Guía Básica Para Empezar con Email Marketing

Guía Básica Para Empezar con Email Marketing

 Email Marketing

Con un 61% de consumidores que desean recibir promociones semanales en su correo, el email marketing es una de las estrategias más usadas y vigentes como parte de la estrategias de eCommerce.

Como empresario de una pequeña empresa o un mercadólogo que apenas se aventura en en el mundo de correos electrónicos seguro te preguntas ¿en qué consiste el email marketing?

Bueno, aquí veremos los puntos más importantes, sin entrar demasiado en lo técnico.

Empieza con Email Marketing

Para lanzar una campaña de email marketing necesitas al menos 4 cosas: suscriptores, segmentación de listas, un mensaje estructurado y un proveedor de servicio de correos electrónicos.

Suscriptores

Es importante conocer las leyes locales sobre las adquisición de correos electrónicos y anti spam. Estados Unidos cuenta con el acta de CAN-SPAM que indica los lineamientos para poder enviar correos publicitarios; mientras que en la Unión Europea tienen la Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. No olvides de revisarlos a detalle.

Si no cuentas con una lista previa con las base de datos de tus suscriptores entonces lo primero que debes hacer es crear una forma de registro para que todas las personas interesadas en recibir información de tu empresa se registren en tu base de datos.

Hoy en día cualquier herramienta de email marketing te da la opción de agregar un formulario de registro en tu sitio web a través de un código de HTML, conocido como “embed code”

Una vez que el número de suscriptores y clientes en tu base de datos vaya incrementando, es posible que la misma se salga de control y haga que los suscriptores se den de baja, por esto es importante hacer una segmentación.

Segmentación de listas

Segmentación

Dividir a tus suscriptores en distintos grupos principalmente ayuda a que tus campañas de correo electrónico sean más exitosas y puedas nutrir a tu audiencia con la información adecuada para para convertirlos en clientes.

Por ejemplo, en la industria del eCommerce, como parte de las mejores prácticas, puedes identificar y segmentar los clientes en base a sus intereses. Si una empresa que vende equipo deportivo tiene 4 grandes segmentaciones en sus productos (fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol) su listas de correos deberían, por lo menos, segmentarse igual.

Un suscriptor que le interese el fútbol tiene mayores posibilidades de convertirse en cliente si recibe únicamente correos electrónicos con información de fútbol, a que si recibiera información de todos los otros deportes.

Así que es importante conocer tu mercado meta para ”nutrirlos” efectivamente con contenido relevante a sus intereses.

Crea un Mensaje Estructurado

Al momento de crear un correo electrónico, además del mensaje en sí, hay que tomar en cuenta diferentes factores como: el asunto, cuerpo del mensaje, call-to-action, multimedia, entre otros.

A mi parecer, el asunto es de los elementos más importantes,  ya que marca la diferencia entre si tu correo es abierto o es eliminado. En el asunto no sólo debe informar de qué se trata el contenido del mensaje sino que además debe captar la atención del lector para llevarlo a la acción.

Aquí hay algunos puntos acerca de las mejores prácticas al momento de decidir el asunto de tu mensaje de Email marketing:

  • Manténlo sencillo y corto: Los asuntos se cortan si son muy largos, especialmente en dispositivos móviles. Se recomienda utilizar asuntos con menos de 50 caracteres.
  • Utiliza un remitente familiar: Darle el toque “humano” ayuda bastante a que las personas confíen en el correo que reciben, ya que actualmente por las prácticas abusivas de email y el spam, las personas son más escépticas al abrir un correo. Evita usar correos genéricos como  info@empresa.com o peor aun noreply@empresa.com.
  • Pruebas A/B: Ante la incertidumbre siempre es bueno dividir la lista elegida en 2 partes para hacer pruebas de efectividad, puedes intentar con un título para el grupo A y con otro para el grupo B. Con el tiempo verás qué tiene más efecto en tus métricas y podrás tener un email marketing más efectivo.

A/B Test

Una vez decidido el asunto (una de las cosas que lleva más tiempo al crear un correo), lo que sigues es crear el contenido. ¿Cómo hacer que tu correo consiga clicks?

