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4 errores a evitar al desarrollar tu primera aplicación de Shopify

4 errores que debes evitar al desarrollar tu aplicación de Shopify

Eleanor Roosevelt dijo una vez: "Aprende de los errores de los demás, no puedes vivir lo suficiente para cometerlos todos tú mismo".

Afortunadamente todos los desarrolladores de aplicaciones principiantes, cometemos muchos errores al desarrollar nuestra primera aplicación Shopify. Para ahorrarte tiempo y frustración, compartiremos contigo lo que hemos aprendido para que puedas construir tu propia aplicación de forma más eficiente y lanzarla antes.

La primera vez que construimos una aplicación de Shopify nos tomó aproximadamente dos meses, desde que recibimos nuestro primer código de asignación hasta que nuestra aplicación fuera aceptada. Aunque seas un principiante como nosotros, pensamos que puedes hacerlo en la mitad de tiempo.

He aquí los cuatro errores que cometimos (y de los que aprendimos) al desarrollar nuestra primera aplicación de Shopify.

1. Haz que sea sencillo: construye un MVP

Aunque todo el mundo lo sabe, de alguna manera esto nos hizo tropezar: construye un producto viable mínimo (MVP por sus siglas en inglés) y envíalo.

Construye un producto viable mínimo (MVP) y envíalo.

En tu primer envío a la tienda de aplicaciones de Shopify no necesitas entregar el 100 por ciento de tu visión del producto, ni siquiera tienes que entregar el 50 por ciento del valor que le darás a los comerciantes dentro de un mes. Sin embargo, lo más importante es construir un MVP que al menos tenga utilidad para los comerciantes, luego conseguir que sea aceptado, y por último mejorarlo rápidamente.

Lo que hicimos

Nuestra primera presentación contenía un montón de funciones geniales, pero mal concebidas que no eran estrictamente necesarias, y que de hecho, no funcionaron completamente. En cada presentación posterior, fuimos eliminando funciones innecesarias. Estas funciones adicionales constituyeron una barrera para que se aceptara la aplicación rápidamente, y terminaron atrasándonos.

Por ejemplo, nuestro envío inicial tenía una pestaña adicional llamada "Informes y estadísticas" que no era imprescindible para el valor principal de nuestra aplicación. En vez de dedicar tiempo a depurarla, terminamos eliminándola para poder seguir avanzando. Al final, enviamos la aplicación seis veces (en las que se incluyen algunos rechazos automatizados) antes de que ¡al fin la aceptaran!

En las semanas siguientes a la aceptación de nuestra aplicación, volvimos a agregar un par de funciones que habíamos eliminado. Sin embargo existen otras funciones que no volvimos a agregar y que tal vez nunca lo hagamos. Es evidente que el tiempo y el esfuerzo que invertimos en desarrollar esas funciones, lo hubiésemos podido invertir en otra parte.

Lo que debes hacer

Ten mucho cuidado para evitar el desarrollo excesivo de funciones (contenido en inglés). Ten presente que tu aplicación no necesita volver a pasar por el proceso de revisión, una vez que ha sido aceptada (salvo en casos excepcionales). Puedes hacer cambios en tu aplicación y en la publicación de aplicaciones en cualquier momento y, a menos que haya realmente un problema, el revisor de tu aplicación de Shopify hará todo lo posible para ayudarte durante el proceso. ¡Está ahí para ayudarte!

Solo tienes que conseguir que se acepte algo medianamente útil y luego, mejorarlo rápidamente con los comentarios de los primeros usuarios.

Consejo profesional: asegúrate de hablar con comerciantes reales desde el principio, descubrirás rápidamente ideas mucho mejores que las que puedas aportar a tu equipo.

También te puede interesar: Cómo usar el puente de aplicaciones de Shopify para crear aplicaciones más rápidas y funcionales (contenido disponible en inglés)

2. Prueba tu aplicación, ¡pero no en producción!

Al principio, muchas nuevas empresas y desarrolladores de aplicaciones se acostumbran a trabajar con código directamente en producción y a arreglar los errores sobre la marcha. Después de todo, es probable que tu aplicación no sea tan fundamental y, de serlo, es probable que aún no tengas muchos usuarios.

Este enfoque de “sólo se vive una vez” no funciona tan bien cuando se construye en la plataforma de otra persona. Antes de que tu código se encuentre frente a usuarios reales (que son los que realmente realizan tu control de calidad), ¡un revisor profesional de aplicaciones deberá aprobarlo!

Lo que hicimos

Antes de construir nuestra aplicación de Shopify, teníamos cierta experiencia en la construcción de aplicaciones con balizas web, e implementamos más o menos el mismo nivel de pruebas para nuestra presentación de la aplicación de Shopify que los que estábamos acostumbrados a realizar para nuestra propia aplicación. A medida que desarrollamos nuestra aplicación con balizas, implementamos y probamos nuevas funcionalidades en paralelo, diseñamos algunas pruebas de unidad, asegurándonos de que pasaran la inspección, y luego enviamos las nuevas funciones a todos nuestros usuarios. Si algo no funcionaba, arreglábamos los problemas sobre la marcha. Normalmente, podíamos arreglar las cosas antes de que mucha gente se diera cuenta.

Con nuestra aplicación de Shopify, ningún comerciante real se dio cuenta de nuestros errores porque nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo. Cualquier error era detectado por nuestro revisor de la aplicación de Shopify, y antes de que llegara a los usuarios, nuestro envío era rechazado.

Lo que debes hacer

Después de haber recibido nuestro tercer rechazo, nos sentamos como un equipo e intentamos descifrar el proceso que nuestro revisor de aplicaciones de Shopify estaba realizando para probar nuestra aplicación; seguro que no era una prueba al azar.

A medida que desarrollas tu aplicación, construyes y agregas continuamente elementos a una lista de control rigurosa para probar completamente todas las funcionalidades de la aplicación. Como mínimo, esta lista debería incluir todos los requisitos para las aplicaciones públicas (contenido disponible en inglés) relevantes. Si hay algo que no haya quedado claro, consulta los foros de Shopify: utilizamos el foro de API y SDK (contenido disponible en inglés) para obtener respuestas a varias de nuestras preguntas.

Crea y sigue una lista de comprobación de prueba

Crear una lista de comprobación de pruebas es importante porque ayuda a identificar cualquier paso faltante en el proceso de pruebas, y destaca las áreas de tu aplicación que se deben revisar. Creamos una lista de control que incluía videos explicativos, de manera que fuera fácil seguir las instrucciones.

He aquí un ejemplo de lista de comprobación que puedes utilizar como guía para crear tu propia lista de comprobación y las instrucciones de comprobación que envíes al revisor de la aplicación de Shopify. ¡No olvides modificarla para adaptarla a tu propia aplicación!

  1. Instala tu aplicación de Shopify en una tienda que puedas monitorear. Asegúrate de que la tienda cuente con algunos productos habilitados.
  2. Activa los pagos de la aplicación y aprueba los cargos.
  3. Al entrar en la aplicación, ve a la pestaña Productos e intenta activar un producto. (Nuestra aplicación es un canal de ventas, por lo que cualquier producto que activemos estará disponible para este canal de ventas).
  4. A continuación, ve a la pestaña Configuración y verifica que el estado de publicación muestre que se activó un producto.
  5. Verifica si hay algún error de producto, también aparecerá en la pestaña Configuración.

