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6 maneras ingeniosas para mostrar a tus clientes que te interesan

Agradecer a los clientes

Una de las maneras más fáciles de construir una relación más cercana con tus clientes es mostrar una gratitud sincera. Esto algo sencillo, pero muy pocas empresas se toman el tiempo para agradecer genuinamente a los clientes por sus compras.

Para poder destacarte frente a la competencia, es fundamental que las empresas de comercio electrónico encuentren las oportunidades adecuadas, ya que raras veces se puede competir con ellos en términos de precio o eficiencia. Sin embargo, las tiendas nuevas y en crecimiento tienen un conjunto de diferenciadores en los que vale la pena invertir: el producto, la marca y el servicio al cliente.

Las empresas que se centran en crear experiencias significativas para los clientes pueden optar por competir en cuanto a lealtad, de boca en boca, vencer a los gigantes y forjarse su puesto en el mercado.

En esta búsqueda, agradecer a los clientes por su compra es de gran ayuda, al punto que el 68% de las empresas ha perdido un cliente porque siente que una empresa es indiferente ante él/ella, y casi la mitad de los consumidores estadounidenses dicen que la gratitud para con el cliente es parte indispensable para brindar una excelente atención.

Agradecer a tus clientes de manera significativa y personal puede poner de manifiesto el lado humano de tu marca: crear conexiones y fidelizar a los clientes.

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Cómo agradecer a tus clientes

Enviar el agradecimiento ideal no tiene por qué ser complicado, porque de hecho, la mayoría de los consumidores no tiene grandes expectativas en cuanto a la gratitud: un estudio realizado por TD Bank reveló que el 60 por ciento de los consumidores dijo que la gratitud es algo que debería transmitirse agradeciendo directamente a la persona, mientras que para el 44 por ciento el agradecimiento debería ser personalizado.

Muestra a los clientes que hay un verdadero ser humano tras la escena y tras la pantalla (de tu computador).

Agradece a los clientes sin esperar nada a cambio, por ejemplo, no les pidas que "compartan en las redes sociales" y no los molestes para que compren al mismo tiempo. Simplemente expresa tu gratitud de manera personal y directa por ser un cliente y confiar en que le darás lo que busca. Eso basta para crear una conexión.

1. ¿A quién agradeces?

Puede parecer algo abrumador o incluso falso agradecer personalmente a cada cliente en cada pedido, y a medida que tu negocio crezca no podrás gestionarlo todo por tu cuenta. Por ello, puede ser útil segmentar a los clientes en los grupos que te gustaría priorizar.

Por ejemplo, ofrecer un paquete de regalo elegante en cada pedido es una manera segura de inflar tu presupuesto, pero segmentar a los clientes de alto valor y enviarles una nota escrita a mano con un regalo de marca, puede afianzar una relación que ya es positiva. Aquí hay algunas formas en que puedes agrupar a tus clientes con diferentes niveles de agradecimiento:

  • Cada cliente
  • Cada cliente que vuelve
  • Cualquiera que haya escrito para brindar ayuda
  • En el cumpleaños del cliente
  • Clientes de alto valor (¿qué representan para ti?)
  • Gesto que produce regocijo hecho de manera totalmente aleatoria
  • Tarjetas de agradecimiento específicas para fechas importantes (San Valentín, Navidad, etc.)

2. Establece un presupuesto adecuado

El presupuesto para tu programa de agradecimiento estará vinculado con la cantidad de clientes que deseas contactar, pero incluso si esperas mostrar gratitud a todos tus clientes, no necesitas gastar un montón de dinero para crear momentos de placer.

En el libro “La economía de la gratitud”, Gary Vaynerchuk escribe: "No es el dinero lo que hace que estos esfuerzos sean impactantes e impresionantes, es el cuidado y la creatividad involucrados". Los “guaus” frugales a menudo son igual de efectivos para crear esa conexión.

A continuación, presentamos muchos ejemplos de formas sencillas y económicas de agradecer a tus clientes.

3. Construye un proceso que se pueda repetir

Dependiendo de si estás incluyendo un agradecimiento en cada empaque, o si solo envías un detalle de vez en cuando, concibe un proceso que se pueda repetir para hacer llegar esos agradecimientos a las manos de tus clientes. No tiene que ser automatizado, pero estructura el proceso para que garantices que se lleve a cabo.

No necesitas gastar mucho dinero para crear auténticos momentos de placer.

Si tienes un equipo trabajando para ti, bríndales una forma fácil de nominar a los clientes para agradecerles, y esto puede ser un formulario de Google o una sesión del viernes por la tarde para dedicar tarjetas escritas a mano. Hacer participar a todo el equipo en estos momentos de placer crea una cultura de gratitud para tus clientes.

Seis formas para agradecer a tus clientes

& maneras de agradecer a tus clientes

Si bien la planificación creativa y la toma de decisiones inteligentes preparan el escenario para el placer, al final del día todavía te harán falta algunas ideas simples que implementar. Si necesitas un poco de inspiración, a continuación te presentaremos seis formas en que puedes difundir la gratitud y compartiremos algunos ejemplos de empresas que se esfuerzan al máximo por sus clientes.

  1. Enviar notas de agradecimiento escritas a mano
  2. Incluir inserciones en los paquetes
  3. Ofrecer regalos o muestras gratis
  4. Crear conexiones personales con video
  5. Ofrecer descuentos post-compra
  6. Destacar a tus clientes

1. Notas de agradecimiento escritas a mano

Una forma probada y verdadera de agradecer a tus clientes, y que no cuesta nada, es escribir una nota de agradecimiento personalizada que muestra que hay un ser humano involucrado tras la escena y tras la pantalla (de tu computador).

Las notas de agradecimiento son efectivas porque son una especie de arte perdido. Piensa en la última vez que enviaste una carta escrita a mano, en lugar de enviar rápidamente un correo electrónico o un mensaje por Facebook. Esos medios tienen una eficiencia increíble, pero una tarjeta escrita a mano va más allá de la naturaleza efímera de nuestras bandejas de entrada digitales y crean algo tangible y significativo.

Recuerda estos cinco consejos al escribir la nota de agradecimiento perfecta:

  1. Utiliza tarjetas de papelería de calidad o únicas que sean un reflejo de tu marca.
  2. ¡Utiliza el nombre del cliente, y personalízalo!
  3. Da las gracias y sé específico sobre por qué estás enviado la nota.
  4. Sé reflexivo: haz referencia a una conversación o a parte de su pedido que muestre que esta tarjeta es específicamente para él/ella.
  5. Firma la tarjeta amablemente, pero de manera profesional. (Gracias nuevamente, Saludos, Saludos cordiales, Atentamente, etc.)

John’s Crazy Socks

El negocio que se describe a sí mismo como "un negocio basado en el amor" ya sabe algo sobre cómo hacer una conexión. Los clientes casi siempre recibirán una nota escrita a mano personalizada dentro de su pedido de calcetines.

¡Qué impresionante es esto! ¿Dónde más compras calcetines online ... o algo por el estilo... y obtienes una nota de agradecimiento escrita a mano con una bolsa de tus dulces favoritos? Gracias. @JohnsCrazySocks.

Epic Bars

"¡El mejor servicio al cliente!" Enviar una nota escrita a mano después de una interacción difícil de servicio al cliente, puede ayudar a crear una resolución positiva. Epic Bars le hizo un seguimiento a este cliente que tuvo un descontento con un pedido reciente y consiguieron un fanático de por vida.

¡El mejor servicio al cliente! Después de que recibí una barra defectuosa en una caja, no solo me enviaron una barra de reemplazo, sino que además me enviaron SEIS barras, un cupón y una nota de agradecimiento escrita a mano. Seré un cliente @EPICbar de por vida!

ZULZ Bag Co

La tarjeta dice lo adecuado en el anverso: ¡Gracias! A ZULZ Bag Co. le gusta agregar tarjetas escritas a mano y calcomanías a sus pedidos, dando la bienvenida a los clientes a la familia ZULZ.

Cuando recibes una nota de agradecimiento hecha a mano de la compañía en la que compraste tu mochila, eso se llama una excelente relación con el cliente. Bien hecho @zulzbagco  #gratitude #backpack #zulz

Chewy

Cuando Julia Alena se comunicó con el servicio de atención al cliente de Chewy, no esperaba gran cosa. No solo obtuvo la resolución que esperaba, sino que además recibió dibujos hechos a mano de sus perros. Eso va más allá de las notas escritas a mano, por lo que espero que se hayan ganado un cliente de por vida.

Julia Alena

Si bien el envío de una nota escrita a mano en cada pedido puede que no se adapte al crecimiento de tu empresa, puedes establecer una meta mensual para ti o tu equipo. Brandon Eley, fundador de 2BigFeet, explica cómo se asegura de contactar a tantos clientes como sea posible con un objetivo: "Mi objetivo es enviar 1.000 tarjetas cada año, lo que equivale a tan solo 4 tarjetas cada día de la semana".

Involucrar a todo tu equipo ayuda a crear una cultura de gratitud para tus clientes.

También puedes enviar tarjetas de agradecimiento después de responder a un cliente, en un pedido especial o por un día festivo. No tiene que ser solo una tarjeta dentro del pedido, si deseas simplificar un poco este proceso, puedes utilizar un servicio como Postable o Touchcard para enviar notas de agradecimiento en tu nombre. Para notas únicas, o si deseas invertir un poco más en esta idea, hay una serie de opciones online para obtener tarjetas de calidad que embellecerán el buzón de correo de tus clientes, entre las que están; Lovepop, Galison, E. Frances, Burro Goods, y Paper Luxe (todos construidos en Shopify).

6 maneras de agradecer a los clientes por sus compras

2. Incluye inserciones en los empaques

Agregar un pequeño detalle a un pedido que va en dirección de la puerta, es una excelente manera de dar las gracias. Ya pagaste por el envío y la caja, por lo que ésta es una de las formas más rentables de brindar a los clientes un poco más de placer.

Las inserciones en los empaques están pensadas para superar las expectativas del cliente. La experiencia del empaque es una experiencia en sí misma, y los clientes esperan con ansias el momento en el que puedan tener el nuevo producto en sus manos. Están preparados para quedar "encantados" con solo un pequeño esfuerzo adicional, al tiempo que es una oportunidad para agregar valor al pedido a través de hermosos manuales prácticos y ventas adicionales.

A continuación,  algunos ejemplos destacados de tiendas que entienden el valor de entregar una pequeña sorpresa.

Visiondirect

VisionDirect siempre agrega un pequeño paquete de caramelos Haribo en sus cajas de lentes de contacto. Es algo pequeño, pero agrega esa dulzura extra a una experiencia de empaque algo seca.

Me encanta que  @Visiondirect_UK me envíe golosinas de Haribo con mis lentes de contacto.

Frank Body

La marca de Frank es audaz, directa y tiene todo para que tu cuerpo sea hermoso. Incluyen una inserción en sus pedidos de productos para exfoliación corporal que refuerza la marca, ofrece instrucciones sencillas y anima a los clientes a mantenerse en contacto a través de las redes sociales.

Frank body

Hyena Agenda

Hyena Agenda es una compañía de ropa con una base de fanáticos dedicada. En cada pedido insertan un puñado de pegatinas; a los clientes les encanta compartir fotos de su “botín” en Twitter y difunden el nombre de la marca lanzando sus pegatinas en los autos, las fundas de computadores portátiles y todo lo que se atraviese.

Hoy regresé a casa desde Florida y encontré mi pedido de @HyenaAgenda esperándome ??!?! Esta fue la primera vez que hice un pedido en su tienda y todas las pegatinas gratuitas que pusieron dentro del empaque honestamente me dejaron impactada╰ (* ´︶` *) ╯ ♡

Las inserciones en los paquetes pueden ser tan específicas o generales como desees. Solo asegúrate de mantener una pila junto a los empacadores de pedidos e introduce una en cada caja. ¿Necesitas reabastecerte con inserciones de paquetes? Echa un vistazo a estos proveedores para obtener pegatinas, tarjetas de presentación y volantes de alta calidad.

Pegatinas:

Tarjetas de presentación o material promocional:

Guía gratuita: Envío y preparación de pedidos

Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, hasta determinar el seguro y el seguimiento, esta guía completa paso a paso te llevará a través de todo el proceso.

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3. Ofrece regalos o muestras gratis

¿Hay algo que les guste a los clientes más que una muestra gratis? Lanzar una pequeña muestra o regalo en tu pedido es una excelente manera de agradecerte la compra.  Las muestras gratuitas no son solo una forma asombrosa de sorprender y deleitar a tus clientes, también exhiben algo que el cliente aún no ha probado y si les gusta, incluso puede que los veas comprarlo en su próximo pedido. Solo asegúrate de hacer coincidir la muestra con el perfil de tu cliente tanto como sea posible para asegurarte de que sea algo que puedan usar.

Beardbrand

Beardbrand ofrecerá un par de muestras de sus productos más vendidos en los pedidos más grandes para que los clientes los prueben.

Bearbrand

HelloFresh

Con frecuencia, el servicio de entrega del conjunto de recetas se emparejará con las marcas que consideren que les gustarán a sus clientes. Estas pequeñas muestras son una buena sorpresa y representan un valor agregado a la comida.

Me encanta la muestra  #falksalt de #hellofresh #HelloFreshTips #salmon #kale @HelloFresh

4. Crea conexiones personales (con video)

Si deseas pasar al siguiente nivel, intenta grabar un video de agradecimiento personalizado para tus clientes. La mejor parte de los videos es que resulta imposible fingir que se es personal, ya que el cliente sabe cuánto tiempo has invertido.

Cualquiera que sea el medio, la clave para agradecer a los clientes es ser personal, considerado y genuino.

Los videos personalizados resultan ser muy reflexivos, ya que requieren mucho tiempo y trabajo manual. Envía videos en un seguimiento post-compra, o como una interacción totalmente separada. Los videos son particularmente buenos para ocasiones especiales y días festivos donde puedes ser creativo con el tema.

Wistia

Todos en Wistia usan una firma de video que presenta una pequeña introducción sobre quiénes son. Estas podrían se podrían adaptar fácilmente para videos de agradecimiento en recibos, o como videos enviados durante los días festivos.

Los videos representan la oportunidad de realizar un gran experimento, solo para ver cómo reaccionan los clientes. Hay muchas maneras diferentes de usar videos para agradecer a los clientes, lo que significa que realmente puedes ser creativo. Aquí hay algunas herramientas para ver y crear videos rápidos y personalizados:

5. Ofrece descuentos después de la compra

Recompensar a los clientes leales con descuentos y cupones es una excelente manera de hacer que vuelvan y agradecerles su concurrencia. Aunque debes tener cuidado con los descuentos, ya que pueden entrenar a los clientes a que esperen ofertas, enviar un descuento a un nuevo cliente suele ser una forma rentable de hacer que regrese y realice otra compra.

Outdoor Research

El correo electrónico no solo es realmente inspirador, Outdoor Research ofrece un código de descuento para que los clientes disfruten de un 15% de descuento en su próximo pedido.

Outdoor Research

Julep

Julep tiene una suscripción a cajas de maquillaje y siempre agrega un pequeño bono para los clientes que necesitan abastecerse.

Julep

Escribir contenido para tus cupones puede ser un poco complicado, porque no quieres que te perciban como si estuvieras tratando de hacer una venta, o como alguien demasiado agresivo. Usa palabras para promover la exclusividad del cupón tales como:

  • "Solo para ti"
  • "Como agradecimiento"
  • "Un beneficio del cliente para ti!"
  • “Para nuestros clientes leales”

Los descuentos se pueden enviar por separado, como una inserción en el empaque, o en un correo electrónico de agradecimiento. Si estás creando descuentos, asegúrate de utilizar un código de cupón único para poder realizar un seguimiento de su eficacia.

6. Destaca a tus clientes

Exhibir a tus clientes es una excelente manera de compartir cuánto los aprecias, públicamente.

Crea buenas relaciones con los clientes para hacer que tu marca se destaque por encima de la competencia.

El contenido generado por el usuario es especialmente bueno en las industrias creativas, porque tus clientes confían en la exposición para hacer crecer su propia audiencia. Por ejemplo, a los peluqueros les encanta aparecer en Instagram; las pequeñas empresas adoran el reconocimiento en Twitter o en el blog ya que puede ayudar a darles credibilidad y ganar clientes y además, crea un vínculo entre ellos y tú.

Luxy Hair

Mostrar su producto es solo una ventaja del contenido generado por el usuario de Luxy Hair. También ayuda a sus clientes a construir su marca al compartir hermosas imágenes.

Luxy hair

Wool and the Gang

Wool and the Gang compartirá con frecuencia los proyectos de tejido de sus clientes en Instagram, a sus clientes les encanta y les da a sus publicaciones una sensación de comunidad.

Si quieres encontrar un gran contenido para compartir, crea un hashtag que los clientes puedan usar en sus propias publicaciones. Antes de compartir contenido, asegúrate de pedir permiso al dueño.

Wool and the Gang

Un “gracias” es suficiente

Hay muchas maneras diferentes de agradecer a tus clientes y crear momentos de placer después de la compra. Recuerda que la clave es ser personal, considerado y genuino. Los clientes, y la gente en general, aman un agradecimiento sincero, pero no les gusta la hipocresía.

Si tienes una actitud de gratitud, la creación de conexiones con los clientes será natural. La construcción de estas relaciones con los clientes te brinda la oportunidad de hacer destacar tu marca por encima de la competencia.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Sarah Chambers. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

 

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