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Cómo escribir un email comercial que tus clientes potenciales no olvidarán

computadora, taza de café y cuaderno de notas

Todo el día, enviamos emails relacionados con nuestro negocio a clientes, colegas y demás. Pero, ¿estás escribiendo los mejores emails posibles que den una buena imagen de tu negocio y que te ayuden a desarrollar relaciones significativas?

Como autor y orador sobre las habilidades comunicativas en los negocios, le enseño a las personas sobre el poder de la escritura eficaz y la gestión de redes. Por esta razón, mi mantra profesional es: “¡Escribir bien, abre puertas!”

En este artículo, desglosaré el típico email comercial, explicaré mi enfoque para cada sección y después les mostraré un ejemplo de email con lo que aprendimos.

¿Suena bien? Entonces, ¡manos a la obra!

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El asunto

Toma nota de esta oración:

“Los detalles siempre hacen la diferencia”.

Digamos que fuiste a la conferencia de ShopTalk(contenido disponible sólo en inglés), ahí conociste a un cliente potencial y quieres enviarle un email en cuanto llegues a tu casa para continuar la conversación.

El típico asunto del email sería algo así: “Seguimiento”.

Sin embargo, la palabra “seguimiento” no sobresale en una bandeja de entrada saturada. Una mejor jugada es un asunto como:

“Seguimiento de la conferencia de ShopTalk”

Las palabras “conferencia de ShopTalk” son específicas y el receptor probablemente encontrará tu email más rápido entre su lista de mensajes nuevos.

Los detalles en el asunto son cruciales.

La introducción del email 

Escribimos emails comerciales por un millón de razones diferentes, pero el objetivo en cada ocasión debe ser:

  • Mantener la atención del lector
  • Demostrar la autenticidad
  • Hacer que la persona se sienta valorada

Ahora bien, ya escribiste un asunto llamativo. Ahora, mantén el diálogo activo con el cliente potencial de la conferencia de ShopTalk. ¿Qué escribimos después?

Primero, un poco de charla casual.

¡Hola, Jane! Me encantó conocerte en la conferencia de ShopTalk. ¿Tus oídos ya se recuperaron de la ruidosa banda de rock del sábado por la noche? ¡Los míos aún están zumbando!

Corta y agradable; mejor que tratar asuntos de negocios de inmediato, lo cual puede percibirse un poco agresivo.

Después, y esta parte es fundamental, necesitas “transmitir la pasión”. ¿A qué me refiero? Demuestra que has estudiado de cerca a la otra persona (o a su empresa) y que te parece asombroso su trabajo. Da un ejemplo claro de un proyecto reciente, y recuerda, los detalles hacen la diferencia.

“Recuerda, si quieres que alguien se interese en ti, primero debes interesarte en ellos”. 

Recuerda, si quieres que alguien se interese en ti, primero debes interesarte en ellos.

Un ejemplo:

Me informé más acerca de tu empresa, Tech Logistics. Felicidades por tu reciente estudio de tráfico junto con el Departamento de Transporte del estado de Virginia. El sitio web que alberga toda la información es claro y fácil de navegar.

¡Es impresionante que tu equipo haya recorrido más de 24.000 km en un mes para reunir toda la información! ¿Tú fuiste quién manejó todo el tiempo?

Observa lo que hice aquí. No escribí: “¡Qué gran trabajo hace tu empresa”. No es una buena idea. 

Al contrario, incluí detalles específicos e hice referencia al artículo para dejar claro que visité el sitio web: 

  • reciente estudio de tráfico junto con el Departamento de Transporte del estado de Virginia
  • más de 24.000 km en un mes para reunir toda la información

También hice una pregunta al final para propiciar una respuesta y permitir a la persona que siga hablando sobre un proyecto que le apasiona. Si dejas que alguien hable sobre el trabajo que ama hacer, crearás una relación instantánea.

El planteamiento

Justo después de la introducción, utilizamos otra estrategia fundamental: hacemos nuestro “planteamiento” enseguida; como si tuvieran mucho miedo de anticiparse.

Describe lo que quieres desde el principio para que el lector tenga el contexto.

Me pongo en contacto contigo para buscar formas en que mi agencia, ABC Research, pueda contribuir con tu equipo en futuros proyectos de diseño y desarrollo web

Simple y conciso.

La evidencia

Una vez que el planteamiento queda claro, necesitas resaltar por qué mereces el tiempo de la persona. Recomiendo tres viñetas que señalen tu experiencia y tu nivel de éxito.

Por ejemplo:

Te presento un pequeño resumen del trabajo que hemos realizado recientemente:

1. Terminamos un sitio de ecommerce inmenso para la Empresa XYZ, que cuenta con una línea de 11 botellas ecológicas de agua diferentes.

2. Desarrollamos una base de datos fácil de usar para los precios de casas en Sacramento que se actualiza cada cinco segundos y muestra los precios en tiempo real.

3. Diseñamos una serie de videos animados para enseñar finanzas a más de 5.000 alumnos de secundaria de 17 distritos escolares en todo Wisconsin.

Repito, le doy mucha importancia a los detalles:

  • Once botellas ecológicas de agua diferentes.
  • Se actualiza cada cinco segundos y muestra los precios en tiempo real.
  • Más de 5.000 alumnos de secundaria de 17 distritos escolares en todo Wisconsin.

Es por esto que un blog personal o empresarial es un punto de inflexión. Cuando necesites convencer a alguien de que tu negocio es legítimo, ve a tu blog y toma tres ejemplos de tu trabajo. Inclúyelos en tu email y listo: no necesitarán más pruebas.

Concluye el email con una frase como esta:

Gracias y espero saber pronto de ti.

Y ahí lo tienen, un mensaje bien estructurado con una estrategia pensada en cada párrafo.

En resumen, un email comercial inolvidable incluye:

  • Un asunto con un detalle clave para que sobresalga (el detalle también podría ser un contacto mutuo: “Seguimiento, amigo de Dave Wilson”).
  • Charla casual si ya existe una relación o si lo consideras apropiado.
  • Investigación sobre la empresa de la persona para mostrar un interés genuino.
  • El “planteamiento” muy al principio del mensaje.
  • Ejemplos específicos de tu propio desempeño anterior.

En general, el mensaje debe hacerte sonar auténtico y que eres alguien con quien vale la pena seguir hablando.

Ejemplo de un email comercial: Cómo presentarte a un cliente potencial por primera vez

En el siguiente ejemplo, incluyo las secciones de un email que mencioné anteriormente. Omití la parte de “charla casual” porque este es un email en frío, pues todavía no existe una relación ni conversación previa a la cual recurrir. 

Mira cómo utilizamos el nombre de la empresa de la persona en el asunto. De esta manera, personalizamos inmediatamente el email lo cual ayudará a la tasa de apertura.

Asunto: Nuevo recurso inteligente para [nombre de la empresa]

Hola, ______:

Soy [nombre y apellido] de [nombre de la empresa], [y después una breve descripción sobre lo que hace la empresa para darle contexto al lector; por ejemplo: “una empresa líder de diseño y desarrollo web”].

Espero que te encuentres bien.

Te escribo porque considero que a [nombre de la empresa de la persona; por ejemplo: “el equipo de American Pet Supply”] le gustaría conocer más sobre [nombre de la empresa; por ejemplo: “Superb Web Design and Development”]. [¿Por qué la persona debería interesarse? ¿Por qué es importante tu negocio? Por ejemplo: “Ofrecemos sitios web muy atractivos a precios accesibles para los dueños de pequeñas empresas”].

En la sección anterior, necesitas dejar claro el propósito del email y por qué es importante tu empresa (es decir, el “planteamiento”). La gente está ocupada, por lo tanto, presenta tu punto principal muy al principio del mensaje para mostrar tu valor.

Después, incluye una oración que demuestre que revisaste el sitio web de la empresa. Es un poderoso instrumento para demostrar que no enviaste el mismo email a 100 comerciantes. Sé tan específico como te sea posible.

También, quiero decirte que disfruté mucho las fotografías de la carrera Bark Bark de 5 km que acaban de patrocinar. ¡Me encantó el perro chihuahua con tenis para correr! ¡Estaba muy chistoso!

Recuerda, no se trata sólo de vender productos. Se trata de construir una relación.

Ahora, muestra tus resultados. Aquí, necesitas dar un ejemplo de un éxito reciente, con información que te respalde.

Desde que iniciamos Anderson Web Design and Development en 2013, hemos trabajado con más de 200 clientes en California. En promedio, los clientes califican nuestro servicio con 9.6 de 10, y con frecuencia hacen mención de nuestro profesionalismo y nuestra capacidad para cumplir las fechas de entrega.

Aunque definas y cuantifiques el éxito de tu negocio, proporciona por lo menos un ejemplo claro. Asegúrate de que tu ejemplo tenga parámetros, de lo contrario, no tienes pruebas.

Te proporciono un poco más de información acerca de [nombre de la empresa]:

  • Siempre ofrecemos una reunión inicial gratuita con el fin de conocer tus objetivos para el nuevo sitio web o el proyecto de desarrollo web.
  • Se te asignará un director de proyecto que supervisará el proyecto y será tu principal punto de contacto.
  • También brindamos capacitación para ayudar a tu equipo a realizar las modificaciones para completar el sitio y agregar contenido nuevo.

Por favor, hazme saber tu opinión. Estaré encantado de contestarte cualquier duda y espero que sigamos en contacto.

Gracias,

– Tu nombre

Firma de email

Una visión más profunda

Es difícil ganarse a un desconocido con un email “no solicitado”, pero tienes mejores posibilidades con un mensaje diseñado para ganar la confianza de alguien. A partir de ahí, puedes pasar a tener conversaciones sobre la venta de tus productos/servicios y lograr entregar una propuesta y presentar una declaración de trabajo(contenido solo disponible en inglés).

Una vez más, para dar énfasis: Los detalles siempre hacen la diferencia.

¿Cómo puedes destacar en tu siguiente email comercial? ¡Cuéntanos en los comentarios de la siguiente sección!

Acerca del autor

Danny Rubin es un autor premiado y orador sobre las habilidades comunicativas en los negocios. Su último libro, Wait, How Do I Promote My Business? (Alto, ¿cómo promuevo mi negocio?), es una colección de más de 100 plantillas de contenido para sitios web, de comunicados de prensa, de páginas de crowdfunding y más. Conoce más acerca de él en DannyHRubin.com.



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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Dunny Rubin, autor premiado y orador sobre las habilidades comunicativas en los negocios. Traducción a cargo de LTD, Leading & Developing Trends.

 

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