¿Quieres abrir una tienda online?

¿Cuándo es el Buen Fin y en qué consiste esta temporada de descuentos en México?

Buen fin - Diminutas bolsas de compras sobre teclado de laptop

Aprovecha El Buen Fin para potenciar tus ventas

¿Conoces "El Buen Fin"? Si eres emprendedor y ya tienes tu propio negocio online, puedes aprovechar estos días para vender más con tu ecommerce.

Sin duda, esta época de rebajas y descuentos es una de las más esperadas para los usuarios de todo México. Tanto que muchos esperan a estos días para hacer parte de sus compras más deseadas.

Preparar tu tienda para el Buen Fin es primordial, para así ofrecer tus productos de una manera más atractiva.

✅ Y si aún no dispones de tu propio negocio, ya sabes que gracias a Shopify puedes comenzar ahora mismo de forma gratuita:

¿Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

En este artículo vas a conocer cuándo es el Buen fin este año y todos los detalles para acomodar tu ecommerce ¡y tener un éxito rotundo!

Comenzamos:

  1. ¿Qué es El Buen Fin?
  2. ¿Cuándo es El Buen Fin 2021?
  3. ¿Cómo preparar tu tienda online para El Buen Fin?
  4. Préstale atención a las ventas de temporada

¿Qué es El Buen Fin?

    El "Buen Fin" es una iniciativa llevada a cabo en México por diferentes instituciones, la cual busca reactivar la economía a través del fomento del consumo.

    Se le llama así porque no solo es un fin de semana de grandes descuentos, sino también porque se persigue reactivar la economía nacional y así cumplir una buena causa.

    De esta manera, el consumidor se beneficia adquiriendo productos y servicios con un buen descuento al mismo tiempo que los proveedores -como tú- obtienen volumen de venta.

    ¿Cuándo es El Buen Fin 2021?

    Durante cuatro días se podrán adquirir bienes y servicios tan diversos como comida, zapatos, ropa, autos, viajes, electrónicos y línea blanca. Algunos consumidores aprovechan esta fecha para comprar los regalos de fin de año, así que buscan las mejores ofertas a precios competitivos.

    ✅ El Buen Fin de 2021 es del 10 al 16 de noviembre 

    Los compradores mexicanos podrán aprovechar las promociones y descuentos que se ofrecen este año. Al final de esta campaña, se prevee un incremento de las arcas en los negocios aztecas de más de un 225%.

    Esta fue la cifra a la que se llegó de media en 2020, donde gran parte de esta recaudación se realizó a través de las ventas online, dada la obligación de no presencialidad provocada por el COVID-19.

    ¿Cuándo es El Buen Fin 2021?

    ¿Por qué es importante el Buen Fin en México?

    Algunos consumidores se han convertido en profesionales de buscar ofertas y tratan de hacerlo de manera informada. Así que estos sencillos puntos te pueden ayudar a enfrentar ese fin de semana:

    ✅ Los compradores profesionales del Buen Fin comparan productos parecidos de distintos establecimientos y seleccionan el de mejor precio, así que debes mantenerte competitivo.

    ✅ Tú, mejor que nadie, conoce las necesidades de tus clientes, así que ofréceles lo que sabes les hace falta, les gusta y les satisface.

    ✅ Los consumidores esperarán no gastar más allá de sus posibilidades, así que piensa en ofrecer promociones de meses sin intereses o pagos diferidos que no afecte su economía y les ayude.

      El Buen Fin ha sido, a lo largo de sus ediciones, una de las campañas más grandes y exitosas para las empresas que participan en ella. De hecho, aquí tienes algunas métricas:

      📈 LOS DATOS HABLAN:
      Si bien es cierto que durante la edición pasada un aplastante 89% de compradores adquirió sus productos o servicios en la tienda física, también es cierto que un 43% de encuestados consultó en Internet antes de realizar sus compras.
      Es decir, independientemente de que la mayoría de las visitas no se conviertan en ventas, hay que tener en cuenta que casi la mitad de los compradores se terminan de convencer en internet. 

       

      Además, las empresas que cuentan con plataforma ecommerce detectaron un incremento muy importante de pagos a través de PayPal o de tarjetas bancarias, en detrimento del pago en efectivo, lo que nos da una pista de la mayor capacitación tecnológica de los compradores.

      Guía interactiva: 7 pasos para abrir una tienda online con Shopify

      Crear tu tienda online ya no es cosa de unos pocos. Con Shopify puedes tener tu propio negocio en cuestión de minutos. ¿Y sabes qué? Estás a 7 pasos de conseguirlo. ¡Incluye el enlace a la prueba gratis de 14 días!

      Es por ello que durante estas fechas es recomendable hacer una pequeña inversión en marketing digital, en el caso de que no lo hagas ya con asiduidad.

      El Buen Fin es época de nuevos clientes

      Una oportunidad que brinda el Buen Fin, es el tener acceso a nuevos clientes, ya que esta temporada es bien conocida e identificada y los posibles compradores se han preparado para hacer sus adquisiciones durante estos cuatro días.

      A que a lo largo de los meses ahorran e incluso usan su aguinaldo o sus vales de despensa para comprar los artículos y servicios que anhelan.

      Esta campaña de comercialización ha representado una situación de ganar-ganar para las empresas participantes porque no tiene costo, además de que la publicidad que se realiza cubre diferentes medios de gran penetración, como televisión, radio y redes sociales.

      Utilizar los hashtags de la campaña -ej. #ElBuenFin-, facilita a los posibles clientes que encuentren tus publicaciones y, si generas buen contenido, puedes aparecer en los primeros lugares de resultados en las búsquedas.

      ¿Cómo preparar tu tienda online para El Buen Fin?

      Si bien es cierto que durante ediciones pasadas alrededor del 90% de los compradores adquirieron sus productos o servicios en la tienda física, también es cierto que un 43% de encuestados consultó en Internet antes de realizar sus compras, como te he comentado anteriormente.

      Estas son algunas recomendaciones para triunfar con tu negocio en estos días tan especiales:

      ✅ Identifica tus top ventas

      Para prepararte para El Buen Fin, lo primero que tienes que hacer es identificar cuáles serán tus productos más demandados. Si te enfocas en promocionar los más populares, tu tasa de éxito será mayor.

      Además, no está de más que pienses en los productos y servicios que sueles vender en las fiestas de navidad, ya que este largo fin de semana se considera como antesala a las compras navideñas.

      ✅ Potencia el 'online'

      La tendencia indica que el consumidor cada vez confía más en el ecommerce, por lo que se decide a comprar en línea con más frecuencia que en años anteriores.

      Para lograr esta confianza del consumidor es muy importante que este tenga acceso a las experiencias de compra de otros usuarios. De esta forma, el cliente se sentirá más seguro y se reforzará la conversión en ventas de tu página.

      ✅ Invierte en tu propia tienda online

      Para despuntar en e-commerce se requiere, además, una inversión en el desarrollo de la infraestructura tecnológica.

      Es muy importante que cuidemos nuestro sitio web para ofrecer así mayor seguridad, así como una interfaz amigable que mejore la experiencia del usuario.

      ✅ Compras ágiles

      Y, en la línea del apartado anterior, cuanto más rápida sea la compra, mejor. A veces, muchos potenciales compradores abandonan la transacción cuando tienen que registrarse previamente.

      Para aumentar tus ventas durante El Buen Fin 2021, te recomendamos hacer una campaña de email marketing con las mejores promociones de tu empresa.

      10 técnicas infalibles de Email Marketing para incrementar ventas

      Aquí tienes varias de las mejores técnicas de Email marketing que funcionan de verdad. "El dinero está en tu lista". Una de las mejores estrategias de comunicación es a través del correo electrónico. Es personal e íntimo. Directo a tu cliente.

      ✅ Potencia tus redes sociales

      Otra forma sencilla pero efectiva es promocionarte en tus redes sociales a través de algún sorteo. Es fácil, solo tienes que redactar un post en Instagram o Facebook sobre tu promo en el Buen Fin y pedirle a la gente que haga un comentario en la publicación a cambio de un posible premio.

      También puedes pedirle a tus seguidores de Twitter que compartan tu publicación para así viralizarla.

      ✅ Fideliza a los que ya son clientes actuales

      Para fidelizar a tus clientes, puedes premiar a los que visitan y compran en tu tienda online, sorteando algún producto o servicio entre todos ellos.

      Puede ser algún artículo gratis, ventajas por compras superiores a un importe, descuentos en tu tienda para futuras compras o, incluso, algún regalo especial.
      Invierte en PPC.

