Consejos de un español multimillonario del software

Consejos de un español multimillonario del software

software en español

El mundo hispano de los emprendimientos en software tiene contados casos de éxito. No se debe a falta de talento, sino a una lucha desigual entre los pequeños programadores y empresarios del “.com” que existen en España y Latinoamérica, y la gigantesca industria del software que prospera en Estados Unidos, Rusia, China y la India. Para ponerlo en perspectiva, en España en el 2012-2013 se tenían aproximadamente 298 empleados dedicados a I+D y unos 35 millones de euros comprometidos en proyectos relativos a desarrollo de software o a aplicaciones operativas. En Estados Unidos para el mismo periodo 2012-2013, la industria del software movilizó unos espectaculares 183 mil millones de dólares. La diferencia es abismal.  

Cuando los emprendedores hispanos logran lanzar al mercado una aplicación nueva, o un nuevo desarrollo de software, sus contrapartes internacionales ya han lanzado tres versiones de ese mismo software y cuentan además con ingentes recursos para promocionarse. Por eso es tan raro ver casos de emprendimiento exitoso a nivel de software en hispanoamérica. Raro, sí, pero no imposible.

David Gonzalez Castro

Foto cortesía de: El Confidencial

 

Uno de los ejemplos más brillantes es David González Castro. Castro es un español, catalán para más señas, que se ha apoderado de una cuota significativa del mercado latinoamericano de la búsqueda de empleo online. Bajo la macro empresa Anuntis, González Castro ha consolidado un conjunto de páginas y sites sociales que apuntan a proveer soluciones para el mercado inmobiliario y para la búsqueda de trabajo.

Computrabajo

Imagen vía: Computrabajo

Su portal Computrabajo amarra 55 millones de visitas diarias en Latinoamérica y su sitio InfoJobs es uno de los principales referentes para la búsqueda de empleo en España junto a JobandTalent. Esto le ha convertido en multimillonario, con una fortuna que se tasa en más de 120 millones de euros y creciendo. Sus más recientes proyectos son RedArbor, una plataforma para ayudar a los emprendedores a conseguir financiamiento, Mubawab un portal inmobiliario enfocado al mundo árabe (sobre todo a Marruecos y Túnez donde el español ha tenido un especial interés por considerar que el mercado es favorable a soluciones web, ya que están muy poco desarrolladas) y por último la dupla de BestJobs en Filipinas (donde el portal ha alcanzado el primer lugar en tráfico en portales de su tipo) y BestJobs en Sudáfrica, donde la marca está intentando hacerse con una posición firme dentro del complejo mercado africano.    

Infojobs

Foto cortesía de: InfoJobs

¿Cómo logró triunfar González Castro?

Tres son las claves del éxito detrás de David González Castro. 

  1. Entiende que estamos en la Era de la Viralidad y los negocios son online 

    Castro empezó con una pequeña imprenta donde publicaba anuncios de clasificados para ventas de segunda mano, ofertas de empleo y pisos en arrendamiento. En el 2000 se percató del auge de internet, y decidió migrar por completo a digital. Su decisión parecía una locura en la época, pues aún se pensaba que los diarios y publicaciones impresas se mantendrían durante muchos años. La apuesta de González le colocó en una posición de ventaja, comprando espacios online y desarrollando plataformas a precios muy bajos, que ahora han crecido en valor y alcance. Esta migración hoy en día es prácticamente obligatoria. Todo negocio que desee prosperar en la Era de la Viralidad, requiere una versión de si mismo online. Empresas como Shopify ofrecen paquetes integrales que facilitan a los emprendedores montar versiones online de sus negocios. Trate de usar un paquete pre-hecho, y no se complique con programadores a destajo (cosa muy común en Latinoamérica) o contratando múltiples servicios a diferentes proveedores. Este es un buen ejemplo de un paquete coherente e integral que le permitirá establecer su presencia online de inmediato y con facilidad. 

    1. Comprende y aprovéchate de que prestigio también es online 

    González Castro rápidamente comprendió que el uso de plataformas como Facebook e Instagram para crear marca era vital. En la Era de la Viralidad, las campañas tradicionales de televisión, radio y prensa escrita, no tienen el mismo impacto que poseían. Hoy en día, el prestigio de marca, lo asignan los mismos usuarios finales de tus productos o servicios. Usuarios que hace 20 años no podían sino comentar entre sus amigos y familiares cercanos si les había gustado tu producto o servicio, pero que hoy en día pueden postear un mensaje en Twitter y tener dos o tres millones de respuestas si se viraliza. Atentos con esto. Estudia y aprende cómo funciona la viralidad y cómo esta generación, los Millennials entienden y se relacionan con las marcas, productos y servicios.
      1. No intentes hacer todo tú, para eso existe el outsourcing especializado

      outsourcing

      Este punto es vital que se entienda. Porque no solamente es clave en el éxito de González Castro, es clave en el éxito de prácticamente todas las grandes empresas: No pierdas tiempo haciendo lo que no sabes hacer. Hacer las cosas in-house es, muchas veces, un error. Los grandes CEO de la historia como Indra Nooyi (Pepsi) Alan Mulally (Ford) o Bob Iger (Disney) por poner tres ejemplos, han mantenido políticas de outsourcing agresivo. Buscan y cazan talentos fuera de su empresa, y los contratan a destajo. Esto permite trabajar sobre resultados. Tu contratas un servicios para que se produzca un efecto. Y listo. No pierdes tiempo, no asumes compromisos si el servicio falla o no es efectivo, porque pagas por resultados. González lo ha hecho con todas y cada una de sus empresas. Su personal fijo es relativamente poco. Inclusive se creería que está “desguarnecido” que no posee suficiente gente. Pero es un error. Tiene la cantidad justa que requiere y los trabajos especializados los contrata por fuera.

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        Acerca del autor:

        Frank CalviñoFrank Calviño es escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y la opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.

        5 comentarios

        • Silvestre Gonzalez
          Silvestre Gonzalez
          March 01 2017, 06:52AM

          me gustaría recibir consejo, sobre comercio electrónico, tienda, mercadotecnia, negocios y mas online, también consejos para poder elegir los productos a comercializar online. tengo un proyecto ya terminado y me falta la elección de producto a comercializar, ya que en principio no lo tengo bien claro.

        • @Shopify Jenny - Shopify en Español
          Jenny - Shopify en Español
          March 11 2017, 06:21PM

          Hola Silvestre,

          Te recomendamos suscribirte a nuestro blog para que recibas a diario nuestros artículos que hablan sobre todos los temas que nos comentas.

          Esta guía habla justamente sobre la selección del producto a comercializar:
          https://es.shopify.com/blog/16364008-guia-para-encontrar-un-producto-que-vender-en-linea

          Saludos

        • agneris pargas calderon
          agneris pargas calderon
          April 17 2017, 01:55AM

          Me gustas comentario sobre actualidad politica, decoracion y salud

        • @Shopify Jenny - Shopify en Español
          Jenny - Shopify en Español
          April 17 2017, 11:34AM

          Hola Agneris Pargas Calderon,

          Gracias por tu comentario. Nuestro blog se especializa en los temas de comercio electrónico, negocios y marketing online.

          Saludos

        • Wilmer Moncada
          Wilmer Moncada
          August 04 2017, 01:16AM

          Como hago para vender por onlain productos fabricado en madera artesanal

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