Consejos SEO para optimizar tus archivos PDF

Consejos SEO para optimizar tus archivos PDF
feature

Este es un guest post de Guillermo Aranzubía de Editafácil.      

¿Tienes documentos PDF que se pueden descargar en tu página web? ¿Sabías que son otro factor importante que puedes optimizar para mejorar tu posicionamiento SEO?

El SEO es una disciplina en la que hay que cuidar muchos detalles, por ello los documentos PDF en nuestra web deben estar correctamente alojados, etiquetados y ubicados; de esta manera conseguiremos que nuestras páginas asciendan dentro de los resultados de búsqueda.

Optimizar PDF

En este post te vamos a contar cómo lograrlo.

1. Cuida el anchor text y la landing page

Dentro del sitio web, las tareas de optimización del PDF afectan fundamentalmente, a dos elementos: el enlace desde el cual se descargará el archivo y la Landing Page en donde éste aparece.

Enlace

Se aconseja que el enlace al PDF esté situado en una página de cierta relevancia y visibilidad y que el anchor text sea también relevante; es decir, que vaya acorde con el contenido del archivo.

Por otro lado, podemos personalizar los atributos target, para establecer que el PDF se abra en una nueva pestaña o ventana y el hreflang, para indicar el idioma del documento. Por motivos de accesibilidad, conviene indicar que el enlace no apunta a otra página HTML, sino a un PDF, dentro del propio texto ancla mediante una anotación o bien mediante un icono distintivo del tipo de archivo.

Landing page

Si está a nuestro alcance y tiene sentido hacerlo, la mejor opción es crear una Landing Page específica para cada PDF, con información relacionada. En todo caso, lo adecuado es enlazar el archivo desde la landing page y establecer que se abra en nueva pestaña. Además, para evitar el contenido duplicado, si el PDF es una versión alternativa de un contenido incluido en una página del sitio, conviene incluir un enlace alternativo en el <header> de la página. Por ejemplo:

<link rel="alternate" href= "/manual-usuario.pdf" hreflang="es" type="application/pdf" title="Manual de usuario" /> 

2. Aloja el archivo en el propio sitio web

Por otro lado, en relación con la optimización del PDF en sí, la primera buena práctica es alojar el archivo PDF en el propio sitio. Es común el uso de CDN, que son redes de entrega de contenido, que optimizan el acceso a los recursos pero que requieren de subdominios o dominios independientes para alojar dichos recursos. Google indexa los archivos PDF, por lo que es más recomendable que dicho contenido esté alojado dentro del sitio web para que aporte valor.

Te sugerimos fijarte en los siguientes aspectos:

  • Asignar una URL sencilla y poco profunda, junto con un nombre de archivo relevante al PDF.
  • Mantener el documento con un tamaño reducido, para que no tarde demasiado en cargarse.
  • Aplicar al archivo los mismos criterios de optimización SEO que a una página HTML (metadatos, palabras clave, encabezados, imágenes…).
  • Guardar el archivo PDF de manera que se asegure la mayor compatibilidad posible con los lectores de PDF antiguos.

Ahora sí, comienza a utilizar correctamente tus PDF, ya que son excelentes elementos en tu estrategia digital de tu empresa, y saca provecho de estos documentos para mejorar tu posicionamiento SEO. En EditaFácil puedes encontrar una plataforma de auto-publicaciones digitales, como elaboraciones de Dossieres, presentaciones, memorias, newsletters, etc.

Publicaciones online


Acerca del autor

Guillermo Aranzubia forma parte del equipo de Editafácil, plataforma online que permite a los emprendedores la autoedición de todo tipo de revistas y catálogos, aún sin tener conocimientos editoriales. Síguelos en Twitter.  

Temas:

SEO

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify