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8 casos de éxito de Blogs de tiendas online (y qué aprender de ellos)

8 casos de éxito de Blogs de tiendas online (y qué aprender de ellos)

Los propietarios de tiendas online son conscientes de cuán importante es el marketing y el desarrollo de una fuerte presencia en la web.

De esta manera, crean sus negocios en Internet, invierten en campañas publicitarias y realizan secuencias de email marketing para atraer y captar clientes... Todo eso está fantástico.

Pero si miras sus blogs, te darás cuenta de que muchos de ellos, especialmente los sitios B2C (negocio a consumidor), no tienen un blog ni una estrategia de marketing de contenidos.

✅ Ellos están perdiendo la gran oportunidad de obtener visibilidad online gracias al tráfico que les puede traer las palabras clave e intenciones de búsqueda informativas de los usuarios potencialmente interesados en productos como los que ellos ofrecen. 

¿Necesitas inspiración para crear un blog para tu propio ecommerce? En este artículo analizamos 8 ejemplos diferentes de blogs destacados gestionados por tiendas de ecommerce, así como los contenidos que crean y las estrategias que los sustentan. 

¿Cómo debería ser un blog profesional?

Una estrategia bien pensada e intencionada para crear un blog puede ayudarte a cultivar relaciones con los clientes, generar tráfico entrante recurrente y ofrecerte una forma de promocionar nuevos productos y servicios al mismo tiempo que creas tu marca.

Además, hacer un blog permite un amplio margen de creatividad.

Puedes optar por muchos caminos diferentes al crear tu blog, con distintos tipos de contenido, storytelling y tácticas de difusión que beneficien a tu negocio.

Guía interactiva: Copywriting para tiendas online

Hemos reunido todos los ingredientes imprescindibles para que mejores la forma en la que te comunicas con tus potenciales clientes y así puedas vender más.

De hecho, es probable que esta sea la razón por la que muchos sitios de ecommerce experimentan problemas con los blogs. El simple hecho de publicar unos cuantos artículos al mes no alcanza para atraer tráfico a tu sitio con regularidad.

✅ Necesitas desarrollar una estrategia para que tu blog logre ese objetivo. Tu blog debería:

  • Aportar valor. Tu blog debe incluir contenidos de interés para tu público objetivo. Se trata de entretenerlos, capacitarlos, compartir noticias o combinar las tres cosas. Recuerda que lo importante no eres tú, sino tus clientes con sus deseos y necesidades.
  • Tener objetivos concretos. ¿Qué pretendes conseguir con tu blog? Lo ideal es enfocarse en atraer a los lectores a través de los motores de búsqueda y las redes sociales, entablar una relación con ellos con el fin de generar ventas.
  • Afianzar tu marca. Los blogs pueden utilizarse no solo para consolidar tu marca sino también para favorecer su posicionamiento. Los blogs te dan voz y puedes aprovechar el storytelling para conectar con los usuarios y hacer que tu marca se destaque.
  • Ser consistente. Si tan solo puedes publicar un artículo por mes, no hay problema. Pero asegúrate de dedicar tiempo a publicar una vez al mes con regularidad.

❌ Tu blog no debería caer en estos errores típicos:

  • Ser un discurso de venta exagerado. La gente ha llegado a tu sitio para ver tus productos. Si quieren más información sobre lo que vendes, se dirigirán a tus páginas de producto, no a tu blog, aunque los artículos de tu blog pueden remitirlos allí.
  • Limitarse a las fotos de producto. No importa cuán solicitados sean tus productos, no deberías tener publicaciones en tu blog que se limiten a imágenes. Hasta los bloggers de fotografía más conocidos que se enfocan en las imágenes, suelen complementar sus fotos con un storytelling escrito para crear un contexto y una conexión emocional.
  • Parecer caótico y desorganizado. La diversidad del contenido que publicas puede ayudarte a atraer a varios tipos de lectores pero todo deberá enmarcarse en el punto de encuentro entre tus productos y las necesidades de tu público. Todo debe percibirse como conectado a tu marca y organizado en categorías a las que contribuyes de forma consistente.

8 ejemplos de blogs de tiendas online bien gestionados

  1. Au Lit Fine Linens
  2. Press’s Squeeze Magazine
  3. VineBox
  4. BarkBox
  5. BioLite Energy
  6. BestSelf
  7. Harper Wilde
  8. Sole Bicycles

Las marcas que pueden atraer a un público a través de la formación, la inspiración o el entretenimiento, por lo general pueden sacar provecho de los blogs de una forma u otra.

Pero en definitiva, tendrás que descubrir una forma de hacer un blog que te sirva, como lo han hecho estos 8 negocios de ecommerce.

1. Au Lit Fine Linens

Au Lit Fine Linens

Au Lit Fine Linens vende todo lo esencial para lograr un sueño reparador: sábanas de lujo, toallas de baño, almohadas y mucho más.

Su blog en inglés mantiene esta misma tendencia, ofreciendo artículos útiles que hablan acerca de cómo sus lectores pueden mejorar su calidad de sueño.

➡️ Sus productos resuelven un problema concreto. Y su blog gira en torno a dudas relacionadas con esa problemática ⬅️

Este contenido es directamente relevante tanto para su público objetivo como para sus productos, con lo cual es una ventaja inmediata, porque significa que los usuarios que hacen clic y leen ya están, en cierto modo, motivados para comprar.

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En este blog también se utiliza una técnica que casi todos los demás negocios de ecommerce podrían adoptar.

→ Se escriben contenidos que responden a las búsquedas en Google que suelen hacer los clientes potenciales, como "qué tamaño de edredón es el adecuado para mi cama".

Esta es una frase exacta que los usuarios pueden estar buscando y tienen un artículo sobre el tema.

Qué tamaño de edredón es el adecuado para mi cama

 

Lo primero que hace este artículo es proporcionar información, responder a la pregunta de forma detallada y explicar lo que conviene hacer si, por ejemplo, tienes un colchón con una capa superior extra acolchada.

Luego, en un tono que se percibe como útil y no como intrusivo, mencionan en una sola línea sus edredones más vendidos en el tamaño en cuestión.

Al tratar el tema a modo de sugerencia, se transmite como un recurso práctico en lugar de convertirse en una propuesta de venta y los usuarios se mostrarán mucho más receptivos para hacer clic y comprar.

Tamaño de los edredones

→ Al fin y al cabo, si los usuarios están intentando averiguar qué tamaño de edredón es el adecuado para su cama, es muy probable que estén interesados en comprar uno.

Asimismo, su blog contiene otro tipo de elementos de gran valor, como plantas de interior para dormir bien y una guía de regalos para el día de la madre. Logran el equilibrio ideal entre lo promocional y lo útil, de modo que, cuando aparece un enlace a un producto, parece más una recomendación de un amigo que un argumento de venta.

Además, ofrecen un segundo blog que se encuentra en la sección "Consejos y sugerencias", que presenta contenidos destinados a orientar a los usuarios en sus decisiones de compra.

Es posible que los contenidos se superpongan entre esta sección y su blog principal. No obstante, al otorgar a este contenido su propio destino, podrán enfocarse en ayudar a los potenciales clientes a tomar decisiones de compra informadas; después de todo, la cama es una parte clave de su vida.

 Segundo blog alternativo

Si deseas implementar esta estrategia, Shopify te permite tener varios blogs en tu tienda.

Recomendaciones clave:

  • Crea contenidos que apunten a palabras clave que los usuarios suelen buscar a la hora de tomar decisiones de compra sobre tus productos, en particular cuando un tema se trata desde un punto de vista informativo.
  • Contempla la posibilidad de tener varios destinos en tu sitio para atender las diversas inquietudes de los nuevos visitantes a diferencia de los que ya están decididos a comprar.
  • Si bien es conveniente evitar que todas las publicaciones se refieran a tus productos, no dudes en insertar uno o dos enlaces cuando lo consideres oportuno.

2. Press’s Squeeze Magazine

Press’s Squeeze Magazine

Press vende jugos prensados en frío y jugos depurativos, de modo que la vida saludable es un punto clave para ellos y para su público.

Esto se refleja claramente en sus contenidos online. Lo que podría haber sido un típico blog lo han convertido en una publicación online llamada “Squeeze Magazine”.

La palabra “squeeze” significa exprimir.

Esta publicación se enfoca en cada aspecto de la vida saludable, no se limita a la alimentación saludable.

Abordan el tema relativo a la ropa deportiva, como los leggings, ofrecen sugerencias de lugares saludables para comer durante los viajes y presentan un gran número de recursos sobre mindfulness, a veces conocido como atención plena.

Dicho esto, las sugerencias para una alimentación saludable siguen ocupando un lugar destacado, ya que la publicación ofrece tanto consejos generales como recetas.

Alimentación saludable

Así, se atrae a los lectores al sitio a través del marketing de atracción o inbound marketing. A su vez, se crea una comunidad en torno a su marca para quienes ya son clientes o suscriptores. Han ideado un recurso con tanto contenido de estilo de vida que podrías pasar horas mirando sus artículos y no te molestaría para nada seguir leyendo.

Además, se toma la información muy en serio, lo cual contribuye a ganarse la confianza de los usuarios. Todo su contenido está correctamente investigado y referenciado, porque la precisión es importante, sobre todo cuando se habla de salud.

No se hacen afirmaciones descabelladas de la nada ni se publican titulares de carácter sensacionalista, sino que se invierte el tiempo necesario para identificar fuentes fidedignas y enumerarlas en los artículos pertinentes del blog al alcance de los lectores.

Squeeze también presenta diversidad de contenidos que incluyen videos y entrevistas con influencers. Es probable que esto forme parte de su estrategia de difusión, ya que los influencers seguramente compartirán el contenido con sus propios públicos con la intención de captar nuevos lectores para su sitio.

Recomendaciones clave:

  • No dudes en apostar fuerte al crear tu blog e incluso en crear una publicación que se integre a tu sitio web.
  • Generar confianza en los clientes es prioritario y conviene mencionar las fuentes de información, cuando sea necesario.
  • Utiliza diversos tipos de contenido y formatos, entre ellos entrevistas con influencers y contenidos de vídeo que funcionen bien en múltiples plataformas.

3. VineBox

VineBox

A menos que seas un auténtico sommelier, el vino como tal es un tema sobre el que a la mayoría de nosotros nos gustaría entender un poco más, o al menos aparentar que sabemos.

VineBox es un sitio de ecommerce que vende suscripciones con las que puedes degustar diferentes vinos cada mes. El blog de VineBox, que te instruye a fondo sobre el mundo del vino, es el complemento ideal para el marketing de su producto.

Como esta caja de suscripción consiste en degustar nuevos vinos cada mes, el contenido del blog se enfoca en formar expertos, tentándote a invertir en su suscripción. Una de las ventajas del marketing de contenidos es poder captar nuevos miembros de tu público objetivo en lugar de intentar conseguir otros clientes.

Su blog cumple esta función de varias maneras.

En primer lugar, te brinda mucho material sobre diferentes vinos que te entusiasmará probar de primera mano, como las diferentes notas de algodón de azúcar y tonalidades de rubí que se encuentran en el vino rosado.

También te permite confiar en la experiencia del vendedor. Alguien que puede describir las características de un Riesling en tres minutos es probablemente alguien que sabe recomendar un buen vino.

VineBox: recomendar un buen vino

Además, cuentan con una excelente sección de “Pregunta a un sumiller” en su blog, en la que algunos sumilleres profesionales responden a preguntas que envían los usuarios.

De este modo, los miembros actuales interactúan y obtienen respuestas directas de expertos en los que confían.

Una vez más, se trata de entablar relaciones al mismo tiempo que se demuestra tu experiencia.

“Pregunta a un sumiller”

Recomendaciones clave:

  • Considera la posibilidad de recurrir a los contenidos para captar nuevos clientes, no solo para atraer a los compradores ya calificados.
  • Demuestra los conocimientos de un experto pero de forma comprensible para los principiantes.
  • Pide a tu público que te plantee sus preguntas como ayuda para orientar los nuevos contenidos y entablar relaciones desde el primer momento.
  • Ofrece algo diferente a la competencia, como puedes ver en su artículo sobre historia del arte.

4. BarkBox

BarkBox

BarkBox es una caja de suscripción mensual que contiene productos para tu perro.

Elevan el marketing de contenidos a otro nivel, ya que cuentan con un sitio al estilo editorial llamado BarkPost, que tiene contenidos que abarcan una variedad de categorías y formatos, todos con un punto en común: los perros.

En este sitio encontrarás información sobre los juguetes para morder más duraderos, cómo saber si es necesario llevar al perro al veterinario cuando tenga secreciones en los ojos e incluso fotos de perros increíblemente graciosas y adorables.

Han descubierto la manera de abarcar todo el tipo de contenido que los dueños de perros quieren ver y ponerlo a disposición de los usuarios a través de BarkPost, por lo que no es de extrañar que tengan su propio dominio.

Es evidente que las redes sociales son un método claro de difusión de sus contenidos y que han hecho todo lo posible por optimizar su sitio para compartirlo en las redes sociales.

En el siguiente artículo, hay varias barras para compartir en las redes sociales. Hay una barra para compartir en la parte superior del artículo, junto al número que muestra que el artículo se ha compartido casi 20.000 veces.

Esto sirve de prueba social y aumenta la probabilidad de que otros usuarios también lo compartan.

Hay una barra social flotante a la izquierda que acompaña la lectura de los usuarios a medida que avanzan en la página, de modo que siempre tienen la opción de compartir. Por último, en cada imagen hay indicadores para guardar en Pinterest.

Compartir en redes sociales de BarkBox

Al fin y al cabo, tu blog no solo necesita un gran contenido para posicionarse en los resultados de los motores de búsqueda; también necesitas un plan de difusión que contemple las redes sociales.

Cabe destacar también que todo el blog transmite esa emoción de bienestar que pretenden que los usuarios asocien a su marca.

Su producto BarkBox es un producto de lujo, en definitiva, de modo que relacionar esas historias y el sentimiento de afecto y cariño en torno al cachorro aumenta la probabilidad de que la gente les compre.

Recomendaciones clave:

  • Utiliza el contenido para generar los sentimientos que te gustaría que los usuarios relacionen con tu marca, lo que puede mejorar que se entablen relaciones.
  • Ofrece una combinación de contenido útil y entretenido para brindar a tu público todo lo que busca.
  • Si colocas botones para compartir en cada publicación, aumentarás tanto la prueba social como las veces que se compartirá, lo que te permitirá mejorar la difusión.

5. BioLite Energy

BioLite Energy

BioLite es una tienda de ecommerce que vende equipamiento energético para exteriores, como paneles solares y calefactores de camping.

Su blog es excelente tanto para promocionar sus productos como para ofrecer valor a sus lectores.

El contenido sobre “Consejos prácticos” merece una mención especial. No solo permite atraer a los usuarios que lo buscan sino que también los retiene porque es muy útil.

Sus artículos son muy completos y responden a cada uno de los interrogantes que puedan tener los clientes potenciales. Su guía sobre cómo encender el fuego es un buen ejemplo.

Muestra cómo encender un fuego e incluso ofrece una sección de resolución de problemas si tienes dificultades.

No solo responden rápidamente a las preguntas para tratar de lograr ese codiciado fragmento destacado en Google, y no hay nada malo en tener ese objetivo, sino que aspiran a ser el recurso más útil online sobre cómo encender un fuego.

Si bien el blog aporta un valor fundamental, hay otra característica muy positiva que debemos comentar. Utiliza una voz de marca y un storytelling distintos para crear su marca y animar a otras personas a disfrutar de la diversión al aire libre.

Los títulos como “Descubre tu fogón” y “¿Puedes controlar el fuego con la mente?” despiertan el interés de los lectores y la voz de las publicaciones es amable y distendida, como si estuvieras hablando con un viejo amigo.