  • Mantén relevancia: El proceso de leer un correo debe ser fluido, eso implica que la información que aseguras en el asunto debe encontrarse  en el contenido; ya que si estos elementos discrepan, tu email será eliminado.
  • Escribe en segunda persona: Recuerda que estás en una conversación entre persona y persona, no entre persona y empresa. Dirígete como si estuvieras hablando con un familiar o un amigo. Utiliza más “tu” y “tus” en lugar de “nosotros” y “nuestro”, así la conversación estará más enfocada en la persona y no en la marca de la empresa.
  • Beneficios > Características: En pocas palabras, al hablar de las características de nuestro producto/servicio hablamos de la empresa a manera de publicidad. Cuando se habla de los beneficios al usar el producto/servicio se habla de la persona y de cómo le podemos ayudar a través de nuestra oferta. Dejemos el ego a un lado y enfoquémonos en los problemas de nuestros clientes potenciales.
  • Sé breve: Si lograste que abrieran tu correo, de entre los cientos de correos recibidos en la bandeja de entrada de tus suscriptores, lo más probable es que el tiempo que dediquen sea muy poco; por esta razón es importante mantener el contenido breve, ya que enviar demasiado contenido es considerado como una alerta roja para los filtros de spam.

Algunos de los correos más efectivos no se esperan a llegar al grano, después de un saludo amistoso van directo al propósito del correo “Te regalamos 50% de descuento en tu siguiente compra online” y listo. Por supuesto hay que llevar a los suscriptores del correo a nuestro sitio web. Aquí es donde entran los “call-to-action”.

Call-To-Action:

Call-to-Action

También conocidos como CTAs, son la parte final del flujo de tu correo, la transición entre el correo y tu sitio web. Es importante agregar más de un CTA en el cuerpo del correo, si el título de tu email es lo suficientemente convincente, un CTA localizado en la primera parte es más que suficiente para llevar a la acción. Si todavía el suscriptor necesita más información y revisa el mensaje que le estás entregando, entonces un CTA al final hará el trabajo.

Al igual que con la brevedad del mensaje, el botón del CTA tiene que ser fácil de reconocer incluso si las personas sólo ven rápidamente el correo. ¿Qué implica que sea reconocible? El diseño y el texto.

A pesar de que diferentes estudios demuestran que ciertos colores (como el verde y el rojo) tienen más porcentaje de click, también el color de tu branding es muy importante. Si el color dominante de tu branding es mayormente verde o azul, un CTA verde puede ser completamente ignorado.

En cuanto al texto, entre más corto y claro mejor: “Ve la oferta”, “Descarga el eBook” , “Obtén Descuentos”, “Regístrate” palabras siempre orientadas a la acción.

Proveedores de Servicios de Email

Actualmente existen más de 200 herramientas de email marketing con distintas funciones, sin embargo a veces las herramientas más populares pueden ser la más caras, sobre todo para empresas pequeñas y emprendedores.

Algunas herramientas utilizan su propio servicio de correo electrónico para enviar campañas y otras utilizan servicios de terceros como Amazon Simplified Email Services que se integran en sus plataformas. Cada uno tiene sus ventajas y unas son más costosas que otras.

Una excelente alternativa para iniciar campañas de email marketing por primera vez es MoonMail que actualmente ofrece 60.000 correos al mes gratis (con límite de 2.000 por día).

Además, la plataforma está basada en la nube y esto significa que puedes almacenar suscriptores y enviar campañas sin límite.

Después de elegir tu plataforma, sólo queda lanzar tus excelentes campañas y ver los resultados por ti mismo.

Acerca del autor

Alfonso BañuelosAlfonso Bañuelos es Especialista en Marketing Digital, con más de 3 años de experiencia trabajando en startups. Actualmente forma parte del equipo de microapps, empresa que desarrolla la plataforma MoonMail para envío de email marketing, en donde se encarga de asesorar a los usuarios con las mejores prácticas y tips de email marketing.

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