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Encuentra un fabricante o proveedor para tu idea de producto

transporte de productos

Si has estado leyendo nuestros post anteriores acerca de los 10 productos en tendencia para vender en 2019 y las 12 estrategias para encontrar productos rentables para vender por internet, es posible que te hayan venido algunas ideas propias. Este puede ser un momento interesante para un empresario ya que el impulso comienza aumentar y la emoción crece cuanto más piensa en la idea.

Sin embargo, una y otra vez, varios empresarios se encuentran a sí mismos contra la pared y pierden impulso cuando es tiempo de actualizar la fuente de productos. Ya sea que se trate de la fabricación de su propio producto o la búsqueda de proveedores para la compra al por mayor, porque no siempre son fáciles de encontrar.

En este post vamos a mostrarte los conceptos básicos de abastecimiento de un proveedor para tu próximo proyecto. Veremos algunos lugares para buscar, cómo debes acércate a ellos y qué preguntar. ¡Empecemos!

Lo básico- ¿Qué buscas?

Para efectos de este post, cuando nos referimos a los proveedores, nos estamos refiriendo a cualquier persona que tiene la capacidad de ofrecer productos e inventario. Esto abarca fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Hay un montón de recursos útiles que se encuentran en línea con sólo buscar en Google. Sin embargo, antes de empezar, hay algunas cosas que debes saber y decidir.

Primero, puedes determinar qué tipo de proveedor estás buscando. Esto podría ayudarte a establecer la terminología que necesitas utilizar en tu búsqueda. Sugeriría que comiences por leer nuestro post Crear, comprar de fábrica, comprar a mayoreo o dropshipping.

Hay varias opciones, siendo la más común:

  • Un fabricante para producir tu idea de producto.
  • Un proveedor, quien también puede ser un fabricante, mayorista o distribuidor para la compra de marcas y productos ya existentes.
  • Un dropshipper para suministrar productos y cumplir con los pedidos de marcas y productos ya existentes.

Nacionales vs. proveedores en el extranjero

Una pregunta clásica en la búsqueda de proveedores, ya sea si vas a fabricar o vender al por mayor, es si quieres la fuente en el país o en el extranjero. Extranjero puede referirse a cualquier otro lugar  en el mundo, pero por lo general, y para el propósito de este post, se refiere a los países asiáticos como China, India y Taiwán.

Probablemente ya sabes que casi siempre es más barato abastecerse de tus productos en el extranjero, pero hay mucho más que considerar antes de tomar una decisión sólo por la inversión inicial y costo por unidad.

Ambos, abastecimiento nacional y extranjero, tienen sus ventajas así como sus desventajas, a las que les vamos a echar un vistazo a continuación:

Abastecimiento nacional

Ventajas

  • Mayor calidad de fabricación y normas laborales
  • Comunicación más sencilla sin ninguna barrera del idioma
  • Marketing que parece ser hecho en tu país
  • Es más fácil comprobar la reputación de los fabricantes
  • Tiempo de envío menor
  • Mayor protección de los derechos de propiedad intelectual
  • Mayor seguridad en los pagos y recursos

Desventajas

  • Costos de fabricación más altos
  • Menos opciones de productos (hay muchos artículos que no se hacen en tu país)

Abastecimiento extranjero

Ventajas

  • Reducción de costes de fabricación
  • Alto número de fabricantes para elegir
  • Servicios como Alibaba, han hecho que sea fácil encontrar proveedores

Desventajas

  • Baja calidad percibida de los clientes
  • (En general) menos calidad de fabricación y normas laborales
  • Poca protección de los derechos de propiedad intelectual
  • La barrera del idioma y la comunicación pueden ser difíciles de manejar
  • Dificultad/costoso para verificar fabricante y visita on-site
  • Mayor tiempo de envío
  • Diferencias culturales en las prácticas comerciales
  • Importación y despacho de aduanas del producto
  • Menos seguridad de los pagos y recursos

¿Dónde empezar tu búsqueda?

Ahora que tienes una mejor idea de qué estás buscando exactamente, así como las ventajas y desventajas de las producciones nacionales contra extranjeras, ¿dónde iniciar la búsqueda? Naturalmente, Internet es el mejor lugar para empezar, pero hay algunos sitios en particular que pueden ayudarte en tu búsqueda.

  • Directorios

Algunas de las mejores fuentes de directorios de proveedores pueden ser gratis en línea. Estos directorios pueden contener perfiles de cientos o miles de fabricantes, mayoristas y proveedores. A continuación, ofrecemos una lista de las más populares:

Google

Durante el último puñado de años, nos hemos acostumbrado a ser capaces de buscar fácilmente en Google y encontrar lo que buscamos en los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, muchos proveedores no han seguido el ritmo de Internet y, en particular, cambios en el algoritmo de Google. Sus sitios web son por lo general viejos, con información escasa y con toda seguridad no están buscando optimizarlo.

Así que, ¿cómo encontrar proveedores en Google? Por primera vez en la historia, tendrás que explorar los primeros diez resultados de búsqueda de Google, y más allá. También querrás usar una variedad de términos de búsqueda. Por ejemplo, palabras como mayoristas, mayorista y distribuidor, y distribuidor se pueden usar indistintamente por lo que debe buscar para todos ellos. Esto puede ayudarte a familiarizarte con los accesos directos de Google para mejorar la calidad de las búsquedas, por lo tanto los resultados.

Biblioteca local

También es posible que desees considerar el sacar el polvo de tu tarjeta de la biblioteca y te dirijas a la biblioteca local. Muchas bibliotecas pagan cuotas de suscripciones mensuales para directorios de empresas y  fabricantes en línea que normalmente no tendrías acceso, o tendrías que pagar una gran cantidad de dinero para, al igual que el Directorio de empresas de México, de España, de Colombia, y de Argentina (por nombrar algunos). Estos directorios cuentan con perfiles de muchos fabricantes, mayoristas y distribuidores en España y América Latina, según el directorio exacto.

Asegúrate de hacerle una llamada a tu biblioteca local antes de tiempo y preguntarles si tienen acceso a este tipo de directorios privados. Para las bibliotecas más grandes, puede que tengas que hablar con el departamento de negocios y tecnología.

Referencias

Algunos de los mejores clientes potenciales pueden venir de referencias de amigos y familiares; o incluso puedes buscar conexiones en una red de profesionales, ya se solicitando recomendaciones o preguntando dónde encontrarlas. Busca personas que sean exitosas en las áreas de tu interés y que estén interesadas en compartir sus contactos.

Las redes sociales han hecho que sea más fácil correr la voz, así que asegúrate de utilizar estos canales; únete a grupos de Facebook -como la Comunidad de Shopify- y toda otra comunidad online de ecommerce.

Mientras comienzas a descubrir los proveedores, incluso si no son el sistema adecuado para ti, asegúrate de preguntarles si pueden señalarte la dirección correcta. Estar en la industria significa que es probable que tengan buenos contactos y muchos estarán más que felices de referirse a alguien que podría ser una mejor opción.

Otros consejos de búsqueda

Otra posible forma de buscar proveedores de productos es mediante la búsqueda de sus productos por su código NAICS (en inglés).

NAICS es el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, y casi todas las industrias individuales y productos que te puedes imaginar están unidos a un código de NAICS. A veces, los fabricantes y proveedores pueden listar sus productos por el código NAICS, que puede hacer que su productos sean más fácil de encontrar, especialmente si estás usando los directorios profesionales.

Solicitar una cotización

Una vez que hayas encontrado un proveedor adecuado, ¿cómo te acercas a ellos?

La gran pregunta que vas a tener es “¿cuánto cuesta?”, pero antes de enviar a toda prisa al proveedor tu solicitud de cotización (muchas veces referido como RFQ), toma unos minutos para planificar lo que quieres decir y las preguntas que necesitas hacer. La planificación de tu correo electrónico aumentará las posibilidades de que recibas una respuesta e información correcta.

Aquí hay algunas preguntas importantes a considerar para tu correo electrónico:

  • ¿Cuál es tu cantidad mínima de pedido? – También se conoce como un MOQ, quieres asegurarte de que sus mínimos son manejables para ti y que te lo puede permitir. Esta cantidad de orden mínima puede variar mucho dependiendo del producto y el proveedor por lo que es importante pedir por adelantado.
  • ¿Cuál es el precio de la muestra? – Es probable que desees inspeccionar muestras antes de hacer un pedido completo. Consulta los precios, varía dependiendo del producto y el proveedor. Algunos proveedores que reciben muchas solicitudes pueden cambiar el precio de venta al público, otro te ofrecerán muestras a un precio reducido, y algunos incluso pueden enviar muestras gratis.
  • ¿Cuál es el precio de producción? – Una de las cuestiones más importantes es cuánto va a costar la cantidad de tus productos. Probablemente querrás pedir precios de varias cantidades para tener una idea de cómo hacen los descuentos en los precios en cantidades más altas.
  • ¿Cuál es tu tiempo de respuesta? – Saber cuánto tiempo tardará en producirse tu pedido es una consideración importante y dependiendo de tu negocio, el tiempo puede ser crítico.
  • ¿Cuáles son sus condiciones de pago? – Muchos proveedores requerirán a las nuevas empresas pagar por adelantado el pedido completo. Esto es importante saber ya que el inventario es un costo para los arranques del comercio electrónico. También es posible que desees preguntar si ofrecen condiciones de pago de las órdenes futuras.

Los proveedores son bombardeados con solicitudes de cotización de correo electrónico todo el tiempo de los compradores en forma que sólo “patean los neumáticos” así que no es raro que muchos proveedores no respondan a todas las solicitudes. La falta de capacidad de respuesta del proveedor es una queja común de los nuevos empresarios de comercio electrónico.

Entonces, ¿cómo evitar ser ignorado? Hay algunas cosas que debes evitar cuando contactas a los proveedores por primera vez:

  • Correos largos – Tu primer correo electrónico a un fabricante debe ser claro y conciso. Evita decirle mucho acerca de tu historial y el fondo. El primer correo debe ser exclusivamente para evaluar en forma potencial a un nivel alto. Concéntrate en lo que los proveedores se preocupan, como el detalle de lo que trata la fuente.
  • Pedir demasiado – Las solicitudes no son siempre fáciles de producir para el proveedor. Es importante preguntar por precios de cantidades, pero no solicites demasiado. Se requiere pedir lo que sea absolutamente necesario para evaluar ajuste entre tú y el proveedor.
  • Pedir muy poco – Si pides una cotización muy por debajo del pedido mínimo del proveedor corres el riesgo de reunirte con el silencio. Si no estás seguro del tamaño de  tu solicitud; considera hacerle una llamada rápida o enviar un correo electrónico antes para preguntar cuál es su orden mínima.

Finalmente, si estás en contacto con un proveedor del exterior, ten en cuenta que, en muchos casos, pueden estar utilizando  programas para traducir su correo electrónico, así como su respuesta. Mantener correos electrónicos cortos, concisos, con buen formato y sin errores ortográficos ayudará a los fabricantes, pero en última instancia, proporcionar mejores preguntas y respuestas. Además, cuando hagas preguntas, lo mejor es incluir cifras, de modo que puedan responder con facilidad a cada número, manteniendo las preguntas y la comunicación limpia y organizada.

Negocia cantidades de pedidos mínimos

Si estás buscando un proveedor, por primera vez, aprenderás rápidamente acerca de “cantidad de pedido mínimo” (MOQs, por sus siglas en inglés). No es raro que un fabricante exija un compromiso de compra de cientos o incluso miles de unidades para su primer pedido, dependiendo del producto o del fabricante.

MOQs es difícil cuando tienes fondos limitados, o simplemente querrás ir a lo seguro comenzando por cosas pequeñas para probar el mercado antes de hacer compras grandes. Lo bueno es que los MOQ son casi siempre negociables.

Antes de empezar la negociación, el primer paso es entender por qué el proveedor ha impuesto un mínimo. ¿Es porque hay un montón de trabajo por adelantado? O quizá es porque prefiere trabajar con los compradores más grandes. La comprensión de las razones detrás de la mínima te ayudará a entender mejor su posición, permitirá negociar y proponer la mejor contraoferta.

Después de tener mejor comprensión de la posición de sus proveedores, puedes ofrecer una cantidad de orden más bajo. Los compromisos pueden incluir dar al proveedor un depósito para una orden más grande,  pero sólo produciendo pequeñas cantidades a la vez o pagar un precio más alto por unidad.

¿Has encontrado tu socio de suministro?

Abastecimiento de proveedores y fabricantes es un proceso único y, para muchos, una nueva experiencia. Tratar de localizar a los proveedores que son una buena opción es una decisión crítica para tu nuevo negocio y no siempre son fáciles de encontrar. Es fácil sentirse frustrado cuando te topas con callejones sin salida, pero en la mayoría de los casos, sólo requiere más paciencia y perseverancia para encontrar al socio perfecto para tu nuevo negocio.

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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Richard Lazazzera. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

 

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