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Guía para fotógrafos que quieran vender sus fotos por internet

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Si quieres ganar dinero trabajando como fotógrafo, como los YouTubers o Instagrammers, es cuestión de que aproveches la misma creatividad que yace en el corazón de tu trabajo e implementarla para que tus talentos sean rentables.

Puede parecer difícil triunfar cuando cualquiera que tenga un iPhone se puede llamar a sí mismo “fotógrafo”. Sin embargo, para la mayoría de los creadores que recurren al espíritu emprendedor, el éxito se resume en tres cosas:

  1. encontrar tu nicho;
  2. crear una audiencia;
  3. generar varias fuentes de ingreso.

En esta guía vamos a explorar aquéllo que deberías saber sobre la venta de fotos online y pondremos a tu disposición recursos para ayudarte a que tu negocio de fotografía se haga realidad.

Cómo vender fotos por internet: dos pasos esenciales

1. Determina cuál es tu nicho

Cada fotógrafo exitoso tiene un estilo o temática constante que traspasa su trabajo. Independientemente de que lo tuyo sean los viajes, la moda, los paisajes urbanos, la naturaleza, la comida, o lo que sea, la constancia es clave.

Rolands Varsbergs

Las personas siguen online a otras personas para ver más de aquello que les interesó en primer lugar, y como contrapartida, ellas dejan de seguir a alguien cuando no se cumplen esas expectativas.

En general, para encontrar un nicho en el cual puedas vender imágenes online, tienes que ir tanteando con qué estilos y fotos se relaciona la audiencia. También puedes evaluar la demanda de ciertas temáticas mediante una investigación de palabras clave para analizar el volumen de búsqueda de términos relacionados con tus fotografías.

Keywords Everywhere es una extensión (en inglés) para navegadores que muestra el volumen de búsqueda justo debajo de tu búsqueda de Google. De esta manera es más fácil encontrar temas y perspectivas en demanda, y experimentar con ellas, para ver lo que puedes ofrecer con tus fotografías.

Para nosotros, un volumen significativo que puede considerarse suficientemente bueno para aprovechar es aquel que supere un promedio de 1000 búsquedas mensuales.

De la misma forma que los bloggers, YouTubers y artistas de cualquier tipo, los fotógrafos también deberían invertir en generar sus audiencias, porque eso es lo que en última instancia los ayuda a construir su negocio y vender fotografías online.

Ya sea que trabajes como freelance o vendas impresiones de fotografías online, deberás construir y aprovechar tu red para que tu alcance y credibilidad crezcan.

Las plataformas visuales y sociales, con audiencias integradas, como Instagram y Tumblr, te pueden ayudar a alcanzar una gran audiencia, pero también existen sitios para compartir fotos que te pueden poner en contacto con otros fotógrafos, donde puedes construir tu base de seguidores y, dependiendo de la plataforma, vender licencias para usar tus fotos. Más adelante seguiremos hablando sobre este tema.

Al vincular varias cuentas es más fácil manejar la manera en que compartes las fotos en varias plataformas. Esto es bueno para que tus fotografías tengan visibilidad, lo cual es particularmente importante cuando estás intentando encontrar una forma de venderlas. Por ejemplo, en Instagram puedes ir a “Opciones > Configuración > Cuentas vinculadas” para vincular Tumblr y Facebook, entre otras, para publicar en más de una red de una sola vez.

IFTTT es una herramienta gratuita que te puede ayudar a integrar de forma útil aplicaciones que generalmente no se integran, como Instagram y Dropbox.

Además, en Instagram puedes usar Hashtagify para descubrir hashtags relevantes y activos, con el fin de aumentar la visibilidad de tus fotografías en la plataforma y obtener más likes, comentarios e interacciones.

2. Incorpora el comercio electrónico a tu portafolios

La mayoría de los fotógrafos tienen un sitio principal con un portafolios para exhibir su trabajo y permitir que los clientes los contraten. Además, al incorporar el comercio electrónico, que incluye la posibilidad de aceptar pagos, se te pueden presentar más oportunidades de monetización, como vender cursos, productos físicos y servicios.