El storytelling aparece en las mismas publicaciones.

Algunos artículos, como éste, comienzan con historias para captar el interés y atraer a los usuarios, asegurándose de que sigan leyendo. Otros cuentan las anécdotas de los clientes, de los embajadores de la marca o de los empleados con el fin de fomentar las conexiones emocionales.

En general, este blog consigue grandes logros que otras marcas pueden adaptar a su propio negocio.

Definir tu voz y utilizar el storytelling para luego implementar ambos con contenido útil es una gran manera de hacerlo.

Recomendaciones clave:

  • Aborda en profundidad las preguntas de los clientes en tus contenidos, anticipándote a otras preguntas y garantizando que serás el único recurso que necesitan para encontrar una solución.
  • El storytelling tras bastidores puede captar el interés del usuario y crear una conexión emocional, especialmente cuando lo relacionas con el lector.
  • Crea una voz distinta que distinga tu blog y sus contenidos de los de tus competidores.

6. BestSelf

BestSelf

BestSelf se dedica a ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos más rápido que nunca, por lo que es lógico que la productividad sea uno de los temas centrales de su blog.

Su blog está enfocado y es muy probable que se deba a que conocen bien a su público.

Los artículos analizan las herramientas y los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a la productividad, a mejorar las habilidades de liderazgo y a alcanzar los objetivos.

El enfoque principal es la superación personal, porque saben que cualquier persona interesada en comprarles se siente motivada para realizar estos cambios.

Junto a nuestro primer ejemplo de blog, BestSelf realiza un estupendo trabajo a la hora de mencionar productos sin ser demasiado invasivo.

La publicación y viralización de su blog fue lo que ayudó a BestSelf a lanzar un negocio de 2 millones de dólares, enfocándose en la creación de contenido de alta calidad y bien escrito, relevante para su público objetivo y difundiéndolo a diferentes comunidades online con públicos consolidados que se solapan con el suyo.

El enfoque principal es la superación personal

Recomendaciones clave:

  • No solo debes conocer a tu público, sino también comprender sus motivaciones y crear contenidos en función de ellas.
  • Debes saber cómo y cuándo promocionar tus productos; menciónalos de forma sutil y moderada.
  • Considera la posibilidad de volver a publicar o reutilizar todo o parte de tu contenido en otros sitios web (Medium, Quora, incluso grupos de Facebook).

7. Harper Wilde

Harper Wilde

Harper Wilde vende sostenes económicos para el día a día y es uno de los mejores ejemplos omnicanal de una voz de marca excepcional y consistente. Es razonable que trasladen esto también a su marketing de contenidos.

El blog de Harper Wilde es un ejemplo magnífico que muchos negocios de ecommerce pueden imitar. Utiliza estrategias directas y versátiles, enfocándose en la creación de contenido que responda a las preguntas que los usuarios suelen tener sobre la compra de sostenes, el tamaño y el cuidado.

Harper Wilde

Su blog también funciona como una sección de preguntas frecuentes de su sitio, lo cual es una estrategia estupenda.

Gracias a ella, los clientes vuelven, y la empresa tiene un espacio donde lanzar promociones de productos, y utilizar sus imágenes, sin dejar de ofrecer un valor increíble.

Una vez más, esta es una gran manera de atraer a los usuarios a través de los motores de búsqueda, ya que están respondiendo a las preguntas que los usuarios formulan constantemente.

Si bien esta información está disponible en casi todas las tiendas de sostenes online, lo que marca la diferencia es la forma en que Harper Wilde presenta esta información.

Su voz es distinta y se enfoca en la aceptación y optimismo en relación con el cuerpo. Es fácil de entender y entretenida pero sobre todo divertida.

 Su blog también funciona como una sección de preguntas frecuentes

Todo lo que piden es que las mujeres publiquen una foto de cómo reaccionarían a alguien que pide que le envíen una foto de su cuerpo desnudo; a cambio, ellos donan un sostén.

Esta iniciativa es una clara promoción de marca que llama la atención; las campañas de redes sociales integradas y los contenidos creados por ellas son un buen método de difusión.

No hay duda de que si quieres distinguirte de los demás, este blog es una buena opción para definir tu voz.

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Otro elemento de su marketing de contenidos es que Harper Wilde también lo utiliza para ampliar su lista de correos electrónicos y atender a sus suscriptores. Su formulario de suscripción al correo electrónico se encuentra debajo de su blog y motivan a los usuarios a inscribirse para recibir "consejos sobre sostenes y juegos de palabras".

Esto es consistente con la voz de su marca y además garantiza que compartirán más contenido a través de su boletín de noticias.

Recomendaciones clave:

  • Una voz de marca fuerte y reconocible a la que tu público pueda responder contribuirá a crear un contenido fácil de recordar.
  • Tu blog puede utilizarse para compartir concursos, causas y otras iniciativas del negocio.
  • Utiliza tu contenido para promocionar y conseguir más suscripciones a tu lista de correo electrónico.

8. Sole Bicycles

Sole Bicycles

Por último, aunque no menos importante, tenemos a Sole Bicycles, un sitio de ecommerce que tiene todo tipo de bicicletas a disposición de los clientes.

Su tienda parece tener un estilo inconfundible. Por lo tanto, es natural que su blog también sea original.

Si deseas tener un blog de carácter esencialmente visual pero con el contexto suficiente para que esas imágenes tengan un significado, el blog de Sole Bicycles es un buen ejemplo.

Su blog se enfoca en las imágenes, aunque hay uno o dos párrafos de texto arriba de todas ellas. De este modo, disponen de espacio para contar historias de lugares emocionantes que puedes descubrir a bordo de tu bicicleta y por qué pedalear por Nueva York o Los Ángeles es mucho mejor que viajar en taxi.

Su blog se enfoca en las imágenes

Si bien hay una gran cantidad de fotos de sus bicicletas en el blog, de alguna manera no parece que todo se trate de las bicicletas. Eso lo logran gracias a su extraordinario storytelling, que plasma las aventuras que se viven en las bicicletas en vez de hacer foco en las bicicletas en sí.

Los artículos son intensos y dinámicos, a pesar de ser cortos; intentan evocar una sensación en lugar de incitar a la lectura. Tienen fragmentos de información sobre “Cómo llevar bicicletas a Cuba” y su artículo “En busca de Aloha” que incluye una lista de reproducción completa destinada a llevar tu mente al estado de ánimo ideal.

La pasión por los viajes es algo muy importante y aunque la mayoría de sus clientes solo se desplazarán en estas bicicletas por sus propios barrios, es tentador comprar una por el placer en sí mismo de desplazarte en tu propio vehículo de dos ruedas.

Recomendaciones clave:

  • Si decides tener un blog enfocado a lo visual, utiliza el texto y el storytelling para contextualizar y evocar emociones.
  • No te limites a un solo formato; agrega videos, listas de reproducción de Spotify y otros elementos para que tu contenido no pierda interés. No olvides que en un artículo de blog puedes incluir una gran variedad de contenidos, no solo palabras.
  • Apunta al sentimiento que quieres que inspire tu producto y enfoca tu blog a provocar ese estado de ánimo.

¿Aún desconoces la importancia del marketing de contenidos en una estrategia digital?

Ahora es tu turno ¡ya es hora de crear un blog para tu tienda online!

Escribir un blog tiene mucho potencial si deseas desarrollar tu marca, aumentar los suscriptores de correo electrónico, entablar relaciones con clientes potenciales e impulsar las ventas.

Dicho esto, los beneficios son increíbles siempre y cuando se implementen de forma correcta y consistente.

Los blogs de ecommerce que hemos analizado pertenecen a sectores muy diferentes, se dirigen a públicos distintos y cada uno de ellos utiliza enfoques diferentes que les han funcionado bien.

Del mismo modo, siempre y cuando priorices el servicio a tu público, tú también podrás encontrar tu propio enfoque.

 


 

Autora: Ana Gotter es consultora de Marketing y redactora especializada en marketing de contenidos y social media. Foto principal de Pexels.

 

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