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El ecommerce como evolución natural de la tienda física

De tienda física a tienda online

 

En la última década muchos economistas y tecnólogos, de prácticamente todas las naciones, han pronosticado lo mismo: que los e-commerce están llamados a ser la evolución natural de las tiendas convencionales. Es decir, que en un futuro cercano, la mayoría de las transacciones se realizarían online, las personas no irían a las tiendas físicas sino que escogerían de un catálogo virtual, y los productos llegarían a sus casas o al lugar de su preferencia, gracias a una eficiente red de envíos por paquetería. Este cambio ha estado sucediendo en los últimos diez años. Pero es ahora, en medio de una pandemia histórica y de escala global, que nos hemos dado plena cuenta de lo mucho que ha cambiado el comercio. De la irreversible evolución del e-commerce como sustituto natural de la tienda tradicional. ¡Acompáñanos a descubrir sus ventajas y a comprender por qué el futuro de tu negocio está en un e-commerce! 

Ventajas de una tienda online por encima de una tienda física

Más fácil y menos costosa 

Una de las primeras ventajas obvias de un ecommerce, de una tienda online, es la facilidad de su mantenimiento. Contrario a un espacio físico, la tienda online no requiere de la presencia de nadie para operar. No es necesario ir a abrirla todos los días, ni tenemos que preocuparnos por las eventualidades que puedan suceder con una tienda física: fallos eléctricos, problemas de filtraciones en el edificio dónde operamos, calles cortadas por reparaciones, problemas políticos o sociales que causen el corte o bloqueo de zonas de la ciudad, medidas de aislamiento, etc. La tienda online es inmune a todo eso. En particular si tu tienda está montada en una estructura de plataforma, como Shopify, porque eso te libera inclusive de tener que tener un servidor en tu casa para tu tienda: Todo se puede alojar a través de los servidores que ofrece Shopify, con lo cual, realmente no requieres nada a nivel de hardware, ni a nivel de equipos, para tener tu tienda online. Apenas una computadora y una conexión a internet, para configurar y administrar tu tienda

Obviamente más de uno dirá en este punto “Vale, pero eso solamente es posible para la gente que sabe de computación. Yo no sé programar y no puedo montarme una tienda online ni mucho menos administrarla” y pensar eso, hoy en día, es un error monumental. Montar una tienda online hoy por hoy no tiene nada que ver con montar una tienda online en los 90s o a principios del 2000.

Soluciones como Shopify están pensadas para ser implementadas por personas que tiene cero conocimientos de programación. Están diseñadas para ser usadas por emprendedores, empresarios y creadores, de cualquier rubro, trasfondo o formación. Son programas sumamente intuitivos, donde no se requiere tener conocimiento alguno de los lenguajes de programación, porque de hecho, no necesitas programar nada, sino configurar entre las opciones y plantillas que Shopify te ofrece. 

Shopify página de inicio

¿Y a nivel legal? En la mayoría de los países los requisitos para montar una tienda física son iguales o exceden a los de montar una tienda online. Es decir, en las naciones donde existe legislación exclusiva sobre e-commerce, normalmente, suele ser más sencillo constituir una empresa digital que una tradicional. Y en el resto de las naciones, suele ser el mismo proceso. En el blog de Shopify podrás encontrar diferentes guías que te ayudarán a constituir tu empresa (te recomendamos buscarlas por región, en este ejemplo te compartimos la de España, México, Argentina, ColombiaRepública Dominicana, la de Chile, por ofrecerte dos) y dar tus primeros pasos en el e-commerce, creando tu primera tienda online. 


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Automatización los 365 días del año

Otra de las grandes ventajas que posee la tienda online y que está demostrando ser particularmente crucial durante esta pandemia, es la automatización de los procesos. Las tiendas online pueden ser configuradas para realizar procesos de manera automática. De esta forma la tienda prácticamente se lleva sola. Estas tiendas “automatizadas” permiten operar los 365 días del año, pues no requieren supervisión constante de los seres humanos. Esto es el equivalente a tener una tienda tradicional que estuviera abierta las 24 horas del día, los 365 días del año. Algo que sería, sin duda alguna, costosísimo de hacer. 

Digitalmente, sin embargo, automatizar procesos no solo suele no ser costoso, sino que además termina siendo una forma de ahorrar y aumentar los ingresos. La automatización se puede implementar en todo tipo de procesos: llevar el inventario, reponer productos enviando órdenes de compra a tus proveedores, emitir guías de transporte para la distribución de pedidos a tu agencia de transporte preferida, atención básica de clientes por chat-bots, promociones automáticas por mail marketing basadas en las preferencias del cliente cuando ha visitado tu tienda - lo que se conoce por ejemplo como recuperación de carritos de compra - e inclusive, se pueden automatizar promociones y descuentos en función de los volúmenes de venta o de inventario. ¡Se puede automatizar prácticamente todo! 

Automatización de tienda onlineUna tienda online bien ensamblada, solamente requerirá la revisión de un ser humano de vez en cuando. Con esto, el número de empleados requeridos para llevar un e-commerce, es significativamente inferior al número requerido para una tienda física. En Shopify existe inclusive la opción de tener un asistente virtual: Kit.

En ese aspecto, es clave contar con la ayuda de expertos en procesos de automatización. Expertos que forman el corazón de la comunidad de Shopify: compuesta por una red de agencias de marketing, programación y soluciones de e-commerce, a nivel mundial, que garantizan un soporte profesional y hecho a medida de las necesidades de cualquier emprendedor. Por eso en Shopify se habla de un “ecosistema” un conjunto de organismos - de agencias y expertos - que viven y evolucionan dentro del sistema y que a su vez, evolucionan la plataforma misma, haciendo así de Shopify la más potente de las soluciones de e-commerce. ¿Hay algo que quieras hacer en tu tienda online? Problablemte alguno de nuestros expertos y aliados ya lo ha hecho antes, y sino, seguro sabe como lograrlo. ¡Eso es un ecosistema! 

Desde una taza hasta un coche

Hasta hace algunos años, uno de los mitos más comunes sobre el e-commerce, es que había ciertos tipos de productos que eran “invendibles” a través de tiendas online. Esto cada vez es más falso. Hoy en día - y nuevamente la actual pandemia ha sido clave para evidenciarlo - se vende prácticamente cualquier cosa a través de la web. Desde pequeños artículos del hogar como tazas o pantuflas, hasta neveras, coches y productos perecederos como comida, pasando por medicinas, computadores, programas de formación, joyería, moda, artículos de cuidado personal y pare usted de contar. Prácticamente cualquier cosa que se pueda enviar a través de un servicio de paquetería, o que se pueda entregar digitalmente, se puede vender por un e-commerce. 

En España, durante la cuarentena de Madrid, se han distribuido las compras del mercado hechas online por decenas de miles de madrileños hasta las puertas de sus hogares. De igual forma, se han distribuido medicinas, electrodomésticos, piezas y refracciones de coches y motos, artículos de higiene personal, juguetes, computadores y pare usted de contar.

Paquetería y envíoPrecisamente en España existe un ejemplo genial de como hoy en día se puede distribuir prácticamente cualquier cosa, si la logística de paquetería está bien ensamblada y lo permite: Sal y Laurel distribuyen marisco fresco - con toda la dificultad que tiene distribuir un producto tan delicado y perecedero - a toda España desde su e-commerce montado sobre Shopify. 

Pero ¿y qué del material industrial, equipos y maquinaria pesada, o productos químicos que están pensados como insumos para otras industrias? ¡También se pueden vender online y distribuir! Un ejemplo muy bueno de esto es la internacionalmente reconocida marca mexicana de material de construcción y concreto premezclado Cemex, que distribuye a todo México a través de su tienda online Cemex Supplies, construida con Shopify. 

Por ello, es vital que tu tienda online sea más eficiente que nunca en sus costos de transporte y paquetería en este mercado de “cuarentena” y en el futuro mercado post-Covid-19, que seguramente va tener un incremento sustancial e irreversible en el uso de los e-commerce. Esa eficiencia no solamente te permitirá llevar tu producto a tu target, sino también, vencer a la competencia y aumentar tu rentabilidad

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Un refugio en la tormenta

Una de las grandes ventajas del e-commerce es su resilencia. Una vez creada la tienda online, debido a que su mantenimiento es poco costoso y poco requerido, como normal general, suelen ser negocios bastante más resistentes a grandes cambios que un negocio tradicional. Y eso, esa capacidad de seguir abiertos y seguir facturando, puede ser la diferencia entre la estabilidad o la ruina para una familia entera. 

Algo que han podido constatar decenas de miles de pequeños empresarios en España y Latinoamérica durante esta crisis: sus e-commerce, sus tiendas montadas sobre Shopify, han continuado generándoles ingresos. Ingresos en que muchos casos se han convertido en la tabla de salvación, en el único tipo de ingreso, en medio de una paralización casi total de las economías globales. De las economías tradicionales, porque el e-commerce, prácticamente no ha sufrido este fenómeno. 

Esto ha llevado a negocios tradicionales a dar el salto definitivo al mundo online. Creando tiendas en Shopify para vender sus productos y servicios, para salir del inventario que se les apila y que, en algunos casos, tiene la doble premura de ser por un lado perecedero, y por otro extremadamente necesario de ser rotado - vendido - para garantizar el flujo de caja y la estabilidad del modelo de negocio. 

