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Encuentra los mejores proveedores para tu ecommerce

transporte de productos

Seguro que al empezar con tu tienda online tenías grandes ideas de los productos que querías vender. 

Sin embargo, sientes frustración y pierdes esas ganas cuando no encuentras el proveedor idóneo para conseguir esa fuente de productos. 

“Encontrar a los mejores proveedores de tu producto es clave para el éxito de tu ecommerce”

Un buen proveedor significa:

  • Tener una fuente de productos de calidad.
  • Saber que el producto llegará a tiempo para tu cliente. 
  • Contar con una persona de confianza a quien depositar tu presupuesto económico. 

¿Cómo encontrar ese proveedor de confianza para tu ecommerce?

Calma, vamos a ayudarte en el proceso: por dónde empezar, cómo buscarlo y cómo acercarte a ellos. 

Es el momento de tener tu propio fabricante de productos.

Cómo encontrar proveedores para tu tienda online

Para entender este post desde el principio, lo mejor es comenzar por definir qué es un proveedor o a qué nos referimos cuándo lo mencionamos:

Al hablar de proveedores hacemos referencia a cualquier persona que tiene la capacidad de ofrecer productos e inventario. Una definición que abarca a fabricantes, mayoristas y distribuidores. 

Ahora sí, comenzamos la búsqueda de tu proveedor y te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Qué tipo de proveedores buscas

Tener claro qué tipo de proveedor estás buscando es un paso importante para determinar qué proveedor encontrarás. 

Hay varias opciones para ello y aquí te contamos las habituales:

  • Un fabricante que se encargue de producir tu idea de producto.
  • Un proveedor, como tal, que puede ser fabricante, mayorista o distribuidor para la compra de marcas y productos ya existentes.
  • Un dropshipper, suministrador de productos y que cumpla con los pedidos de marcas y productos ya existentes.

Una vez tengas claro estos aspectos, puedes continuar tu búsqueda con el siguiente apartado.

¿Cuál te conviene más? ¿Nacionales o extranjeros?

Proveedores nacionales vs proveedores extranjeros

Cuando comienzas a buscar proveedores, tanto si fabricas o vendes al por mayor, es si contar con una fuente nacional o en el extranjero.

👉🏻En el caso de proveedores extranjeros puede referirse a cualquier parte del mundo, aunque por lo general, los países asiáticos como China, India o Taiwán tiene mayor protagonismo.

Es posible que sepas que abastecerse de productos del extranjero es más barato.

Nosotros te recomendamos que analices bien las ventajas y desventajas del proveedor nacional o extranjero para tener claro cuál te conviene más.

Proveedor nacional

Ventajas si eliges un proveedor nacional 

  • Conseguirás una mayor calidad en la fabricación del producto.
  • Podrás comunicarte de forma sencilla sin la barrera del idioma.
  • Será más fácil comprobar la reputación de los fabricantes al tener mayor información sobre ellos.
  • Recibirás el pedido en menos tiempo que los proveedores extranjeros.
  • Contarás con mayor seguridad en el tema de pagos y recursos.

Desventajas si eliges un proveedor nacional

  • Tendrás que asumir costos de fabricación más altos al tener mayor calidad en los productos.
  • Encontrarás un catálogo menor, pues hay productos que no se fabrican en tu país.

Proveedor en el extranjero

Ventajas si eliges un proveedor en el extranjero

  • Reducirás costes de fabricación.
  • Contarás con un gran número de fabricantes entre los que elegir.
  • Será fácil encontrar proveedores en plataformas como Alibaba, el gigante asiático.

Desventajas si eliges un proveedor en el extranjero

  • Obtendrás menor calidad en los productos que tus clientes pueden percibir.
  • Tendrás la barrera del idioma y la comunicación puede ser complicada.
  • Notarás las dificultades para verificar un fabricante.
  • Deberás tener en cuenta la importación y despacho de aduanas.
  • Tendrás menor protección de compra y de tu dinero.
  • Sufrirás retrasos en el envío de la mercancía. 

¿Qué es Alibaba?

➡️Descubre Alibaba, cómo comprar en la plataforma y encontrar a tus proveedores ⬅️

Ahora que cuentas con estas ventajas y desventajas, esperamos que te sirvan de guía para decidir qué proveedor quieres: nacional o extranjero.

¿Dónde empezar tu búsqueda?

Ya tienes un poco más claro qué estás buscando, el tipo de proveedor y su procedencia.

Vamos a dar un paso más allá, ¿dónde empezar esta búsqueda?

Aquí te recomendamos varios sitios que serán de utilidad.

Directorios

Algunas fuentes de directorios de proveedores son gratuitas y las puedes encontrar en la red.

En estas páginas encontrarás los perfiles de cientos de fabricantes, proveedores y mayoristas. Estas son las más populares:

Google

Realizar una búsqueda de cualquier cosa en Google es un proceso que sencillo para todos. Sin embargo, con los proveedores resulta complicado porque muchos no están bien posicionados y no han optimizado su página web.

¿Cómo te recomendamos que encuentres proveedores en Google?

  • Comprueba si miedo los primeros diez resultados de búsqueda en Google y, si es necesario, sigue pasando páginas.
  • Utiliza variedad de términos: mayorista, mayorista y distribuidor, fabricante, etc.

Nuestro consejo es que vayas probando diferentes formas de búsqueda hasta dar con el resultado.

Biblioteca local

En las bibliotecas locales, aunque suene algo antiguo, puedes encontrar gran información. 

Es habitual que las bibliotecas paguen cuotas de suscripciones mensuales para disponer de directorios de empresas y fabricantes online.

Información que de otra forma no encontrarías o que, quizás, tendrías que pagar de tu bolsillo para encontrarla.

👉🏻Así sucede en el Directorio de empresas de México, España o Colombia, por nombrar algunos. Son directorios que cuentan con perfiles de muchos fabricantes, mayoristas y distribuidores en España y América Latina.

Recurre sin miedo a tu biblioteca local haciendo una llamada o contactando con ellos para saber si tienen acceso a este tipo de directorios privados.

Referencias 

El boca a boca para tomar referencias sigue siendo una de las maneras más eficientes de encontrar proveedores. 

Habla con amigos, familiares o incluso personas que hayan tenido éxito en tu sector y les puedas pedir que compartan su contacto.

Utiliza las redes sociales para encontrar información, únete a grupos de Facebook, como la comunidad de Shopify o cualquier comunidad online de ecommerce.

**Otros consejos

Si quieres ampliar tu búsqueda, te recomendamos que pruebes a buscar a los proveedores a través del código NAICS.

  • ¿Qué es NAICS (siglas en inglés)?

Es el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte en el que casi todas las industrias individuales y productos cuentan con un código para estar en el sistema. 

En ocasiones, fabricantes y proveedores listan sus productos por el código NAICS para facilitar la búsqueda de su producto, sobre todo si usan directorios profesionales.

Solicita tu presupuesto

Si has seguido todos los pasos es posible que ya tengas a tu proveedor ideal. ¿Cómo conseguir acercarte a él?

Para comenzar a contactar lo ideal es enviar un mail de solicitud de presupuesto.

Aquí te damos una serie de preguntas para que realices en tu mail y que son indispensables para seguir adelante con tu proveedor.

  • ¿Cuál es la cantidad mínima de pedido?

Asegúrate de que puedes asumir el coste del pedido mínimo al proveedor. 

La cantidad del pedido mínimo puede variar dependiendo del producto que solicites y el proveedor, por lo que te recomendamos conocerla en el primer contacto.

  • ¿Cuál es el precio de la muestra?

Nuestro consejo es que pidas una muestra antes de hacer un pedido completo. Si la vas a pedir, consulta precios antes, que dependerán del producto y proveedor.

Te encontrarás con diferentes tipos de proveedores, algunos reciben solicitudes y cambian el precio de la muestra, otros te lo ofrecerán a un precio más bajo y algunos pueden ofrecer la prueba gratis.

  • ¿Cuál es el precio de producción?

Una cuestión clave que debes considerar, ¿cuánto va a costar la cantidad de tus productos? 

En este caso, te recomendamos pedir precios de varias cantidades, así te harás una idea de cómo hacen los descuentos con las cantidades altas.

  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta?

Un aspecto importante es el tiempo de producción de tus productos. Según el tipo de negocio que tengas y el volumen de pedidos, tener un tiempo excesivo de producción puede ser crítico para tu ecommerce.

  • ¿Cuáles son las condiciones de pago?

Es habitual que los proveedores pidan un pago por adelantado cuando los compradores realicen un pedido.

Pregunta qué tipo de pago aceptan, una parte importante tanto para el primer pedido como para futuros. 

CONSEJO

Ten en cuenta que los proveedores reciben a diario cientos de solicitudes de presupuesto por mail. Algunos no tienen el contenido correcto y son ignorados. 

Por eso elige bien las preguntas y lo que quieres decir para que tengan en cuenta tu mail.

Cómo evitar ser ignorado por los proveedores

Aquí tienes algunos consejos para que el proveedor con el que contactes tenga en cuenta tu mail:

  • Evita los correos largos.

El primer correo electrónico que envíes a tu proveedor debe ser conciso y claro. 

Evita contar una historia muy larga sobre ti, dedica tu contenido a conseguir la información que necesitas sobre tu proveedor: el precio por la cantidad mínima, el precio de la muestra, etc.

  • Evita pedir demasiado.

Los proveedores reciben muchas solicitudes, por eso te recomendamos que pidas la información clave para tu negocio y que puedas evaluar si te conviene o no.

Excederte en pedir muchas cosas puede echar para atrás al proveedor y que ignore tu petición.

  • Evita pedir muy poco.

Ningún extremo es bueno, si pides un presupuesto por debajo del pedido mínimo puede que el proveedor ignore tu mail por no ser interesante.

De nuevo, es clave saber qué pedido mínimo tiene el proveedor, puedes contactarle por mail o por teléfono para saberlo.

CONSEJO

Si contactas con proveedores del extranjero ten en cuenta que usarán traductores online para contactar contigo. Te aconsejamos que envíes tu mail con buen formato, sin errores ortográficos y conciso, así ayudarás a los proveedores a responderte. 

Negocia pedidos mínimos

Es habitual que los fabricantes o proveedores te pidan un compromiso de una cantidad mínima de productos para el primer pedido.

Según el producto y el proveedor este pedido mínimo tendrá un precio, que suele ser negociable porque al proveedor le interesa que compres su producto.. 

Antes de empezar la negociación, plantéate esta pregunta sobre el precio y tu proveedor:

  • ¿Por qué ha impuesto ese precio mínimo?

Quizás porque ya ha adelantado el trabajo de producción y quiere sacar todo adelante. O porque prefiere trabajar con proveedores más grandes.

Entender las razones de tu proveedor te ayudará en tu posición para negociar y proponer una contraoferta.

Encontrar un proveedor para tu ecommerce es una tarea complicada. Eso sí, cuando encuentras al idóneo es una sensación gratificante: ya podrás empezar a comercializar tu producto y esperar las ventas.

Si ya has conseguido un proveedor, es importante que mantengas una excelente relación con él

➡️ Tips para conseguir una relación excelente con tus proveedores ⬅️

Siguiendo estos consejos conseguirás encontrar un proveedor que se adapte a tus necesidades.

¡Cualquier duda que tengas te leemos en los comentarios!

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