¿Cómo realizar tus primeras 10 ventas?

¿Cómo realizar tus primeras 10 ventas?

Cuando inicias un nuevo Ecommerce, tus primeras ventas son unas de las más importantes. Son las ventas que producen el impulso, que te ayudan a refinar tu estrategia de mercadeo y a eliminar los problemas durante la operación de tu negocio.

Sin embargo, esas primeras ventas serán de las más difíciles de realizar. 
En esta publicación, te mostraremos diez maneras de conseguir tus primerísimos clientes, lo cual te hará comenzar con buen pie y más importante aún, te ayudará a entender mejor qué funciona y qué no para tu tienda online. 

Tu meta

Tu meta es realizar diez ventas usando cada uno de los métodos que se describen a continuación, en el orden que aparecen. Trata de no pasar a la próxima tarea hasta tanto no hayas recibido un pedido gracias a la tarea anterior. Tu meta, más allá de realizar ventas iniciales, es entender cómo funciona para ti y tu marca cada uno de los canales, así como su nivel de dificultad. 

¿Estás listo para tus primeras ventas? 

1. Envía un e-mail a tu lista de pre-lanzamiento

Lo hemos mencionado anteriormente en el blog de Shopify, correr la voz y construir una lista de correos electrónicos, incluso una pequeña, es un primer e importante paso para el lanzamiento de tu negocio. Si haces una lista de pre-lanzamiento, vas a querer enviar un correo a los miembros de esa lista antes de llevar a cabo cualquiera de las siguientes tácticas. Esas personas probablemente serán tus clientes principales más calificados cuando arranques con tu tienda on line, pues ya han manifestado interés y te han dado su dirección de correo electrónico para recibir mayor información. 

Puedes recurrir a un servicio como MailChimp o cualquiera de las otras fantásticas aplicaciones de correo electrónico disponibles en la tienda de apps, para redactar y enviar un mensaje a tu lista anunciando el lanzamiento. 

Si no elaboraste una lista de pre-lanzamiento, continúa con la siguiente táctica.

2. Vende a tus amigos y familiares en persona

La táctica más elemental para llevar a cabo tus primeras ventas es hacer que un amigo o pariente te realice una compra legítimamente. Esto no significa hacer sentir culpable a tu madre para que te compre un producto que jamás va a poder usar, más bien la idea es pensar y buscar una persona de tu entorno familiar o de amistades que apreciaría y usaría el producto en cuestión. Trata de verlos en persona, pídeles unos minutos de su tiempo y muéstrales tu producto.

Si estás en la plataforma de Shopify, puedes usar la aplicación móvil Shopify POS y un terminal de tarjetas de crédito gratuíto para crear el pedido y aceptar el pago personalmente, ahorrándole a tus amigos o familiares los costos de envío.
 Shopify POS

3. Organiza un concurso y da obsequios

Seamos honestos, los obsequios han sido siempre una manera genial de atraer miradas hacia un producto nuevo, y a pesar de que algunos dicen que los obsequios por lo general generan interacción sólo con personas que buscan ofertas, si se hacen las cosas de manera correcta, la naturaleza viral de un concurso puede producir una gran cantidad de tráfico inicial y comentarios, expandiendo en consecuencia, la presencia y el conocimiento acerca de tu tienda y sus productos. 

Hay algunas aplicaciones realmente geniales que te ayudarán a gestionar los obsequios y a expandir el alcance de tu concurso, pues estas otorgan cupones a los participantes que compartan tu tienda o las fotos de tus productos en las redes sociales.
Lleva a cabo tu propio concurso o visita ViralSweep y Gleam para iniciar uno.
 

Gleam  

Tip extra: Visita Advanced Guide To Sweepstakes de ViralSweep

4. Realiza ventas a tus amigos de manera estratégica a través de las redes sociales

Bien, ya has convencido a un amigo o familiar de realizarte una compra personalmente. Quizás saliste un rato con esa persona, o la ubicaste en una reunión social. Este es el momento de utilizar las redes sociales, pues si eres como el común denominador de las personas, tienes una cuenta en Facebook. 

Entonces, ¿cómo realizar ventas estratégicas a amigos en Facebook?

Primero, debes anunciar tu tienda y productos a todos; inténta usar un enfoque más inteligente y con audiencias definidas. Puedes usar la herramienta de búsqueda de gráficas demográficas  de Facebook para encontrar personas con la mayor probabilidad de estar interesadas y con mayor probabilidad de comprar tus productos mediante la búsqueda de palabras clave relacionadas a los mismos.

