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El Buen Fin: la temporada de descuentos más importante de México

Buen fin - Diminutas bolsas de compras sobre teclado de laptop

Qué es El Buen Fin

    El Buen Fin es una iniciativa llevada a cabo en México por diferentes instituciones, la cual busca reactivar la economía a través del fomento del consumo. Se le llama así porque no solo es un fin de semana de grandes descuentos, sino también porque se persigue reactivar la economía nacional y así cumplir una buena causa. De esta manera, el consumidor se beneficia adquiriendo productos y servicios con un buen descuento al mismo tiempo que los proveedores -como tú- obtienen volumen de venta.

    Cuándo es El Buen Fin y por qué es importante

    Durante cuatro días se podrán adquirir bienes y servicios tan diversos como comida, zapatos, ropa, autos, viajes, electrónicos y línea blanca. Algunos consumidores aprovechan esta fecha para comprar los regalos de fin de año, así que buscan las ofertas del Buen Fin. Así, del 15 al 18 de noviembre, los compradores mexicanos podrán aprovechar las promociones y descuentos que se ofrecen este año. Al final de esta campaña, se proyectan ventas de 118 a 120 mil millones de pesos.

    Buen Fin logo

    Algunos consumidores se han convertido en profesionales de buscar ofertas y tratan de hacerlo de manera informada. Así que estos sencillos puntos te pueden ayudar a enfrentar ese fin de semana:

    • Los compradores profesionales del Buen Fin comparan productos parecidos de distintos establecimientos y seleccionan el de mejor precio, así que debes mantenerte competitivo.
    • Tú, mejor que nadie, conoce las necesidades de tus clientes, así que ofréceles lo que sabes les hace falta, les gusta y les satisface.
    • Los consumidores esperarán no gastar más allá de sus posibilidades, así que piensa en ofrecer promociones de meses sin intereses o pagos diferidos que no afecte su economía y les ayude.

    El Buen Fin ha sido, a lo largo de sus ediciones, una de las campañas más grandes y exitosas para las empresas que participan en ella, de acuerdo a lo publicado por diferentes empresas de estudio como Nielsen, que menciona que en la campaña 2018 se vendieron 1.2 millones de artículos y el total de las ventas vía ecommerce, fue de 2,484 millones de pesos. 

    Si bien es cierto que durante la edición pasada un aplastante 89% de compradores adquirió sus productos o servicios en la tienda física, también es cierto que un 43% de encuestados consultó en Internet antes de realizar sus compras. Es decir, independientemente de que la mayoría de las visitas no se conviertan en ventas, hay que tener en cuenta que casi la mitad de los compradores se terminan de convencer en internet. 

    Además, las empresas que cuentan con plataforma e-commerce detectaron un incremento muy importante de pagos a través de PayPal o de tarjetas bancarias, en detrimento del pago en efectivo, lo que nos da una pista de la mayor capacitación tecnológica de los compradores. Es por ello que durante estas fechas es recomendable hacer una pequeña inversión en marketing digital, en el caso de que no lo hagas ya con asiduidad.

    Una oportunidad que brinda el Buen Fin, es el tener acceso a nuevos clientes, ya que esta temporada es bien conocida e identificada y los posibles compradores se han preparado para hacer sus adquisiciones durante estos cuatro días; a que a lo largo de los meses ahorran e incluso usan su aguinaldo o sus vales de despensa para comprar los artículos y servicios que anhelan.

    Esta campaña de comercialización ha representado una situación de ganar-ganar para las empresas participantes porque no tiene costo, además de que la publicidad que se realiza cubre diferentes medios de gran penetración, como televisión, radio y redes sociales. Utilizar los hashtags de la campaña -ej. #ElBuenFin-, facilita a los posibles clientes que encuentren tus publicaciones y, si generas buen contenido, puedes aparecer en los primeros lugares de resultados en las búsquedas.