      Para ello, tendrás que optimizar tus keywords: identifica cuáles son las más largas y cómo representan el valor de tu marca.
      También puedes animar a tus potenciales compradores a que se acerquen a tu tienda física a través de cupones de descuento que puedes promocionar fácilmente de forma online.

      Así incrementarás la visibilidad de tu negocio y reforzarás el vínculo con tus clientes.

      ✅ Los eventos: reúne a la gente y triunfarás

      Otra opción es realizar un evento en tu tienda física. De esta forma, más gente acudirá a ella, además de que postearán sobre la actividad y sobre tus ofertas de El Buen Fin.

      Recuerda que hemos pasado una temporada cais sin contacto social. Un evento en estos momentos ayudará a todos (y sobre todo a la visibilidad de tu negocio)

      ✅ Sé previsor

      Por último: prepárate con antelación a El Buen Fin, pues te aseguramos que las tasas de compra van a mejorar, siempre y cuando no olvides que competirás con muchas empresas.

      Es por ello que te recomendamos que publicites tus productos y servicios mucho más allá de tu página web o redes sociales. Para ello hay innumerables plataformas de compra donde se proponen artículos con un buen balance entre la calidad y el precio.

      Como último consejo, te recordamos un par de detalles:

      ➡️ Haz un inventario de los artículos que vayas a ofertar y refuerza la parte de la logística. Es imprescindible que entregues tus pedidos a tiempo y, si no es factible mantener el ritmo habitual, indica al cliente el tiempo real de entrega.

      Préstale atención a las ventas de temporada

      Estas son algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho de El Buen Fin:

      • Planea tu campaña tomando en cuenta todas las áreas de tu negocio
      • Crea promociones atractivas
      • Asegúrate que toda tu infraestructura soporte la alta demanda que se pueda generar
      • Tómate el tiempo para asegurar tus transacciones y evitar ser víctima de fraudes
      • Prepara tu logística anticipadamente para mantener tus tiempos y costos de entrega en el rango óptimo
      • Mantén especial cuidado en la atención al cliente
      • Actualiza tus términos y condiciones, aviso legal y de privacidad, así como tu política de envíos

      Las temporadas comerciales son importantes para las ventas: ¡Hot sale!, Navidad, De vuelta a clases y el Buen fin, por supuesto, han demostrado su efectividad, así que te ofrecemos estos consejos básicos para que participes con ímpetu y conocimiento.

      Así que saca pluma y lápiz para enlistar tus pendientes:

      Planea tu campaña

      El éxito de una campaña está basado en la planeación de todas las áreas del negocio implicadas en ella. Coordinación con agencias de marketing, logística de provisión y entrega y bancos, para que todos estén preparados para el incremento en las operaciones debido al volumen de las ventas.

      El plan de operación y ventas prevé el balance entre la producción, demanda y operaciones relacionadas, define el camino a seguir por la empresa. Indica qué debe hacerse y quién debe hacerlo así como los resultados esperados.

      Online marketing

      Crea promociones atractivas

      Lo que buscas es que te compren. Sabemos que te preocupa perder dinero debido a las promociones, pero las ventas en volumen te ayudarán a hacer frente a esos temores.

      Define qué quieres: adquirir clientes o retenerlos, fomentar la venta, posicionarse en la mente del comprador, resaltar sobre la competencia por ser diferente, incrementar la compra promedio o acabar el inventario en almacén. Así fijarás tu estrategia. Entre más agresiva sea tu promoción más agresivas serán las ventas. De acuerdo al reporte de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) sobre el Buen Fin 2018, los clientes compraron en línea debido a los descuentos entre 21% y 40%, sobre precios regulares.

      Infraestructura sólida y eficiente

      Sin importar cuál sea tu proveedor de servicios en la nube, es momento de ponerse en contacto con el gerente de Cuentas para probar varias veces la infraestructura actual y afinarla por adelantado, en lugar de sufrir por falta de capacidad, cuando la jornada de las ventas esté en su máximo punto porque no se anticipó la carga en los servidores.

      Hay que aprovechar al máximo todas las características de respaldo que nos ofrece la nube, ya que es común que haya migraciones a nivel del proveedor que pueden afectar la estabilidad de tu plataforma.

      Por eso, si la plataforma que usas se cae o presenta problemas, aún así podremos seguir atendiendo a los clientes sin ningún contratiempo. Por medio de pruebas, revisemos toda la infraestructura.

      Primero que nada, hay que preparar una estrategia de prueba ante cualquier contingencia. Esto es muy importante antes de empezar a utilizar otras herramientas, como Analytics. Con esta herramienta y por lo general con otras similares, permiten visualizar el flujo del usuario a través de columnas o embudos.

      Transacciones seguras

      Las campañas de comercialización generan incrementos de tráfico y ventas, con la implicación de los posibles fraudes, los cuales se deben tomar en serio.

      Es conocido que con las entregas rápidas se cometen algunos fraudes, así que si no hay seguridad plena sobre alguna transacción, es mejor tomarte el tiempo para tomar una decisión correcta, mientras se mantiene informados a los consumidores para continuar con la calidad de servicio.

      Simultáneamente habrá nuevos compradores, cuyo comportamiento es parecido al de los defraudadores, por lo que hay que tener cuidado de no cancelar sus compras.

      Almacenes preparados para El Buen Fin

      Operando siempre 

      Igualmente, en temporadas de picos comerciales, es recomendable reconformar la logística para cumplir con la campaña.

      Es importante informar a proveedores y equipo interno para obtener resultados óptimos, ya que se deben garantizar tiempos de entrega y seguridad para que el costo logístico permita maximizar las ganancias. 

      Cuidar lo más preciado 

      La atención al cliente es esencial para la confianza de los consumidores. Así, se debe informar de manera transparente y concisa de las etapas del proceso de compra hasta la entrega.

      Aplicar una encuesta de satisfacción es importante para saber más sobre su experiencia. Es recomendable acrecentar las vías de contacto: Call Center, correo electrónico, WhatsApp y redes sociales. 

      Legal

      Es necesario actualizar términos y condiciones, aviso legal y el aviso de privacidad, así como las políticas de entrega y devoluciones. La publicidad debe ser verídica, comprobable, real y completa.

      Inscribirse como proveedor en Concilianet y Conciliaexprés permite solucionar controversias en línea de manera efectiva y expedita.

      Free shipping

      Para que te animes a entrarle al Buen fin, es importante que sepas que (por ejemplo) durante la octava edición de El Buen Fin, las empresas participantes registraron 178.6 millones de visitas a sus sitios web y 2.3 más compradores que el año anterior, de acuerdo con cifras de la consultora Nielsen.

      Además, la compra promedio en línea fue de $4,007 en retail y $4,877 en viajes. En tanto, los artículos que más se compraron fueron ropa, accesorios y calzado (32%), seguido de electrónicos (29%) y teléfonos celulares (22%).

      Productos más vendidos en El Buen Fin de semana

      Por último, solo queremos recalcar que participar en El Buen Fin 2021 te ayudará a promocionar tu marca y aumentar tus ventas. La tendencia es que esta iniciativa vaya aumentando seguidores, así que te deseamos la mejor de las experiencias. ¡Suerte!

       


      ¿Tienes una idea de negocio?

      Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

       

      ¿Dudas sobre El Buen Fin? Aquí tienes todas las respuestas:

      ¿Qué es exactamente El Buen Fin?

      El "Buen Fin" es una iniciativa llevada a cabo en México por diferentes instituciones, la cual busca reactivar la economía a través del fomento del consumo.

      ¿Cuándo es El Buen Fin 2021?

      El Buen Fin de 2021 es del 10 al 16 de noviembre

      ¿Por qué organizar un evento en tu tienda física ayudará a potenciar tus productos en el online?

      Porque ellos darán visibilidad en sus redes sociales a tus productos para que otros los busquen en tu ecommerce. Ademá, hemos pasado una temporada cais sin contacto social. Un evento en estos momentos ayudará a todos (y sobre todo a la visibilidad de tu negocio)

      ¿Cómo fidelizar a los que ya son clientes actuales durante el Buen Fin?

      Ofréceles ofertas especiales a los que ya estén registrados en tu ecommerce o envíales un cupón descuento si tienes su email en tu base de datos, ¡les encantará!

       


      Alejandro TorresAutor invitado: Alejandro Torres. Periodista con más de 20 años de experiencia, ha colaborado en medios de información general, así como especializados en tecnologías de la información y comunicaciones en México, tales como El Universal, Expansión, Mundo ejecutivo, eSemanal y Net@. Optimización y actualización: Ismael Ruiz, especialista en Gestión de Blogs corporativos.
      Mapa de categorías: