Guía de Email marketing para tu tienda Shopify sin coste

Guía de Email marketing para tu tienda Shopify sin coste

Email Marketing
En 1971 Ray Tomlinson, un informático de Massachusetts, se mandó a sí mismo el primer email jamás enviado. Hoy en día el email tiene muchos usos y en el ecommerce se aprovecha para mejorar la tasa de conversión y transformar a los visitantes en clientes asiduos.

En esta guía veremos cómo desarrollar, de forma práctica, tu propia estrategia y empezar tu programa de email marketing. Para eso:

  1. Conectaremos nuestra tienda Shopify con una plataforma de envío de emails
  2. Veremos cómo conseguir suscriptores para nuestras listas
  3. Diseñaremos nuestra primera newsletter (boletín de noticias)
  4. Crearemos emails automáticos (automatizaciones) para comunicar mejor
  5. Y finalmente veremos cómo analizar el éxito de nuestras campañas

Lo primero de todo es elegir una herramienta que nos permita mandar emails.

¿En qué fijarte para elegir tu solución de email marketing?

Existen decenas de plataformas que puedes usar para mandar correos a tus clientes. Algunas de ellas tienen apps que se integran con Shopify, por ejemplo: ConstantContact, AWeber, GetResponse o MailerLite.

Aunque es factible cambiar de un proveedor a otro (p.ej., de AWeber a MailerLite), las migraciones te supondrán mucho tiempo; por eso es mejor elegir bien a la primera. En mi experiencia, hay un par de aspectos que deberías tener en cuenta:

  • El precio: En ocasiones ofrecen planes gratuitos pero si terminas por necesitar un plan de pago, lo necesitarás si tienes éxito, el precio se puede disparar.
  • Los diseños: Algunas plataformas no han renovado sus plantillas en algún tiempo y se ven viejas. Descarta aquellas soluciones sin plantillas que no se adaptan a los dispositivos móviles.
  • Soporte: ¿Soporte por email, teléfono o chat, en qué idioma? Si te quedas atascado querrás buenos tutoriales y guías, y un equipo de soporte eficiente y rápido.
  • Automatizaciones: Si vas a ir en serio con el email marketing, querrás una solución con la que adaptar los mensajes automáticamente al comportamiento y características del usuario. Por ejemplo, mandar un cupón de descuento si visitaron cierta página.
  • Tasa de entrega (deliverability): No todos los emails que mandes llegarán a su destinatario, varias son las razones. Entre otros aspectos, la reputación de la herramienta que uses resultará importante. Con herramientas como Glock Apps (en lo personal esta es la que me parece más completa) o Mail-Tester puedes medir esto.

Para esta guía, podríamos haber elegido cualquier otra solución de email marketing, pero escogimos MailerLite por los siguientes motivos:

  • Resulta fácil de utilizar
  • Cuenta con buenos diseños y estos están adaptados a dispositivos móviles
  • Está disponible en español (incluso su soporte)
  • El plan gratuito viene con 1000 contactos y da acceso a todas las funciones
  • Además los planes de pago tienen buen precio
  • Dispone de una app para conectar con Shopify sin coste alguno

Ten en cuenta que no existe la herramienta perfecta y MailerLite no es una excepción. Por ejemplo, en mi experiencia sus tasas de entrega no son las mejores (fuente en inglés).

Tómate esta recomendación como una sugerencia, yo uso MailerLite porque me gusta (y me va bien) pero a ti puede no gustarte. Como comentaba existen decenas de alternativas para Shopify, lo que verás en esta guía será aplicable a otras herramientas.

Conecta MailerLite con tu tienda Shopify

Si no tienes una cuenta con MailerLite, necesitarás abrir una. Tan sólo necesitas dar tu nombre (o el de tu negocio), añadir un email y elegir una contraseña.

Mailer Lite registro

MailerLite ha desarrollado una app para que integres sus servicios con Shopify, esta es totalmente gratuita y la puedes encontrar en la App Store.

Antes de lanzarte a instalar la aplicación, necesitarás conocer tu clave API, pero no te preocupes que es muy fácil. En el menú de MailerLite dirígete a ‘Integraciones’, selecciona ‘Shopify’ y copia el número que aparece al final.

Email Marketing shopify

La clave API de MailerLite para Shopify

Ahora sí, dirígete a la App Store y busca la aplicación de MailerLite, instálala. Sigue los pasos y pega tu clave API (antes copiada). Eso es todo, ahora tu tienda Shopify y tu cuenta con MailerLite están conectadas.

Proceso de instalación

Un vez hecha la conexión, MailerLite recibirá todos tus contactos de Shopify que hayan aceptado recibir emails, así puedes integrarlos en tu programa de email marketing. Pero lo mejor es que estos se mantendrán sincronizados y si hay cambios o nuevos usuarios se añadirán automáticamente.

MailerLite también segmenta los contactos que sincronice de Shopify, algo realmente útil para adaptar tus comunicaciones a cada grupo. Por ejemplo, hará listas con clientes que han comprado más de una vez, los que compraron por primera vez o los que jamás realizaron una compra.

¿De dónde sacar suscriptores?

Lo primero que necesitas para crear un programa de email marketing son suscriptores con los que nutrir tu lista y a los que poder mandar correos electrónicos.

Shopify facilita las cosas ya que su sistema permite obtener el email de los usuarios que se registran y además les puedes pedir permiso para enviarles emails con finalidades promocionales.

Email marketing en shopify

Recoge emails de tus clientes con Shopify

Pero está claro que esto no será suficiente, por eso deberías integrar tu estrategia de email marketing con las demás acciones que desarrollas. Como puedes leer en este artículo las redes sociales y el tráfico pagado (p.ej., Google AdWords) pueden resultar muy útiles a la hora de hacer crecer tu lista de suscriptores.

A estas alturas no hace falta que te cuente lo que es un pop-up o una ventana emergente, pues Internet está plagado de ellas. Esta solución puede ser muy efectiva a la hora de conseguir registros, pero es una arma de doble filo, ya que puede molestar a tus visitantes y espantarlos.

como hacer email marketing en shopify

Una de las ventajas de usar MailerLite con tu tienda Shopify es que te permite crear un pop-up desde su sistema, configurarlo y mostrarlo directamente en tu tienda. Para eso sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona ‘Crear un Pop-Up’ en la sección ‘Formularios’
  2. Dale un nombre
  3. Escoge la lista de contactos en la que se añadirán los usuarios registrados
  4. Elige una de las plantillas disponibles
  5. Edita la plantilla y ajústala a tus necesidades
  6. Fija las preferencias de comportamiento (ver más abajo)
  7. Para finalizar activa el pop-up y este aparecerá en tu tienda Shopify al instante

 Crear un pop-up con MailerLite 

Si te decides a utilizar esta solución, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Hay varios modos para lanzar el pop-up. Puedes mostrarlo pasado un tiempo (p.ej., a los 20 s), después de que el usuario se desplace verticalmente y cuando el usuario intenta salir del sitio web. Esta última es la opción menos intrusiva y genera mejores experiencias de uso a los visitantes.
  • Se me ocurren pocas cosas más molestas que un pop-up gigante en un teléfono móvil, personalmente siempre lo desactivo en estos casos.
  • Y por supuesto, si un usuario ya ha visto tu pop-up, lo más seguro es que no quiera volverlo a ver durante un buen tiempo, asegúrate de ello.

Mandar campañas de email (newsletters)

Después de empezar a recibir suscriptores podrás mandarles campañas de email con las que promocionar tus productos o potenciar tu marca.

Los boletines de noticias pueden tratar sobre cualquier cosa, por ejemplo, en estos puedes incluir información de productos, informar de nuevos lanzamientos o incluso promocionar tu blog. Pero ve con cuidado y no mandes spam ya que influirá negativamente en tus resultados (p.ej., baja la tasa de entrega).

Aunque no hay guías concretas para determinar qué es spam y qué no, todos reconocemos este tipo de correo ‘basura’ al primer vistazo. Tan solo hay que aplicar el sentido común.

Desde la interfaz de MailerLite podrás crear newsletters, sigue los siguientes pasos:

  1. Desde ‘Crear Campaña’ selecciona ‘Campaña Regular’
  2. Añade el asunto de tu campaña, quién lo envía y el idioma
  3. Decide qué tipo de plantilla quieres usar (plantilla HTML, solo texto o tu propio HTML)
  4. Añade el contenido de tu email
  5. Selecciona la lista de contactos a la que quieres mandar la newsletter
  6. Revisa que todo está OK y manda un correo de prueba, revísalo.
  7. Para terminar programa el envío de tu newsletter

Pro tip 1: MailerLite también permite crear test A/B, esta función te deja mandar dos versiones del mismo email y ver cuál obtuvo mejores resultados. Esto te permitirá aprender qué tipo de mensajes funcionan mejor con tu audiencia.

Pro tip 2: En mi experiencia los correos que solo incluyen texto suelen obtener mejores resultados ya que tienen un toque más personal.

Crear una newsletter con MailerLite

Enviar newsletters es una estrategia que puede resultar muy efectiva y sin duda deberías integrar este elemento en tu plan de contenidos para tu tienda online. Pero existen otro tipo de campañas interesantes para el comercio electrónico.

Automatiza tus comunicaciones

Los boletines de noticias clásicos no son la mejor manera de comunicarte con tus suscriptores si lo que quieres es adaptar tu mensajes a estos y sus circunstancias.

Por ejemplo, ¿tendría sentido mandar cupones de descuento para comida de gato a alguien que ha comprado comida de perro recientemente? Seguramente sea más interesante enviar promociones para accesorios caninos (p.ej. un collar o un juguete en forma de hueso).

Pues eso es exactamente lo que las automatizaciones hacen. Con ellas es posible generar una cadena de emails que se adapte a las circunstancias particulares de los usuarios, consiguiendo así una comunicación más efectiva.

Piensa en la siguiente situación: podemos crear una cadena de emails en la que se diferencie entre compradores asiduos y primeros compradores: 

  • A los primeros les mandaremos un email automático (p.ej., después de gastarse $ 500) agradeciendo la confianza y añadiendo un cupón de descuento, lo llamaremos Cupón VIP.
  • Los segundos estarán más interesados en recibir consejos para usar el producto que acaban de comprar o recibir el manual de instrucciones.

automatización del email marketing

Ejemplo de automatización en MailerLite

Las automatizaciones permiten hacer exactamente esto. Además, estas están incluidas en el plan gratuito también, algo que otras herramientas se reservan para los clientes de pago.

Para crear una campaña de email marketing automatizada dirígete a ‘Automatizaciones’ y haz clic en ‘Crear un nuevo flujo de trabajo’. El editor se abrirá y tendrás que crear tu workflow paso a paso.

Lo primero será decidir cuándo se activará la campaña, el desencadenante. Aquí hay varias opciones, puedes empezar cuando un usuario se una a un segmento (p.ej., comprador VIP), en una cierta fecha o al hacer clic en un enlace concreto.

como hacer email marketing

Desencadenante de automatizaciones en MailerLite

MailerLite viene con cuatro elementos que puedes añadir a tus automatizaciones:

  • Email: el propio mensaje que el suscriptor terminará por recibir
  • Retrasar: permite posponer una determinada acción o envío
  • Condiciones: es el elemento que permite adaptar el mensaje. P.ej., ‘por segmentos’ o ‘participación en campañas’.
  • Acciones: Permiten copiar o mover al usuario a otro segmento, actualizar la información en su perfil, quitarlo de un segmento o dar de baja al usuario.

como hacer email marketing en shopify

Elementos básicos que conforman las automatizaciones

Como te puedes imaginar, combinando estos cuatro elementos puedes conseguir comunicaciones efectivas e interesantes para tus clientes. Ahora ‘solo’ tienes que crear el flujo de comunicaciones que desees.

Si necesitas más información o ideas para crear tus automatizaciones, puedes darle un vistazo a este artículo de MailerLite.

Controla tus resultados

Como muchos aspectos del marketing digital, el email marketing requiere tiempo y experimentación. Es por ello que resulta crucial controlar los programas y campañas enviados, así aprendes lo que funciona y lo que no. En los informes disponibles podrás ver:

  • Número de correos enviado
  • Número de correos abiertos
  • Correos que recibieron, por lo menos, un clic
  • Cuántos clics obtuvo cada enlace del mensaje
  • Emails no entregados (rebotes)
  • Quejas por spam
  • Dispositivo en el que se abrieron los correos (móvil, tablet o escritorio)
  • Informe por áreas geográficas

Ahora conoces lo básico para empezar tu propio programa de email marketing en tu tienda Shopify. Este puede ayudarte a mejorar la conversión, retener a clientes potenciales e incluso a mejorar tu imagen de marca y potenciar tu comunidad.

Y recuerda que no hace falta un presupuesto millonario para empezar con el email marketing, te puede salir completamente gratis.


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Acerca del autor

Josep GarciaJosep Garcia crea contenido en WebsiteToolTester.com para que los pequeños emprendedores puedan abrir su propia tienda online (o página web). Además también participa en proyectos de email marketing y alojamiento web. 



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