Las profesiones del futuro y el ecommerce

Las profesiones del futuro y el ecommerce

En la actualidad hay una gran cantidad de emprendedores y colaboradores que están trabajando desde cafeterías, áreas coworking, parques o mientras viajan.

La tecnología ha hecho posible que asistir a la oficina ya no sea necesario en la mayoría de los casos, aunque para muchas personas esta sea una forma poco organizada de gestionar una empresa en crecimiento.

Pero al parecer este es el futuro del trabajo. ¿Quieres conocer cuáles son esas profesiones? 

Te lo cuenta Pilar Llácer ▶️ ¡Dale al PLAY y escucha sus consejos!

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El trabajo del futuro es remoto, ¿cómo hacer que funcione para tu negocio?

La tecnología juega un papel importante rompiendo las barreras y poniendo a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas ¡y la generación 'millennial' tiene mucho que ver con esto!

☝️ LOS DATOS HABLAN:
Se prevé que en los próximos años esta generación va a generar cambios importantes en las empresas. Para 2025, los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral global.

 

Aquí tienes más datos del por qué el teletrabajo será la opción ganadora:

✅ Un estudio de oDesk encontró que el 92% de la generación millennial quiere trabajar a distancia,
✅ Y el 87% prefiere trabajar a su propio ritmo, en lugar de encerrarse en una oficina durante horas.

 

Los encuestados argumentaron que se debe valorar el trabajo y la vida personal, no separarlo como lo hacen los adultos actuales.

¿Te han hecho pensar un poco sobre el futuro de tu empresa estas afirmaciones?

A continuación hablaremos más de las razones por las cuales esta forma de trabajo se posicionará en el futuro.

Vamos a ver cómo puedes hacer que funcione para tu empresa...

Trabajo a distancia

¿Qué hace tan interesante al trabajo remoto?

Si ya estás ejecutando tu tienda online desde casa, sabrás un poco acerca de los beneficios y desventajas.

Hablemos un poco más al respecto:

Ventajas principales del teletrabajo

✅ Menor pérdida de tiempo

La cantidad de tiempo que los empleados se trasladan a la oficina, los hace comenzar el día con menos motivación.

El trabajo remoto conduce a una menor pérdida de tiempo, pues permite más horas de trabajo efectivas si el trabajador aprende a organizarse correctamente.

Muchos empresarios dicen que trabajar a distancia es menos efectivo porque resulta difícil medir las horas de trabajo.

Pero el trabajo en la oficina no es más productivo, entre el ambiente, las distracciones, reuniones, etc.

✅ Atrae a los mejores talentos

Una y otra vez escucharás que debes contratar a los mejores. Y una de las verdades sobre el trabajo remoto es que no funciona para todos, requiere disciplina, organización y responsabilidad.

Tendrás más posibilidades de encontrar a las personas correctas en cualquier parte del mundo.


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✅ Aumenta el rendimiento

Permite a las personas elegir dónde, cómo y en qué momento llevar a cabo su trabajo.

Esto es un excelente motivador que mantiene a los trabajadores enfocados a rendir mejor en sus actividades.

📈 LOS DATOS HABLAN (DE NUEVO):
Una investigación realizada por la Universidad de Stanford estudió a dos grupos de empleados, unos trabajaron desde casa y otros desde oficina.
Encontraron que los trabajadores remotos fueron 13% más productivos, se pusieron menos enfermos y disfrutaron de un ambiente de trabajo más tranquilo.

✅ Reduce costos a la empresa

Las empresas pueden ahorrarse gastos operativos, como inmobiliario, renta de oficina, pago de servicios y otros.

Ventajas de trabajo a distancia

Desventajas del trabajo a distancia

Entre las principales desventajas podemos mencionar:

❌ No es funcional para todas las personas, muchas personas pueden tener dificultades para mantenerse organizados.
❌ Se pierde la oportunidad de tener contacto y convivencia cara a cara, por lo que puede ser más difícil establecer una conexión para trabajos en equipo.
❌ Algunas cosas son más sencillas y eficientes con la interacción personal.

    ¿Cómo hacer que esta forma de trabajo funcione para tu empresa?

    La mayoría de las desventajas de esta nueva forma de trabajo pueden solucionarse con una buena organización y seleccionando a las personas correctas para el trabajo.

    Ya sea que estés trabajando solo y pensando en esta opción para el momento en el que tu empresa comience a crecer; o ya tengas un grupo de trabajo para probar.

    Estos son algunos puntos importantes para hacer que funcione:

    Cómo hacer una empresa remota

    1. Realiza un análisis de tu situación

    Definitivamente este tipo de trabajo es funcional para determinadas empresas, en especial para las que basan sus actividades en la web.

    Así que el primer paso es hacer un análisis de tu flujo de trabajo, interacciones y si las diferentes áreas de trabajo son demasiado dependientes de ti.

    Como propietario de un negocio, antes de que consideres introducir el trabajo remoto, tienes que generar en tus empleados el sentido de autonomía.

    2. Planeación

    Las personas no pueden ponerse a trabajar desde dónde quieran sin que queden claros los términos y condiciones del trabajo.

    Comienza a planear la forma en la que ejecutarán las actividades.

    Incluso, puedes comenzar probando solo con algunas personas para evaluar resultados.

    No se trata de hacer el cambio de la noche a la mañana.

    Para contratar a nuevos empleados, puedes ponerlos a prueba por algunos días para saber si están preparados para trabajar a distancia.

    Céntrate en crear un sistema orientado en resultados, trata de establecer metas que deben cumplirse en lugar de establecer horarios de trabajo.

    Este sistema se conoce como Rowe (por sus siglas en inglés, resultados solo en el ambiente de trabajo) y promueve la cultura de trabajos terminados, donde se evalúa el rendimiento de los empleados y no su presencia.

    ☝️ Empresas líderes ya lo aplican:
    Este modelo se ha implementado en empresas como BestBuy y Gap, en donde han argumentado tener una mejora del 20% en productividad, 90% en la disminución de tasas de rotación y mayor satisfacción al cliente.

     

    Parte fundamental de esto es establecer objetivos específicos y las métricas correctas.

    Con esto, cada día tus trabajadores saben qué deben cumplir, cómo y en qué tiempo.

    3. Comunicación

    La comunicación es la clave para los equipos a distancia, así que establecer los puntos de contacto y las formas será parte del éxito de tu empresa.

    Hay una gran cantidad de herramientas que puedes usar, tanto para la comunicación diaria, como para compartir archivos y más.

    Selecciona las que mejor funcionen para el equipo.

    Por ejemplo, los servicios de correo electrónico son buenos canales formales para intercambios de datos e informes de proyectos, los teléfonos son ideales para resolver asuntos urgentes, las videoconferencias para temas grupales, etc.

    Tienes que elegir la que mejor funcione según las diferentes actividades de tu empresa.

    4. Selecciona un sistema de gestión de proyectos

    Selecciona un sistema de gestión de proyectos

    Otro aspecto importante es seleccionar la forma en la que todos podrán estar al tanto de los proyectos y el flujo de trabajo.

    Herramientas como Trello o Basecamp son eficaces para que los colaboradores mantengan el flujo de trabajo.

    Además, puedes usar herramientas que te ayuden a conocer el tiempo que dedican a ciertas actividades para evaluar la productividad de cada uno.

    5. Proponte ser proactivo

    Trabajar de forma remota no significa que todos serán independientes y no necesitarán aprobación, debes establecer la forma en la que conectarás con tus compañeros de trabajo.

    Incluso puedes programar llamadas rápidas o mensajes para ponerte al día.

    6. Recibe información de forma periódica

    Diseña una estructura de retroalimentación regular, ya sea mensual o semanal.

    Si creas una cultura de mejora continua, permitirás que los miembros se comprometan con su trabajo y sean fieles con tu empresa.

    Ejemplos de éxito de empresas trabajando de forma remota

    En diferentes empresas ya se están llevando a cabo estas acciones y han tenido grandes resultados. Estos son algunos ejemplos, síguelos y conoce más sobre sus estrategias.

    » Buffer

    Equipo de Buffer

    vía Buffer

    El equipo de Buffer está distribuido por todo el mundo, sus miembros han declarado ser más productivos de este modo.

    Usan herramientas como HipChat para mantenerse conectados y de vez en cuando se reúnen todos en un mismo lugar para convivir en persona.

    » Groove

    Su éxito se debe a la contratación de personas que saben trabajar a distancia. Su CEO Alex Turnbull afirma que no trata de asegurarse que los miembros del equipo estén sentados en su escritorio, solo quiere que trabajen de forma productiva.

    Para lograr sus objetivos tienen juntas diarias en Slack en donde todos comparten sus actividades diarias, y los encargados de proyectos asignan llamadas periódicas para compartir objetivos y logros.

    » Basecap

    Esta empresa se encarga de dar consejos y recomendaciones para el trabajo a distancia.

    Los fundadores afirman que el trabajo debe ser un reto, algo interesante y atractivo que motive a las personas a concentrarse sin importar donde se encuentren.

    » Metricool

    Metricool

    Metricool es una herramienta española que ayuda a bloggers, Comunity Managers y profesionales Social Media en la gestión y análisis de contenidos.

    Pese a que parte de su equipo siempre ha trabajado a distancia por pertenecer a diferentes lugares de España y Latinoamérica, desde la pasada época de confinamiento, la totalidad de sus integrantes lo hacen, hasta el momento, a distancia.

    Esto no ha mermado lo más mínimo su crecimiento. Al contrario, supone un handicap a favor de los miembros del equipo, que organizan bastante mejor su día a día.

    » InVision

    Esta es una compañía de software de diseño que se extendió en todo el mundo hace varios años.

    Para ellos la comunicación es clave, incluso varios de sus empleados se encuentran en diferentes zonas horarias del planeta.

    Cada equipo tiene reuniones cortas todos los días para revisar el avance de los proyectos. Otro buen ejemplo de trabajo no presencial.

    ¿Necesitas hacer una correcta planificación para tu proyecto?

     

    El trabajo del futuro es a distancia, ¿te unes a esta tendencia que ya funciona?

    Tu tarea es encontrar a los mejores y ayudarlos a trabajar de la mejor forma en algo que les apasione.

    Como puedes ver, el éxito de esta forma de trabajo popular radica en la organización y comunicación.

    El futuro del trabajo está aquí, es tu turno de tomar ventaja de él.

    Si tienes algunos consejos para trabajar efectivamente a distancia, no dudes en escribirlos en los comentarios.

    ¡FAQ's! Aquí tienes los conceptos clave sobre el trabajo del futuro

    ¿Cuáles son las principales ventajas prncipales del teletrabajo?

    • Menor pérdida de tiempo
    • Atrae a los mejores talentos
    • Aumenta el rendimiento
    • Reduce costos a la empresa

    Desventajas del trabajo a distancia para un negocio

    El teletrabajo también tiene sus puntos 'no tan positivos'. Son éstos:
    1. No es funcional para todas las personas, muchas personas pueden tener dificultades para mantenerse organizados.
    2. Se pierde la oportunidad de tener contacto y convivencia cara a cara, por lo que puede ser más difícil establecer una conexión para trabajos en equipo.
    3. Algunas cosas son más sencillas y eficientes con la interacción personal.

    Ejemplos de empresas que trabajan a distancia con éxito

    1. Buffer
    2. Groove
    3. Basecap
    4. Metricool
    5. InVision

    ¿Cuál es el sistema que más puede motivar a los teletrabajadores?

    Céntrate en crear un sistema orientado en resultados, trata de establecer metas que deben cumplirse en lugar de establecer horarios de trabajo. Se conoce como "Rowe" (acrónimo en inglés de "resultados solo en el ambiente de trabajo") y promueve la cultura de trabajos terminados, donde se evalúa el rendimiento de los empleados y no su presencia.

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    Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

     

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