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Cómo vender en China con WeChat

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WeChat (Weixin en chino) es la aplicación de redes sociales más importante en China. Lanzada en 2011, ya superó los mil millones de usuarios activos mensuales, liderando las redes sociales y la mensajería en China.

WeChat se ha convertido en un canal para que los comerciantes promuevan su marca y vendan sus productos en China. Si quieres impulsar el crecimiento de tu negocio en China con WeChat, aquí encontrarás una guía para empezar.

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es WeChat?
  2. Cómo configurar una página de marca en WeChat
  3. Cómo crear una cuenta oficial WeChat
  4. Crea una tienda WeChat
  5. Cómo crear una tienda WeChat
  6. Proveedores de SaaS de la tienda WeChat
  7. Publicidad en WeChat
  8. Caso de estudio: Botkier New York vende bolsos de diseño al mercado chino
  9. Vende tus productos en China a través de WeChat

1. ¿Qué es WeChat?

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WeChat es la aplicación de uso social de mayor alcance en China. Imagínala como una combinación de Facebook, Messenger y Paypal. La aplicación comprende tres secciones principales que son de particular interés para los propietarios de negocios:

  • Interfaz de chat de WeChat. Una interfaz de chat similar a Facebook Messenger o WhatsApp.
  • Momentos de WeChat. Similar a la línea de tiempo de Facebook, es el lugar donde los usuarios pueden publicar o acceder a las noticias de sus amigos.
  • Billetera digital de WeChat. Brinda a los usuarios acceso a servicios de pago, transferencias de dinero, billetes de avión, entradas de cine y mucho más

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La combinación de las redes sociales, el chat y las funciones de pago ha convertido a WeChat en una herramienta de promoción muy efectiva para las empresas de e-commerce que venden en China.

¿Pero de qué manera podrías tú, como marca, establecer tu propia presencia en WeChat? Estos son los pasos a seguir, desde la creación de tu tienda WeChat hasta cómo promocionarla entre los usuarios de WeChat.


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2. Cómo configurar una página de marca en WeChat

A diferencia de Facebook o Instagram, las publicaciones de la marca en WeChat no aparecen en la línea de tiempo social principal. En su lugar, aparecen en la interfaz de chat de WeChat.

Una página de marca en WeChat se llama “Cuenta oficial de WeChat”.

Existen dos tipos de cuentas oficiales de WeChat que pueden utilizarse para el marketing:

  1. Cuentas de servicio WeChat. Estas cuentas aparecen junto a "amigos" para los usuarios de WeChat. Son muy visibles pero tienen un límite de 4 notificaciones push por mes.
  2. Cuentas de suscripción a WeChat. Estas cuentas permiten publicar artículos diariamente (una notificación push por día) pero su visibilidad es menor que las cuentas de servicio. Aparecen en una carpeta de "suscripción" que los usuarios tienen que abrir para ver los últimos artículos.

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Ambos tipos de cuentas te permiten enviar un número ilimitado de mensajes a cualquier usuario que envíe mensajes directamente a la cuenta. Estos mensajes se considerarán "mensajes de atención al cliente" y, por lo tanto, no se contabilizarán en el cupo de la cuenta. La ventana de servicio al cliente dura 48 horas desde el momento en que la cuenta recibe el último mensaje de ese usuario.

De esta manera, los usuarios pueden abrir una cuenta de servicio o la carpeta de su cuenta de suscripción para acceder a los artículos publicados por las marcas.

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3. Cómo crear una cuenta oficial WeChat

Puedes comenzar a crear una cuenta oficial de WeChat haciendo clic en este enlace (disponible solamente en inglés) y realizando los siguientes pasos:

  1. Selecciona tu país.
  2. Selecciona tu tipo de cuenta (en el caso de una cuenta en el extranjero, la cuenta de servicio será tu única opción).
  3. Envía los datos necesarios desde WeChat.
  4. Confirma tu número de teléfono por medio de la verificación de SMS.
  5. Paga la tarifa de verificación de $99 USD a WeChat.
  6. Recibirás una llamada de verificación de un representante de WeChat que revisará y verificará tu solicitud.

4. Crea una tienda WeChat

Las tiendas WeChat son experiencias de e-commerce integradas en WeChat. Una marca puede hacer que sus productos estén disponibles a través de WeChat creando una tienda WeChat.

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Las tiendas WeChat cuentan con varias funciones exclusivas:

  • Las tiendas WeChat pueden encontrarse directamente en WeChat
  • Los clientes pueden usar WeChat payments para pagar
  • Los clientes pueden autenticarse con un solo clic en el inicio de sesión de WeChat
  • Tu tienda puede completar automáticamente las direcciones de envío del usuario almacenadas en WeChat
  • Mejor integración a las campañas de influencers de WeChat
  • Los influencers pueden crear enlaces directos de un artículo de WeChat a una tienda de WeChat
  • Puedes ofrecer a tus clientes una experiencia de compra nativa dentro de la aplicación.

Concretamente, la integración de WeChat con las campañas de influencers es una de las principales ventajas que se obtienen con una tienda WeChat en comparación con los sitios web tradicionales.

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Las tasas de conversión también son mucho más altas ya que todos los pasos de la ruta del usuario se han optimizado para el WeChat.

Esta integración entre el comercio social y el ecommerce ha tenido mucho éxito en China. En 2018, la influencer Becky Li, ¡vendió 100 mini-coopers en 5 minutos en WeChat!

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5. Cómo crear una tienda WeChat

Las tiendas WeChat no las provee WeChat directamente. En ese sentido, son completamente diferentes de las tiendas de Facebook o de las listas de Google. En su lugar, WeChat cuenta con un kit de herramientas (SDK y API) que permite a los comerciantes crear tiendas WeChat utilizando un lenguaje de programación especial.

El lenguaje utilizado para crear la tienda WeChat es un marco basado en el conocido lenguaje de programación JavaScript.

Como comerciante, tienes dos opciones para crear una tienda de mini-programas WeChat:

  1. Desarrollar una tienda en casa. Para hacerlo, necesitarás un equipo desarrolladores especializados, que probablemente hablen chino. Este es el camino elegido por las grandes marcas o influencers que quieren tener un control total sobre su experiencia en mini-programas.
  2. Utiliza un proveedor de software como servicio de la tienda WeChat. Muchas marcas elegirán un proveedor de SaaS que les permitirá lanzar una tienda WeChat más rápido y con un costo menor.

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6. Proveedores de SaaS de la tienda WeChat

El mercado de proveedores de tiendas WeChat está muy  dividido, con muchos competidores diferentes. Pero vale la pena mencionar a algunos de ellos:

  • Youzan. Probablemente el proveedor más famoso de tiendas WeChat, esta compañía opera miles de tiendas en China continental, desde pequeñas a grandes empresas como DELL. Sus tiendas WeChat ofrecen una amplia variedad de funciones que incluyen la gamificación, las compras conjuntas y las ventas afiliadas.
  • Weidian. Una versión de Youzan más económica, las tiendas Weidian no requieren una cuota para empezar (siempre y cuando mantengas la marca Weidian), y solo tendrás que pagar si quieres usar algunas de las funciones más avanzadas. Sin embargo, por su posicionamiento de menor precio, Weidian tiene menos funciones que Youzan.
  • Weimob. Otro de los principales competidores en el mercado, Weimob tiene mayor diversidad que Youzan o Weidian. En lugar de proveer solamente tiendas de ecommerce, Weimob ofrece muchos mini-programas WeChat (aplicaciones), que se extienden a industrias como hoteles, peluquerías y restaurantes. Por lo tanto, muchas pequeñas y medianas empresas utilizan Weimob en China continental.
  • WalktheChat. WalktheChat se enfoca en las tiendas WeChat en el extranjero (comerciantes fuera de China que se promocionan en China). Admite pagos internacionales, tiene un sistema de gestión en inglés y se integra con Shopify, lo que permite sincronizar los pedidos, los productos y el inventario. Exención de responsabilidad: El autor de este artículo está afiliado a WalktheChat.

Una vez que hayas configurado tu tienda, estarás visible dentro de WeChat. Sin embargo, lanzar una tienda WeChat es como lanzar un sitio web: No lograrás ninguna venta a menos que la promociones. Veamos algunas opciones para conseguir clientes en tu tienda WeChat.

7. Publicidad en WeChat

Hay tres tipos principales de publicidad en WeChat: Anuncios de Momentos de WeChat, anuncios de mini-programas de WeChat, y anuncios de artículos de WeChat.

Anuncios de Momentos

Los anuncios de Momentos de WeChat aparecen en la línea de tiempo social principal de WeChat (Momentos de WeChat). Son muy similares a los anuncios de Facebook que aparecen en la línea de tiempo.

Estos anuncios abren una landing page que puede dirigir o bien a una página web, un mini-programa o una página de descarga en las tiendas de aplicaciones.

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Estos son los anuncios más visibles de WeChat. No obstante, son también los más caros, con un CPM ( costo por cada 1.000 impresiones) de alrededor de 65 RMB ($9,1 USD).

Anuncios de Mini-programa WeChat

WeChat también permite desplegar publicidad dentro de los Mini-programas WeChat.

En la práctica, estos anuncios se comportan como banners publicitarios en los periódicos: el desarrollador de un Mini-programa puede definir los lugares donde aceptaría que se desplieguen los anuncios. Así, WeChat optimiza el tipo de anuncios para maximizar la interacción del usuario y el desarrollador del Mini-programa recibe una parte de los ingresos de los anuncios.

Los anuncios del Mini-programa también pueden visualizarse como anuncios intersticiales en los juegos de WeChat.

Los enlaces pueden remitir a los usuarios a un sitio web, a otro Mini-programa, a una cuenta oficial de WeChat, a un cupón de WeChat o a un juego en la tienda de aplicaciones.

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Los anuncios del Mini-Programa WeChat son mucho más económicos que los anuncios de Momentos WeChat, con un CPM de unos 11 RMB (1,5 USD).

Anuncios de artículos de WeChat

Los anuncios de artículos de WeChat se muestran en la parte inferior de un artículo de otra cuenta oficial de WeChat.

Como anuncios del Mini-programa WeChat, funcionan como banners publicitarios en los sitios web. Las cuentas pueden optar por mostrar estos anuncios y así recibir una parte de los ingresos.

Los anuncios de artículos de WeChat pueden dirigir a los usuarios a sitios web, Mini-programas, Cuenta Oficial de WeChat, tiendas de aplicaciones o cupones de WeChat.

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Los anuncios de artículos de WeChat son de los más económicos, con un CPM de unos 6 RMB (0,8 USD).

Comparación de diferentes formatos de anuncios

Entre estos tres formatos publicitarios, ¿cuáles son los mejores para las marcas? A continuación presentamos algunas pautas que deben considerarse:

  • Los anuncios de Momentos de WeChat se distinguen por su altísimo CPM. Sin embargo, son una forma muy poderosa de generar conciencia de marca. Es la opción acertada si quieres difundir tu marca, pero no focaliza en las conversiones.
  • Los anuncios del Mini-programa WeChat se posicionan de forma visible en los Mini-programas WeChat, en los que se observa un aumento continuo de interacción. Son asequibles e ideales para la conversión ya sea de seguidores de WeChat o de ventas.
  • Los anuncios de artículos de WeChat son los más económicos de todos los formatos de anuncios de WeChat, pero también los de menor grado de interacción. Los recomendamos mayormente para campañas de aumento de seguidores o de retargeting.

Cómo abrir tu cuenta de publicidad WeChat

Para abrir tu cuenta de publicidad de WeChat, ingresa a tu cuenta oficial de WeChat y haz clic en "Anunciante" en la pestaña "Promoción" del menú de la izquierda.

La siguiente página se mostrará en chino. Puedes usar el Traductor de Google para traducirla al español  y hacer clic en el botón "Anunciante”.

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En las siguientes páginas, simplemente revisa y acepta los términos de uso y selecciona la industria de tu empresa para completar la solicitud.

Ten en cuenta que:

  • Las cuentas de industrias inmobiliarias, suplementos y financieras se rechazarán automáticamente
  • Las cuentas de la industria de la moda son las que tienen más probabilidades tienen de ser aprobadas
  • Si no logras pasar la verificación por tu cuenta, quizá debas comunicarte con una de las agencias de marketing asociadas a WeChat para que te ayude con el proceso.

8. Caso de estudio: Botkier New York vende bolsos de diseño al mercado chino

Las tiendas WeChat pueden convertirse en herramientas poderosas para que las nuevas marcas se lancen en China. Permiten un enfoque eficiente, a un costo mucho más asequible que el lanzamiento en mercados B2C como Tmall o a través de distribuidores offline.

Botkier New York es una línea de accesorios de moda lanzada en 2003 y un comerciante de Shopify Plus, Botkier quería entrar en el mercado chino de una manera eficiente comenzando con las redes sociales chinas, WeChat y Weibo, y eventualmente convertir su tráfico en ventas.

Botkier se lanzó en China configurando cuentas de WeChat y Weibo, una tienda WeChat, además de campañas de marketing impulsadas por las ventas de WeChat y Weibo.

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La tienda de Botkier se inauguró a finales de agosto y resultó muy beneficiada por su promoción del Día del Soltero (el Día del Soltero es el mayor festival de compras del mundo, organizado por Alibaba todos los 11 de noviembre).

La marca de la ciudad de Nueva York logró excelentes resultados gracias a su inversión en WeChat y Weibo:

  • 000 usuarios alcanzados durante su promoción del Día del Soltero
  • 960% de Retorno de la inversión después de 3 meses de actividad
  • 600% de crecimiento de sus seguidores de WeChat durante su promoción del Día del Soltero

Para impulsar el crecimiento, Botkier supo explotar el interés orgánico en sus productos, y aceleró su impulso a través del marketing de influencers. La combinación de una tienda WeChat integrada en Shopify, regalos destinados a influencers destacados y campañas de influencers remunerados con un alto retorno de la inversión fue la clave del éxito de Botkier en China.

También te puede interesar: 8 herramientas para construir mejores campañas de marketing con redes sociales.

9. Vende tus productos en China a través de WeChat

WeChat es un poderoso ecosistema para lanzar una marca en China.

Si se aprovecha el potencial de los pagos internacionales y de influencers, las empresas pueden aumentar rápidamente su presencia en el mercado chino, instalándose con el fin de expandirse aún más a través de otras plataformas como Tmall de sociedades de distribución offline.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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