Flujo de cajaPara todos estos emprendedores que han saltado de golpe a construir sus tiendas online, ha sido clave el poder contar con una herramienta intuitiva, eficiente y rápida de implementar. Ventajas que le permiten a una persona, desconocedora del mundo del e-commerce, adaptarse con facilidad y velocidad a este formato de venta que es, sustancialmente, diferente del formato normal de la tienda tradicional.

Diferencias que Shopify siempre ha intentado explicar y ayudar a explotar para beneficio de los recién llegados al mundo online del comercio electrónico.

Un nuevo mundo 

La crisis del Covid-19 simplemente ha acelerado un proceso natural y sin freno de la evolución del comercio: de las tiendas físicas al e-commerce como núcleo y principal forma de intercambiar bienes y servicios. 

El aislamiento tan drástico al que nos hemos visto sometidos, hubiese sido imposible unos 20 años atrás cuando todavía no existían plataformas de paquetería o de e-commerce tan sólidas y confiables como las que hay hoy en día. Y esta escalabilidad, esta capacidad de procesar cinco o cinco mil pedidos, es lo que ha permitido que los e-commerce no solamente hayan experimentado un abrupto incremento de sus ventas, sino que estén prosperando en medio del parón económico global más fuerte en los últimos 50 años. 

¿Pero de qué estamos hablando cuando decimos que esta crisis ha acelerado un proceso natural de evolución? Veamos el caso de España y el sector de las tiendas de alimentación online: antes del Covid-19 este sector, el de la alimentación online, era considerado como uno de los sectores de e-commerce menos rentables, pues la gente parecía rehacia a comprar online sus alimentos.

La crisis ha forzado a millones de españoles a considerar comprar online, y decenas de miles lo han hecho por vez primera. Esto ha llevado al sector a pegar un tirón de crecimiento que se estima en más de un 218%. Miles de personas han hecho “las compras del mercado” por vez primera desde sus laptops, dispositivos móviles u ordenadores, y han recibido sus paquetes con sus productos, su comida en la puerta de su hogar. Se ha quebrado uno de los grandes tabú del e-commerce en España y esto es como un dique roto: ya no tiene vuelta atrás. Esas personas, seguramente continuarán benficiándose así sea parcialmente - cada mes, cada dos, tres veces al año, etc- de la compra de alimentos online. 

Evidentemente la cuota de mercado que los negocios online capaces de proveer este servicio a esta nueva oleada de clientes van a captar, será sustancial. Lo suficiente para obligar a las tiendas de alimentación tradicionales, a las tiendas físicas, a considerarles competencia directa. Competencia que les empujará o dar el salto online, o tratar de luchar en una guerra de precios que, honestamente, tienen pocas posibilidades de ganar: los e-commerce, como ya hemos dicho, son mucho más económicos de mantener que las tiendas convencionales. 

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Evidentemente, este “bravo y nuevo mundo” va tener una fuerte lucha entre sus actores principales. Una batalla que obligará al emprendedor y a la pequeña empresa, a afilar sus estrategias de mercado: el campo de batalla considerado el núcleo - el core - del negocio, cambiará de la tienda convencional al espacio online. 

Eso quiere decir, entre otras cosas, que los emprendimientos que antes habían captado una cuota de mercado a través del e-commerce, escapando a la lucha directa con las grandes industrias de sus sector, se verán ahora compitiendo contra las versiones digitales de las grandes marcas. Por ello es vital para el pequeño negocio picar adelante, optimizar sus tiendas online, realizar campañas de marketing capaces de construir marca en la memoria de su target, diferenciarse de la competencia y mantenerse, sobre todas las cosas, vigentes. Tengan por seguro, que en los próximos meses del 2020, la publicidad online, el email marketing y la publicidad por redes sociales, se convertirán en prioridad para todas las grandes marcas, y en general, para cualquier que desee vender. 

En el mundo post-Covid-19, el gran mercado será definitivamente a través de Internet y los emprendedores deberán esforzarse más para ser eficientes en un mercado más competitivo. La formación será clave. Comprender conceptos como los Embudos de Venta, el modelo Avinash o el imbound marketing, será de apremiante urgencia. 

En resumen: ¡Ha llegado la Era del E-commerce! Tener una tienda online no es más un lujo, una curiosidad o un “relleno” para aumentar las ventas: es una necesidad vital. Es la garantía de poder tener una salida para tu producto, un mecanismo de venta que sobreviva 365 días al año, las 24 horas del día, de manera semi o totalmente autónoma y con costos de mantenimiento muy inferiores a una tienda convencional. Tener un e-commerce, a partir de este 2020, será la diferencia para muchas marcas entre quebrar o prosperar. 


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño es escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y la opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.

 

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