    Cómo inscribir tu empresa en El Buen Fin y por qué

    Si te interesa subirte a la ola de ventas más importante del año, te contamos que solo podrán utilizar la marca y logotipo del Buen Fin las empresas inscritas en la página oficial www.elbuenfin.org, aludiendo en todo momento que las promociones y ofertas serán aplicables exclusivamente dentro del periodo comprendido del 15 al 18 de noviembre de 2019. Para participar, solo necesitas completar el formulario en esta dirección web: https://www.elbuenfin.org/registro.

    Al registrarte al Buen Fin, cuentas con el respaldo de los organizadores y aliados de la campaña. Además, las compras que se generen en los establecimientos registrados podrán participar en el sorteo El Buen Fin, de acuerdo a las condiciones de participación del Sorteo.

    Para poder participar en esta campaña comercial debes cumplir con los siguientes requisitos:

    • Contar con un RFC válido.
    • Tener activo el Buzón Tributario.
    • Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva.

    En caso de no cumplir con alguno de estos requerimientos, no podrás registrarte ni participar en el Buen Fin. Así que te recomendamos alistar tus datos y llevar a cabo los trámites necesarios para que no te pierdas esta campaña. Lo puedes hacer a través del contacto con el Servicio de Administración Tributaria en sat.gob.mx o a los teléfonos 5562722728 y 5556981732, números exclusivos para atender las consultas relacionadas con los procedimientos de cumplimiento de los requisitos del Buen fin. 

    El registro se llevará a cabo hasta el 25 de octubre, al hacerlo, recibirás un correo electrónico en tu cuenta oficial a partir de las 72 horas siguientes. Al final habrá un sorteo del Buen Fin, el cual es organizado por el Servicio de Administración Tributaria para fomentar el uso de medios electrónicos de pago en los establecimientos registrados en el portal www.elbuenfin.org, al amparo del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales.

    Éntrale sin miedo a las ventas de temporada

    Estas son algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho de El Buen Fin:

    • Planea tu campaña tomando en cuenta todas las áreas de tu negocio
    • Crea promociones atractivas
    • Asegúrate que toda tu infraestructura soporte la alta demanda que se pueda generar
    • Tómate el tiempo para asegurar tus transacciones y evitar ser víctima de fraudes
    • Prepara tu logística anticipadamente para mantener tus tiempos y costos de entrega en el rango óptimo
    • Mantén especial cuidado en la atención al cliente
    • Actualiza tus términos y condiciones, aviso legal y de privacidad, así como tu política de envíos

    Las temporadas comerciales son importantes para las ventas: ¡Hot sale!, Navidad, De vuelta a clases y el Buen fin, por supuesto, han demostrado su efectividad, así que te ofrecemos estos consejos básicos para que participes con ímpetu y conocimiento. Así que saca pluma y lápiz para enlistar tus pendientes:

    Planea tu campaña

    El éxito de una campaña está basado en la planeación de todas las áreas del negocio implicadas en ella. Coordinación con agencias de marketing, logística de provisión y entrega y bancos, para que todos estén preparados para el incremento en las operaciones debido al volumen de las ventas. El plan de operación y ventas prevé el balance entre la producción, demanda y operaciones relacionadas, define el camino a seguir por la empresa. Indica qué debe hacerse y quién debe hacerlo así como los resultados esperados.

    online marketing

    Crea promociones atractivas

    Lo que buscas es que te compren. Sabemos que te preocupa perder dinero debido a las promociones, pero las ventas en volumen te ayudarán a hacer frente a esos temores. Define qué quieres: adquirir clientes o retenerlos, fomentar la venta, posicionarse en la mente del comprador, resaltar sobre la competencia por ser diferente, incrementar la compra promedio o acabar el inventario en almacén. Así fijarás tu estrategia. Entre más agresiva sea tu promoción más agresivas serán las ventas. De acuerdo al reporte de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) sobre el Buen Fin 2018, los clientes compraron en línea debido a los descuentos entre 21% y 40%, sobre precios regulares.