Es exactamente lo que hizo Noah Kagan cuando intentaba validar su idea de un negocio de cortes de carne por subscripción. 

"En mi gráfico de Facebook, busqué usuarios similares a paleo, salud o cecina. Tenía algunos amigos y les envié mensajes."

Facebook

Una vez que hayas identificado las personas en tu lista de amigos con algún nivel potencial de interés en tu producto, deberás contactarlos y enviarles un mensaje personalizado.

Adicionalmente, una vez que hayas intentado el acercamiento a la audiencia antes descrita, debes intentar un acercamiento más amplio y llevar a cabo unas cuantas actualizaciones de estado para anunciar tu nueva tienda a tus amigos en Facebook. En vista de que estas personas son amigos y familiares, deberás considerar la posibilidad de dar un descuento a esos amigos y familiares, si te parece.

5. Vende en eBay y otros Marketplaces

La efectividad como emprendedor de comercio electrónico implica probar de todo, lo cual incluye probar otros sitios como los marketplaces. Sitios como eBay e incluso Craiglist pueden ser lugares geniales para realizar algunas de tus ventas iniciales. Son ideales cuando uno está empezando, porque son sitios que ya tienen tráfico y gente que busca productos, lo cual proporciona un refuerzo cuando estás empezando y trabajas en construir tu SEO y resultados de búsqueda orgánica en Google.
 eBay
Tip extra: Para mayor información acerca de las ventajas y desventajas de vender en otros sitios, visite: Las ventajas y desventajas de vender en Amazon y eBay

6. Se parte de la Comunidad Reddit

Hemos mencionado Reddit una y otra vez, y por buenas razones. Reddit es una comunidad masiva de gente inteligente, y se dividen a su vez en nichos específicos o subreddits con base en sus intereses. Con miles de subreddits, tendrás la seguridad de encontrar un nicho, es decir, una comunidad específica con la mayor probabilidad de tener interés en tus productos. 

Es importante que notes que no puedes solamente pensar en vender tus productos en esos subreddits. Es como entrar en una fiesta a la que no fuiste invitado y tratar de vender a la gente un reloj de los que tienes en tu abrigo. Para hacer que Reddit funcione para ti, debes hacerte parte de la comunidad y contribuir. El pago está representado no sólo por las ventas potenciales a un grupo de personas ya ubicadas, sino también a una comunidad de personas con forma de pensar similar a la tuya, con la que puedes construir relaciones muy buenas.

Tip extra: Beardbrand se transformó en parte de la comunidad de emprendedores en Reddit al compartir detalles internos acerca de cómo hizo crecer su negocio y de cómo otros podían construir uno. Visita una de sus publicaciones en building a brand que obtuvo gran atención de la comunidad de Reddit. 

7. Publica algunos avisos en Facebook

El reto número siete es usar la plataforma nativa de publicidad en Facebook para realizar ventas. Facebook proporciona algunos de los recursos más precisos y efectivos para identificar audiencias que cualquier otra plataforma y es definitivamente un canal al que todos los emprendedores del Ecommerce deberían recurrir. Ten presente que si bien Facebook tiene opciones muy buenas para ubicación de audiencias, necesitas emplear un poco de tiempo en pensar acerca de tu mercado objetivo, cuál es su estilo de vida, las cosas que les gusta y disgusta con el fin de que se produzca un buen nivel de coincidencia con tus anuncios. Cuando comienzas a anunciar en Facebook, probablemente pagarás una cantidad considerable por tus primeros clientes. Espera eso, y pasa más tiempo adaptando tu campaña y monitoreando sus resultados.

Recuerda, tus primeras ventas no deberían ser un asunto de rentabilidad. Su importancia radica en encontrar una coincidencia perfecta entre tu producto y el mercado, y en adquirir tus primeros clientes, para así refinar tu publicidad, envíos, estrategia de distribución, servicio al cliente, y experiencia del usuario.

Facebook Ads Example

8. Utiliza los shoutouts pagados de Instagram

Instagram es un canal de mercadeo visual de alto impacto. De manera creciente, las marcas hacen uso de cuentas de influencers para publicar posts de sus productos patrocinados y así  llegar a un público extenso. La clave aquí es encontrar cuentas influyentes (50.000-500.000 seguidores) y pagarles para que publiquen una imagen y un texto de tu selección.  

Los rangos de precio obedecen a la cuenta y su número de seguidores, sin embargo, resulta muchas veces más económico que cualquier otro canal publicitario.

 Ejemplo de Instagram

Tip extra: Para aprender más acerca de cómo encontrar y acercarte a una cuenta con muchos seguidores para un shoutout pagado, así como otras estrategias en el uso de Instagram, visita: Cómo obtener seguidores en Instagram

9. Configura Google Adwords

Google Adwords es una de las redes publicitarias mejor establecidas en línea. Consiste en la publicidad con base en la búsqueda (con intención), así que si tienes un producto del que nadie ha escuchado antes, quizás deberías considerar obviar Adwords como un canal de mercadeo viable para ti. Para todos los demás, Google Adwords puede ser un poco complejo e intimidante al principio,  sin embargo hay infinidad de guías disponibles en línea que pueden resultar de utilidad.

La clave para el éxito en el uso de Google Adwords es el constante monitoreo y adaptación de tu campaña, pues el hecho de lanzarla no necesariamente implica contar con una estrategia ganadora. Recuerda que como los anuncios en Facebook, los costos iniciales para adquirir tu primer cliente pueden ser costosos e incluso exceder el precio total de tu producto, pero de nuevo, tu meta debe ser aprender más acerca de cada canal y eso no implica necesariamente rentabilidad al principio.

Adwords

Tip extra: Visita nuestra publicación Cómo gastar tus primeros $100 en Google Adwords.

10. Escribe un post con outreach

Un post con outreach es una publicación que usualmente resalta, cita o incluye otros influenciadores en tu nicho de mercado. Este tipo de posts son una táctica popular para comenzar a construir relaciones con influenciadores que son importantes en tu nicho y que (con fortuna) compartirán un post de tu blog con sus respectivas audiencias.

Para comenzar, querrás asegurarte de que has elaborado un post que tiene un propósito y que genuinamente  agregue valor y para hacerlo, deberás escribir un artículo relacionado con tu producto o nicho e incluir vínculos, citas o perfiles de influenciadores que guardan relación con tu nicho de mercado.

Ten en mente que cuando citas o incluyes vínculos con influenciadores, deberás (de cierto modo) comenzar a pequeña escala pues tu marca es aún nueva. Busca influenciadores con blogs que tengan influencia pero que no sean tan grandes que tu post y tweets terminen generando poca o ninguna atención.

Una vez que hayas escrito el artículo, deberás enviar un correo personalizado a las personas que resaltaste en el mismo y hacerles saber que te gusta su trabajo y que los has incluido. Usualmente, lo más adecuado es no pedir nada a cambio (que lo compartan), sino más bien, en lugar de eso, dejarlos decidir por cuenta propia. Si la publicación es buena, hay una buena probabilidad de que la compartan.

Como beneficio adicional, este post en tu blog comenzará a ser parte de tu SEO. Recuerda que mientras más escribas, habrá más material para que Google y otros motores de búsqueda te ubiquen y sugieran como resultado potencial ante la búsqueda de una persona. 

¿Necesitas un ejemplo? visita: Top 11 Blogs For Ecommerce Entrepreneurs

Tip extra: Un referido

Si has llegado tan lejos, es porque tienes ya algunas ventas en tu registro. Tu reto final adicional es obtener una venta gracias a un referido. ¿Cómo? Primero, a través de tus ventas previas, debes haber garantizado una experiencia superior que con suerte se transformará en una cantidad de referencias a tu tienda, sin embargo, para este reto, necesitarás trabajar arduamente.

Tu tarea consiste en enviar un correo electrónico o llamar a cada uno de tus clientes personalmente y preguntarles acerca de su experiencia con tu tienda y finalmente preguntarles si conocen a alguien más a quien puedan referirte, que tú puedas contactar y que pudiese estar interesado en tu producto.

Haz seguimiento con cualquiera de estos referidos vía correo electrónico usando la siguiente frase: “Referido por (nombre de la persona que te suministro su nombre)”.       

Conclusión

Tus primeras ventas son unas de las más importantes, pues encienden los motores de tu negocio y dan el impulso inicial. Lo más importante que debes tener presente es que tus primeras ventas serán unas de las más difíciles mientras tratas de abrirte camino y entiendes la receta de mercadeo que funciona para tu negocio en particular y tu nicho de mercado. No temas gastar algo de dinero y dar algunos descuentos para ganar ese impulso inicial, pues la rentabilidad vendrá con el tiempo en la medida que afines tu negocio, tus ofertas, en la medida que ajustes tu producto a su mercado y tus actividades de mercadeo.

 

Richard Lazazzera

Acerca del autor

Richard Lazazzera es un emprendedor de Ecommerce y estratega de contenido en Shopify. Lee más acerca de Richard en su blog sobre Ecommerce.

 

 

 

 

 

 

 

Temas:

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify