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Cómo configurar la "Compra Online, Click & Collect" con Shopify

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El coronavirus está alterando millones de vidas en todo el mundo, incluyendo las de los comerciantes con tiendas físicas que de pronto han tenido que enfrentar dificultades inesperadas, en momentos en los que se exhorta a las personas a permanecer dentro de sus casas por seguridad.

En Shopify, estamos actuando rápidamente para responder ante esta situación, y brindar actualizaciones de productos y nuevas ofertas para ayudar a los minoristas como tú, a transitar estos tiempos difíciles. Pronto anunciaremos más cambios. En este momento, los negocios locales necesitan encontrar nuevas formas creativas para continuar interactuando con sus clientes, incluso si su tienda física está cerrada.

Por ello, creamos este tutorial para ayudarte a configurar una tienda online rápidamente, para que tus clientes puedan comprar en línea y pasar a buscar sus productos de forma segura en la entrada de tu tienda.

Nota: Esta guía es para negocios que son completamente nuevos en Shopify.

Cómo funciona el "click & collect"

Retirar los productos en la entrada de la tienda (también conocido como "click & collect") les permite a los clientes comprar un producto online y conducir hasta el frente de tu tienda para buscarlo, sin tener que abandonar su vehículo. Esta opción de "auto-servicio" es a menudo más conveniente y puede reducir los costos de envío y minimizar las interacciones de persona a persona. Aquí están los pasos:

  1. Tu cliente hará un pedido y te pagará en línea a través de tu nueva tienda online.
  2. Recibirás el pedido por correo electrónico, para que puedas prepararlo de manera segura.
  3. Luego le notificarás al cliente cuando esté listo para que pase a buscarlo.
  4. Tu cliente conducirá hasta tu tienda y abrirá el baúl de su vehículo.
  5. Pondrás su pedido de forma segura en su baúl.
  6. ¡Y listo!

Pasos para configurar una experiencia de "compra online, retira en la entrada de la tienda"

Hicimos este tutorial con el objetivo de poner tu tienda en funcionamiento en un lapso de entre 10 minutos a una hora, dependiendo de la cantidad de productos que agregues. ¡Vamos a empezar!

1. Antes de comenzar a vender

Antes de comenzar a vender productos en línea, debes tener listo lo siguiente:

  • Fotos de tu tienda física.
  • Logotipos o activos de marca de tu negocio minorista. Si necesitas hacer un logotipo rápidamente, prueba Hatchful.
  • Descripciones breves de productos que expliquen las características de tus productos y por qué las personas deberían comprarlos. Si necesitas ayuda para redactarlas, lee nuestra guía.
  • Fotos de productos para exhibir tu catálogo. Puedes tomar fotos de calidad con la mayoría de los teléfonos móviles modernos.

2. Abre tu tienda online

El primer paso es dirigirte a la página de inicio de Shopify y comenzar tu prueba gratuita de 90 días. El nombre de tu tienda se convertirá en tu dominio o la URL a la que se dirigirán tus clientes cuando quieran hacer un pedido en tu tienda.

En este tutorial, estamos usando katiescafecurbside.myshopify.com como la URL de nuestro negocio llamado Katie's Cafe. Puedes comprar un dominio personalizado más adelante, pero no es necesario para abrir tu tienda.

3. Agregar productos

Puedes agregar productos de varias maneras, pero para crear una experiencia de "compra online, retira en la entrada de la tienda" rápidamente, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Desde tu panel de control de Shopify, ve a Productos > Todos los productos. Desde allí, haz clic en el botón Agregar producto. Introduce un nombre para tu producto, junto con una descripción y una foto.
  • Asegúrate de seleccionar Rastrear inventario.
  • Dado que no realizarás envíos, desmarca la opción Este es un producto físico.
  • Asegúrate de editar las variantes si tu artículo tiene más de una opción (por ejemplo, diferentes tamaños, colores, etc.).

💡 Consejo: Mantén tu tienda online simple agregando solo tus productos más vendidos o "elementos esenciales" y ten presente la demanda actual. Menos productos reducirán tu tiempo de configuración, lo que te permitirá poner en marcha nuevamente tu negocio en poco tiempo.

4. Personaliza tu tema

El tema que elijas debe reflejar tu negocio, piensa que es como tu vitrina o escaparate virtual. En este sentido, puedes elegir uno de los temas gratuitos que ofrecemos o explorar la tienda de temas para obtener más opciones.

Las tiendas online vienen configuradas con el tema Debut de forma predeterminada, por lo que en este tutorial utilizaremos también Debut.

Después de elegir un tema, puedes personalizarlo para que se ajuste a tu marca:

  • Ve a Temas y luego haz clic en el botón Personalizar para editar la página de inicio de tu tienda online.
  • Edita las secciones predeterminadas del tema con el editor de temas. Selecciona Imagen con superposición de texto y Columna de texto con imágenes.
  • Haz clic en las secciones restantes y haz clic en el botón Eliminar sección. También puedes ocultarlas simplemente haciendo clic en el ícono del ojo.
  • Selecciona Imagen con superposición de texto. Esta sección presenta tu tienda a tus clientes. Agrega una foto de tu negocio y personaliza el encabezado y el texto. Más abajo puedes ver cómo se ve nuestra tienda de ejemplo.
  • Incluye un botón de llamada a la acción. En Enlace de botón selecciona Todos los productos para que los clientes puedan comenzar a comprar de inmediato.

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Ahora, regresa a tu editor de temas. Configura columnas de texto con imágenes para incluir más detalles. En el caso de nuestra tienda, utilizamos esta sección para explicar a nuestros clientes cómo funciona la entrega de los pedidos en la entrada de la tienda.

Luego de que hayas configurado esta sección, regresa nuevamente al editor de temas y selecciona Encabezado para editar la parte superior de tu sitio web. Este es el lugar ideal para agregar el logo de tu tienda. Puedes ver cómo se ve el logo de nuestra tienda en el siguiente ejemplo.

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5. Personaliza tus páginas de productos

Ahora es el momento de configurar las páginas de productos para que puedas mostrar tus productos a los clientes. Dirígete al menú desplegable en la parte superior de la pantalla y selecciona Páginas de productos.

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Selecciona Mostrar selector de cantidad para permitir que tus clientes elijan tantos artículos como deseen. Después de eso, selecciona Mostrar etiquetas de variantes.

El último paso para las páginas de productos es desmarcar la opción de Mostrar botón de pago dinámico.

Nota: El pago dinámico acelera la compra, omitiendo el paso de ir al carrito para realizar el pago con la forma de pago que se muestra en el botón. El botón cambia dinámicamente para reflejar el método de pago acelerado preferido del cliente. Como el cliente debe agregar el número de matrícula del vehículo al momento de efectuar el pago, lo mejor es desmarcar el botón de pago dinámico.

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6. Personaliza la página del carrito de compras

La página del carrito de compras es donde los clientes pueden ver todos los artículos que han agregado a su carrito, o los productos que pretenden comprar. Haremos unos rápidos ajustes para configurar una experiencia de "compra online, retira en la entrada de la tienda":

  • En la parte superior del menú desplegable, dirígete al Carrito.
  • En el panel izquierdo, selecciona Página de carrito.
  • Selecciona Activar actualizaciones automáticas de carrito Habilitar notas de carrito. Necesitamos las notas del carrito para que los clientes puedan agregar la matrícula de sus vehículos.
  • En el panel izquierdo, selecciona Ajustes de tema

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El siguiente paso es regresar a la página de inicio de tu panel de control y seleccionar Canales de ventas > Temas. En el lado derecho, donde ves Tema actual, haz clic en Acciones > Editar idiomas.

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En el campo titulado Nota, agrega las siguientes instrucciones: "Indica el número de matrícula y la marca o modelo de tu vehículo"

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Finalmente, puedes  jugar un poco con la configuración de tu tema. Si tienes redes sociales, es el momento de agregarlas. Aquí te mostramos cómo:

  • Ve a Tienda online > Temas y haz clic en el botón Personalizar.
  • En el panel izquierdo, verás Redes sociales. Selecciona y agrega las URL de tus cuentas de redes sociales.
  • Considera usar tu logotipo como el Favicon.

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Aunque esto no es absolutamente necesario, ayudará a que el sitio web de tu negocio luzca más profesional y personalizado.

7. Personaliza tus correos electrónicos

Buen trabajo, ¡ya casi terminas! Ahora, configuremos los correos electrónicos que tus clientes recibirán después de realizar un pedido y que les notificarán cuándo es el momento de pasar a buscar sus pedidos.

Para comenzar, ve a Configuración y selecciona Notificaciones > Confirmación del pedido. Este es el correo electrónico predeterminado que recibirán los clientes cuando realicen sus pedidos.

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En el cuerpo del correo electrónico (HTML), deberás editar un poco el código. No te preocupes, te guiaremos en cada paso.

Comencemos seleccionando el siguiente texto del cuerpo del correo electrónico, únicamente esta parte, y luego la eliminamos:

{% capture email_title%} ¡Gracias por tu compra! {% endcapture%} {% capture email_body%} {% if require_shipping%} Hola {{customer.first_name}}, estamos preparando tu pedido. Te notificaremos cuando haya sido enviado. {% endif%} {% endcapture%}

Una vez que hayas eliminado el fragmento de arriba, el cuadro de texto debería verse así ahora:

10_confirmación_pedido_codigo

En la segunda línea del cuerpo del correo electrónico, pega este texto:

{% capture email_body%} Hola {{customer.first_name}}, ¡Muchas gracias por tu compra! Estamos preparando tu pedido para que pases a retirarlo ¡Te avisaremos por correo electrónico cuando esté listo para que lo recojas! {% endcapture%}

Después de haber hecho eso, esto es lo que deberías ver:

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Mira una vista previa del correo electrónico para asegurarte de que estés conforme con su aspecto.

Ahora, regresa a la lista de notificaciones para editar otra plantilla de correo electrónico llamada Confirmación de envío. Este es el correo electrónico que enviarás a los clientes cuando sus pedido estén listos.

Primero, elimina este código del cuerpo del correo electrónico (HTML):

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En la primera línea del correo electrónico, pega el siguiente texto:

{% capture email_body %} Hola {{ customer.first_name }},¡muchas gracias por tu compra! Ya puedes pasar a buscar tu pedido. Dirígete a la entrada de nuestra tienda y abre tu baúl. Revisaremos tu matrícula y pondremos tu pedido dentro del baúl. {% endcapture%}

Luego, actualiza tu línea de Asunto con el siguiente texto: "¡Tu pedido de {{name}} está listo para que pases a buscarlo en la entrada de la tienda!"

8. Lanza tu tienda

Puedes realizar todos los pasos que hemos descrito hasta ahora antes de elegir tu plan de Shopify. Una vez que estés listo para abrir la tienda al público, es el momento de elegir el plan adecuado para ti. El plan Shopify Basic tiene todo lo que necesitas para ofrecer a tus clientes una experiencia de "compra online, retira en la entrada de la tienda". 

Una vez que selecciones un plan, se te solicitará la información de pago, pero sólo se te cobrará cuando que finalice tu período de prueba de 90 días.

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Regresa a tu tienda en línea y desactiva la contraseña. Una vez que presiones guardar, tu tienda online estará activa.

9. Acepta pedidos

Cuando recibas un pedido, recibirás un correo electrónico de Shopify a la dirección de correo electrónico con la que te registraste. También puedes volver a iniciar sesión en Shopify en https://es.shopify.com para verificar tus pedidos en cualquier momento. Los pedidos aparecerán en la sección Pedidos de tu panel de control de Shopify.

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Una vez que un pedido está listo, captura el pago y luego selecciona Marcar como preparado. Esto capturará el pago de la tarjeta de crédito del cliente y le enviará un correo electrónico notificándole que su pedido está listo por lo que puede pasar por la entrada de la tienda a buscarlo.

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A continuación, en el Resumen del pedido, presiona el botón Preparar artículos. Te recomendamos etiquetar el pedido como "listo", de esta manera cuando busques "listo" en la barra de búsqueda de la página de pedidos, aparecerán todos los pedidos listos para que así puedas encontrarlos y verlos fácilmente.

En cada uno de los pedidos listos, podrás encontrar la matrícula en la sección de Notas en tu panel derecho.

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Por último, elimina la etiqueta "listo" una vez que hayas entregado el pedido al cliente.

10. Acepta pagos

Todos los métodos de pago compatibles con Shopify dependen de proveedores externos para procesar tus transacciones. Estos proveedores pueden cobrar cargos adicionales, así como aplicar normas sobre qué productos puedes vender utilizando sus servicios. Cuando configures un método de pago, consulta con la compañía que brinda el servicio para asegurarte de que comprendes sus normas y tarifas.

Sigue estas instrucciones para asegurarte de que estás listo para recibir pagos.

Mira el video tutorial



Formas de mejorar tu tienda online

Con tu tienda Shopify activa y disponible para los clientes, hay algunos otras acciones que puedes llevar a cabo para mejorar su experiencia de compra.

Estamos aquí para ti. Si deseas ayuda adicional contacta  a nuestro equipo de atención al cliente, quienes podrán asistirte por correo electrónico y redes sociales (en inglés y español), y por teléfono y chat (en inglés), para ayudarte a crear una tienda online para tu negocio minorista, y para brindarte orientación sobre cómo enfrentar los desafíos comerciales actuales.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Katie Cerar. Traducción a cargo de Gabriela Agüero.

 

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