luchar por captar la atención del espectador. Además, este es el punto en donde puedes comenzar a pensar y experimentar con cosas como la disposición de productos, y si las líneas rectas o curvas van con la consistencia de la presentación.

Se valiente en todos los sentidos

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Nuestra capacidad de atención se reduce al menos un milisegundo al día y, actualmente, lo único a lo que siempre le estamos prestando atención es a nuestro teléfono. De hecho, te apostamos que la mayoría de las personas caminan por una tienda mientras platican con un amigo, envían mensajes de texto, actualizan sus redes sociales o hasta cuando pasean a sus mascotas. Esto significa que tienes que asegurar de alguna manera que las personas se detengan a ver por un segundo aunque sea tu aparador, que quieran compartir tan magnífica obra en sus redes sociales, que sientan curiosidad por conocer más de tu marca.

Así que, ¿cómo puedes ser lo suficientemente valiente para exigir la atención del público?

Lo más sencillo es ser un poco atrevido en cuestión de colores, formas y apoyos. Esto significa que realmente debes considerar salir de ese pensamiento tradicional y utilizar colores poco comunes, pero siempre manteniendo una línea relacionada con tu marca y con tus clientes potenciales.

En cuestión de utilería, considera que tienes una gran disponibilidad de materiales. Utiliza todo esto de manera creativa pero con coherencia, que sea apropiado para tu marca y tienda, y siempre haz algo agradable a los sentidos de los espectadores.

Mantenlo simple

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Uno de los mayores problemas con las acciones de construir tu propio aparador es que la emoción puede perjudicarte, tratando de rellenar cada espacio libe con algún producto. Sin embargo, en lugar de llamar la atención, vas a terminar el efecto contrario. No trates de incluir todos tus productos en una sola ventana ni de abarcar cada espacio libre.

Ten en cuenta que tu objetivo es mantenerlo simple, y la idea es que llames la atención sobre tus productos y ayudes a que el cliente determine cómo puede utilizarlo. Esto también significa mantener tu pantalla libre de desorden y que seas capaz de justificar por qué incluyes un producto como componente en el aparador.

El balance es la clave

balance_aparador

Como hemos mencionado anteriormente, cuando decidas crear un aparador, tienes que trabajar en diferentes tareas a partir de objetos de todos tamaños, con diferentes colores, luces, sombras, etc. Tu tarea principal es lograr un equilibro para que al final puedas tener un aparador agradable a la vista.

Por ejemplo, normalmente los elementos más grandes son los que quieres poner primero, siguiendo con aquellos con colores oscuros en la parte inferior. Los objetos más ligeros y coloridos suelen ir en la parte superior para darle luz al conjunto. Evita dividir el aparador a la mitad y poner los elementos más grandes de un lado y los más pequeños en el contrario; esto más allá de desequilibrar, va a afectar la percepción del cliente que siempre buscará lo llamativo.

Y como siempre, confía en tu juicio y realmente siente si tu aparador comunica las emociones que quieres evocar. Con un aparador balanceado, puedes crear sentimientos de felicidad, emoción y diversión, contrario a un aparador desequilibrado que puede denotar ansiedad e inestabilidad.

Presta atención a la iluminación

Iluminación_aparador

Cuando se trata de crear un aparador memorable, la iluminación puede ser un tema que consideres un poco tarde y por lo tanto no hayas considerado en tu presupuesto inicial. De tus “costos adicionales”, puede salir el dinero necesario para invertir en este tema, ya que la iluminación suele ser un componente crucial para conseguir la atención de las personas.

Se recomienda que los aparadores tengan luz indirecta y si se decide que sea de la parte superior, tratar de evitar la generación de sombras. Una alternativa a esto es tener luces a los lados y al frente del aparador. Esto te dará una calidad 3D y te permitirá jugar un poco con el acomodo de los elementos, desde diferentes ángulos.

Lo siguiente será ver qué tan efectivo es crear exhibiciones que le permitan al cliente interactuar completamente con tu tienda.

Creando aparadores efectivos para merchandising

Aquí es en donde participa completamente todo lo relacionado con visual merchandising. Una vez más, vamos a compartirte algunos principios generales que tener en mente cuando decidas crear un aparador para tu tienda pop-up.

Muestra, no solo digas

muebles_escaparate

Como vendedor, es difícil no decir que antes de que la gente compre algo, casi siempre quieren tener una idea de cómo va a lucir en su vida cotidiana. Existen muchas maneras de acomodar esta necesidad, y muchos de ellos casi siempre visualizan la manera en la que presentas el producto. Crear un aparador que le permita al cliente identificar como lucirá el producto en su casa es primordial para impulsar el deseo de compra.

Por ejemplo, en una exhibición de muebles, es sencillo mostrar cómo va a lucir el producto, sobre todo porque se crea una visión de lo que el cliente espera tener en su casa. Lo mismo para con los electrodomésticos.

Para cuestiones de ropa y accesorios, puedes tener como política el uso de alguna de las prendas en venta como uniforme de tu staff. Y claro, no olvides tener maniquís que puedes vestir de acuerdo a los últimos lanzamientos. Estos elementos son importantes ya que si creas un look con diferentes prendas, el cliente puede querer lucir exactamente igual, adquiriendo un conjunto de diferentes productos y elevando su consumo.

Grupos de productos

grupos_elementos

Agrupar tus productos le da al cliente razones adicionales para comprar más, pero también hay una razón de acomodo detrás de esto, ya que le ahorras al cliente tiempo de buscar cómo crear combinaciones con lo que vendes.

También puedes pensar en crear categorías, pero no te límites y juega con tu creatividad.

Esto significa que necesitas tener mercancía que puede ser del mismo color, tamaño, precio o textura en un mismo espacio de tu tienda.

La regla de tres

Tres prendas_aparador

Al crear el aparador de tu tienda, te recomendamos utilizar la regla de las tres prendas. Está sugiere que pruebes y trabajes en sets de tres piezas. Por ejemplo, si estás acomodando piezas por largo, tienes elementos que son cortos, medianos y largos.

Si te preguntas la razón detrás de esto, es debido a que cuando los clientes observan algo, se visualizan con él. Nuestros ojos casi siempre están buscando algo que luzca simétrico.

Señalización

Antes de ver los diferentes tipos de señales que quieres ver en tu tienda pop-up, comencemos con algunas de las mejores prácticas que aplicar de inicio:

  • Sé especifico – tener señales claras puede brindar el mensaje correcto en el lugar correcto. Cuando diseñes tu señalización, incluye detalles específicos, como ubicación, instrucciones e información relevante de tus productos.
  • Mantenlo simple – el mensaje de tus señales debe ser claro, sin tener mucha información ya que casi siempre es ignorada. Utiliza la regla de los cinco segundos, el cual establece que debes transmitir los temas principales en menos de cinco segundos. Si te pasas de este tiempo, acorta tu mensaje.
  • Escribe textos con título – esto debería ayudar para que el mensaje sea corto y conciso. Comprende el primer principio de la prensa escrita: las líneas de título importan. ¿Se puede simplificar el texto? ¿Se pueden evitar preposiciones y palabras adicionales? Las señales efectivas suelen tener un mensaje con estructura: título, texto explicativo y finalmente, call to action.
  • Genera un call to action llamativo – los signos y anuncios, como cualquier anunciante sabe, tienen que conseguir que el cliente haga algo; eso es lo conocido como call to action. Un anuncio eficaz tiene que tener un objetivo simple.

Bien, veamos los diferentes tipos de señales que puedes implementar en tu tienda pop-up.

Señales exteriores

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Las señales exteriores son importantes en cuestión de ventas físicas, debido a que logra que el cliente ingrese a la tienda, que resulta ser el inicio de una excelente relación comercial. Las señas exteriores son la primera impresión que el cliente tiene de un negocio.

Para esto se necesita hacer más que un simple anuncio en cartón; necesitas conocer cómo consumen información tus clientes y utilizar esto para promover tu tienda. Un anuncio efectivo puede impulsar que las personas pasen a un lado de tu tienda sin mirar o que decidan averiguar qué más tienes que ofrecer.

Los anuncios exteriores pueden colocarse en aceras, entrada de tiendas o en ventana. Coloca tu anuncio en lugares visibles para que conduzca el mayor tráfico posible. En particular, este tipo puede atraer al cliente y ayudar a transmitir la experiencia que esperas el cliente tenga en el interior de tu tienda.

Señales informativas

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La señalización informativa, también conocida como departamental, de dirección, organización o ubicación, ayuda al cliente a recorrer tu tienda de manera más fácil. Mientras más fácil sea que el cliente encuentre lo que quiere, habrá más posibilidades de que regrese.

La señalización direccional se explica sola: le dicen a los clientes a donde deben ir. Todos los letreros informativos tienen que ser concisos y fáciles de leer para que los clientes entiendan el mensaje con un vistazo. Puedes utilizar letras grandes, en negritas, con colores altamente visibles.

Colocar esta señalización pone de manifiesto que tu tienda es ordenada en todo. No solo benefician a tus clientes, también le dan una estructura organizada.

Señales persuasivas

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Las señales persuasivas influyen en el comportamiento del consumidor a través de un lenguaje convincente y atractivo. Estás señales pueden comunicar un producto o promoción en particular. Las señales persuasivas pueden influir en el flujo de compra del cliente, mejorando la interacción con otras personas que han notado tus productos.

Utilizar señalización persuasiva permite que los productos o marcas comuniquen eficazmente su mensaje. Esto puede convertir a un producto sencillo en una “joya escondida”. Los mensajes de persuasión efectiva pueden también crear valor percibido más alto en los productos, aumentar consciencia de marca y mejorar las ventas.

Conclusión

Con suerte, en este momento ya entiendes los fundamentos relacionados con visual merchandising, y quizá ya tengas ideas que comenzar a aplicar en tu tienda pop-up. No tengas miedo de experimentar y confía en tus instintos; toma decisiones creativas y trata de implementar hábitos relacionados con probar y medir resultados.

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