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Guía para crear tu tienda online en República Dominicana

Guía para crear tu tienda online en República Dominicana

República Dominicana es uno de los gobiernos de Latinoamérica más actualizados en materia de legislación digital, e-commerce y en general, accesibilidad digital para sus ciudadanos. De hecho, desde hace varios años se presentan como el E-Gobierno de República Dominicana. Por ello, crear un e-commerce en esta hermosa isla del Caribe, puede resultar un poco más engorrosos de lo normal, pues en efecto, está bastante más regulado. ¡Pero no desesperen, para ayudarlos en este proceso Shopify ha creado esta guía con el paso a paso de como montar una tienda online en República Dominicana!

Lo primero que debemos saber es que, al contrario de como sucede en muchos otros países, en República Dominicana si existen leyes específicas que rigen el e-commerce. No solamente a nivel de impuestos, sino también a nivel de qué cosas se pueden vender, comerciar y bajo qué condiciones. Esta normativa es extensa y tiene la particularidad de regir el e-commerce como un conjunto de servicios digitales inseparables, legislando no solamente sobre el comercio online, sino sobre las formas y medios de los que se nutre el comercio online para existir. Por ejemplo, rige sobre las firmas digitales, determina que comercio online es cualquier intercambio de bienes, servicios o información que involucre el uso de medios digitales - incluida mensajería móvil - y establece, entre otros detalles, qué puede ser considerado como una firma digital y qué no. Debido a su extensión, es recomendable que la estudien a conciencia para saber si su modelo de negocio es viable o no y por ello la compartimos aquí.

Guía para crear tu tienda online en República Dominicana

De cualquier forma, en general, todo modelo de negocio de e-commerce que ya exista en otras partes del mundo, es legal también en Dominicana.

Constituyendo la empresa

Una vez hayas estudiado un poco la normativa específica de e-commerce, el siguiente paso es constituir una empresa. Ningún e-commerce puede operar en Dominicana si no cumple con las declaraciones de impuestos sobre la renta, tasas y demás compromisos fiscales. Y para ello, debe estar constituido como empresa. En este apartado, hay que hacer notar que existen diferentes modalidades de empresa que se pueden constituir en Dominicana, pero también es importante saber que el gobierno de la isla se ha propuesto promover lo que ellos definen como el “Empredeendurismo Corporativo, la empresa privada y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES)” ofreciendo para este tipo de empresas, ventajas fiscales y burocráticas, la información relativa a estos beneficios - así como el portal en cuestión de información oficial por parte del gobierno a la empresa en Dominicana - lo pueden acceder desde aquí.

En ese portal podrás ver que diferencias existen entre empresas y sociedades, los seis tipos de sociedades que reconoce República Dominicana y algunos otros datos de valor como gráficos sobre la inversión en años recientes en esta nación, las áreas más rentables y otra valiosa información macro-económica.

Una vez hayas decidido qué tipo de empresa - mejor dicho, qué fórmula jurídica - vas a usar, puedes proceder a realizar el registro online de tu empresa en el portal único que tiene el gobierno de Dominicana para ello.

El portal te guiará con comodidad por los requisitos y pasos para cada proceso. Independientemente de la empresa que elijas, muy probablemente tendrás que conseguir los siguientes requisitos:

  • Depositar los documentos legales originales y tres copias del acta constitutiva de la empresa.
  • Llenar formulario de solicitud de Registro Mercantil.
  • Copia de las cédulas y/o pasaportes de los accionistas de la compañía.
  • Copia del registro de Nombre Comercial.
  • Copia del recibo de pago de impuesto por Constitución de Compañía.
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¡Explora el mercado!

¿Te lanzarías de cabeza a una piscina sin saber que tan honda es primero? No verdad… porque te puedes romper la cabeza. Igual sucede con el mundo del e-commerce. Antes de lanzarte a emprender, revisa bien que tan rentable puede resultar tu modelo de negocio en el mercado al que pretendes llegar.

Para ello te recomendamos que explores las estadísticas macroeconómicas de República Dominicana que podrás encontrar en los portales web del gobierno - que hemos compartido anteriormente en este mismo artículo - en los principales diarios como Diario Libre, El Nacional o El Caribe, entre otros, o también puedes buscar asesoría a través de organizaciones que promueven y ayudan al emprendedor como la Red Nacional de Emprendimiento de Dominicana. Es a través de las bases de datos, noticias - como este excelente reportaje de El País - y estadísticas de estos medios que podrás medir el pulso al mercado, descubriendo que suele venderse o comprarse más, que servicios está en alza, qué sistemas y modelos de negocio se han constituido en mayor cantidad en los años recientes o inclusive, que eventos y actividades existen para ayudar a promover el e-commerce en Dominicana, como por ejemplo, el eCommerce Day de República Dominicana, que une a empresarios, agencias de e-commerce, emprendedores, instituciones gubernamentales y cámaras de comercio electrónico de diferentes países de Latinoamérica.

Como norma general recuerda que en Dominicana más del 56% de la población se conecta a las redes sociales y al internet a través de dispositivos móviles - teléfonos celulares y laptops - y que más del 68% de las ventas se realizan a través de estos dispositivos. Lo cual muestra con claridad que el mercado Dominicano prefiere los dispositivos móviles para realizar sus compras online. Algo que debes tener presente a la hora de diseñar tu tienda online, buscando que esté lo más optimizada posible para dispositivos móviles pero también, para motores de búsqueda por voz, que son hoy en día una característica cada vez más creciente dentro del SEO y que en el caso de los dispositivos portátiles cobra especial interés por ser una de las grandes ventajas asociadas a este tipo de dispositivos.

¿Tienes dudas de como armar una tienda online que destaque en este 2020? ¡Te compartimos este link con las principales tendencias en el diseño y el comercio electrónico para que puedas maximizar el potencial de tu tienda online!

Y que no se te olvide que una de las características definitorias de los e-commerce a escala mundial, es la facilidad que presentan sus políticas de reembolso. Hoy en día, un ecommerce solamente puede concebirse si permite envíos de paquetería hasta tu casa y el reembolso del producto si el cliente no está satisfecho. ¡Es tan importante que se ha vuelto un estándar de este modelo de negocio y por ello queremos compartir contigo esta práctica guía para dominarlo!

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Genera confianza y construye una marca

Dos de los elementos clave para garantizar que tu proyecto online llegue a buen puerto son generar confianza y construir una imagen coherente de marca. Ambos están entrelazados entre sí y ambos se ven impactados por decisiones que tomas durante el estadío primigenio de creación de tu espacio online.

La primera de las decisiones que más va a impactar en estas dos áreas clave es la plataforma de e-commerce que selecciones. Nosotros obviamente te vamos a recomendar Shopify ¡Y nos sobran razones! Te invitamos a que revises estas historias de éxito de empresas y emprendimientos de diferentes partes del mundo que han decidido apostar por Shopify y las razones por las que han triunfado. Así también nos gustaría que pudieras compararnos con otras opciones de la competencia y descubras, por ti mismo, como la confiabilidad, la estabilidad, la escalabilidad y la presencia global de Shopify, hacen de nosotros la mejor, más rápida y más segura de las opciones para montar un e-commerce.

Bien, una vez que ya has decidido qué plataforma de e-commerce utilizarás, necesitas ahora construir tu marca. Y construir marca no es lanzar publicidad sin ton ni son por redes sociales, gastando dinero a mansalva sin tener un plan claro de a dónde pretendes llegar. Eso solamente te llevará a la ruina. Para construir tu marca tienes que tomar en cuenta múltiples factores, entre ellos tu mercado, tu target ideal, el producto que tienes y las ventajas que ofrece contra la competencia, así como también la filosofía y/o visión de mundo que tu marca ofrece.

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Te compartimos el caso de Blue Banana Brand en España que han sabido convertirse en “la marca que no hace ropa, sino ruido” pasando de ser una simple firma de moda juvenil, a toda una “declaración de principios” de una generación que quiere dejar huella. Con esto, Blue Banana Brand ha sabido vender “la experiencia” más que “la tela” y han logrado posicionarse como símbolo de estatus entre los jóvenes españoles que les gusta viajar, disfrutar de los conciertos y crear arte y tendencias. Y estos procesos de construcción de marca, hoy en día, se hacen mayoritariamente a través de las redes sociales, por ello, también queremos compartirte una guía que hemos hecho para que puedas sacarle el mayor partido a Instagram. Espera ¿Tienes dudas sobre cómo presentarte al potencial consumidor de tus productos y servicios? Normal ¡Ese es también uno de los puntos claves para poder construir una marca coherente que termine haciendo posible un negocio rentable! Y te tenemos cubierto con esta guía para que escribas la página perfecta para presentar tu e-commerce

¿Necesitas asistencia de nuestro Equipo de Soporte?

Envíales tu email a:

soporte@shopify.com

y ellos te responderán en español a la brevedad posible.

Si prefieres comunicarte en inglés, puedes llamar al 1-855-816-3857 (atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

Métodos de pago y logística de paquetería

Otro de los grandes temas cuando creamos un e-commerce es la pasarela de pagos. En esta área te recomendamos recordar que Shopify es compatible con los principales servicios de pasarela de pago del mundo, entre ellos PayPal y Stripe, así como también con muchas de las pasarelas de pago locales de diferentes partes de Latinoamérica.

En Dominicana existen tres pasarelas de pago bastante conocidas: Cardnet Dominicana, VisaNet Dominicana y Azul Dominicana.

En cuanto al tema de la paquetería, República Dominicana cuenta con acceso a las principales empresas de paquetería del mundo: DHL, MRW y UPS y a diversas soluciones locales. Muchas de estas opciones de paquetería ya tienen aplicaciones desarrolladas sobre Shopify que permite una fácil integración ¡Te invitamos a revisar la app store de Shopify para elegir aquellas que mejor te ayuden a desarrollar tu negocio!

Por último, si tu intención es sacarle el mayor partido posible a una plataforma de e-commerce, te recomendamos vender a escala global, siempre que puedas. Para ello, te dejamos esta guía de Shopify sobre cómo exportar al extranjero.

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Con toda esta información ya sabes como registrar legalmente una empresa e-commerce en República Dominicana, dónde buscar qué productos o servicios se están vendiendo mejor, qué plataformas de e-commerce son buenas opciones, cómo dar tus primeros pasos para construir tu marca y lanzar campañas por redes sociales y por último, cómo integrar pasarelas de pago y servicios de paquetería para garantizar que tu producto o servicios pueda ser comprado y distribuido con tranquilidad. ¡Estás listo para lanzar tu primer e-commerce en Dominicana y en un futuro, arrasar en todo el Caribe!

También te puede interesar: 5 lecciones para que tu negocio online no muera en la etapa inicial.

¿Tienes dudas, preguntas o buscas consejos sobre alguna área en particular? ¡Escríbenos a través de nuestras redes sociales o directamente aquí en el Blog de Shopify y estaremos encantados de ayudar a construir un e-commerce exitoso!


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño es escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y la opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.

 

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