Por ejemplo, Dave Sanford (más abajo) tiene una tienda para exhibir su fotos sobre vida marina, que le permite a la gente adquirir sus impresiones y calendarios.

animales acuáticos

En Shopify no solo puedes construir tu portafolios o tienda, e instalar las aplicaciones relevantes para adaptarlo a tus necesidades y estrategias de monetización, sino que además puedes comenzar a compartir y vender tus fotografías tanto online como offline a través de Shopify POS.

Dale un vistazo a algunos de los temas de arte y fotografía, o elige un tema gratuito para comenzar (y si quieres luego puedes cambiarlo).

También deberías considerar instalar aplicaciones para agregar más funciones, como Digital Downloads (gratuita), una galería de Instagram y mucho más.

A continuación, explicaremos varios motivos por los cuales tu propio sitio de comercio electrónico puede ser el mejor lugar para vender fotos online.

Los mejores sitios para vender fotos online

20 páginas web de bancos de fotografías para conceder los derechos de tus fotografías

  1. Getty Images
  2. Shutterstock
  3. iStock
  4. 500px
  5. Stocksy
  6. Can Stock Photo
  7. FreeDigitalPhotos.net
  8. Adobe Stock
  9. Fotolia
  10. PhotoDune
  11. Alamy
  12. Twenty20
  13. Depositphotos
  14. Dreamstime
  15. GL Stock Images
  16. EyeEm
  17. Image Vortex
  18. Crestock
  19. 123RF
  20. Foap

La concesión de derechos es una de las formas más populares de “venderles” tus fotos a las marcas, las editoriales y a cualquier persona que pueda estar interesada en usar tus fotos para su propio fin. Cuando trabajas, debes pensar en cómo puede usar tus fotos una marca o una editorial, ya que las fotos versátiles que expresan una idea suelen ser populares, especialmente cuando contienen temas humanos.

1. Getty Images

Getty Images se encuentra entre los mejores bancos de fotografía y atrae a marcas y editoriales en busca de imágenes exclusivas de alta calidad o difíciles de encontrar para obtener los derechos. Como es de esperar, para poder contribuir con material, el estándar es más alto que en muchos otros bancos de fotografías. En el caso de las fotos cuyos derechos se obtuvieron a través de GettyImages.com, las tarifas comienzan en el 20 %.

2. Shutterstock

Shutterstock es un micrositio donde las fotos son más baratas y no son exclusivas. Aquí, la forma de que aumenten las descargas es contribuyendo con una gran cantidad de imágenes que se puedan usar como metáforas visuales. No esperes ganar tanto aquí, pero es un buen lugar si recién estás empezando. Los montos se basan en tus ganancias en el transcurso del tiempo y oscilan entre el 20 % y 30 %. También tiene un programa para socios mediante el cual puedes ganar dinero adicional si refieres nuevos fotógrafos o clientes.

3. iStock

iStock es una filial con un minisitio que es propiedad de Getty Images. La comisión oscila entre el 25 % y 45 % dependiendo de si las fotos son exclusivas o no.

4. 500px

500px no es solo un banco de fotografías; es una plataforma con una comunidad para fotógrafos. Puedes seguir a otros fotógrafos, vender tus fotos en la tienda y participar en concursos de Photo Quest para ganar premios. La comunidad se encuentra repleta de impresionantes tomas creativas y brinda una comisión del 30 % para fotos no exclusivas y 60 % para las exclusivas.

5. Stocksy

Stocksy es un sitio de fotografía popular de nivel intermedio, especialmente entre las editoriales. El estándar de aceptación es más alto, ya que Stocksy exige imágenes exclusivas, pero también paga una comisión generosa que va desde el 50 % hasta el 75 %.

6. Can Stock Photo

Hay más de 70.000 fotógrafos que venden fotos en Can Stock Photo. Tiene muchas formas de pago que incluyen desde porcentajes hasta montos fijos. También te darán $5 por cada vez que alguien referido por ti venda 50 fotos. Cuando Can Stock Photo vende tus fotos, también las pone en venta en Fotosearch, una agencia de archivo fotográfico.

7. FreeDigitalPhotos.net

FreeDigitalPhotos.net ofrece descargas gratuitas de fotos, así como también imágenes para que compren los usuarios. Cuando se descarga de forma gratuita la versión pequeña de tu foto, se requiere una atribución. Si bien no ganarás ni un centavo, obtendrás créditos. Cuando su mercado principal (compuesto por profesionales que necesitan imágenes para fines comerciales) compra imágenes, los fotógrafos ganan una comisión del 70 %.

8. Adobe Stock

Adobe Stock es uno de los mejores lugares para vender fotos online, ya que cuando pones a la venta tus fotos aquí, también están disponibles en el banco de fotografía Fotolia. Con las fotos que vendas a través de Adobe Stock, ganarás una comisión del 33 %.

9. Fotolia

Fotolia (adquirida por Adobe Stock) tiene dos modelos de fijación de precios para los usuarios: prepago y suscripción. Con las fotos vendidas a clientes con prepago, se obtiene una comisión del 20 % al 63 %. Por otro lado, la suscripción genera una comisión del 33 %, pero tiene una garantía mínima.

10. PhotoDune

PhotoDune (parte de Envato Market) es otro gran lugar para vender fotos online. Aquí las formas de pago varían. PhotoDune también tiene un programa de referencias: recibe una comisión del 30 % del primer depósito en efectivo del cliente nuevo que refieras.

11. Alamy

Alamy les paga a sus contribuidores de forma mensual y tiene distintas formas de pago. Las ventas a través de www.alamy.com les generan una ganancia del 50 % a los fotógrafos, 70 % a los distribuidores y 50 % por uso novedoso. Los pagos se depositan de forma mensual, siempre y cuando tus fondos disponibles sean de $50 o más.

12. Twenty20

Twenty20 comenzó siendo una herramienta para que los fotógrafos de Instagram les vendieran sus imágenes a las marcas. Actualmente es un gran banco de fotografía en el cual puedes vender fotos online y conectarte con clientes potenciales. Puedes ganar dinero de tres formas: $2 por cada foto vendida bajo licencia; 100 % de premios en efectivo de concursos de fotografías; y una comisión del 100 % de marcas que te contraten para realizar una sesión de fotos.

13. Depositphotos

Depositphotos basa sus comisiones en la experiencia y el estado del contribuidor en la plataforma, así como también en el tipo de resolución y licencia. Las comisiones oscilan entre el 34 % y 42 %.

14. Dreamstime

Dreamstime es un banco de fotografías que les paga montos generosos a sus contribuidores. Sin embargo, exige un mayor compromiso: debes tener por lo menos el 70 % de tu portafolios en su sitio durante, por lo menos, seis meses. No obstante, los contribuidores que no son exclusivos ganan entre el 25 % y 50 %, y las fotos exclusivas generan una comisión entre 27,5 % y 55 %. También hay muchas formas de ganar dinero a partir de nuevos clientes referidos, tanto para el beneficio del contribuidor como del adquiriente.

15. GL Stock Images

En GL Stock Images tienes la opción de fijar tus propios precios. Además, en todas las ventas ganarás una comisión del 40 %.

16. EyeEm

EyeEm se concentra más en la fotografía publicitaria, lo cual lo hace el mejor lugar para vender fotos online si quieres trabajar en el ámbito de la fotografía comercial. En el sitio anuncian una comisión del 50 %.

17. Image Vortex

Image Vortex no exige exclusividad, de modo tal que también puedes vender tus fotos en otros sitios. Las comisiones son del 70 % y puedes fijar tus propios precios.

18. Crestock

Crestock les paga a los contribuidores comisiones entre el 20 % y 40 % según la cantidad total de descargas. También tienen varios programas para socios a través de los cuales puedes ganar dinero.

19. 123RF

Esta es otra plataforma para bancos de fotografía que les paga a los contribuidores según la cantidad de descargas y compras. Las comisiones oscilan entre el 30 % y 60 %.

20. Foap

Foap les ofrece a los contribuidores cinco formas de ganar dinero mediante la venta de fotos online: $5 por cada foto vendida; $100 a $2500 por campañas (Missions); $0,25 por foto por ventas de álbumes específicos; envío de fotos a Getty Mission (el pago varía); y venta de fotos online a través de plataformas asociadas, tales como Adobe y Alamy.

Cómo vender productos, impresiones y libros de fotos

Quizás no solo las marcas y editoriales quieran adquirir tu trabajo; es posible que también tus fans quieran hacerlo. Y hay muchas formas de que lo puedan adquirir potencialmente, ya sea con el simple formato de una impresión enmarcada o bien una almohada. Afortunadamente, vender tus propios productos físicos es mucho más simple de lo que crees.

Hay muchos sitios y herramientas que te permiten cargar tus fotos y venderlas como impresiones en papel o productos físicos, como tazas, remeras y calendarios.

Puedes trabajar junto con un laboratorio fotográfico que envíe las impresiones. Por otro lado, puedes usar un servicio de impresión bajo demanda, como Printful, para llevar a cabo el dropshipping de una gran variedad de productos (impresiones, fundas para celulares, almohadas, etc.) con tus fotos.

Primero asegúrate de encargar muestras, con el objetivo de garantizar que la calidad de los productos coincida con la calidad de tus fotos.

Almohadón con foto de pug

Imagen cortesía de Burst

Y recuerda que hay muchos otros sitios y herramientas que puedes usar para imprimir fotos en papel y productos, para luego venderlas.

Cómo vender imágenes mediante libros de fotos

También puedes aprender a vender imágenes al crear libros con tus fotografías para venderlos online.

Los libros de fotos son otro producto físico de fotografía que pueden complementar cualquier mesa de centro. Cuanto más constante y específica para un nicho sea tu fotografía, más probable será que puedas montar un excepcional libro de fotos sobre un tema cautivador.

Para crear, imprimir y enviarlos por encargo, puedes usar servicios como Blurb, York Photo o Shutterfly.

Si bien no obtendrás el mejor margen con los servicios de impresión bajo demanda, es una gran forma segura de poner a prueba la demanda de tus productos, antes de que decidas invertir por adelantado.

Cómo vender tus servicios fotográficos

Ya sea que estés cubriendo un evento, realizando una sesión de fotos de moda o tomándole fotos a un producto, hay varias oportunidades para aprovechar la demanda de fotógrafos profesionales. Aquí te explicamos cómo puedes vender tus servicios de fotógrafo(a):

Si bien puedes vender tus servicios en directorios freelance, como Fiverr y Upwork, o postularte para convertirte en un Shopify Partner, generalmente, la venta de fotografía como un servicio a cambio de una remuneración digna implica crear una red de contactos locales, dado que debes poder viajar para reunirte con los clientes en persona.

Aquí te brindamos algunas recomendaciones para que construyas tu red de contactos:

  • Siempre ten a mano tarjetas de negocios, ya que nunca sabes cuándo conocerás a un cliente potencial (usa nuestro generador gratuito de tarjetas de negocios para crear tus propias tarjetas).
  • Organiza tu perfil de LinkedIn, exhibe tu trabajo y optimízalo según el principal servicio de fotografía que quieras brindar (por ejemplo, tu ocupación puede ser “Fotógrafo de eventos”).
  • Asiste a eventos para socializar a los que, a su vez, asistan emprendedores y organizadores de eventos. Es inevitable que en el futuro estas personas necesiten un fotógrafo profesional.
  • Crea una marca personal como fotógrafo, para que cuando una persona de tu red de contactos necesite tu cámara y tus habilidades, seas el primero en venírsele a la mente.

A diferencia de otros freelancers, los fotógrafos deben trabajar con plazos estrictos. Por lo tanto, es una buena idea que uses una plataforma de reservas para que un cliente potencial pueda ver tu agenda y hacer una reserva cuando estés disponible.

Por ejemplo Simply Book tiene planes y funciones gratuitas, y en español, que son útiles para los fotógrafos. En caso de que estés usando Shopify, puedes instalar BookThatApp (en inglés) para programar citas directamente desde tu sitio.

Hablemos ahora sobre los derechos de uso y la protección de tu trabajo.

El ABC de un fotógrafo para vender fotos online

Intentar encontrar una forma para vender tus fotografías online puede ser de por sí abrumador. Si bien los derechos y las licencias relacionados con la venta de fotografía pueden parecer inentendibles, hay algunos términos y conceptos que deberías conocer para protegerte contra el robo y para que no violes derechos ajenos al vender fotos.

Este listado no es exhaustivo ni mucho menos, ni reemplaza el verdadero asesoramiento legal (no me gradué en abogacía). Sin embargo, te brindará definiciones amplias que te ayudarán a navegar por el mundo de los derechos de uso.

Glosario de términos legales para vender fotos online

  • Uso editorial
  • Uso comercial
  • Uso minorista
  • Exclusivo
  • No exclusivo
  • Dominio público
  • Creative Commons
  • Libre de regalías
  • Derechos gestionados
  • Derecho de publicidad

Uso editorial: autorización para usar en blogs, periódicos, revistas y otras publicaciones.

Uso comercial: autorización para usar en marketing y publicidad, para promover un producto o servicio.

Uso minorista: autorización para usar durante la creación de un producto físico que se pondrá a la venta. Esto incluye impresiones, carteles y productos que contengan la foto (almohadas, tazas, etc.). A veces se habla del uso minorista en el mismo contexto que el uso comercial, pero se los debe considerar por separado.

Exclusivo: uso exclusivo significa que la persona que adquiere la licencia es la única que puede usar la foto.

No exclusivo: las licencias de fotos no exclusivas pueden ser adquiridas y utilizadas por cualquiera, y generalmente son menos costosas que las exclusivas.

Dominio público: no posee derechos reservados ni declaraciones de derechos de autor, y se puede usar para fines comerciales, editoriales y personales. Generalmente, las obras creadas por las agencias federales del gobierno de EE. UU. (como la NASA) se encuentran en esta categoría, a menos que se disponga lo contrario.

Creative Commons: se permite el uso condicional de tu trabajo, siempre que cumpla con las restricciones establecidas. A veces se requiere que le atribuyan crédito al autor. Visita Creative Commons para generar una insignia gratis para esta licencia.

Libre de regalías: otras personas pueden adquirir una licencia y usar la foto durante un tiempo y una cantidad de veces ilimitados. Este es el tipo más común de licencia que se adquiere y el menos costoso, ya que generalmente estas fotos no son exclusivas.

Derechos gestionados: se puede adquirir una licencia única para usar la foto con restricciones sobre la distribución. Las licencias adicionales deben ser adquisiciones para usos adicionales.

Derecho de publicidad: los individuos en tus fotos gozan de ciertos derechos en relación con su presencia en tu fotografía, especialmente en cuanto al uso comercial cuando vendes fotos online. Esta es una cuestión distinta de las consideraciones de derechos autor mencionadas anteriormente. Para estar seguro, primero debes obtener la autorización explícita de un individuo.

¿Qué sucede si alguien roba tus fotos?

El robo es común en relación con el contenido y muchas personas lo cometen inconscientemente.

Para los fotógrafos, es una práctica común agregar una marca transparente en sus imágenes antes de venderlas online, para protegerse al menos un poco contra el robo. Si vas a vender o compartir tus propias fotos, puedes agregarles tu propia marca de identidad con Photoshop. También puedes usar un Generador de marcas transparentes.

Una pequeña marca transparente (a menudo en los extremos) les sigue permitiendo a los demás disfrutar tu foto. Por otra parte, una marca más grande en mosaico con opacidad reducida brinda la mayor protección contra el robo.

Ahora bien, ¿qué deberías hacer si alguien roba y usa tus fotos de todas formas?

En general, una solicitud de cesar y abstenerse, o carta de intimación, dará resultado. También puedes enviarle una factura al culpable por haber usado tu foto. Probablemente, lo más efectivo para disuadir al infractor será la combinación de ambas medidas. Puedes ofrecerle la opción de que te pague o bien de que quite la foto.

Como mínimo, siempre debes intentar que otros te atribuyan el crédito cada vez que tomen prestado tu trabajo, incluso si es para fines editoriales. Recuerda que los enlaces hacia el sitio de tu portafolios no solo son útiles para llevar tráfico hacia el resto de tu trabajo, sino que también sirven para realizar una buena optimización del motor de búsqueda y ayudarte a figurar mejor en los resultados de búsqueda de Google.

Transforma tu pasión en ganancias

Independientemente de que la fotografía sea una afición, un trabajo adicional o un negocio de tiempo completo, tienes más posibilidades que nunca antes para vender fotos online.

En última instancia, es tu talento y perseverancia lo que determina tu potencial de ganancia. Aun así, el ingreso que obtienes al hacer lo que amas y aquello para lo que eres bueno es el mejor dinero que ganarás en tu vida.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Braveen Kumar. Traducción a cargo de Florencia Salatay.

 

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