    Infraestructura sólida y eficiente

    Sin importar cuál sea tu proveedor de servicios en la nube, es momento de ponerse en contacto con el gerente de Cuentas para probar varias veces la infraestructura actual y afinarla por adelantado, en lugar de sufrir por falta de capacidad, cuando la jornada de las ventas esté en su máximo punto porque no se anticipó la carga en los servidores. Hay que aprovechar al máximo todas las características de respaldo que nos ofrece la nube, ya que es común que haya migraciones a nivel del proveedor que pueden afectar la estabilidad de tu plataforma. Por eso, si la plataforma que usas se cae o presenta problemas, aún así podremos seguir atendiendo a los clientes sin ningún contratiempo. Por medio de pruebas, revisemos toda la infraestructura. Primero que nada, hay que preparar una estrategia de prueba ante cualquier contingencia. Esto es muy importante antes de empezar a utilizar otras herramientas, como Analytics. Con esta herramienta y por lo general con otras similares, permiten visualizar el flujo del usuario a través de columnas o embudos.

    Transacciones seguras

    Las campañas de comercialización generan incrementos de tráfico y ventas, con la implicación de los posibles fraudes, los cuales se deben tomar en serio. Es conocido que con las entregas rápidas se cometen algunos fraudes, así que si no hay seguridad plena sobre alguna transacción, es mejor tomarte el tiempo para tomar una decisión correcta, mientras se mantiene informados a los consumidores para continuar con la calidad de servicio. Simultáneamente habrá nuevos compradores, cuyo comportamiento es parecido al de los defraudadores, por lo que hay que tener cuidado de no cancelar sus compras.

    Pasillo de almacenamiento de paquetes

    Operando siempre 

    Igualmente, en temporadas de picos comerciales, es recomendable reconformar la logística para cumplir con la campaña. Es importante informar a proveedores y equipo interno para obtener resultados óptimos, ya que se deben garantizar tiempos de entrega y seguridad para que el costo logístico permita maximizar las ganancias. 

    Cuidar lo más preciado 

    La atención al cliente es esencial para la confianza de los consumidores. Así, se debe informar de manera transparente y concisa de las etapas del proceso de compra hasta la entrega. Aplicar una encuesta de satisfacción es importante para saber más sobre su experiencia. Es recomendable acrecentar las vías de contacto: Call Center, correo electrónico, WhatsApp y redes sociales. 

    Legal

    Es necesario actualizar términos y condiciones, aviso legal y el aviso de privacidad, así como las políticas de entrega y devoluciones. La publicidad debe ser verídica, comprobable, real y completa. Inscribirse como proveedor en Concilianet y Conciliaexprés permite solucionar controversias en línea de manera efectiva y expedita.

    Free shipping

    Para que te animes a entrarle al Buen fin, es importante que sepas que durante la octava edición de El Buen Fin, las empresas participantes registraron 178.6 millones de visitas a sus sitios web y 2.3 más compradores que el año anterior, de acuerdo con cifras de la consultora Nielsen.

    Además, la compra promedio en línea fue de $4,007 en retail y $4,877 en viajes. En tanto, los artículos que más se compraron fueron ropa, accesorios y calzado (32%), seguido de electrónicos (29%) y teléfonos celulares (22%).

    Productos más vendidos en El Buen Fin de semana

    Por último, solo queremos recalcar que participar en El Buen Fin te ayudará a promocionar tu marca y aumentar tus ventas. La tendencia es que esta iniciativa vaya aumentando seguidores, así que te deseamos la mejor de las experiencias. ¡Suerte!

     


    Alejandro TorresAutor invitado: Alejandro Torres. Periodista con más de 20 años de experiencia, ha colaborado en distintos medios de información general, así como especializados en tecnologías de la información y comunicaciones en México, tales como El Universal, Expansión, Mundo ejecutivo, eSemanal y Net@.

     

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