Asegúrate de probar cuidadosamente la instalación, desinstalación y reinstalación de tu aplicación, ya que esto es algo que nos ha dado tropiezos varias veces. A continuación te mostramos una captura de pantalla de la penúltima notificación de rechazo que recibimos, en la que nuestro revisor de aplicaciones detectó un error al instalarla en una tienda nueva, usando el mismo correo electrónico:

Cambios necesarios

  1. Al probar las funciones de tu aplicación me encontré con un error de funcionalidad. Consulta esta captura de pantalla para más detalles. En este video puedes ver que instalé tu aplicación en la tienda "testystuff66" y una vez instalada, tu aplicación solo estaba obteniendo datos de mi última revisión de instalación de la tienda "testystuff16". Ambas tiendas poseen la misma dirección de correo electrónico, pero son tiendas diferentes con personal y productos diferentes. Como consecuencia de este error, no pude terminar la revisión completa de la aplicación, ya que no pude proseguir con el pedido una vez de vuelta a mi tienda. Corrige este problema de dirección y envía la aplicación de nuevo, una vez más ¡este es un gran producto!
  2. Se notifica a los comerciantes de cualquier aprobación o rechazo por medio de un indicador verde o rojo. Ten en cuenta que los comerciantes tienen una gran variedad de productos, por lo que querrás agregar esto para tipos de productos específicos, en caso de que no cumplan con tus requisitos.
  3. A partir de marzo de 2020, todos los canales de venta (excepto para los fabricantes de aplicaciones para móviles) deben tener aplicado el alcance "read_only_own_orders". El equipo de revisión agrega el alcance "read_only_own_orders" durante el proceso de aprobación y garantiza que un canal pueda leer los solo los pedidos que ha creado. Te agradecemos que nos hagas saber si tu aplicación está lista para que se agregue este indicador o si necesitas más tiempo. Se agregará este indicador al final del proceso de revision, justo antes de su publicación.

Dependiendo de los hábitos de tu equipo, esto podría requerir un cambio de enfoque y sentirás al principio como si estuvieras desacelerando. Ten paciencia: ve despacio ahora para que puedas ir rápido después.

Ten paciencia: ve despacio ahora para que puedas ir rápido después.

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3. Consigue un revisor humano de aplicaciones lo antes posible...

Las primeras etapas del proceso de revisión de las aplicaciones pueden parecer turbias y desalentadoras. Puede que se sienta como una traba: un par de días de trabajo duro con la sensación de estar progresando rápidamente, seguido de un par de días de espera, y luego se recibe una notificación de rechazo con apenas un par de comentarios. A menudo, los comentarios no se refieren a la funcionalidad principal de la aplicación, sino a un error pequeño pero urgente, que impide que los pagos funcionen o que las páginas se carguen.

Lo que hicimos

Las primeras etapas del proceso de revisión de la aplicación representaron para nosotros un circuito repetido de:

- Presentación de nuestra aplicación

- Espera de una semana.

- Notificación de rechazo con un par de comentarios

- Puesta en práctica de los comentarios

- Reenvío de nuestra aplicación actualizada

Cada vez que se nos notificaba un rechazo y recibíamos los comentarios, nos reuníamos inmediatamente con todo el equipo, elaborábamos un plan de acción para responder a los comentarios, y luego nos poníamos a trabajar en su puesta en práctica. Como mencionamos en la sección anterior, nuestro proceso de corrección, prueba y reenvío se hizo más riguroso a medida que aprendíamos con cada notificación de rechazo.

Cada vez que se nos notificaba un rechazo y recibíamos los comentarios, nos reuníamos inmediatamente con todo el equipo, elaborábamos un plan de acción para responder a los comentarios, y luego nos poníamos a trabajar en su puesta en práctica.

Casi al final empezamos a incluir videos Loom con cada envío, que representaban una guía a través de nuestra aplicación para facilitar la tarea del revisor.

También te puede interesar: Cómo elegir el modelo de precios adecuado para tu aplicación.

Lo que deberías hacer

Cuando te acercas a la aprobación, la notificación de rechazo viene con comentarios más detallados, y se te da la opción de enviar un correo electrónico a tu revisor directamente. Esto es alentador e intensifica el circuito de retroalimentación. ¡Intenta llegar a este punto lo antes posible, siguiendo los consejos de los dos primeros pasos de este artículo! Aquí es donde obtendrás los comentarios más valiosos y profundos en el proceso de revisión.

Agradecemos mucho a nuestra revisora, Ivana, que nos alentó (una vez que pudimos hablar con ella), y trabajó duro para ayudarnos a cruzar la línea de la meta. Incluso después de que nuestra aplicación fue aceptada en la tienda de aplicaciones de Shopify, ella ha estado disponible para ofrecernos sus comentarios, haciéndonos sentir que tenemos nuestro propio ángel de la guarda en Shopify.

También te puede interesar: Cómo obtener más descargas de aplicaciones en la tienda de aplicaciones de Shopify (contenido disponible en inglés).

4. Separa la presentación y la producción

Cada vez que envíes tu aplicación para su revisión, Shopify te advertirá que no hagas cambios en la versión que se está revisando. Esto es para asegurarnos de que no alteres nada de lo que el revisor de la aplicación de Shopify esté viendo actualmente.

Básicamente, los períodos de revisión escapan de tu control, y probablemente haya partes de tu aplicación que necesiten aún ser revisadas. Entonces, ¿cómo puedes seguir progresando?

Lo que hicimos

Finalmente resolvimos este problema estableciendo un entorno de presentación separado en el que pudiéramos seguir haciendo mejoras, mientras se revisaba la aplicación de producción. Lo hicimos alojando dos aplicaciones separadas, una en presentación y otra en producción.

Mientras nuestro revisor de aplicación revisaba la versión de producción de nuestra aplicación, pudimos arreglar pequeños errores y continuar afinando las funciones existentes trabajando en la aplicación de presentación.

Lo que debes hacer

Puede haber formas más sofisticadas de seguir avanzando mediante el uso de indicadores de funciones u otras técnicas. Nos encantaría saber cómo lo hacen los equipos de desarrollo más experimentados, así que no olvides dejarnos un comentario y compartir tus conocimientos.

Consejo profesional: Usa principalmente las herramientas que conozcas. Nuestro equipo se sintió más cómodo construyendo con React y Python. Por suerte, Shopify tiene mucho soporte para React, entre el que se incluye una biblioteca de diseño: Polaris. El uso de Polaris nos ahorró el esfuerzo de pensar en la disposición de los componentes y asegurarnos de que tenían una sinergia visual.

Además, pudimos aprovechar varios de los procesos de desarrollo y herramientas que ya teníamos: revisión de código, CI/CD (gracias a GitLab), PostgreSQL, Firebase, y nuestra propia versión del proceso Agile, lo que nos permitió mantenernos sincronizados y construir rápidamente.

Disfruta del proceso

Como desarrolladores de aplicaciones de Shopify por primera vez, entramos en el proceso entusiasmados, aunque con mucha incertidumbre. Probablemente te has hecho muchas de las mismas preguntas que nos pasaban por la cabeza (o te estás haciendo estas preguntas ahora mismo):

- ¿Cuánto tiempo va a durar la revisión de la aplicación?

- ¿Los revisores van a ser malos?

- ¿Qué pasa si ganamos demasiado dinero y Shopify no nos admite?

- ¿Cómo hacer que Shopify nos admita?

Mirando retrospectivamente, no necesitábamos preocuparnos por nada de esto. A diferencia de otras plataformas (sin nombrar ningún nombre), Shopify es muy solidaria con su ecosistema y trabaja activamente para asegurarse de que sus partners y desarrolladores de aplicaciones tengan éxito.

Nuestra revisora de aplicaciones de Shopify, Ivana, incluso pasó un tiempo en videoconferencias con nosotros después de que nuestra aplicación fuera aceptada para darnos consejos sobre cómo podríamos mejorar la aplicación.

En general, el proceso de envío de aplicaciones a Shopify es relativamente eficiente, y hay mucho que puedes hacer para acelerar el proceso, ¡incluyendo seguir los consejos anteriores!

En cuanto a nosotros, nuestra aplicación lleva un par de semanas en la tienda de aplicaciones de Shopify y hemos estado ocupados mejorando la aplicación para nuestros primeros usuarios. Ahora cometemos menos errores, y esperamos que tú también después de leer esto.

Recuerda: "Sólo un tonto aprende de sus propios errores. El sabio aprende de los errores de los demás".

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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Neal Jean, y traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

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